SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Psicología y valoración de la dependencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión impresa ISSN 1132-0559

Psychosocial Intervention vol.16 no.2   2007

 

DOSSIER

 

Introducción

Introduction

 

 

Miguel López Cabanas

 

En este nuevo número de Intervención Psicosocial continuamos dedicando la sección dossier al tema de prevención de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

En esta ocasión se han agrupado los artículos entorno al importante tema de la valoración de la dependencia. El grueso de los artículos que se presentan fueron presentados, como los del anterior número de la revista, en la Jornada “Aportaciones de la Psicología para la promoción de la autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Madrid en colaboración con el IMSERSO, el 17 de octubre de 2006. Por tanto, dicha Jornada se celebró en pleno debate de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Por estos motivos las ponencias que se expusieron, y que ahora presentamos en forma de artículos, fueron realizadas de forma previa al actual desarrollo normativo de la Ley, incluyendo, por tanto, el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia (B.O.E. nº 96, de 21 de abril de 2007, con posterior corrección de errores publicada en B.O.E. nº 119, de 18 de mayo de 2007).

Entendemos que es importante la publicación de los artículos porque forman parte del proceso previo de reflexión y elaboración del baremo, además de abordar dimensiones distintas pero complementarias.

Desde la perspectiva de haber participado en los grupos de expertos consultados para la elaboración del baremo, A. M. Méndez Pardo presenta en el primer artículo del dossier el proceso seguido para su diseño, así como los principales aspectos de su estructura.

El segundo artículo del dossier es un trabajo remitido a la secretaría de redacción de la revista por G. Gómez-Jarabo y J.C. Peñalva González, donde se comienza aclarando una serie de conceptos básicos, como el propio de dependencia, espacio sociosanitario, actividades de la vida diaria (AVD), actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), entre otros, finalizando los autores con la presentación de las principales dimensiones que deben tenerse en consideración en la valoración de la dependencia.

A continuación M. Muñoz López, S. Panadero Herrero, y E. Pérez Santo reflexionan sobre la importancia del proceso de valoración de la dependencia y presentan una experiencia aplicada a enfermos mentales y crónicos.

El último artículo del dossier, de J. Tirapu Ustárroz, se centra en la evaluación neuropsicológica, realizando un detallado análisis de su pertinencia, procedimientos y herramientas.

Para finalizar los dos números de la revista dedicados a la Dependencia, en la sección experiencias C. Rodríguez- Porreo Miret presenta las aportaciones que realiza el CEAPAT para facilitar la accesibilidad y usabilidad de viviendas, edificios y espacios públicos y webs, todo ello para facilitar la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons