SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Gender differences in the utilization of Health Care Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 n.1  Jan. 2001

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

N. María Esquinas, A. Hidalgo Arenas, B. Nieto Moro


Creencias de los pacientes acerca de las características, causas y cuidados del catarro común 

Braun B, Fowles J, Solberg L, Kind E, Healey M, Anderson R. Patient beliefs about the characteristics, causes and care of the common cold. J Fam Pract 2000; 29: 153-6.


Aunque la mayoría de la población trata sus resfriados en casa, el catarro común sigue siendo una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria, facturando aproximadamente 22 millones de visitas médicas y 250 millones de días de baja por año. A pesar de la gran documentación existente sobre su etiología vírica, el uso del antibiótico es aún prevalente en el manejo de los resfriados no complicados.
Desde 1970, la literatura médica ha estado repleta de artículos sobre el resfriado y su manejo, no estando nada claro cómo esta información ha influido en la población. Se sabe  que factores como la baja temperatura ambiental y la humedad no facilitan adquirir un resfriado ni influyen en su intensidad; así como el estrés y la baja clase social incrementan la frecuencia y la gravedad de los resfriados1-3.

Persisten anécdotas y creencias con respecto a la efectividad de los tratamientos. No existe papel para los antibióticos en el manejo de los catarros no complicados, o en la prevención de infecciones bacterianas secundarias. El efecto terapéutico de la vitamina C en el alivio de los síntomas no ha sido demostrado consistentemente. Algunos tratamientos ayudan a mejorar los síntomas del resfriado en niños mayores y adultos. En particular la aspirina y los AINEs, reducen el dolor de cabeza y el dolor de garganta. Hay que considerar que el uso de la aspirina en niños sintomáticos no está indicada por su posible asociación con el síndrome de Reye1.
Los antihistamínicos reducen los estornudos y la rinorrea. La tos puede ser controlada con codeína. Se ha comprobado que inhalando humedad caliente y tomando zinc, no se altera el curso del resfriado.

Una encuesta entre adultos con catarros no complicados que residían en el  medio rural, suburbano o áreas urbanas del Reino Unido, reveló que el 87% de los encuestados creían que los antibióticos reducían los síntomas, y al menos el 50% opinaban que la vitamina C y otras medicaciones fueron útiles en el tratamiento.
El conocimiento y las creencias puede que difieran según la etnia o el nivel socioeconómico2. Este estudio pretende identificar los conocimientos y creencias acerca de los catarros no complicados entre las personas del medio suburbano que solicitaron cuidados médicos para sus hijos o para ellos mismos durante las fases tempranas del resfriado.
Se seleccionaron un total de 249 padres de niños sintomáticos y 257 adultos sintomáticos que solicitaron consejo médico en la primavera de 1997 en tres clínicas de Atención Primaria suburbanas de Minneapolis-St. Paul, Minnesota. Fueron seguidos telefónicamente por entrevistadores entrenados desde las 48 hasta las 96 horas después de la consulta médica.

Todas las preguntas realizadas hicieron referencia al resfriado o a los síntomas relatados. Los entrevistadores recogieron las respuestas personales y las creencias de los encuestados sobre el catarro común, siendo áreas de específico interés las causas y las características del cuadro y la eficacia de los cuidados paliativos. El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando la técnica de Chi cuadrado (χ2). No existieron diferencias entre las opiniones de los padres de niños sintomáticos y los adultos sintomáticos.
La mayoría de los pacientes que respondieron, tenían cobertura de seguro para sus enfermedades (97%) y estaban empleados a tiempo completo (64%). La duración de los síntomas osciló entre 3,5 (±2,6) días en niños y 5 (±3,5) días en adultos desde que contactaron con la clínica.

Menos de la mitad de los que respondían pensaron que los virus eran la única causa de los catarros, y un 42% decían que los virus y bacterias tenían un papel causal. La mayoría de los que respondían opinaban que estar debilitado causaba resfriado y sólo unos pocos que coger frío era causa de  un catarro. Los  encuestados opinaban que los resfriados típicos podían durar 7,6 días (±3 días), tanto en niños como en adultos. El reposo fue elegido mayoritariamente como un método efectivo en el cuidado paliativo de los síntomas. Aquéllos que decían que los virus eran la única causa de los catarros, fueron los que menos creían que los antibióticos ayudaban a la resolución del cuadro, mientras que aquéllos que creían que tanto los virus como las bacterias causaban los resfriados fue más probable opinar que los antibióticos ayudaban en la curación (44%). Resultados similares se han obtenido en otros estudios3. Por otro lado se observó que la prescripción de antibiótico en enfermos con catarro no complicado también estuvo influenciada por la voluntad del facultativo de intentar satisfacer las expectativas de curación que tiene el paciente.

Este estudio concluye que los encuestados estaban en general mal informados en cuanto a la primera causa del resfriado, el uso de las prescripciones médicas para el tratamiento de los síntomas y la efectividad de algunas técnicas de cuidados paliativos. Los mismos autores consideran como una importante limitación de este estudio la muestra escogida; los encuestados tenían tendencia a tener buena salud, una buena educación, estaban empleados y con cobertura médica. Finalmente otro punto no evaluado en este estudio fue que la intervención del médico estuviera bien o mal hecha.
Por último, señalar que las tareas para el cuidado de la salud que deben ser proporcionadas en el manejo del catarro común son: educar y tranquilizar al paciente, ofrecer opciones para el alivio de los síntomas , y evitar el uso de antibióticos en el tratamiento del resfriado común.

 

BIBLIOGRAFÍA 

1.  Belay ED, Bresee JS, Holman RC, Khan AS, Shahriari A, Schonberger LB. Reye’s syndrome in the United States from 1981. N Engl J Meed 1999; 340: 1377-82.

2.  McIsaac WJ, Levine N, Goel V. Visits by adults to family physicians for the common cold. J Fam Pract 1998; 47: 366-9.

3. Mainous AG, Zoorob RJ, Oler MJ, Haynes DM. Patient knowledge of upper respiratory infections: implications for antibiotic expectations and unnecessary utilization. J Fam Pract 1997; 45: 75-83.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License