SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número8Consumo de cafeína y riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestreEfectos del screening de sangre oculta en heces en la incidencia del cáncer colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 no.8  ago./sep. 2001

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

E. Duro Mota, S. Causín Serrano, Mª T. Campillos Páez, Mª L. Vallés Ugarte

 


Estudio prospectivo de bacteriuria asintomática en mujeres jóvenes sexualmente activas 

Hooton TM, Scholes D, Stapleton AE, Roberts PL, Winter C, Gupta K, et al. A prospective study of asymptomatic bacteriuria in sexually active young women. N Eng J Med. 2000; 343; 992-7. 


La prevalencia de bacteriuria asintomática entre mujeres de 18 a 40 años de edad es de un 5%, cifra que se incrementa con la edad a un 20% o más en mujeres mayores. Ésta parece estar asociada a efectos adversos tales como pielonefritis, HTA, enfermedad renal y complicaciones en el embarazo, pero se desconoce su patogenia, historia natural, los factores de riesgo relacionados y su asociación temporal con infecciones del tracto urinario (ITU) sintomáticas. Se habían hecho estudios caso-control donde se asociaba la bacteriuria asintomática al uso de diafragma, pero no a las relaciones sexuales, así mismo se encontraron diferentes factores de virulencia de algunas especies de E. Coli que causaban ITU sintomática, especialmente pielonefritis, pero estos factores no estaban claramente definidos para especies que causaban bacteriuria asintomática. 

El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de bacteriuria asintomática (definida como la presencia de al menos 100.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de patógenos del tracto urinario/ml en un cultivo de orina de sujetos asintomáticos) en mujeres jóvenes sexualmente activas, así como su valor predictivo de posteriores ITU sintomáticas (definida como la presentación de síntomas como disuria, frecuencia urinaria o urgencia miccional además de al menos 100 UFC de patógenos/ml en el cultivo de orina). 

Se diseñó un estudio prospectivo en el que se clasificó a las mujeres en 2 grupos, que comprendió un periodo de 6 meses, realizado entre los años 1989 y 1994. De 796 mujeres, completaron el seguimiento 146 mujeres de la Universidad de Washington y 177 mujeres de la Organización para el Mantenimiento de la Salud (OMS). Se incluyó a mujeres sanas no embarazadas, sexualmente activas de entre 18 y 40 años de edad que estuvieran utilizando algún nuevo método contraceptivo (anticonceptivos orales, diafragma con espermicida, espermicida sólo o "cap" cervical) o lo habían estado utilizando en las 6 semanas previas a su inclusión en el estudio y no habían tenido más de 1 ITU en los 6 meses previos. Se excluyó a aquellas mujeres embarazadas o con deseos de gestación, las que tenían enfermedades crónicas que requerían control médico, habían tomado algún tratamiento antibiótico en los 14 días previos o tenían anormalidades anatómicas o funcionales conocidas del tracto urinario. 

En cada visita a las mujeres se les pasaba un cuestionario estandarizado que hacía referencia a sus relaciones sexuales, uso de contraceptivos y tipo, síntomas urinarios y vaginales y antibióticos utilizados. Mensualmente se les recogía una muestra de orina para su cultivo. Se identificaron las cepas de E. Coli que producían hemólisis así como aquéllas que contenían el gen pap G, responsable de la adhesión del germen a la fimbria P. 

Se halló la incidencia y prevalencia de bacteriuria asintomática. Mediante análisis univariables se identificaron los factores de riesgo asociados y la evaluación simultánea de estos factores de riesgo se realizó mediante tests estadísticos de regresión logística. 

La prevalencia de bacteriuria asintomática ajustada a los diferentes factores en la mujer fue de un 5% (95% IC, 4 a 6%) en el grupo universitario y 6% (95% IC, 5 a 8%) en el grupo OMS. 83 mujeres en el grupo universitario (24%) y 96 en el grupo OMS (21%) tuvieron al menos 1 episodio de bacteriuria asintomática. E. Coli fue el patógeno del tracto urinario encontrado con mayor frecuencia, apareciendo en 110 (77%) de los 143 cultivos con bacteriuria asintomática entre el grupo Universitario y 122 (80%) de los 152 cultivos en el grupo OMS, aunque la incidencia de bacteriuria persistente con la misma especie de E. Coli fue baja. En ambos grupos combinados de los 295 cultivos con bacteriuria asintomática 23 (8%) se siguieron de ITU sintomática en la primera semana, asociación que se hizo más significativa si la piuria estaba presente (Fig. 1). 


Los factores de riesgo significativos que se asociaron a una mayor predisposición a desarrollar bacteriuria asintomática fueron los mismos que se dan en la ITU sintomática; éstos son el uso de diafragma con espermicida, las relaciones sexuales, el uso de espermicida sólo y el "cap" cervical, particularmente los dos primeros tuvieron una fuerte asociación a bacteriuria asintomática en ambos grupos (Tabla I). Otros factores como edad, estado civil, raza, historia de ITU sintomática o el estado secretor de la mujer no tuvieron significación estadística. 


CONCLUSIONES 

La bacteriuria asintomática en la mujer joven es común pero raramente persistente. 
La bacteriuria asintomática se asoció a los mismos factores de riesgo que la ITU sintomática, particularmente el uso de diafragma con espermicida y las relaciones sexuales. 
La bacteriuria asintomática se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar ITU sintomática, principalmente en la primera semana, asociación que se hizo más significativa si la piuria estaba presente. Esto sugiere que algunos episodios de bacteriuria asintomática podrían ser ITU subclínicas precoces que eventualmente llegan a desarrollar síntomas. 
Queda por determinar por qué la ITU sintomática ocurre sólo en una pequeña proporción de mujeres con altos niveles de bacteriuria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons