SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión impresa ISSN 1130-5274

Clínica y Salud v.18 n.3 Madrid dic.-ene. 2007

 

PRESENTACIÓN

 

 

Uno de los objetivos que nos propusimos potenciar cuando este equipo editorial recogió el testigo de la gestión de la revista Clínica y Salud fue intentar promover números monográficos sobre tópicos emergentes o actuales, de gran interés teórico-práctico para los colegiados, relacionados con la psicología clínica y de la salud. Nuestra primera apuesta es este número 3, dedicado íntegramente a trastornos de personalidad: perspectivas actuales en su evaluación y tratamiento.

El monográfico hace un repaso de las estrategias de evaluación psicológica más consolidadas con las que los profesionales cuentan a la hora de establecer un posible diagnóstico de trastorno de personalidad, tanto en lo referido a cuestionarios e inventarios estructurados como respecto a técnicas proyectivas. Así mismo, se realiza una “puesta al día” de los modelos de intervención y paquetes terapéuticos existentes para el abordaje de los trastornos de personalidad desde las distintas perspectivas teóricas existentes con un carácter eminentemente multidisciplinar.

El primer artículo, firmado por José Luís Marín y Mª José Fernández Guerrero, está dedicado al “tratamiento farmacológico de los trastornos de personalidad”, donde se hace una exhaustiva y práctica revisión sobre el arsenal de fármacos disponible para el abordaje de estos trastornos y se enfatiza la necesidad de adaptar el tratamiento farmacológico de forma ideográfica a los pacientes.

Las dos contribuciones siguientes se centran en la fecunda labor psicométrica realizada por Theodore Millon para la evaluación de los trastornos de personalidad. Por una parte, Jesús Sanz plantea una aproximación crítica al Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (MCMI-II) y su posible uso con fines diagnósticos, realizando recomendaciones prácticas para su uso por los distintos profesionales de la salud; y, por otra, Violeta Cardenal, Mª Pilar Sánchez y Margarita Ortiz-Tallo presentan en detalle el modelo de estilos de personalidad y trastornos de personalidad de Theodore Millon y discuten las principales características personalidad de Theodore Millon y discuten las principales características del MCMI-III, recientemente adaptado a la población española por las autoras de este trabajo, planteando también orientaciones prácticas para el tratamiento psicológico.

Carlos Rodríguez Sutil completa la sección dedicada a la evaluación de los trastornos de personalidad con un interesante trabajo dedicado a la evaluación con técnicas proyectivas basadas en la actuación, especialmente el Rorschach y el TAT.

Enrique García Bernardo inicia la sección dedicada a la intervención psicológica, presentando un modelo integrador de tratamiento del trastorno de personalidad límite. Nicolás Caparrós Sánchez aborda las claves de la psicoterapia psicoanalítica para el tratamiento de los diferentes trastornos de personalidad. Juan Luís Linares hace lo propio con el abordaje desde la perspectiva sistémica. Finalmente, Miguel Ángel Pérez Nieto, Héctor González Ordi y Marta Redondo cierran esta sección y el monográfico con una revisión sobre las estrategias cognitivo-conductuales basadas en los principales procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de personalidad.