SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Influencia del cambio de la guía farmacoterapéutica hospitalaria en la prescripción de inhibidores de la bomba de protonesSistemas de información en farmacia clínica aplicados a la gestión y trazabilidad de la nutrición parenteral: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.41 no.1 Toledo ene./feb. 2017

http://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.1.10590 

Articles

Sistema inteligente de MONitorización de la farmacoterapia antiviral en pacientes con hepatitis C crónica (SiMON-VC)

Luis Margusino-Framiñán1  , Purificación Cid-Silva1  , Álvaro Mena-de-Cea2  , Ana Isabel Sanclaudio-Luhía3  , José Antonio Castro-Castro3  , Guillermo Vázquez-González3  , Isabel Martín-Herranz1 

1Pharmacy Unit. A Coruña Universitary Hospital. Spain

2Internal Medicine Unit. A Coruña Universitary Hospital. Spain

3Information Systems Unit. A Coruña Universitary Hospital. Spain

Resumen

Dos ejes estratégicos de la atención farmacéutica en nuestro hospital son la calidad y seguridad asistencial y la incorporación de tecnologías de la información. En base a ellos, en el ámbito de pacientes externos, se desarrolló un sistema de información para la atención farmacéutica de pacientes con hepatitis C crónica, SiMON-VC, que mejorase la calidad y seguridad de su farmacoterapia. El objetivo de este trabajo es describir requisitos, estructura y prestaciones de SiMON-VC. Los requisitos exigidos fueron que el sistema de información incorpore automáticamente datos críticos desde la historia clínica electrónica en cada una de las visitas a consulta externa de Farmacia, que permita la generación de eventos y alertas, que documente la atención farmacéutica proporcionada y que posibilite la explotación de los datos con fines de investigación. Para cumplir estos requisitos SiMON-VC se estructuraron 5 apartados para cada paciente: Registro Principal, Eventos, Notas, Gráfica y Tablas de Seguimiento y Seguimientos. Cada apartado dispone de una serie de pestañas con datos codificados necesarios para el seguimiento del paciente en consulta externa. El sistema genera automáticamente alertas de efectividad y seguridad de la utilización de antivirales para el tratamiento de esta patología y como sistema de ayuda a la validación farmacéutica de la prescripción médica. Incorpora un Cuadro de Mando de Indicadores totalmente versátil, para el que se pueden definir estándares y alertas de seguimiento temporales. Permite la generación de informes y su exportación hacia la historia clínica electrónica. Posibilita la exportación de los datos a los sistemas de explotación habituales, con fines de investigación a través de Big-Data y Business Intelligence. Como conclusión se puede indicar que SiMON-VC mejora la calidad de la atención farmacéutica proporcionada en consulta externa de Farmacia a pacientes con hepatitis C crónica, incrementando la seguridad del tratamiento antiviral.

PALABRAS CLAVE: Farmacoterapia; Hepatitis C crónica; Atención farmacéutica; Tecnología de la información; Nuevas tecnologías; Informática farmacéutica; Seguridad asistencial; Calidad asistencial

Aportación a la literatura científica

SiMON-VC es el primer sistema de información desarrollado para el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con hepatitis C crónica, que incorpora automáticamente datos registrados en la historia clínica electrónica.

Permite un seguimiento farmacoterapéutico más eficiente y seguro, una mejora continua de la calidad asistencial, promueve la corresponsabilidad en el resultado asistencial y facilita la investigación en resultados en salud.

Introducción

La utilización de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos es una de líneas estratégicas del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud(1), que ha servido como base al desarrollo de las distintas estrategias sanitarias de los sistemas autonómicos de salud españoles. En Galicia, la Estrategia del Servicio Galego de Saúde 2014(2) incorpora esta línea estratégica, que ha servido de base, entre otras actuaciones, al desarrollo de una historia clínica electrónica única para todo el ámbito regional en atención primaria y hospitalaria o a la prescripción en receta electrónica al 100% de la población atendida.

En nuestro hospital, el Servicio de Sistemas de Información, como parte de esta estrategia, ha desarrollado un sistema de información con un entorno tecnológico específico (Tabla 1) denominado mediante el acrónimo SiMON (Sistema inteligente de MONinitorización de pacientes) con el objetivo de hacer más eficiente la atención al paciente y ayudar al facultativo en la toma de decisiones, mediante la automatización de la información disponible del paciente en cada momento dentro del entorno hospitalario. El Servicio de Farmacia se ha incorporado a este sistema (Tabla 2), mediante la implantación de tres protocolos ya en producción (seguimiento de pacientes con hepatitis C crónica a tratamiento antiviral, prescripción-validación-elaboración de mezclas de nutrición parenteral y trazabilidad de medicamentos biológicos mediante radiofrecuencia) y uno en desarrollo (farmacocinética-farmacogenética).

Tabla 1 Entorno tecnológico de SiMON. 

Tabla 2 Protocolos SiMON en producción y en desarrollo (en letra cursiva los implantados desde el Servicio de Farmacia) 

Una actividad central del farmacéutico de hospital en España es la atención farmacéutica a pacientes externos que, en nuestro hospital, se fundamenta en estrategias y estándares nacionales e internacionales, entre las que caben destacar la Estrategia del Servicio Galego de Saúde 20142, Plan de Calidad y Política de Calidad del Hospital, Manual de Calidad del Servicio de Farmacia y la Iniciativa SEFH 2020 “Hacia el futuro con seguridad”3. En base a estos fundamentos, el Servicio de Farmacia de hospital ha planteado varios ejes estratégicos, entre los que se encuentran la Calidad y Seguridad Asistencial y Sistemas de Información y Tecnologías de la Comunicación.

En el ámbito de la atención farmacéutica a pacientes externos, dichos ejes han derivado, como línea de actuación central, en la apertura de Consultas Monográficas de Atención Farmacéutica, hasta un total de 16 en la actualidad, atendidas por un farmacéutico sub-especializado en patologías específicas. Desde la entrada en vigor del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en abril 20154, se creó, a partir de una Consulta Monográfica de Patologías Víricas preexistente (VIH, VHC, VHB), una Consulta Monográfica Atención Farmacéutica Pacientes con Hepatitis C Crónica. Entre los objetivos de esta consulta se planteó el desarrollo de un Sistema de Información que promoviera:

  • La calidad y eficiencia de la AF, automatizando la información del paciente relacionada con la Consulta Externa de Farmacia.

  • La seguridad de los pacientes durante el tratamiento antiviral.

  • La investigación sobre resultados en la salud.

Y con estas premisas se desarrolló un Sistema inteligente de Monitorización de Virología Clínica (SiMON-VC), en colaboración con el Servicio de Sistemas de Información y el Servicio de Medicina Interna responsable del seguimiento médico de los pacientes con esta patología.

El objetivo de este trabajo es describir requisitos, estructura y prestaciones de SiMON-VC.

Método

El diseño de este sistema de información para seguimiento terapéutico e investigación de pacientes VHC en tratamiento antiviral, fue desarrollado por los farmacéuticos responsables de la atención farmacéutica de la consulta externa monográfica y con los informáticos del servicio de Sistemas de la Información, en reuniones quincenales durante un período de un año.

Finalmente se concluyó que el diseño de SiMON-VC debería permitir:

  • Registrar pacientes con hepatitis C crónica en tratamiento, con incorporación automática de los datos basales y epidemiológicos del paciente desde la historia clínica electrónica.

  • Registrar seguimientos de AF en la Consulta Monográfica, que incorpore automáticamente los análisis hematológicos, bioquímicos y microbiológicos desde las bases de datos del Laboratorio.

  • Generar eventos y alertas farmacéuticas automáticas en relación con la eficacia y seguridad del tratamiento farmacológico.

  • Calcular la adherencia del paciente al tratamiento antiviral.

  • Documentar la consulta farmacéutica en la historia clínica electrónica, mediante la exportación de los registros de atención farmacéutica.

  • Generar un Cuadro de Mando de Actividad y un Cuadro de Mando de Calidad, con generación automática de índices y de alertas sobre los estándares predefinidos.

  • Tratamiento estadístico de Big Data a través de herramientas de Business Intelligence (BI).

  • Máxima versatilidad en explotación de datos.

En base a estos requisitos, se diseñó SiMON-VC con la estructura y prestaciones que se detallan a continuación.

Resultados

Estructura SiMON-VC.

SiMON-VC dispone de un menú principal que muestra la Figura 1, al que se accede con las claves individualizadas de cada farmacéutico y que se estructura en dos partes que contienen las siguientes pestañas con las diversas funcionalidades:

Figura 1 Menú principal SiMON-VC. 

  • Parte superior (fondo gris)

    • - Insertar registro: Permite registrar cada ciclo de tratamiento antiviral de un paciente.

    • - Agenda: Muestra un listado de los pacientes con cita previa el día de consulta de atención farmacéutica.

    • - Buscar paciente, Búsqueda por ID, Listado: pestañas para localizar pacientes registrados.

    • - Cuadro de Mando: Incorpora indicadores de actividad y calidad.

    • - Insertar seguimiento: Genera un registro de los datos objetivos y subjetivos generados en cada una de las consultas con el paciente.

    • - Firmar: Registra electrónicamente cada seguimiento en la historia clínica electrónica.

    • - Importar: Permite el acceso a todos los datos parametrizados de la historia clínica del paciente.

    • - Informes: Genera informes con datos seleccionados por el farmacéutico.

  • Parte inferior (fondo blanco, parte izquierda): tras el registro de un paciente incorpora en forma de árbol las siguientes opciones:

    • - Registro principal.

    • - Eventos.

    • - Notas

    • - Gráfica de seguimiento

    • - Tabla de seguimiento.

    • - Seguimientos (con las fechas de cada una de las consultas del paciente en el Servicio de Farmacia).

  • Parte inferior (fondo blanco, parte derecha): muestra el contenido de cada una de las opciones del árbol anterior. Se describe a continuación.

a) Registro principal

Cada paciente tiene asignado un registro principal para cada ciclo de tratamiento antiviral. Como se observa en la Figura 1, se estructura en tres pestañas donde se incorporan de forma automática la mayoría de los datos de la historia clínica electrónica:

  • Datos registro:

    • - Identificación paciente (nombre y número de historia clínica).

    • - Fecha y número de registro interno de SiMON-VC.

    • - Diagnóstico: hepatitis C.

  • Básicos:

    • - Edad, género, raza, talla, trasplante hepático (si/no).

    • - Epidemiología.

    • - Año diagnóstico y vía de transmisión.

    • - Coinfección VHA, VHB, VIH (si/no). Sífilis (si/no)

    • - Genotipo VHC y Polimorfismo IL28B.

    • - Respuesta a tratamientos previos (naïve, recidivante, respondedor parcial, respondedor nulo, respuesta previa desconocida).

    • - Tratamiento antiviral. Fecha inicial y final.

    • - Fibrosis inicial y final.

    • - Respuesta viral sostenida (RVS: si/no).

b) Eventos

Una de las funcionalidades más importantes de SiMON-VC se basa en los Eventos relacionados con la efectividad y seguridad del tratamiento o con las actuaciones farmacéuticas. Los Eventos se predefinen mediante algoritmos en la estructura informática de SiMON-VC y tras incorporar de forma automática desde la historia clínica electrónica los datos que lo definen, surgen como una alerta informática en la pantalla del ordenador. Pueden ser incorporados y ser tratados posteriormente bien a través de un cuadro de mando de indicadores o estadísticamente para estudios de investigación.

b.1. Eventos de efectividad del tratamiento

En cuanto a la efectividad del tratamiento, SiMON-VC incorpora varios tipos de respuesta de forma codificada, que surgen como evento/alerta cuando los datos de Laboratorio de Microbiología se incorporan de forma automática en una visita de seguimiento. Se han definido como eventos las variables de efectividad propias del tratamiento antiviral frente a VHC: RVR-Respuesta Viral Rápida (negativización ARN-VHC a la semana 4 de tratamiento), RVTe- RV Temprana (negativización ARN-VHC a la semana 12 de tratamiento), RVF-RV Final (negativización ARN-VHC al final del tratamiento) y RVS-RV Sostenida (negativización ARN-VHC 12 ó 24 semanas después de finalizado el tratamiento). Por ejemplo, si un paciente negativiza la carga viral del VHC a la semana 4 de tratamiento antiviral, SiMON-VC genera automáticamente el evento “Respuesta Viral Rápida-RVR”, queda registrado como tal y puede ser explotado con fines asistenciales o de investigación ya que es un registro informático “codificado”.

Asimismo, se han incorporado alertas sobre las Reglas de Parada del tratamiento antiviral, durante la utilización de biterapia basada en PegInterferón + Ribavirina y triterapia basada en los Inhibidores de Proteasa de primera generación.

b.2. Eventos de seguridad del tratamiento. Alertas

Los eventos relacionados con la seguridad del tratamiento, se incorporan manualmente durante la entrevista clínica al paciente por parte del farmacéutico de consulta externa seleccionando los efectos adversos que indique el paciente de una base de datos predefinida donde se recogen todos los efectos adversos descritos para el tratamiento antiviral.

También se generan eventos de seguridad de forma automática que surgen como alertas de SiMON-VC, con el objetivo de que sean sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Por ejemplo, eventos relacionados con posibles contraindicaciones del tratamiento antiviral en función de los datos basales del paciente o datos de laboratorio del paciente o eventos relacionados con dosificaciones incorrectas. A partir de la generación del evento, el sistema propone una recomendación o actuación farmacéutica en función de la alerta que emitida.

Se han predefinido además las alertas de seguridad de los efectos adversos hematológicos en función de su gravedad y se generan e incorporan de manera automática en función de los datos hematimétricos del paciente. Así, por ejemplo, si un paciente en un seguimiento determinado tiene una cifra de hemoglobina de 8 g/dL, el sistema genera una alerta de “Anemia Grado III” y la registra como evento.

También se han predefinido las alertas de interacciones clínicamente significativas para cada uno de los medicamentos utilizados.

b.3. Eventos de actuaciones farmacéuticas.

Otro tipo de eventos codificados son los relacionados con las actuaciones farmacéuticas derivadas de la entrevista clínica entre farmacéutico-paciente y de las alertas de seguridad generadas en la consulta con el paciente. Se han codificado un total de 12 tipos de intervenciones farmacéuticas.

A modo de ejemplo, la Figura 2 muestra los eventos generados en la fecha señalada para un paciente a lo largo de su seguimiento farmacoterapéutico y relacionadas con la efectividad del tratamiento (RVR: respuesta viral rápida), seguridad (trombocitopenia grado 1, cansancio, estado de confusión, cefalea, insomnio) o actuaciones farmacéuticas activas como las interacción medicamento-medicamento (M-M), interacciones medicamento-alimento (M-A) o información de medicamentos.

Figura 2 Eventos generados en un paciente a lo largo de su seguimiento farmacoterapéutico. 

c) Notas

Es un campo de texto libre no codificado (por tanto no explotable informáticamente), donde el farmacéutico registra aspectos varios relacionados con el seguimiento del paciente (por ejemplo, “reforzar información en siguiente visita a consulta”, “analizar la farmacocinética de digoxina por interacción farmacológica”, etc).

d) Gráficas de Seguimiento

Esta opción de SiMON-VC permite el diseño de gráficas temporales que muestran la evolución de parámetros y tratamientos del paciente a lo largo de todos los seguimientos realizados:

  • Grado de fibrosis del paciente.

  • Adhesión al tratamiento.

  • Hematimetría y Bioquímica.

  • Índice de Child-Pugh.

  • Carga viral VHC.

e) Tabla de seguimiento

Es la opción tabulada por fecha de seguimiento que permite el diseño de las Gráficas de Seguimiento descritas anteriormente. La Figura 3 muestra la gráfica de seguimiento de la recuperación del recuento plaquetario de un paciente a lo largo del tratamiento.

Figura 3 Gráfica de seguimiento de la evolución del recuento plaquetario de un paciente a lo largo de su seguimiento farmacoterapéutico. 

f) Seguimientos

La opción fundamental de SiMON-VC es la de Seguimientos, donde se genera la mayor parte de la información que el sistema incorpora de cada paciente durante su tratamiento farmacológico. Se generan tantos seguimientos por cada paciente como visitas realice a la consulta de farmacia, incluyendo el primer seguimiento el día de inicio de tratamiento y el último seguimiento (y cierre de registro del paciente), 12-24 semanas después de día fin de tratamiento farmacológico (con el objetivo de registrar la respuesta virológica sostenida 12-24).

Cada seguimiento se estructura en tres pestañas que incorporan de forma automática la mayoría de los datos de la historia clínica electrónica correspondientes a la fecha de esta visita, estratifica por colores valores en función del rango de normalidad, informa de la variación del valor con respecto al anterior seguimiento y genera una alerta si cumple una regla predefinida:

  • Seguimiento:

    • - Fecha y número de identificación interno de seguimiento.

    • - Duración del seguimiento (tiempo transcurrido desde el anterior seguimiento registrado)

  • Parámetros:

    • - Edad.

    • - Semana de tratamiento.

    • - ARN del VHC

    • - Adhesión a cada uno de los medicamentos.

    • - Bioquímica, Hematimetría, Coagulación, Farmacocinética, etc.

  • Tratamiento:

    • - Medicamentos y régimen posológico.

De particular interés en la consulta monográfica de AF, es el seguimiento del parámetro adherencia al tratamiento, que se genera automáticamente en cada visita del paciente la incorporar manualmente el número de unidades de dosificación sobrantes el día de la visita. Se ha diseñado un algoritmo que incorpora fecha del seguimiento (actual y previo), unidades de medicamento dispensadas y stock del medicamento (actual y previo) y se obtiene un porcentaje de adhesión por medicamento (Figura 4).

Figura 4 Cálculo de la adherencia al tratamiento antiviral a lo largo de cada uno de los seguimientos en consulta de atención farmacéutica. 

Prestaciones SiMON-VC

La principal prestación de SiMON-VC es como sistema de ayuda a la atención farmacéutica al paciente con hepatitis C crónica, tal y como se ha mostrado en el capítulo anterior donde se ha mostrado su estructura. Además, SiMON-VC presenta las siguientes prestaciones que se desarrollan en un entorno de total versatilidad:

  1. Generación de Informes.

  2. Documentación de la Atención Farmacéutica.

  3. Cuadro de Mando de Actividad, Calidad y Seguridad.

  4. Investigación.

a) Generación de Informes

SiMON-VC emite informes a partir de los datos del registro principal o de los seguimientos. Su versatilidad y autonomía permite seleccionar el tipo de informe y presentarlos en forma de tablas o gráficas, con seguimientos trasversales o longitudinales.

b) Documentación de la Atención Farmacéutica

La documentación de la AF proporcionada por el farmacéutico en cada visita en Consultas Externa de Farmacia, puede incorporarse en la historia clínica electrónica mediante la exportación al curso clínico del paciente de todos los seguimientos e informes previamente registrados y firmados por el farmacéutico responsable con su clave personal, de manera que se incorpora como documento en la fecha de la exportación del mismo. Esta funcionalidad es de particular interés clínico en relación con el seguimiento secundario a la detección de interacciones clínicamente significativas y en el seguimiento de la adhesión al tratamiento antiviral.

c) Cuadro de Mando de Actividad, Calidad y Seguridad

Un aspecto fundamental del programa es la posibilidad de diseñar de forma totalmente automática y versátil un cuadro de mando de indicadores de actividad, calidad o seguridad, obtener índices y generar alertas de incumplimiento de estándares previamente establecidos, lo que convierte a SiMON-VC en un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Como se observa en la Figura 1, la opción “Cuadro de Mando” forma parte del menú principal de SiMON-VC.

Esta opción dispone de un sistema de autocontrol de calidad de cumplimentación de datos basales esenciales, que permite identificar directamente los pacientes en los que no se ha realizado de forma correcta el registro de estos datos.

A modo de ejemplo, la Figura 5 muestra el Cuadro de Mando del SiMON-VC del primer trimestre 2016, donde se observan dos alertas de incumplimiento de protocolo (novena línea) en relación al porcentaje de pacientes con una fibrosis hepática grado 2 y al porcentaje de pacientes en tratamiento con un determinado tratamiento antiviral (última línea).

Figura 5 Cuadro de Mando de indicadores de actividad y calidad. 

d) Investigación

Punto fuerte de este sistema de información es la posibilidad de utilizar con fines de investigación gran cantidad de datos registrados y codificados que se hayan incluido o generado automáticamente en SiMON-VC, a nivel de evaluación de los resultados sobre la salud derivados de la utilización de medicamentos y/o de la AF proporcionada, mediante herramientas de Big-Data y BI. Los datos pueden ser exportados a un fichero compatible con la mayoría de herramientas estadísticas (Excel®, SPSS®…).

El programa genera automáticamente las gráficas que representan los resultados del análisis de los datos que el usuario haya predeterminado, tanto de la población general registrada, como de determinados perfiles de pacientes. Además, mediante BI puede crear o modificar todo tipo de análisis poblacional, tanto de los datos registro del paciente, como de cualquiera de los seguimientos realizados hasta la finalización de la atención farmacéutica en consulta externa, como se muestra en el siguiente capítulo.

SiMON-VC se implantó, tras un período de validación previa, el 1 de enero de 2012 y desde entonces es el sistema de información utilizado en la consulta externa monográfica de AF a pacientes con hepatitis C crónica a tratamiento antiviral para su registro y seguimiento. La Tabla 3 muestra los datos basales de registro de los pacientes que iniciaron un ciclo de tratamiento antiviral desde el 1 de abril 2015 hasta el 1 abril 2016 (1 año natural desde la entrada en vigor del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la hepatitis C Crónica del Gobierno de España). Durante este período han iniciado tratamiento antiviral frente a VHC un total de 665 pacientes y se han realizado 2.493 seguimientos.

Tabla 3 Características basales de los pacientes incluidos en SiMON-VC durante el primer año tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C Crónica (entrada en vigor: 1 abril 2015). 

Durante los seguimientos se han generado eventos automatizados y manuales incorporados a cada paciente, tanto relacionados con la efectividad del tratamiento antiviral, su seguridad o intervenciones farmacéuticas. La Tabla 4 incluye los principales eventos durante el período analizado.

Tabla 4 Eventos de efectividad, seguridad y actuaciones farmacéuticas generados. 

Discusión

La atención farmacéutica al paciente externo proporcionada desde los servicios de farmacia de hospitales españoles es una actividad que tuvo su principal impulso en el año 1991 con el cambio del ámbito de prescripción y dispensación en distintas especialidades farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud5. Desde entonces, esta actividad ha venido incrementándose año a año y se han sucedido diversos posicionamientos nacionales e internacionales que han guiado a los farmacéuticos de hospital sobre los objetivos y procedimientos a seguir en su desarrollo6-14, proponiendo una serie estrategias que fomentasen la atención farmacéutica centrada en el paciente, la colaboración en equipos multidisciplinares, la documentación de la atención proporcionada y la corresponsabilidad en los resultados sobre la salud.

Más recientemente, en las dos últimas décadas, se han impulsado diversas iniciativas por parte de las asociaciones profesionales de referencia en el ámbito de la farmacia de hospital española que han impulsado nuevas líneas estratégicas a implementar en la prácti ca farmacéutica hospitalaria general y en la ambulatoria en particular como el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información integrados, calidad y seguridad asistencial e investigación15-20. En línea con estas líneas estratégicas, los servicios de farmacia de hospital españoles han desarrollado numerosas actuaciones centradas en la implantación de la prescripción electrónica asistida tanto para pacientes ingresados o externos siguiendo las iniciativas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria21, han impulsado la certificación de la calidad desarrollada a través de empresas acreditadas y han fomentado la investigación especialmente en el campo de resultados sobre la salud de nuevos tratamientos farmacológicos.

Sin embargo, un procedimiento central en el campo de la atención farmacéutica hospitalaria sobre el que no se han desarrollado herramientas que cumplimenten las líneas estratégicas anteriormente indicadas (sistemas de información, calidadseguridad e investigación) es el seguimiento farmacoterapéutico. En este sentido SiMON-VC, es el primer sistema de información integrado desarrollado en España que facilita el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes bajo la responsabilidad del farmacéutico de hospital, concretamente pacientes externos con infección por virus de la hepatitis C con tratamiento antiviral.

Como se ha mostrado en los apartados anteriores de estructura y prestaciones de SiMON-VC, este sistema de información cumple con los requisitos propuestos inicialmente para su desarrollo, maximizando la calidad de la atención farmacéutica proporcionada en consulta externa de Farmacia y aumentando la seguridad del tratamiento antiviral.

En primer lugar, SiMON-VC es un sistema de información muy versátil y en constante actualización ya que se desarrolla mediante la colaboración continua entre los farmacéuticos y médicos responsables de la atención al paciente VHC y los servicios informáticos del hospital. Esto permite evitar tiempos de latencia innecesarios a la hora de actualizar medicamentos, variables clínicas o nuevas alertas que emitan las agencias reguladores españolas o europeas. Y, paralelamente, potencia la colaboración multidisciplinar de los profesionales sanitarios responsables del paciente, no solo a través de su desarrollo tecnológico si no mediante su utilización conjunta tanto en consulta médica como farmacéutica.

Es un sistema integrado con el resto de los sistemas de información del hospital, lo que permite la incorporación automática de todos los datos parametrizados en el resto de sistemas de información del hospital (admisión, bioquímica, hematimetría, coagulación, microbiología, anatomía patológica, etc) reduciendo al mínimo el tiempo consumido y los errores potenciales derivados de la incorporación manual de variables. Todos los sistemas de información utilizados por todos los servicios del hospital pueden integrarse con SiMON-VC.

A través de los Datos de Registro, Básicos y Epidemiología del Registro Principal, SiMON-VC genera una base de datos de todos los pacientes VHC atendidos en consulta de Farmacia, con los registros necesarios para una posterior explotación conjunta o estratificada de los pacientes con fines de investigación.

Aspectos fundamentales en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente externo son la valoración de la efectividad del tratamiento, de su seguridad, de la adherencia al tratamiento dispensado en la consulta de atención farmacéutica o de las interacciones M-M o M-A. SiMON-VC incorpora todos estos aspectos al incluir automatizadamente desde la historia clínica o manualmente durante la entrevista clínica farmacéutico-paciente las variables necesarias, como la carga viral de VHC al inicio, durante y tras finalizar el tratamiento, los valores de laboratorio (bioquímica, hematimetría…), los registros de dispensación y devolución de medicamento o la medicación concomitante. Y, también desde el punto de vista de la atención farmacéutica, SiMON-VC permite el registro de las actuaciones farmacéuticas proporcionadas al paciente.

Un aspecto clave del sistema de información desde el punto de vista de la seguridad asistencial, es la definición previa y generación automática de alertas de seguridad durante la consulta de atención farmacéutica, tanto en relación a la indicación-contraindicación, interacciones clínicamente significativas o régimen posológico del tratamiento farmacológico como a los resultados de la terapia en términos de seguridad (desarrollo de efectos hematológicos graves, por ejemplo) y efectividad (falta de respuesta o rebrote viral, por ejemplo). Las alertas generadas permiten al farmacéutico desarrollar acciones proactivas en relación al tratamiento farmacológico (ajuste de dosis, recomendación de monitorización farmacocinética o seguimiento estrecho de la tensión arterial en caso de interacciones, por ejemplo) en colaboración tanto con el médico hospitalario responsable del paciente como con su médico o farmacéutico de Atención Primaria.

Por otro lado, la posibilidad de diseñar y generar informes predefinidos con la información relevante sobre el seguimiento farmacoterapéutico (por ejemplo gráficas de adherencia al tratamiento antiviral, desarrollo de efectos adversos o recomendaciones específicas) y su exportación mediante firma digital hacia la historia clínica electrónica, permite no solo documentar la atención farmacéutica proporcionada sino compartir esta información con el resto de equipo sanitario responsable de estos pacientes.

Asimismo, SiMON-VC es un sistema de apoyo a la toma de decisiones que permite la definición de un Cuadro de Mando de Indicadores, con alertas de incumplimiento de los estándares establecidos en relación a datos poblacionales, tratamiento antiviral, etc. Esta es una funcionalidad muy utilizada como herra mienta de gestión económica de un tratamiento muy eficiente pero indudablemente muy costoso, al permitir conocer no solo el número de pacientes tratados durante el período de tiempo que se seleccione, sino la estratificación de los mismos en función del tipo de paciente (coinfectado VIH, trasplante, fibrosis inicial, tratamiento previo…) o del tipo de tratamiento antiviral prescrito.

Finalmente, como se ha descrito en el apartado de Prestaciones, SiMON-VC es una potentísima herramienta de explotación de datos codificados con fines de investigación, mediante el desarrollo de herramientas Big-Data y BI. Todos los datos del paciente incluidos en el sistema de información pueden extraerse hacia la generación de poblaciones o subpoblaciones, filtrarse por condición requerida durante un período de estudio determinado o exportarse hacia tablas dinámicas que permitan su explotación conjunta. Además, es compatible con los principales programas de explotación de datos y estadísticos, como Excel® o SPSS®.

Lógicamente, SiMON-VC tiene limitaciones. La principal limitación desde nuestro punto de vista es que no permite introducir automatizadamente desde la historia farmacoterapéutica del paciente todo su tratamiento farmacológico, tanto el prescrito en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, por lo que tiene que incorporarse manualmente y requiere una revisión (que ya se hace de forma rutinaria) en cada visita del paciente a la consulta de atención farmacéutica. También requiere una actualización constante, por ejemplo, en relación al diseño de alertas, reglas de actuación o contraindicación del tratamiento antiviral.

En resumen, SiMON-VC es un sistema de información pionero en España, versátil, que permite disponer de un protocolo diseñado por los propios especialistas implicados en la atención sanitaria de pacientes con VHC, que, de manera ágil e intuitiva, incorpora toda la información necesaria de los pacientes, con funcionalidades también en el ámbito de la calidad, seguridad, gestión e investigación y que promueve la cumplimentación de las líneas estratégicas del desarrollo profesional de los farmacéuticos de hospital.

References

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (página web). Madrid. 2010. (20/06/2016). Disponible en: http://www.mspsi.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/PlanCalidad2010.pdfLinks ]

Servicio Galego de Saúde. Xunta de Galicia. (página web). Estratexia SERGAS 2014. La sanidad pública al servicio del paciente. Santiago de Compostela. (28/03/2016). Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Conselleria/Estrategia_Sergas_2014.pdfLinks ]

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. (página web). Iniciativa 2020. Hacia el futuro con seguridad. Madrid. (28/03/2016). Disponible en http://www.sefh.es/sefhpdfs/desarrollo_2020.pdfLinks ]

Secretaría General de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España. Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el sistema nacional de Salud. (página web). (21/05/2015; 28/03/2016). Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/hepatitisC/PlanEstrategicoHEPATITISC/docs/plan_ estrategico_hepatitis_C.pdfLinks ]

Circular 11/91, de 17 de abril de 1992, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Cambio de ámbito de prescripción y dispensación en distintas especialidades farmacéuticas. Prosereme V. [ Links ]

Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsabilities in Pharmaceutical Care. Am J Hosp Pharm 1990; 47: 533-43. [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. El papel del Farmacéutico en el Sistema de atención de salud. Informe de la reunión de la OMS. Tokio. (03/09/1993; 12/06/2016). Disponible en: http://www.ops.org.bo/textocompleto/ime9848.pdfLinks ]

Wiedenmayer K, Summers R, Mackie CA, Gous AGS, Everard M, Tromp D. Federación Internacional Farmacéutica y Organización Mundial de la Salud. Desarrollo de la práctica de farmacia Centrada en la atención del paciente. Manual- edición 2006. [ Links ]

Díez M, Martín N. Ministerio de Sanidad y Consumo. Consenso sobre Atención Farmacéutica. (2001; 20/06/2016). Disponible en: http://www.sefh.es/consenso/consenso.pdfLinks ]

Calvo MV, Alós M, Giráldez J, Inaraja MT, Navarro A, Nicolás J, en representación del Grupo de Trabajo Atención Farmacéutica de la SEFH. Bases de la atención farmacéutica en Farmacia Hospitalaria. Farm Hosp 2006; 30 (2): 120-3. [ Links ]

Bonal J, Alerany G, Bassons T, Gascón P. Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. En: Gamundi Planas MC, coordindadora Libro Farmacia Hospitalaria. SEFH; 2002. p. 275-93. [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. Joint FIP/WHO guidelines on good pharmacy practice: standards for quality of pharmacy services. (01/04/2010; 12/06/2016). Disponible en: https://www.fip.org/www/uploads/database_file.php?id=331&table_id=Links ]

American College Clinical Pharmacy. The Strategic Plan of the American College of Clinical Pharmacy to develop, advance, and position clinical pharmacists to fully contribute our unique expertise to the care of the patients. (11/10/2013; 12/06/2016). Disponible en: https://www.accp.com/docs/about/ACCP_Strategic_Plan.pdfLinks ]

FORO. Foro de Atención Farmacéutica. Documento de Consenso. (01/01/2008; 12/06/2016). Disponible en: http://www.pharmaceutical-care.org/archivos/804/foro_at_farma.pdfLinks ]

America Society Health System Pharmacists. Pharmacy Practice Model Summit. Am J Health-Syst Pharm. 2011; 68:e43-49. [ Links ]

Mangues I. Linea 3: Seguridad. Farm Hosp. 2011;35(Supl 1):28-32 [ Links ]

SEFH. Plan Estratégico sobre Atención Farmacéutica al Paciente Crónico. (2012; 12/06/2016). Disponible en: http://www.sefh.es/sefhpdfs/plan_estrategico_sefh_af_paciente_cronico2012.pdfLinks ]

Bermejo T, Pérez C. Aplicación de las nuevas tecnologías a la farmacia hospitalaria en España. Farm Hosp; 2007 (31): 17-22. [ Links ]

Bermejo T, Grupo TECNO. Papel del farmacéutico de hospital en las nuevas tecnologías en el sector sanitario. Farm Hosp; 2010;34(2): 56-58. [ Links ]

Lerma V, Poveda JL, Font I, Planells C. Sistema de alertas asociado a prescripción electrónica asistida: análisis e identificación de puntos de mejora. Farm Hosp; 2007 (31): 276-282. [ Links ]

SEFH. Grupo Tecno. Prescripción electrónica asistida. (12/06/2016) Disponible en: http://www.sefh.es/sefhdescargas/archivos/pea.pdfLinks ]

Recibido: 01 de Julio de 2016; Aprobado: 19 de Septiembre de 2016

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License