SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número9Linfoma MALT de localización oralReflexiones sobre la iniciativa "Diez minutos" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 no.9  oct./nov. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Osteoporosis transitoria de cadera. A propósito de 2 casos 

 

Sr. Director: 

La osteoporosis transitoria de cadera (OTC) es una entidad infrecuente1-4, de mayor predominio en varones4,5, en la edad media de la vida3,4 y en el tercer trimestre del embarazo5-6, considerándose como un tipo de distrofia simpática refleja7. La clínica es de dolor progresivo mecánico en una de las dos caderas con cojera sin historia de traumatismo ni otra causa definida3. Las analíticas no suelen mostrar alteraciones, pero en la radiología puede apreciarse una pérdida de densidad ósea en la cabeza y cuello del fémur afecto con un espacio articular normal7. Las nuevas técnicas como la resonancia nuclear magnética (RM) contribuyen dada su alta sensibilidad a un diagnóstico más temprano7
El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras entidades inflamatorias de la cabeza femoral, procesos infecciosos como la osteomielitis, traumatismos, necrosis avascular de la cabeza del fémur y neoplasias infiltrativas1,2. El proceso es autolimitado y los síntomas suelen desaparecer de forma espontánea a los pocos meses3. Al mismo tiempo que se produce una restitución de la masa ósea. 

El tratamiento es sintomático con analgésicos para el dolor y reposo. La calcitonina es un tratamiento seguro y acorta el curso de la enfermedad. 
A pesar de tratarse de una entidad infrecuente según la literatura revisada2,3, en nuestro Centro de Salud hemos diagnosticado recientemente 2 casos, que presentamos a continuación. 
El primero se trataba de un varón, de 28 años, sin antecedentes de interés, que consultó por dolor en zona glútea e inguinal izquierda a la deambulación de un mes de evolución, que desaparecía en reposo, sin irradiaciones y que se había tratado con analgésicos y antiinflamatorios sin mejoría. A la exploración se apreciaba una cadera sin dolor ni limitación a la movilización, existiendo un intenso dolor a la deambulación y cojera de la pierna izquierda. Se realizó analítica (hemograma, VSG, factor feumatoide, ANAs) que fue normal. La radiografía (Rx) de cadera mostraba una discreta descalcificación. Dada la persistencia y las características de dolor fue remitido al Servicio de Traumatología donde se le practicó una RM, que mostró un edema medular óseo a nivel de zona de carga de cabeza y cuello femoral izquierdo, sin alteraciones morfológicas de la cabeza femoral con espacio coxofemoral conservado y sin líquido articular. 

Ante estos hallazgos planteamos dos diagnósticos iniciales: OTC o una necrosis avascular de cabeza femoral (NAF) en fase precoz. Por la clínica del paciente y la radiología, se optó por la OTC, iniciando descarga y tratamiento con calcitonina intranasal y calcio. A las dos semanas, el paciente presentó mejoría clínica, con una exploración normal, iniciándose deambulación con carga parcial. La Rx de pelvis y cadera de control no evidenciaron alteraciones estructurales de la cabeza femoral. Se realizó RM de control a las 10 semanas del inicio que mostró restitución parcial del edema óseo, sin signos de NAF, derrame articular ni alteraciones acetabulares. A los 3 meses el paciente estaba asintomático, deambulaba correctamente y se reincorporó a sus actividades cotidianas. La Rx de cadera y la RM a 6 meses no mostraban alteraciones. 

El segundo caso se trata de una mujer de 35 años, sin antecedentes de interés, que presentó coxalgia bilateral a las 2 semanas del puerperio. Dada la gran afectación clínica con limitación y dolor a la movilización, se decidió su ingreso para estudio. Se realizaron Rx femorales que evidenciaron signos de descalcificación ósea. Los análisis mostraban una PCR y VSG ligeramente elevadas, de todos sabido que ambas determinaciones suelen elevarse durante el postparto, con factor reumatoide y resto de analítica normales. La RM mostró edema óseo en la cabeza y cuello femoral en ambas caderas, de predominio izquierdo. 

Se estableció el diagnóstico diferencial entre NAF y OTC, planteándose de entrada el diagnóstico de OTC. A los 7 días del ingreso se decidió el alta hospitalaria dada la mejoría clínica, con descarga total de ambas extremidades y tratamiento con calcitonina y calcio. En el control a los 1,5 meses de evolución, la paciente no presenta dolor, con mínima limitación a las rotaciones, Rx normal, iniciando deambulación con muletas. La RM a los 4 meses evidenciaba cambios de cabeza y cuello femorales bilaterales correspondiendo a edema de médula ósea, con mejoría respecto a previa, sin evidencia de osteonecrosis. En la visita de control a los 7 meses del inicio del cuadro, la paciente estaba asintomática y la deambulación era normal. La RNM y la Rx de caderas eran normales. 
A pesar de tratarse de una entidad infrecuente aunque de buen pronóstico clínico, la OTC debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial ante cuadros de dolor de cadera, especialmente en edades medias de la vida y mujeres embarazadas. 

C. Rodríguez Pago, A. Vila Corcoles 

Área Básica de Salud de Valls Tarragona. Institud Català de la Salut. Tarragona. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Glockner JF. Sundaram M, Pieron RL. Radiologic case study. Transient migratoryosteoporosis of the hip and knee. Orthopedics 1998; 21: 594-6. 

2. Hayes CW, Conway WF, Daniel WW. MR imaging of bone marrow edema pattern: transient osteoporosis, transient bone marrow edema syndrome, or osteonecrosis. Radiographics 1993; 13:1001-11. 

3. Scialabba FA, DeLuca SA. Transient osteoporosis of the hip. American Family Physician 1990; 41: 1759-60. 

4. Lakhanpal S, Ginsburg WW, Luthra HS. Transient regional osteoporosis. A study of 56 cases and review of the literature. Ann Intern Med 1987; 106: 444-50. 

5. Ben-David Y, Bornstein J, Sorokin Y, Morad E, Abramovici H. Transient osteoporosis of the hip during pregnancy. A case report. Journal of Reproductive Medicine 1991; 36: 672-4. 

6. Smith R, Athanasou NA, Ostlere SJ. Pregnancy-associated osteoporosis. Q J Med 1995; 88: 865-78. 

7. Schils J, Piraino D, Richmond BJ, Stulberg B, Belhobek GH, Licata AA. Transient osteoporosis of the hip: clinical and imaging features. Cleveland Clinic Journal of Medicine 1992; 59: 483-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons