SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Evaluación de las prescripciones fuera de ficha técnica: perfil, evidencia y evolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.41 no.4 Toledo jul./ago. 2017

http://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.4.10809 

Editorial

Avanzando hacia el JCR

Moving forward to JCR

Teresa Bermejo-Vicedo1 

1Directora Farmacia Hospitalaria. Madrid. España

Me dirijo a vosotros para actualizaros la información que desde el pasado mes de octubre tenéis de la revista.

Es el momento de difundir el excelente trabajo realizado en los últimos cuatro meses por su comité editorial, que tengo el orgullo y la suerte de liderar. Desde enero de 2017, hemos trabajado duro para editar las nuevas normas de publicación, y consensuar un proceso editorial que nos permita acortar los tiempos sobre la decisión editorial y la publicación de los traba jos enviados por los autores. Así mismo, hemos trabajado en homogenizar los criterios de revisión de los artículos, definiendo una lista de comproba ción para nuestros revisores.

Toda esta información está disponible en la web de la SEFH, donde ade más hemos habilitado un link para que podáis acceder a la plataforma de envío de artículos.

La revisión científica de calidad no es sencilla. Por ello, hemos realizado dos cursos de actualización para nuestros revisores habituales. La encuesta de satisfacción realizada nos ha permitido objetivar la alta calidad y buena acogida que dichos cursos han tenido, lo que nos ha animado a progra mar una nueva edición para comienzos de junio.

Quiero dar las gracias a nuestros revisores. Su trabajo, buen hacer y co rresponsabilidad nos ha permitido mejorar los tiempos del proceso edi torial. En este momento, el tiempo medio de revisión de los artículos es de 15 días, habiéndose reducido sensiblemente el número de revisiones necesarias para la aceptación de los manuscritos. Es nuestro deseo que el tiempo total del proceso desde su recepción a su aceptación para publi cación, previa su traducción al inglés, si lo requiere, no supere los 80 días. Desde finales de marzo, Farm Hosp está incluida en la colección de revis tas REDIB, estando ya recogidos en la misma todos los números desde el año 2006 al 2016. Con ello mejoramos nuestra visibilidad para nuestros lectores ibero-latinoamericanos.

Por tanto, en el momento actual Farmacia Hospitalaria está indizada en:

  • - Bases de datos de evaluación: Scopus y Scimago Journal and Country Rank (SJR). Índice H: 18, cuartil 3 (Medicine, miscellaneous/Pharmacology).

  • - Bases de datos bibliográficas: CINHAL, EMBASE Excerpta Medica, Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), Índice

  • Español de Ciencia y Tecnología (ICyT), Índice Médico Español (IME), International Pharmaceutical Abstracts (IPA), MEDLINE, DOAJ.

  • - Colecciones de revistas: Dialnet, Latindex, Medes, Scientific Electronic Library Online (SciELO), REDIB.

Los artículos originales, las revisiones y los originales breves se publican en español e inglés.

En el periodo de enero a marzo de 2017 hemos aumentado un 46% las citas de Farm Hosp en PubMed. Este dato, junto con la publicación bilingüe, es uno de los criterios de calidad imprescindible para alcanzar nuestro objetivo JCR (Journal Citation Reports (JCR); ISI Web of Knowledge, Thomson Reuters), lo que nos hace sentirnos muy optimistas a la hora de pensar que estamos en el camino adecuado.

En la plataforma de envío de artículos y seguimiento de todo el proceso editorial, hemos incluido tutoriales para autores, revisores y editores, de forma que se facilite cualquier tramitación. Los autores podrán consultar el estado de su artículo en todo momento para seguir el proceso editorial.

Igualmente, estamos haciendo grandes esfuerzos para que la plataforma funcione adecuadamente, evitando molestias innecesarias para los autores y revisores.

Con los datos del primer cuatrimestre de 2017, podemos estimar que aumentará el número de artículos recibidos. Quiero agradecer a nuestros autores su confianza, y animar a otros para que nos envíen sus manus critos.

A través de nuestro twitter @farm_hosp, os daremos a conocer los artículos publicados, información sobre nuestra revista, entrevistas, etc.

Nuestra revista está dirigida a los profesionales especialistas en farmacia hospitalaria y a todos los interesados en la terapia farmacológica. Busca mos que los artículos publicados ayuden en el quehacer diario, compartiendo el conocimiento científico resultado de la práctica asistencial diaria, de calidad, segura y eficiente en el contexto de los medicamentos.

Con la ayuda de nuestros revisores, autores y lectores, el comité editorial espera que 2017 sea un año exitoso para Farm Hosp. Los datos demues tran que vamos por el buen camino, que solo será posible mantener y mejorar con vuestras aportaciones científicas.

Recibido: 26 de Abril de 2017; Aprobado: 27 de Abril de 2017

Autor para correspondencia Correo electrónico: teresa.bermejo@salud.madrid.org (Teresa Bermejo Vicedo)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons