SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6Fracaso renal agudo por rabdomiolisis, secundario a uso esporádico de cocaína intranasalHipersensibilidad a fármacos antiepilépticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.12 no.6  jun. 2002

 

NOTA CLÍNICA

Síndrome RS3PE: a propósito de un caso 

M. Benedí Sánchez, Mª P. Melón Juncosa*, A. B. Amo Garcés** 

Yter">
Médico Residente 3º año MFyC. *Médico Especialista MFyC.

**Tutora de MIR de MFyC. Centro de Salud San José Centro. Área 2. Zaragoza 

 


RESUMEN 

El síndrome RS3PE (remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema) es una entidad descrita por McCarty en 1985. Se trata de una artritis seronegativa en íntima relación con la polimialgia reumática y la artritis reumatoide del anciano, con las cuales se debe realizar diagnóstico diferencial, ya que las manifestaciones clínicas pueden solaparse. El pronóstico suele ser muy bueno, pero se debe tener en cuenta la posibilidad de asociación con neoplasias y de que este síndrome evolucione hacia otras enfermedades reumáticas. Describimos el caso de un paciente diagnosticado en la consulta de Atención Primaria. 

Palabras clave: RS3PE. Poliartritis. Edema. 

RS3PE syndrome: review of one case

ABSTRACT 

The RS3PE syndrome (remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema) was described by McCarty in 1985. The description refers to a seronegative arthritis connected to rheumatic polymyalgia and rheumatoid arthritis in the elderly, and differential diagnosis must be done due to fact that clinical manifestation might get mixed. Prognosis is usually good but the possibility of association with malignancies and evolution towards other rheumatic disease must be taken into account. We present a patient seen at our Primary Health Care Center. 

Key words: RS3PE. Polyarthritis. Edema. 


Aceptación: 11-04-02

 

INTRODUCCIÓN 

La sinovitis simétrica seronegativa remitente del anciano con edema y fóvea (RS3PE)1 es un síndrome de reciente diagnóstico que puede confundirse con otras enfermedades reumatológicas. 

El interés de presentar este caso radica en la necesidad del Médico de Familia de conocer las manifestaciones clínicas, evolución, tratamiento y pronóstico de este síndrome hasta hace poco desconocido. Tambien cabe destacar las escasas publicaciones respecto a este cuadro que hemos encontrado y que, cada vez más, lo sitúan como una posible manifestación de un síndrome paraneoplásico2,3


CASO CLÍNICO 

Varón de 93 años con antecedentes personales de hipertensión arterial y meningitis por Klebsiella hace 3 años. En tratamiento con nifedipino 20 mg/día y ácido acetilsalicílico 300 mg/día. 

Acude a nuestra consulta por presentar cuadro de 4 semanas de evolución de dolor en hombros y en ambas manos con importante edema con fóvea.

Se le había instaurado tratamiento en otro centro diferente al nuestro, en donde el paciente residía los meses de verano, con ibuprofeno 600 mg/12 h durante 15 días. En el momento de consultarnos, la clínica a nivel de cintura escapular había mejorado persistiendo dolor en manos, impotencia funcional y edema. 

En la exploración física nos encontramos ante un paciente con buen estado general, sin alteraciones en la auscultación cardiopulmonar y con arterias temporales normales. Destaca la afectación de articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, con limitación dolorosa de la movilidad y dificultad para la flexo-extensión de los dedos así como importante edema en dorso de ambas manos que deja fóvea. A nivel de cintura escapular se evidencia discreta limitación funcional sin otras alteraciones. 

Ante esto, se solicitan las siguientes pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, VSG, factor reumatoide (FR), PCR, autoanticuerpos, hormonas tiroideas y radiografía de ambas manos. 

Como resultados más relevantes destaca: leucocitosis (12.500/mm3) con fórmula normal, VSG de 53 mm/h, PCR de 71 mg/dl, autoinmunidad y FR negativos, hormonas tiroideas normales y radiografías con aumento de partes blandas sin otros hallazgos. 

Con estos datos clínicos y analíticos, básicamente consideramos tres posibilidades diagnósticas: 

--Polimialgia reumática (PMR). 

--Artritis reumatoide del anciano. 

--Síndrome de la sinovitis simétrica seronegativa remitente del anciano con edema con fóvea (RS3PE). 

Nos encontramos ante un paciente anciano con ausencia de síntomas constitucionales que presenta una poliartritis (más de cuatro las articulaciones afectadas), de inicio agudo por su evolución en menos de seis semanas, que afecta a cintura escapular, articulaciones simétricas en manos y tendones flexores, acompañado de importante edema con fóvea en el dorso de ambas manos. En la analítica aparece un moderado aumento de parámetros inflamatorios, un FR negativo y radiología normal. Por todo ello pensamos en la posibilidad diagnóstica de encontrarnos ante un síndrome RS3PE. 

Considerando que esta enfermedad puede ser la manifestación de un síndrome paraneoplásico, planteamos la idea de realizar las exploraciones necesarias para ir a la búsqueda de una posible neoformación. Dada la edad del paciente (93 años) descartamos la realización de pruebas invasivas, de forma que únicamente se llegó a realizar un estudio esófago-gastroduodenal en el que se halló una hernia de hiato por deslizamiento y una eco abdominal con resultado de normalidad. 

De esta forma, se inicia tratamiento con betametasona 6 mg/semana y posteriormente prednisona 15 mg/día durante un mes para bajar a continuación a dosis de 10 mg/día de mantenimiento durante 9 meses. Con este tratamiento se consigue una mejoría espectacular de la clínica y el paciente se encuentra asintomático hasta el momento. Tras un año de seguimiento no se observan indicios de posible neoplasia asociada. 


DISCUSIÓN 

El síndrome RS3PE o polisinovitis edematosa del anciano es un cuadro reumatológico de inicio brusco (en menos de un mes), que afecta a ancianos, generalmente mayores de 60 años, con predominio en varones respecto a mujeres con una proporción de 3 a 14

La etiología es desconocida hasta el momento y existen varias teorías al respecto que lo relacionan con agentes infecciosos1, genética predisponente (HLA B-7)5 o secreción por ciertos tumores de factores séricos tales como la IL-63

El cuadro clínico suele iniciarse con una afectación articular simétrica a nivel de muñecas, metacarpofalángicas e interfalángicas proximales con dolor, limitación funcional y tumefacción. Es típica tambien la tenosinovitis de los flexores de los dedos con posible túnel carpiano acompañante y puede haber afectación en otras localizaciones como en pies, tobillos, hombros, rodillas, caderas y codos. Es muy característico de este cuadro la presencia de gran edema en el dorso manos y a veces en pies que puede llegar a afectar hasta la zona pretibial4. Los síntomas constitucionales suelen ser escasos y no existe clínica de afectación de la arteria temporal, lo que lo diferencia de la polimialgia reumática. 

En la exploración destaca el edema en dorso de pies y manos que deja fóvea y la limitación dolorosa de la movilidad articular. 

En cuanto a las pruebas complementarias, el cuadro suele presentar un patrón analítico inflamatorio con VSG aumentada, en muchas casos leucocitosis, elevación de la PCR y característicamente factor reumatoide negativo. En raras ocasiones se evidencia anemia de proceso crónico y ANA positivos a títulos bajos. En los casos en los que se llega a realizar HLA se ha visto posible relación con el HLA B-7. La radiología simple de las articulaciones afectadas muestra aumento de partes blandas sin presencia de lesiones erosivas, lo que lo diferencia de la artritis reumatoide. Cuando se realiza el análisis del líquido articular se observa hipercelularidad, ausencia de cristales y cultivos negativos. 

Según todos estos datos Olivo6 propone unos criterios diagnósticos (Tabla I).

 



El diagnóstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con la polimialgia reumática y con la artritis reumatoide del anciano, basándonos en las manifestaciones clínicas, la presencia o ausencia de FR y de lesiones radiológicas erosivas. Respecto a la polimialgia reumática, las diferencias son sobre todo clínicas, ya que en este caso no es típica la presencia de sinovitis ni la aparición de edema con fóvea. En lo que a la artritis reumatoide se refiere, lo fundamental sería la presencia de lesiones erosivas y la valoración del FR que podría ser positivo. 

En la tabla II se exponen las diferencias fundamentales entre estas entidades. 

 



El tratamiento más adecuado son los corticoides a dosis bajas, generalmente prednisona a dosis de 10-20 mg/día para ir bajando progresivamente durante 6-15 meses4. La respuesta suele ser espectacular, con mejoría clínica a los pocos días de haber iniciado el tratamiento y remisión completa en menos de un año. 

El pronóstico suele ser muy bueno pero se debe siempre investigar la presencia de neoplasias concurrentes, ya que esta enfermedad puede ser la manifestación de un síndrome paraneoplásico3,7. Los tumores a los que más se ha asociado este síndrome son: linfomas8, leucemias, carcinoma gástrico7, endometrial y de páncreas. 


CORRESPONDENCIA: 
M. Benedí Sánchez 
C/ Franco y López, 30, 8º E, 2ª esc. 
50005 Zaragoza

 

Bibliografía

1. McCarty DJ, O'Duffy D, Pearson L, Hunter JB. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema: RS3PE syndrome. JAMA 1985; 254: 2763-7.          [ Links ]

2. Olivé A, Del Blanco J, Pons M, Vaquero M, Tena X, and the Catalan group for the study of RS3PE. The clinical spectrum of remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema. J Rheumatol 1997; 24: 336-6.          [ Links ]

3. Sibilia J, Friess S, Schaeverbeke T, Maloisel F, Bertin P, Goichot B, et al. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema (RS3PE): a form of paraneoplastic polyarthritis? J Rheumatol 1999; 26: 115-20.          [ Links ]

4. Bruscas-Izu C, Medrano-San Ildefonso M, Simon L. Síndrome RS3PE: a propósito de 11 casos. An Med Interna 2000; 17 (9): 485-7.          [ Links ]

5. Cobeta-García JC, Martínez-Burgui J. Síndrome RS3PE o polisinovitis edematosa benigna del anciano. Estudio de ocho casos. Rev Clin Esp 1999; 199 (12): 785-8.          [ Links ]

6. Olivo D, Mattace R. Concurrence of benign edematous polysynovitis in the elderly (RS3PE syndrome) and endometrial adenocarcinoma. Scand J Rheumatol 1997; 26: 67-8.          [ Links ]

7. Ethiopia A, Bell D. Gastric carcinoma in association with remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema. J Rheumatol 1999; 26 (5):1203-4.          [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons