SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue9Postpartum thyroiditisLinfoma MALT de localización oral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 n.9  Oct./Nov. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Meningitis aséptica lúpica secundaria a ibuprofeno 

 

Sr. Director: 

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica que puede afectar a diferentes órganos y se puede presentar con múltiples formas de inicio1. Su incidencia y prevalencia ha aumentado debido a un mejor reconocimiento de los casos leves y a la mayor supervivencia de la enfermedad en nuestros días2, papel en el que el médico de Atención Primaria juega un papel muy importante. La meningitis aséptica lúpica es una entidad poco frecuente. A continuación, presentamos un caso de meningitis aséptica en una paciente con LES secundaria a ibuprofeno. 

Se trata de una mujer de 34 años de edad, fumadora de 20 cigarros/día y que presenta un LES, el cual debutó con neutropenia y febrícula man tenida hace 6 años. Actualmente, tiene un satisfactorio curso clínico en tratamiento con hidroxicloroquina 3 mg/kg/48 horas. Acude al servicio de urgencias de nuestra área básica de salud por tos seca de 3 días de evolución. La exploración física por aparatos es normal, excepto un leve dolor a la palpación en hemiabdomen inferior. Ante los hallazgos encontrados en la exploración abdominal, se reinterroga a la paciente y refiere dismenorrea de 2 días de evolución. Orientándose el cuadro de tos irritativa y dismenorrea, se pauta tratamiento sintomático (abstención tabáquica y abundante ingesta de líquidos) e ibuprofeno 600 mg/8 horas. Dos días después es ingresada en el centro de referencia por síndrome meníngeo y fiebre elevada (hasta 40º), donde la punción lumbar muestra un líquido cefalorraquídeo con hiperproteinorraquia y cultivos negativos, los hemocultivos son negativos y las pruebas de imagen craneales (TAC y RMN) son estrictamente normales. Con el diagnóstico de meningitis aséptica lúpica secundaria a ibuprofeno, puesto que no hay ningún cuadro vírico previo y dado el antecedente de la prescripción del fármaco desde hacía 48 horas, se le retira éste, se le instaura tratamiento con bolus de 6-metilprednisolona durante 4 días para seguir con terapia descendente durante un mes y se le aumenta a hidroxicloroquina a 4 mg/ kg/24 horas, teniendo una evolución satisfactoria. Dos meses después del cuadro, la enferma se encuentra totalmente asintomática tanto de la meningitis aséptica como del LES con hidroxicloroquina 4 mg/kg/48 horas. 

Las manifestaciones neuropsiquiátricas son relativamente frecuentes en el LES, diagnosticándose en un 50-60% de los casos (Tabla I). La etiología de la meningitis aséptica lúpica está basada en procesos víricos concomitantes a la enfermedad de base y en la asociación a fármacos3. Se han propuesto dos modelos etiopatogénicos cuando es secundaria a la administración de ciertos medicamentos: irritación directa de las meninges por administración intratecal del fármaco; secundaria a una reacción inmunológica de hipersensibilidad tardía semejante a las de tipo III o tipo IV. Los principales fármacos que pueden producir meningitis aséptica en el LES se describen en la tabla II4. El hecho que los antiinflamatorios no esteroideos y los antibacterianos sean los agentes causales de la mayor parte de estos casos responde probablemente a que los primeros configuran la primera línea de estrategia terapéutica a seguir en el LES5 y los segundos a que las infecciones tienen una elevada incidencia en esta enfermedad3, por lo que se utilizan con cierta frecuencia. Es importante destacar que esta entidad no sólo se produce en esta patología, sino que también ha sido descrita en otras enfermedades del tejido conectivo (artritis reumatoide6, enfermedad de Kikuchi7, etc.), hecho que potenciaría el segundo modelo etiopatogénico. El diagnóstico de meningitis aséptica lúpica secundaria a cualquier fármaco es siempre de exclusión y se debe investigar siempre primero una etiología infecciosa, que el paciente no esté en un brote agudo de actividad de la enfermedad y descartar alteraciones neurológicas previas. Por lo general, los hallazgos biológicos y los exámenes radiológicos suelen ser normales en la meningitis aséptica8, estando alterados, sin embargo, en las otras situaciones. La evolución suele ser satisfactoria con la retirada precoz del fármaco, administación de bolus endovenosos de glucocorticoides durante un periodo corto de tiempo (3-7 días) para seguir una pauta descendente por vía oral y reajuste de la medicación de base del LES que tome el paciente. No suele causar secuelas a corto, medio ni a largo plazo4. El médico de Atención Primaria, al igual que en el diagnóstico de las formas de presentación leves del LES, juega un papel primordial para la prevención de episodios recurrentes de meningitis aséptica lúpica secundaria a un determinado fármaco, evitando la nueva administración de éste. 



V. López-Marina, G. Pizarro Romero*, N. Costa Bardaji 

Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. 
*Médico de Familia. Área Básica de Salud Badalona 6-Llefià (Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Barcelonés Nord-Maresme). Barcelona 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Vilardell M, Ordi J. Enfermedades difusas del tejido conjuntivo. Lupus eritematoso sistémico. En: Farreras-Rozman, edición. Medicina interna. 12ª. ed. Barcelona: Ediciones Doyma SA, 1992; 996-1003. 

2. Uramoto KM, Michet CJ, Thumboo J, Sunku Y, C'Fallon WM, Gabriel SE, et al. Trends in the incidence and mortality of systemic lupus erythematosus 1950-1992. Arthritis Rheum 1999; 42: 46-50. 

3. Rodríguez GA, Zea MA. Etiopatogenia y manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico. En: Alonso RA, Álvaro-Gracia AJ, Andreu SJ, Blanch RJ, Collantes EE, Cruz MJ, et al, edición. Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas. 3ª. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A., 2000; 287-300. 

4. Jolles S, Sewell WA, Leighton C. Drug-induced aseptic meningitis: diagnosis and manegement. Drug Saf 2000; 22: 215-26. 

5. Rodríguez-Valverde V, Blanco AR. Lupus eritematoso sistémico. Tratamiento. En: Alonso RA, Álvaro-Gracia AJ, Andreu SJ, Blanch RJ, Collantes EE, Cruz MJ, et al, edición. Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas. 3ª. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A., 2000; 300-6. 

6. Horn AC, Jarrett SW. Ibuprofen-induced aseptic meningitis in rheumatoid arthritis. Ann Pharmacother 1997; 31: 1009-11. 

7. Sierra ML, Vegas E, Blanco-González JE, González A, Martínez P, Calero MA. Kikuchi´s disease with multisystemic involvement and adverse reactions. Pediatrics 1999; 104: 324. 

8. Moris G, Garcia-Monco JC. The challenge of drug-induced aseptic meningitis. Arch Intern Med 1999; 159: 1185-94.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License