SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam v.12 n.10 Madrid dic. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Psicosis postparto asociada a bromocriptina

 

Sr. Director: 

La bromocriptina es un derivado de los alcaloides del ergot, agonista potente de los receptores de dopamina (D2) en el sistema nervioso central (SNC), aunque también es agonista parcial alfa adrenérgico y triptaminérgico y es antagonista de los receptores D1. Este fármaco ejerce un poderoso efecto sobre la hipófisis anterior, donde la dopamina inhibe la liberación de prolactina; es de utilidad en el diagnóstico y tratamiento de las hiperprolactinemias, la supresión de la lactación, en la ginecomastia, en la acromegalia (aumenta la liberación de hormona del crecimiento, pero en acromegalia, la disminuye), en el síndrome de tensión premenstrual, en el síndrome de Cushing y en la enfermedad de Parkinson. 

La incidencia de psicosis posparto es de 1-2/1.000 nacimientos. Entre el 50-60% de las mujeres afectadas acaban de tener su primer hijo, y un 50% de los casos implican partos asociados con complicaciones perinatales no psiquiátricas1

Como efectos adversos puede producir hipotensión ortostática, arritmias cardiacas y náuseas2,3, debido a los efectos dopaminérgicos y que pueden ser, por tanto, bloqueados con el antagonista dopaminérgico domperidona. Los efectos adversos "ergóticos" como eritema, edema, dolor y espasmos digitales en las extremidades, son de poca frecuencia, lo mismo que la aparición de fibrosis retroperitoneal. Entre las interacciones hay que tener especial precaución con los antihipertensivos. 

Nosotros presentamos el caso de una paciente que desarrolló una psicosis posparto tras la administración de una baja dosis de bromocriptina. Se trata de una mujer de 29 años sin antecedentes personales de interés, salvo diabetes gestacional; sin referir antecedentes psiquiátricos ni consumo de tóxicos. La paciente al mes y medio de dar a luz y coincidiendo con la administración simultánea de tres comprimidos consecutivos de bromocriptina, 7,5 mg, para supresión de la lactancia, presenta un episodio de desconexión del medio, con perplejidad, inquietud, angustia, ideación delirante de alusión por televisión y labilidad emocional. El mes previo había manifestado incremento progresivo de la ansiedad e insomnio en relación con estrés importante debido al cuidado del hijo, la realización de tareas domésticas, la enfermedad del padre, etc. 

A la exploración destaca: desorientación témporo-espacial, perplejidad, risa inmotivada, retraso psicomotor, pseudoalucinaciones visuales y auditivas. 

Se remitió a la paciente a la unidad de agudos de psiquiatría del hospital de referencia donde tras la valoración y estudio se diagnosticó de psicosis reactiva de inicio en el posparto (comunicándolo a las entidades pertinentes). Se le realizaron hematimetría y bioquímica que fueron normales, excepto GOT 43 Y GPT 160, por lo que se realizó ecografía abdominal en la que se evidenció parénquima hepático aumentado de tamaño sin claras imágenes de lesiones ocupantes de espacio (LOES). La punción lumbar, el escáner, y el electroencefalograma fueron normales con exploración neurológica anodina. La evolución tras una semana de ingreso fue favorable. La paciente fue dada de alta por remisión de la sintomatología, en tratamiento con citalopram y lorazepam. 

Desde 1980, en que se aprueba la bromocriptina para la supresión de la lactancia en Estados Unidos, se han notificado un número importante de reacciones adversas graves, incluso de muertes (32 notificadas a la Food and Drug Administration (FDA) hasta 1994). La evaluación posterior de la seguridad de la bromocriptina para la supresión de la lactancia condicionó que, inicialmente, se incluyesen estas reacciones adversas graves en la ficha técnica del medicamento en 1987 en Estados Unidos. Posteriormente, la FDA, en 1994, presionada por la Sociedad de Consumidores, y tras evaluar de nuevo la relación beneficio-riesgo de la bromocriptina para la supresión de la lactancia, decidió retirar esta indicación. Lo mismo hizo el laboratorio fabricante en Canadá y, posteriormente en Italia, obligado por el Ministerio de Sanidad4. Sin embargo, en España es el medicamento que más se utiliza para la supresión de la lactancia. 


A. Pinardo Zabala, Mª L. Alberca Muñoz*, J. M. Giménez García* 

Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan.
*Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Alcázar de San Juan. Ciudad Real 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Boyd A. Bromocriptine and psychosis: a literature review. Psychatr Q 1995; 66: 87-95. 

2. Canterbury RJ, Haskins B, Kahn N, Saathoff G, Yazel JJ. Postpartum psychosis induced by bromocriptine. South Med J 1987; 80: 1463-4. 

3. Reeves RR, Pinskofsky HB. Postpartum psychosis induced by bromocriptine and pseudoephedrine. J Fam Pract 1997; 45: 164-6. 

4. Tuneu Valls L, Cao Vispo C, Sanmartín Suñer M, Cols Jiménez M. A propósito de la utilización de bromocriptina en la supresión de la lactancia. Med Clin (Barc) 1996; 106: 598.