SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número8Efectos del screening de sangre oculta en heces en la incidencia del cáncer colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 no.8  ago./sep. 2001

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

E. Duro Mota, S. Causín Serrano, Mª T. Campillos Páez, Mª L. Vallés Ugarte

 


Antagonistas del ácido fólico durante el embarazo y riesgo de defectos congénitos 

Hernández-Díaz S, Werler MM, Walker AM, Mitchell AA. Folic acid antagonists during pregnancy and the risk of birth defects. The New England Journal of Medicine 2000; 343: 1608-14. 


INTRODUCCIÓN 

Se acepta que el uso de ácido fólico en mujeres embarazadas reduce el riesgo de tener un hijo con alteraciones en el tubo neural. Los suplementos periconcepcionales con complejos vitamínicos que contengan ácido fólico pueden también reducir el riesgo de otras malformaciones congénitas, cardiovasculares, urinarias, etc. 

Una vía para estudiar el papel del ácido fólico en el descenso de la prevalencia de defectos congénitos es determinar si los antagonistas de ácido fólico se asocian con tales defectos. 

Hay dos grupos de antagonistas: 

1. Inhibidores de dihidroforlatoreductasa, incluyen: metotrexate, sulfasalacina, pirimetamina, trimaterene y trimetoprim; desplazan al folato del enzima y bloquean su conversión en metabolitos activos. 

2. Antiepilépticos: carbamacepina, fenitoína, primidona y fenobarbital. 

Se ha diseñado un estudio de casos-control para evaluar si los antagonistas del ácido fólico pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos y si los suplementos pueden atenuarlo. 

Los sujetos de estudio proceden de ocho maternidades u hospitales terciarios de Boston, Philadelphia, Toronto, Iowa, entre 1976-1998. 

De las mujeres elegibles con las que se contactó participaron en el estudio, el 83% de los casos y el 84% de los controles, todas firmaron consentimiento informado. 

Casos: madres de 3.870 niños con alteraciones cardiovasculares, 1.962 con defectos en cavidad oral y 1.110 alteraciones del tracto urinario. Algunos tenían más de un defecto. 

Se excluyeron los que además tenían defectos del tubo neural y los portadores de algún síndrome. 

Controles: madres de niños con malformaciones distintas a las mencionadas anteriormente (orales, cardiovasculares, urinarias, neurales). 

Evaluación de la exposición 

En los seis meses tras el nacimiento las madres fueron sometidas a entrevistas estructuradas que incluían cuestiones demográficas, historia médica y obstétrica, trabajo, medicación (vitaminas y minerales) desde dos meses antes de la concepción y durante el embarazo. Las mujeres del estudio tomaron uno o más de los antagonistas del ácido fólico. 

Análisis estadístico 

Regresión logística para estimar los riesgos relativos con un intervalo de confianza del 95% para defectos cardiovasculares, orales, urinarios, en relación con la exposición a antagonistas del ácido fólico. 

Se consideró cualquier infección materna en el primer trimestre para controlar factores de confusión para indicar el uso de trimetoprim. 

Todas las estimaciones de riesgo se ajustaron para la presencia o ausencia de diabetes mellitus, en la mujer, edad (<25, 25-29, 30-34, >34 años), uso o no de multivitamínicos con ácido fólico en el 2º ó 3er mes tras la última menstruación. 

Además los factores asociados con defectos específicos se incluyeron en el modelo multivariante como potenciales factores de confusión, la raza en el modelo de defectos de cavidad oral y el peso materno en los del tracto urinario. 

RESULTADOS 

Los resultados de la exposición y el riesgo relativo de defectos cardiovasculares, de cavidad oral o de tracto urinario se presentan en las tablas I y II


CONCLUSIONES 

Los datos obtenidos sugieren que los antagonistas del ácido fólico en etapas tempranas del embarazo, en conjunto, pueden aumentar el riesgo de malformaciones cardiovasculares, orales y urinarias, particularmente en mujeres que no toman complejos multivitamínicos que contengan ácido fólico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons