SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3"Diez minutos", una propuesta integralRabdomiolisis y ejercicio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Medifam vol.12 n.3  Mar. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Prejuicios a la hora de compartir habitación con un paciente VIH 

 

Sr. Director: 

Es bien conocido la repercusión que desde los años 80 está teniendo el SIDA sobre toda la población, y aunque se han intentado divulgar ciertos conceptos básicos mediante los medios de comunicación, la población aún tiene desconocimiento, y lo que es peor prejuicios. Se han realizado muchos estudios desde entonces sobre conocimientos y actitudes sobre la transmisión del VIH en muchos de los países de todos los continentes. Estos estudios han mostrado no ser sólo descriptivos sino que han influenciado a los sujetos a los que se les ha realizado, modificando sus conductas en cierta medida. 

Nuestra intención fue determinar actitudes negativas hacia los enfermos y la enfermedad, y su relación con los conocimientos sobre ésta y los niveles socioculturales. Para ello, realizamos un estudio observacional transversal mediante un cuestionario administrado por encuesta personal y anónima a los familiares de pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna del Hospital General La Mancha Centro (un Hospital General de 250 camas con un área de influencia de unos 190.000 habitantes, en el que las habitaciones son dobles). Se les planteó la hipotética posibilidad de compartir habitación con un paciente VIH y se les administró un cuestionario con preguntas a cerca de conocimientos del VIH, datos personales y prejuicios. De las 250 encuestas entregadas recogimos cumplimentadas 199. 

El grupo estudiado presentó un rango de edad entre 18 y 73 años, con una edad promedio de 37 años; siendo el 44,5% hombres y el 55,5% mujeres. En general el conocimiento de la enfermedad fue bueno (86%). La fuente de información más utilizada fue las campañas publicitarias de TV (58,3%), siendo en segundo lugar las campañas publicitarias impresas (19,1%), seguidas por conferencias de profesionales (11,1%), y diálogos con amigos y afectados el resto. 

El 76% presentaban prejuicios a la hora de compartir habitación. La razón que atribuían a su respuesta era el miedo (38,8%), el 21,7 % porque creen que aún se desconocen las vías de transmisión; el 18,4 % para evitar violar la intimidad de estos pacientes; el 13,1% porque estos pacientes estarían más a gusto con pacientes con patología similar a la suya y el 8% porque sería imposible mantener unas mínimas condiciones de seguridad. 

Se observó que existe una relación estadísticamente significativa entre los que tienen prejuicios y aquéllos que su fuente de información fueron los medios de comunicación públicos (TV, prensa, etc.) (p<0,0001). Llama la atención que los prejuicios se observan con más frecuencia entre los que tienen un mayor grado de conocimientos de la enfermedad (p=0,024). No existen diferencias entre los prejuicios y el nivel de estudios (p=0,48). Entre los que tienen más conocimiento de la enfermedad es el miedo la razón por la que no compartirían habitación (p<0,001). 

En otros estudios se han puesto en evidencia actitudes incorrectas y negativas en estudiantes de medicina y en enfermeras, particularmente relacionadas con la atención de los pacientes con VIH/SIDA1. Sobre este punto, en nuestro estudio se han reportado actitudes negativas, sobre todo en los que tenían más conocimientos sobre la enfermedad; dato que aunque llama la atención concuerda con otros2. Sin embargo, destacamos que la fuente de información más usada fueron los medios de comunicación (TV, periódicos, etc.). Por tanto creemos que deberían considerarse otros métodos de actuación más directos, más homogéneos, aportados por personal creíble y respetable. Creemos que se hace imprescindible mantener un nivel de información y de comunicación constante con la sociedad para lograr una percepción de su propio riesgo y de los mensajes de prevención que permita facilitar el cambio de conductas y actitudes en la población. Asimismo, es necesario hacer llegar a la población mensajes claros que ayuden a mejorar la percepción y comprensión del SIDA como un problema social. Y en esta línea, el médico de familia desempeña una labor muy destacable, aunque sabemos que no siempre los conocimientos marchan de la mano con las actitudes, inclusive después de haberse intervenido mediante capacitación, por lo que habrá que plantearse con más tranquilidad otra serie de cuestiones (identificar la población con actitudes negativas, valorar el medio socio-cultural en el que se encuentran, etc.). 

A. Pinardo Zabala*, P. Calderón Caballero**, C. Martínez Corpa** 

MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 
*C.S. Villarta de San Juan. **C.S. La Solana. Ciudad Real. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Shapiro MF, Hayward R, Guillemont D, Jayle D. Residents experiences, and attitudes toward the care of persons with AIDS in Canada, France and the United States. JAMA 1992; 268: 510-5. 

2. Ventura X, Erard P. Risk taking users of an anonymous HIV screening center: trying to understand the psichodynamics. Rev Med Suisse Romande 1999; 119: 75-8.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License