SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Aclaramiento del Virus de la Hepatitis C Inducido por PEG-Interferón-α y Ribavirina: estudio Farmacogenético Multicéntrico en Hospitales EspañolesIndividualización de la terapia con infliximab: monitorización farmacocinética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.39 no.1 Toledo ene./feb. 2015

https://dx.doi.org/10.7399/fh.2015.39.1.7642 

COMUNICACIÓN BREVE

 

Medicamentos con látex y alternativas en guía farmacoterapéutica

Drugs having latex and therapeutic alternatives in hospital formulary

 

 

Rosa María Damas Fuentes1, Moisés Pérez León1, Marta Piñero González1, Nayra Sangil Monroy1, Rafael Molero Gómez1 y Pablo Domínguez Lantigua2

1Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.
2Farmacéutico comunitario, Las Palmas de Gran Canaria. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Analizar el contenido en látex de los medicamentos en la guía farmacoterapéutica y establecer alternativas en un hospital de tercer nivel.
Método: Se seleccionaron los medicamentos susceptibles de contener látex en su material de acondicionamiento, se solicitó al laboratorio fabricante información y se buscaron posibles alternativas incluidas en guía farmacoterapéutica.
Resultados: De las 618 especialidades seleccionadas se obtuvo información escrita del laboratorio para 605 (97.9%) y en ficha técnica para 8. De las 57 (9,2%) especialidades con riesgo en pacientes con alergia al látex se encontró una alternativa en guía para el 43,9%.
Conclusiones: Conocer las especialidades con látex aumenta la seguridad en la prescripción, mientras que la disponibilidad de una tabla de equivalencias terapéuticas facilita la validación. Los datos publicados vienen a actualizar la información del contenido en látex de los medicamentos para pacientes y personal sanitario, generalmente escasa y variable.

Palabras clave: Alergia latex; Latex; Alternativas terapeuticas; Free-latex.


ABSTRACT

Objetive: To analyze the latex content of drugs in hospital formulary and establish possible therapeutic alternatives.
Methods: All drugs susceptible of having latex were selected and written information was obtained from manufacturers. A therapeutic alternative was found for each of them, if possible.
Results: Written information from manufacturer was obtained for 605 (97.9%) and from label information for 8 of 632 selected drugs. For 43.9% of not safe drugs (total 57) on patients with latex allergy, a therapeutic alternative was found in hospital formulary.
Conclusions: Knowing drugs having latex improve the prescription security, while the therapeutic alternatives chart eases the validation. The published data updates the scarce and variable information for patients and healthcare professionals.

Key words: Latex allergy; Latex; Therapeutic alternatives; Latex-free.


 

Introducción

El látex natural es obtenido de la savia del árbol Hevea Brasiliensis y es ampliamente utilizado por sus características de flexibilidad, duración y resistencia que, unido a su reducido precio, la hace que forme parte de múltiples productos de uso doméstico y sanitario. En el látex natural se han identificado 16 de sus 200 polipéptidos como alérgenos1. El procesado industrial al que se somete el concentrado líquido de látex consigue la desnaturalización parcial de las proteínas antigénicas, reduciendo pero no eliminando su capacidad anafiláctica. Durante este proceso el látex se mezcla con unos 200 compuestos químicos diferentes2 de los que pueden quedar trazas en el producto final.

La hipersensibilidad al látex más común es de tipo I, está mediada por IgE frente a las proteínas antigénicas del látex y se puede manifestar como rinitis, urticaria, asma o incluso shock anafiláctico. Por su parte, las reacciones de hipersensibilidad tipo IV son debidas a las trazas de productos químicos añadidos durante el proceso de fabricación y se manifiestan con los síntomas típicos de una dermatitis de contacto2.

Aunque la prevalencia de alergia al látex es baja en la población general, con porcentajes que varían según la fuente entre el 1 y el 10%1,2, la presencia de IgE frente a las proteínas del látex se estima en un porcentaje mayor, entre el 5,4 y el 7,6%3,4, con un aumento entre los profesionales sanitarios (8,9%)5. En general destacan tres grupos con una prevalencia incrementada: pacientes sometidos a repetidas intervenciones quirúrgicas como son los niños con espina bífida o múltiples cirugías (55-59%)6, personal sanitario (8-12%)7 y trabajadores de la industria del látex (18.75-43.75%)8. El riesgo de anafilaxia intraoperatoria se estima 500 veces superior en estos tres grupos en comparación con la población general. En una serie francesa entre 2000 y 2005 se identificó como la segunda causa más frecuente (20%) de reacciones de hipersensibilidad durante la anestesia quirúrgica9 y como la primera causa de recurrencia de anafilaxia (0.9%) en una serie española entre 1998 y 200510.

En el entorno hospitalario frecuentemente la información de contenido en látex de los medicamentos no está a disposición del médico en el momento de la prescripción, ni de la enfermera en el de la administración, lo que hace necesaria una validación especialmente cuidadosa por parte del farmacéutico en los pacientes alérgicos. De ello surge la necesidad de identificar los medicamentos con látex y elaborar una guía de intercambio terapéutico.

 

Objetivos

Identificar los medicamentos con potencial riesgo en pacientes con alergia al látex entre los incluidos en la guía farmacoterapéutica (GFT) del hospital y establecer posibles alternativas terapéuticas.

 

Método

De todos los medicamentos disponibles en la GFT del hospital entre enero y junio de 2013, se seleccionaron aquellos susceptibles de contener látex en su material de acondicionamiento. Se agruparon por laboratorio farmacéutico fabricante y se solicitó vía telefónica y/o vía email si disponían de un certificado free-látex de todos sus productos. En caso de carecer del mismo se solicitó confirmación de ausencia de látex para cada una de las especialidades. Se consideró válida sólo la información recibida por escrito para su archivo y en caso contrario se obtuvo la información en la ficha técnica.

Se elaboró una hoja de recogida de datos en Microsoft Excel® con los siguientes ítems: código nacional, nombre comercial, forma farmacéutica, principio activo, presencia/ausencia de látex, localización del contenido en látex e información adicional.

Para los medicamentos considerados como potencialmente peligrosos en pacientes con alergia al látex (presencia confirmada o sin información), se realizó la búsqueda de una posible alternativa entre los medicamentos incluidos en la GFT del Hospital.

 

Resultados

Del total de 1908 especialidades incluidas en la GFT se seleccionaron 618 (32.4%) como susceptibles de contener látex en su material de acondicionamiento, resultando todas las formas farmacéuticas parenterales, excepto ampollas, junto a los colirios e inhaladores. Se obtuvo información escrita por parte del fabricante en 605 (97,9%) y en el resto se buscó la información en ficha técnica, quedando 9 especialidades sin información, por lo que se catalogaron con potencial riesgo en pacientes alérgicos.

Globalmente, 561 especialidades (90,8%) resultaron libres de látex (anexo 1) y 57 (9,2%) fueron clasificadas como especialidades con riesgo y a evitar en pacientes alérgicos al látex (tabla 1). De las 57 especialidades, en un 43,9% se encontró una posible alternativa libre de látex en la GFT (tabla 2), mientras que en el 56.1% no se encontró alternativa o no era posible el intercambio.

 

Discusión

Las alternativas farmacoterapéuticas presentadas son propuestas y nunca una guía de intercambio automático, pues deberán ser consensuadas con el médico en cada caso al no tratarse siempre de fármacos estrictamente equivalentes. La inclusión de dichas alternativas es una de las principales novedades que aporta este trabajo con respecto a la bibliografía ya publicada por otros Hospitales11,12,13,14.

El porcentaje de especialidades del que recibimos información escrita por parte de los laboratorios (97.9 %) es superior a los obtenidos anteriormente por Ventura Cerdá et al (80%) y Jimenez Pulido et al (69%), hecho que puede verse justificado por la ventaja que aporta el uso del correo electrónico para el envío y recepción de información.

En base a los resultados publicados, se puede observar cómo se ha reducido el número de especialidades que contienen látex en su material de acondicionamiento en la última década, pasando del 21% o 35% publicados en 200111 y 200212 respectivamente, a porcentajes más bajos en la actualidad como el 8.5% en 201214 o el 9,2% obtenido en nuestro trabajo en 2013. Esta reducción podría estar relacionada con la inclusión del látex como excipiente de declaración obligatoria en la circular 2/2008 de la Agencia Española del Medicamento15, así como con una mayor sensibilización del riesgo de hipersensibilidad al látex por parte de los fabricantes.

La principal limitación de nuestro trabajo es haber acotado la búsqueda a los medicamentos en la GFT de nuestro hospital, hecho que resta validez externa al intentar exportarlo a otros centros y que hemos intentado minimizar con la inclusión del código nacional de la especialidad como herramienta para detectar especialidades coincidentes. Sin embargo al tratarse de un hospital de tercer nivel, el número de especialidades es elevado y puede servir de ayuda a otros centros de características similares.

Otra limitación propia del diseño es que la información obtenida tiene carácter temporal a fecha Junio de 2013 y debe ser periódicamente actualizada por cambios en las presentaciones o en los procesos de fabricación de los acondicionamientos, que no conllevan necesariamente una modificación de ficha técnica.

Con este trabajo esperamos facilitar la validación farmacéutica y el intercambio terapéutico aumentando la seguridad en pacientes alérgicos al látex y en el personal sanitario. Adicionalmente, esperamos que la información publicada resulte útil a otros hospitales y ponga de manifiesto que en la prevención de la alergia al látex debida a medicamentos aún queda camino por recorrer.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses que pudiesen afectar a la redacción de este artículo.

Los resultados de este trabajo fueron parcialmente presentados en formato póster en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Málaga en Octubre de 2013.

 

Bibliografía

1. Negro Álvarez JM, Miralles López JC, Pascual Camús A, López Sánchez JD, Pagán Alemán JA, García Sellés FJ et cols. Alergia al látex. 2002;34(2):28-35.         [ Links ]

2. Gawchik SM. Latex allergy. Mt Sinai J Med 2011;78(5):759-72.         [ Links ]

3. Ownby DR, Ownby HE, McCullough J, Shafer AW. The prevalence of anti-latex IgE antibodies in 1000 volunteer blood donors. J Allergy Clin Immunol 1996;97(6):1188-92.         [ Links ]

4. Saxon A, Ownby D, Huard T, Parsad R, Roth HD. Prevalence of IgE to natural rubber latex in unselected blood donors and performance characteristics of AlaSTAT testing. Annals of Allergy, Asthma & Immunology 2000;84(2):199-206.         [ Links ]

5. Grzybowski M, Ownby DR, Peyser PA, Johnson CC, Schork MA. The prevalence of anti-latex IgE antibodies among registered nurses. J Allergy Clin Immunol 1996;98(3):535-44.         [ Links ]

6. Porri F, Pradal M, Lemiere C, Birnbaum J, Mege JL, Lanteaume A, Charpin D, Vervloet D, Camboulives J. Association between latex sensitization and repeated latex exposure in children. Anesthesiology 1997;86(3):599-602.         [ Links ]

7. Toraason M, Sussman G, Biagini R, Meade J, Beezhold D, Germolec D. Latex allergy in the workplace. Toxicol Sci 2000;58(1):5-14.         [ Links ]

8. Moghtaderi M, Farjadian S, Momeni Z, Najib K. Natural latex sensitization and respiratory function among workers in latex glove factories: a pilot study. J Occup Environ Hyg 2012;9(10):D183-5.         [ Links ]

9. Dong SW, Mertes PM, Petitpain N, Hasdenteufel F, Malinovsky JM. Hypersensitivity reactions during anesthesia. Results from the ninth French survey (2005-2007). Minerva Anestesiol 2012;78(8):868-78.         [ Links ]

10. Alonso MA, García MV, Hernández JE, Moro MM, Ezquerra PE, Ingelmo AR, Albelda CV. Recurrence of anaphylaxis in a Spanish series. J Investig Allergol Clin Immunol 2013;23(6):383-91.         [ Links ]

11. JM Ventura Cerdá, EM Fernández Villalba, M Alós Almiñana, M Vila Sánchez, A Bataller Vicent. Selección de recursos farmacoterapéuticos para asegurar un entorno periquirúrgico exento de látex. Farm hosp 2001;25(4):208-214.         [ Links ]

12. I Jiménez Pulido, M González Delgado, A Navarro Ruiz, J Borrás Blasco, A Montesinos Ros, A Sansato Clement et al. Medicamentos que contienen látex: una información necesaria en la guía farmacoterapéutica. Farm Hosp 2002;26(4):234-244.         [ Links ]

13. Navarrete MA, Salas A, Palacios L, Marin JF, Quiralte J, Florido JF. Alergia al látex. Farm Hosp 2006;30(3):177-86.         [ Links ]

14. Ribed Sáncez A, Giménez Manzorro A, Marquínez Alonso I, Yeste Gómez I, García Sánchez R, Sanjurjo Sáez M. Alertas en la prescripción electrónica de medicamentos que contienen látex. Aten Farm 2012;14(5):337-42.         [ Links ]

15. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Circular 2/2008. Información sobre los excipientes en el etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos de uso humano. 2008.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: rosadamasfuentes@gmail.com
(Rosa María Damas Fuentes).

Recibido el 29 de mayo de 2014
Aceptado el 18 de noviembre de 2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons