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Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Psychosocial Intervention vol.17 no.3 Madrid  2008

 

DOSSIER

 

Predictores del desempeño laboral de personas con discapacidad por trastorno mental severo. Revisión de estudios y análisis de evidencias

Variability of employment predictors for persons with severe mental illness. Studies review and research evidences

 

 

Luis Ángel López Menéndez

PRISMA Asistencial. luis_angel_lm@hotmail.com

 

 


RESUMEN

Este artículo presenta una revisión de la investigación sobre variables predictoras del desempeño laboral de personas con trastorno mental severo (TMS). Dentro del proceso de rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad por TMS, la rehabilitación laboral es un elemento importante del proceso, dado que la realización de actividad laboral es un indicativo del nivel de recuperación para este colectivo. Descritas la metodologías de rehabilitación laboral, se revisan los estudios que analizan las distintas variables predictoras del desempeño laboral en personas con TMS, exponiéndose a continuación las conclusiones que de los resultados de esta revisión, se pueden extraer.

Palabras clave: Trastorno mental severo, Rehabilitación psicosocial, Rehabilitación laboral, Predictores, Revisión.


ABSTRACT

This article presents a review of research about variability predictors of employment for persons with severe mental illness. During the process of psychosocial rehabilitation of persons with severe disabilities caused by severe mental illness, an important issue is the employment rehabilitation, as an indicator of the recovering lever of these persons. Once we have seen the different methodology of vocational rehabilitation, we will review the possible variability employment predictors for persons with severe mental illness, explaining as follows the review results.

Key words: Severe mental illness, Psychosocial rehabilitation, Vocational rehabilitation, Predictors, Review.


 

Las personas con enfermedades mentales consideradas graves y/o crónicas, tienen alteraciones propias de su trastorno psicopatológico, además de consecuencias negativas en su integración social (funcionamiento psicosocial).

Para denominar a este colectivo se vienen usando varios términos. Con frecuencia paciente o enfermo mental crónico se utilizó con este amplio y heterogéneo colectivo, que tienen en común padecer enfermedades mentales severas de larga duración; con el paso del tiempo se elimina el uso del término crónico, pues no se corresponde con la realidad del colectivo (Ciompi, 1980; Shepherd, Watt, Falloon y Smeeton, 1989), además de suscitar juicios negativos y estigmatizantes. Vocablos como enfermedad mental grave y duradera (IMSERSO, 2007a) o trastorno mental grave y persistente (IMSERSO, 2007b) son también utilizados. El término trastorno mental severo (TMS) cuenta con un significativo consenso científico, para referirse a los trastornos mentales graves de duración prolongada y que conllevan un grado variable de discapacidad y disfunción social (Gisbert, 2002).

Se considera TMS cuando además del diagnóstico, que generalmente incluye esquizofrenia, otros trastornos psicóticos, desorden bipolar, depresión mayor y trastornos de la personalidad (Mueser, Bond y Drake, 2001), concurre una duración prolongada del trastorno, que en muchos casos es de carácter crónico, además de la presencia de discapacidad con una evidente dificultad para el desenvolvimiento autónomo en la vida personal y social (NIMH, 1987).

Este colectivo tiene una significativa disfunción sociolaboral, dado su bajo índice de empleo competitivo (empleo normalizado), que según los estudios es del 5% al 20% (Anthony y Blanch, 1987; FEAFES, 1995; Lauriello, Lenroot y Bustillo, 2003). A pesar de las consideraciones previas que daban escasa importancia al diagnóstico para predecir las posibilidades de empleo de las personas con TMS (Anthony y Blanch, 1987; Anthony, 1994), estudios recientes indican que las personas con diagnóstico de esquizofrenia consiguen significativamente menos empleos que otras con otro diagnóstico propio de los TMS (Cook y Razzano, 2000); en torno al 90% no tienen empleo (López, Alvarez y Laviana, 1998; Mueser, Salyers y Mueser, 2001; Perkins y Rinaldi, 2002) y la mayoría de los que lo obtienen suelen perderlo en un plazo medio de seis meses (Resnick y Bond, 2001). Este es el grupo que presenta mayor complejidad, a la hora de plantearse maneras efectivas de ayudar a sus miembros a estar y mantenerse laboralmente activos (Lehman, 1995; Penn y Mueser, 1996; Boardman, Grove, Perkins y Shepherd, 2003).

De las personas que por primera vez ingresan en unidades de salud mental, el 53% de los pacientes que reciben diagnóstico de esquizofrenia tenían empleo antes de la hospitalización, siendo este porcentaje del 66% en el trastorno bipolar y de 75% en otros trastornos psicóticos (Muntaner y O'Campo, 1993).

Respecto del sexo, un 17,1% de las mujeres con esquizofrenia tienen trabajo remunerado a tiempo completo, mientras que esta situación laboral sólo se da en un 5,7% de hombres con ese mismo diagnóstico (Andia, Zisook, Heaton, Hesselink y Jernigan, 1995; Jiménez, Vázquez y Waisman, 2000).

Numerosas dificultades, que resultan del encadenamiento de distintos factores, entorpecen la integración laboral de las personas con esquizofrenia:

-La enfermedad y su sintomatología afecta áreas funcionales de la persona, como la cognitiva, perceptiva, afectiva y relacional (Wing, 1992; Ancil, Holliday y Higgenbttam, 1994; Aldaz y Vázquez, 1996).

-Escasa formación académica y profesional (McGurrin, 1994).

-Efectos secundarios de la medicación y procesos de rehabilitación inadecuados (Wing, 1992; Anthony, 1994; López y Laviana, 1998).

-Barreras sociales, como el desconocimiento que la sociedad tiene hacia este colectivo (Rosen y Barfoot, 2001), las ideas prejuiciadas, el estigma social (Simmons, Selleck, Steele y Sepetauc, 1993; Manning y Withe, 1995; Saraceno, 1995; Perkins y Rinaldi, 2002) y el efecto desmotivador hacia la actividad laboral de las pensiones (López, Alvarez y Laviana, 1998; Turton, 2001; Warner, 2001).

A pesar de estas dificultades, según se acredita en un amplio número de estudios, la integración laboral de las personas con TMS es posible, (Anthony y Blanch, 1987; Bond, 1994; Bond, Drake, Mueser y Becker, 1997; Cook y Razzano, 2000; Bond, Becker, Drake, Rapp, Meisler y Lehman, 2001; Crowther, Marshall, Bond y Huxley, 2001; O'Flynn y Craig, 2001; Boardman, Grove, Perkins y Shepherd, 2003; Bond, 2003; Shepherd, 2003).

La mayoría de las personas con TMS desean tener un empleo competitivo (Rogers, Walsh, Masotta y Danley 1991; Bebout y Harris, 1995; Mueser, Salyers y Mueser, 2001) y remunerado (Anthony, Cohen y Farkas, 1990). A pesar del general interés por incorporarse a la actividad laboral, un significativo porcentaje de afectados se autovaloran con poca capacidad para el desempeño en la actividad laboral (Hays y Buckle, 1992; Lecomte, Cyr, Lesage, Wilde, Leclerc y Ricard, 1999; Roe, 2003).

La actividad laboral tiene una serie de funciones:

-Productiva: potenciador de desarrollo cognitivo, organizador de la vida cotidiana y facilitador de relaciones sociales (Mueser y Tarrier, 1998; Rosen y Barfoot, 2001).

-Retributiva: permite la autonomía económica necesaria para desempeñar un rol social activo (Bell, Lysaker y Milstein, 1996; Bryson, Lysaker y Bell, 2002).

-Valoración social: aumenta la autoestima al tener un rol de trabajador y el reconocimiento social que esto implica (Shepherd, 1989; Farina, 1998; Torrey, Mueser, McHugo y Drake, 2000; Perkins y Rinaldi, 2002; Goergen, 2003), siendo por tanto el estigma menor en personas con TMS empleados, que en los no empleados (Link, Cullen, Mirotznik y Struening, 1992)

La actividad laboral, para las personas con TMS, es tanto resultado como determinante de su evolución (Liberman, 1993). No tiene un claro efecto sobre la sintomatología positiva, no es antecedente de mejorías clínicas ni descompensaciones significativas; tampoco es esperable un gran efecto sobre la sintomatología negativa, en relación a la cual se observan ligeras mejorías. Por el contrario se constata un positivo efecto sobre el funcionamiento social, el grado de satisfacción, la autonomía personal, la autoestima, y en general, sobre la calidad de vida de las personas con TMS (Bell, Lysaker y Milstein, 1996; Hayes y Halford, 1996; Holzner, Kemmler y Meise, 1998; Casper y Fishbein, 2000; Mueser, Becker y Wolfe, 2001; Resnick y Bond, 2001; Bryson, Lysaker y Bell, 2002).

Aguado (1995) hace un exhaustivo estudio de la historia de las deficiencias, aportando amplia información respecto de las personas con trastorno mental severo; revisa las distintas fases que la atención de este colectivo ha tenido. La forma de entender y atender a las personas con diagnóstico de enfermedad mental ha ido cambiando (Posininsky y Schaumburg, 1996), siendo habitual el uso de tratamientos donde se propician actividades ocupacionales, incluso de carácter productivo.

La Asamblea General de la ONU en su resolución 46/119, de 17 de diciembre de 1991, establece los principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental. En el principio 3 se indica que toda persona que padezca una enfermedad mental tendrá derecho a vivir y a trabajar, en la medida de lo posible, en la comunidad; el principio 9 señala que el tratamiento de cada paciente estará destinado a preservar y estimular su independencia personal.

Este modelo de atención basado en la asistencia en la comunidad (Desviat, 1995; Gisbert, 2002) se propone evitar la institucionalización. En España se han realizado notables avances en los servicios de salud mental, precisándose potenciar recursos de rehabilitación y soporte social (redes de cuidados intermedios y sociosanitarios), especialmente en cuanto se refiere a las alternativas residenciales y laborales para personas con TMS con discapacidad o minusvalía (Defensor del Pueblo, 1992).

La asistencia rehabilitadora para personas con discapacidad empezó con los discapacitados físicos interesándose por los déficit de carácter somático, para pronto pasar a abordar los aspectos psicosociales y muy en especial la recuperación del empleo (Aguado y Alcedo, 1990), tomando poco a poco la rehabilitación laboral una importante presencia en la atención de las personas con discapacidad.

 

Rehabilitación laboral

Ciardiello y Bell (1988) definen la rehabilitación laboral como un proceso específico, estructurado e individualizado dirigido a ayudar a preparar a las personas con TMS para que accedan y se mantengan en el mundo laboral. Conlleva intervenciones complejas e individualizadas, con atenciones variadas y coordinadas aportadas por diversos servicios asistenciales y que pueden los usuarios necesitarlas durante largo tiempo (Peckham y Muller, 1999; Becker y Smith, 2001; Furlong, McCoy, Dincin, Clay, McClory y Pavick, 2002; Lal y Mercier, 2002; Boardman, Grove, Perkins y Shepherd, 2003; Kravetz, Dellario, Granger y Salzer, 2003).

No hay factores que aconsejen la exclusión del acceso al empleo de una persona con TMS (Becker y Smith, 2001); la integración laboral se consigue cuando se cumplen las siguientes condiciones (Danley, 1993):

-Ámbito laboral donde los trabajadores mayoritariamente no son discapacitados.

-Al menos 20 horas de trabajo a la semana.

-Sueldo homologable al de otro trabajador no discapacitado, con iguales condiciones laborales.

-Apoyo mínimo en el lugar de trabajo, el cual se reduce progresivamente.

La rehabilitación laboral de personas con TMS ha ido desarrollando programas asistenciales, que han ido avanzando de los primeros objetivos ocupacionales a los de inserción laboral y por fin de integración laboral normalizada. Las primeras iniciativas fueron de laborterapia, realizada sobre todo en instituciones psiquiátricas, buscando que los usuarios mantengan un nivel de ocupación programada dentro del recinto de la institución. La implantación del modelo de atención comunitaria para este colectivo, ha impulsado acciones de facilitación del desempeño laboral en entornos comunitarios.

Los modelos de rehabilitación laboral hoy en día más utilizados son el Empleo con Apoyo (Supported Employment Approach - SEA) y el Empleo Protegido (EP).

SEA es un modelo de integración laboral para personas con discapacidad grave, que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 80 (Wehman, 1981; Wehman, Moon, Everson, Wood y Barcus, 1987); la psicología experimental y la modificación de conducta fueron las fuentes de influencia más importantes para el nacimiento del SEA (Wehman, 1981; Snell 1983). Es aplicado a personas con TMS a partir de los años 90 en Estados Unidos por Bond (Bond, 1992; Bond, 1994; Bond, Drake, Mueser y Becker, 1997; Bond, 1998; Bond, Drake, Becker y Mueser, 1999; Bond, Becker, Drake, Rapp, Meisler y Lehman, 2001) y en Canadá por Latimer (1999), con el objetivo de ser una alternativa eficaz a los métodos tradicionales de rehabilitación laboral para este colectivo. Factores clave del SEA:

-Tenaz búsqueda y mantenimiento de empleo ordinario.

-Apoyos individualizados, flexibles y continuados en el tiempo, con especial referencia a los derivados de la interacción cotidiana con otros trabajadores de su ámbito laboral (Marrone, Balzell y Gold, 1995; Drake, McHugo, Bebout, Becker, Harris, Bond y Quimby, 1999; Banks, Charleston, Grossi y Mank, 2001; Henry, Barreira, Banks, Brown y McKay, 2001; Dorio, Guitar, Solheim, Dvorkin y Marine, 2002; Furlong, McCoy, Dincin, Clay, McClory y Pavick, 2002; McDonald-Wilson, Rogers, Massaro, Lyass y Crean, 2002; Gowdy, Carlson y Rapp, 2003).

- Relativa utilidad de la formación previa, realizándose la formación y el seguimiento en el propio puesto de trabajo (Wallace, Tauber y Wilde, 1999).

-Trabajo normalizado e interacción cotidiana con personas no enfermas, con reglas de funcionamiento comunes (Banks, Charleston, Grossi y Mank, 2001; Furlong, McCoy, Dincin, Clay, McClory y Pavick, 2002; McDonald-Wilson, Rogers, Massaro, Lyass y Crean, 2002; Gowdy, Carlson y Rapp, 2003).

SEA tiene dos variantes:

1. Actividad laboral desde el inicio con disponibilidad de servicios de apoyo (Cook y Razzano, 2000):

-Actividad laboral en el puesto de trabajo.

-Entrenamiento laboral desde el inicio.

-Disponibilidad, de forma continua, tanto de entrenamiento como de apoyo vocacional, realizados por "facilitadores".

-Remuneración.

2. Entrenamiento inicial y posterior actividad laboral.

La primera de estas opciones del SEA ha demostrado ser más eficaz (Bustillo, Lauriello, Horan y Keith, 2001).

Los usuarios principales de los programas de SEA en España siguen siendo las personas con discapacidad por retraso mental, posteriormente y en igual proporción las personas con discapacidad física o sensorial, y finalmente con escasa representación en las personas con discapacidad por enfermedad mental (Verdugo, Jordán de Urríes y Bellver, 1998; Verdugo y Jordán de Urríes, 2003).

El empleo con apoyo es un eficaz método de integración laboral (Verdugo y Jordán de Urríes, 2003), siendo evaluado en numerosos estudios (Gervey y Bedell, 1993; Bond, 1994; Bond, Dietzen, McGrew y Miller, 1995; Drake, McHugo, Becker, Anthony y Clark, 1996; Penn y Mueser, 1996; Bond, Drake, Mueser y Becker, 1997; Chandler, Meisel, Hu, McGowen y Madison, 1997; Bond, 1998; Drake, McHugo, Bebout, Becker, Harris, Bond y Quimby, 1999; Cook y Razzano, 2000; McFarlane, Dushay, Deakins, Stastny, Lukens, Toran y Link, 2000; Bond, Becker, Drake, Rapp, Meisler y Lehman, 2001; Crowther, Marshall, Bond y Huxley, 2001; Lehman, Goldberg, Dixon, McNary, Postrado, Hackman y McDonnell, 2002; Bond y Drake, 2008); es más efectivo que los métodos vocacionales tradicionales (Burns, Catty, White, Becker, Koletsi, Fioritti, Rössler, Tomov, Van Busschbach, Wiersma y Lauber, 2008; Catty, Lissouba, White, Becker, Drake, Fioritti, Knapp, Lauber, Rössler, Tomov, Van Busschbach, Wiersma, y Burns, 2008); los resultados de las investigaciones indican:

-Un promedio del 58% de usuarios de SEA obtenían trabajo y siendo del 21% en usuarios de acercamientos vocacionales tradicionales.

-Los usuarios de programas de SEA trabajaron más horas y obtuvieron salarios más elevados.

SEA en coordinación con servicios psiquiátricos y vocacionales, es más eficaz que con ausencia de esos servicios (Cook, Lehman, Drake, McFarlane, Gold, Leff, Blyler, Toprac, Razzano, Burke- Miller, Blankertz, Shafer, Pickett-Schenk y Grey, 2005).

El EP se utiliza en la mayoría de países europeos como mecanismo de inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral (Laloma, 2007). Las empresas generadoras de EP en España son los Centros Especiales de Empleo (CEE), que son empresas que adquieren esta catalogación y han de contar con un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 70% de su plantilla. Los Enclaves Laborales es también una fórmula de EP que pretende acercar a los empleados de los CEE a las empresas ordinarias. Numerosos estudios indican que los CEE favorecen el acceso y mantenimiento en el empleo a personas con discapacidad (Gallio, 1987; Saraceno, 1995; Grove, Freudenberg, Harding y O'Flynn, 1997; López, Alvarez y Laviana, 1998; Boardman, Grove, Perkins, Perkins y Shepherd, 2003; Bond, 2003; Goergen, 2003; Schwarz, 2003; Shepherd, 2003).

 

Predictores del desempeño laboral

La determinación de variables predictoras es de gran importancia en todo tipo intervenciones asistenciales; en la rehabilitación laboral de personas con TMS, una de las dificultades de los profesionales de esta disciplina, es decidir qué buenos resultados el proceso rehabilitador y cuál no (Sobrino, 2003).

El estudio de variables predictoras de éxito o fracaso de la rehabilitación laboral de personas con TMS, ha generado numerosos trabajos de investigación, los cuales dada la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas, los diferentes programas de rehabilitación laboral considerados y las variadas metodologías de investigación, de medición de variables y de evaluación de resultados, hace inviable sacar conclusiones definitivas, aunque sí se pueden señalar resultados, que por su solidez, son de tener en cuenta. Los investigadores examinan sobre todo predictores de tres tipos: características de los pacientes, los factores ambientales y las intervenciones (Bond y Drake, 2008).

Orviz y González (1994) realizaron una interesante revisión de estudios disponibles sobre predictores de éxito o fracaso en la integración laboral de personas con TMS, con los resultados que se detallan en el cuadro 1.


Con población española con discapacidad por enfermedad mental, Caleidoscopia Investigación Social (1997) realiza un estudio en el que se recogen las consideraciones de los profesionales de servicios de rehabilitación laboral, respecto de los predictores de integración laboral para este colectivo, cuyos resultados se indican en el cuadro 2.


En los últimos años se han seguido realizando numerosas investigaciones para el estudio de las variables que predicen el desempeño laboral de las personas con TMS, con los resultados que se indican en los cuadros siguientes.


Las experiencias laborales previas, el grado de éxito de las mismas y el nivel de formación, son predictores de la inserción laboral (Anthony, 1994; Anthony, Rogers, Cohen y Davies, 1995; Rogers, Anthony, Cohen y Davies, 1997; Mueser, Bond y Drake, 2001; Nordt, Müller, Rössler y Lauber, 2007; Catty, Lissouba, White, Becker, Drake, Fioritti, Knapp, Lauber, Rössler, Tomov, Van Busschbach, Wiersma, y Burns, 2008).

Bajo nivel de capacidad funcional premórbido, están asociados a desempleo en personas con esquizofrenia (McGurk y Meltzer, 2000).

Pocas hospitalizaciones psiquiátricas y alto grado de formación, son predictores de mayor nivel de integración laboral (Nordt, Müller, Rössler y Lauber, 2007).

Los episodios de hospitalización psiquiátrica (número y duración) no es factor predictor de integración laboral (Anthony, 1994).

El trabajo en una actividad de preferencia, es mantenido el doble de tiempo que aquellos empleos en otras actividades. Mayor satisfacción con el trabajo, cuando este se realiza en una actividad de preferencia (Becker y Smith, 2001).

Tener deseo de trabajar, tiene una influencia positiva en el funcionamiento en los programas de rehabilitación laboral (Bond, 1994; Lysaker, Bell, Zito y Bioty, 1995; Cook y Razzano, 2000; Warner, 2001; Provencher, Gregg, Mead y Mueser, 2002).

La creencia negativa sobre uno mismo, es predictor de un resultado más pobre de desempeño laboral y de tener una actitud evasiva respecto de la actividad laboral (Van Dongen, 1998; Regenold, Sherman y Fenzel, 1999; Hoffmann, Kupper y Kunz, 2000; Lysaker, Clements, Wright, Evans y Marks, 2001).

Tener expectativas altas de éxito no se relaciona con mejor funcionamiento laboral; expectativa de éxito laboral baja o moderada, correlaciona con mejores resultados laborales (Davis, Nees, Hunter y Lysaker, 2004).

Las expectativas de desempeño laboral son en general ajustadas a sus posibilidades laborales (Bond, Drake y Becker, 1998; Resnick y Bond, 2001; Provencher, Gregg, Mead y Mueser, 2002).

Altos niveles de sintomatología en personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, se asocian a desempeño laboral pobre, en lo relativo a las habilidades laborales y a menor probabilidad de obtener un empleo remunerado a tiempo completo (Anthony, Rogers, Cohen y Davis, 1995; Salkever, Karakus, Slade, Harding, Hough, Rosenheck, Swartz, Barrio y Yamada, 2007).

Los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia predicen los resultados del empleo (Beiser, Bean, Erickson, Iacono y Rector, 1994; Daradkeh y Karim, 1994).

Los síntomas negativos sí predicen los resultados del empleo; no lo hacen los síntomas positivos (Mueser, Salyers, Mueser, 2001; Slade y Salkever, 2001; Mueser, 2002).

Los síntomas negativos persistentes, son predictores de inhabilidad social y laboral (Bailer, Bräuer, Rey, 1996; McGurk y Meltzer, 2000; Milev, Ho, Arndt y Andreasen, 2005).

Síntomas negativos y hospitalizaciones recientes, se asocian con bajos logros laborales (Razzano, Cook, Burke- Miller, Mueser, Pickett-Schenk, Grey, Goldberg, Blyler, Gold, Leff, Lehman, Shafer, Blankertz, McFarlane, Toprac y Carey, 2005).

El efecto sobre el empleo de una reducción de los síntomas negativos, es significativamente mayor que el efecto de una reducción comparable de los síntomas positivos; este efecto es menos significativo en el empleo con apoyo, que en otros modelos de rehabilitación laboral (Slade y Salkever, 2001).

Es mayor la dificultad laboral cuando hay una significativa sintomatología negativa y escasas habilidades sociales (Lysaker y Bell, 1995; Lysaker, Bell, Zito y Bioty, 1995; Rogers, Anthony, Cohen y Davies, 1997; Suslow, Schonauer, Ohrmann, Eikelmann y Reker, 2000).

Son valorados como más empleables, quienes tienen mayores habilidades comunicacionales y mayor ajuste social. Son valorados como menos empleables, quienes tienen altas puntuaciones en síntomas negativos y menos habilidades durante la entrevista (Tsang, Lam, Nig y Leung, 2000).

Las habilidades sociales comunicaciones predicen el funcionamiento vocacional, con independencia del funcionamiento cognoscitivo (Dickinson, Bellack y Gold, 2006).

No hay relación entre sintomatología y resultados del empleo (Racenstein, Harrow, Reed, Martin, Herbener y Penn, 2002).

Mayores dificultades para la integración laboral en las personas con esquizofrenia que las de otros tipos de personas con TMS (Anthony, Rogers, Cohen y Davies, 1995; Lysaker, Bell, Zito y Bioty, 1995; Cook y Razzano, 2000).

Déficit en el funcionamiento cognitivo dificulta la actividad laboral (Lysaker y Bell, 1995; Lysaker, Bell, Zito y Bioty, 1995; Green, 1996; Brekke, Raine, Ansel, Lencz y Bird, 1997; Hoffman y Kupper, 1997; Mueser, Becker, Torrey, Xie, Bond, Drake y Dain, 1997; Rogers, Anthony, Cohen y Davies, 1997; Bryson, Bell, Kaplan y Greig, 1998; Bellack, Gold y Buchanan, 1999; Gold, Queern, Iannone y Buchanan, 1999; McGurk y Meltzer, 2000; Suslow, Schonauer, Ohrmann, Eikelmann y Reker, 2000; Velligan, Bow-Thomas, Miller y Halgunseth, 2000; Bell y Bryson, 2001; Goldberg, Lucksted, McNary, Gold, Dixon y Lehman, 2001; Mueser, Salyers y Mueser, 2001; Gold, Goldberg, McNary, Dixon y Lehman, 2002; McGurk, Mueser, Harvey, LaPuglia y Marder, 2003; Holthausen, Wiersma, Cahn, Kahn, Dingemans, Schene y Van den Bosch, 2007).

El potencial de aprendizaje de la persona con esquizofrenia, valorado mediante el test de Wisconsin (Heaton, Chelune, Talley, Kay y Curtiss, 1993), predice su capacidad de adquisición de habilidades laborales y de desempeño laboral (Kern, Liberman, Kopelowicz, Mintz y Green, 2002; Sergi, Kern, Mintz y Green, 2005).

La capacidad de aprendizaje, la memoria verbal y la desorganización cognitiva, son predictores significativos de la conducta laboral (Evans, Bond, Meyer, Kim, Lysaker, Gibson y Tunis, 2004).

Mejoras en memoria verbal a corto y a largo plazo predicen mejor la actividad laboral, que la historia laboral previa (Vauth, Corrigan, Clauss, Dietl, Dreher- Rudolph, Stieglitz y Vater, 2005). El funcionamiento ejecutivo se relaciona con el desempeño funcional en las personas con esquizofrenia, en especial con el desempeño laboral (Green, Kern, Braff y Mintz, 2000; McGurk y Meltzer, 2000).

El funcionamiento cognoscitivo es predictor significativo del mantenimiento del trabajo, pero no de la obtención del mismo (Gold, Goldberg, McNary, Dixon y Lehman, 2002).

La capacidad de atención es profética del funcionamiento laboral (Milev, Ho, Arndt y Andreasen, 2005).

El funcionamiento cognoscitivo es un factor más predictivo de la actividad laboral, que la sintomatología; su capacidad predictiva es mayor a medio plazo (3-4 años) que a corto plazo (1-2 años). La capacidad de aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas se relacionan con el desempeño laboral (McGurk y Mueser, 2006).

Síntomas cognoscitivos no se relacionan con la actividad laboral (Slade y Salkever, 2001).

No hay datos concluyentes sobre la relación entre las variables socio-demográficas e integración laboral (Lysaker, Bell, Zito y Bioty, 1995; Rogers, Anthony, Cohen y Davies, 1997; Jones, Perkins y Born, 2001; Bond y Drake, 2008).

Factores como las ayudas por incapacidad o la raza, influyen en la participación en el empleo normalizado, el cual se facilita con la participación en servicios de rehabilitación (Rosenheck, Leslie, Keefe, McEvoy, Swartz, Perkins, Stroup, Hsiao y Lieberman, 2006).

Las tasas de desempleo local tienen poco efecto sobre la integración laboral (Salkever, Karakus, Slade, Harding, Hough, Rosenheck, Swartz, Barrio y Yamada, 2007).

Se observa un índice más alto de empleo en aquellos pacientes que utilizan antipsicóticos de segunda generación, que aquellos que toman antipsicóticos de primera generación (McGurk y Meltzer, 2000).

No se identifican diferencias en el desempeño laboral en pacientes que usan antipsicóticos de primera o de segunda generación (Meyer, Bond, Tunis y McCoy, 2002; Bond, Kim, Meyer, Gibson, Tunis, Evans, Lysaker, McCoy, Dincin y Xie, 2004).

 

Conclusiones

Las personas con TMS, y sobre todo aquellas con diagnóstico de esquizofrenia, tienen gran dificultad para tener actividad laboral; dificultades estas de devienen a consecuencia de sus propias alteraciones psicopatológicas y los tratamientos que reciben, como también del estigma que la sociedad mantiene hacia este colectivo. Tener empleo es frecuente objetivo común de las personas con TMS, siendo la actividad laboral resultado y determinante de su evolución.

La rehabilitación laboral sigue, con este colectivo, el paso del modelo asistencial predominante en cada momento. Tras las instituciones psiquiátricas promotoras de la laborterapia, se impone el modelo de atención basado en la asistencia en la comunidad que propicia acciones de facilitación laboral en entornos comunitarios como el SEA y el EP. La integración laboral en entornos normalizados y apoyos en el puesto de trabajo caracteriza el SEA; el EP conlleva acciones de inserción laboral que propicien empleo normalizado. Es escasa implantación del SEA en España con personas con TMS, colectivo con el que es más frecuente en nuestro país el uso de EP.

Muchos estudios coinciden en señalar la importancia de determinar las variables predictoras de las intervenciones asistenciales, para favorecer su eficiente aplicación. Numerosos trabajos de investigación se han realizado para estudiar de variables indicativas de éxito o fracaso de la rehabilitación laboral con personas con TMS; la heterogeneidad de las poblaciones, los diferentes programas de rehabilitación laboral, las variadas metodologías de investigación, de medición de variables y de evaluación de resultados, está haciendo inviable sacar conclusiones definitivas. De tales estudios se pueden señalar ciertos resultados, que por su consistencia, pueden tenerse en cuenta:

-La formación y experiencia laboral previa correlaciona positivamente con el desempeño posterior.

-Tener deseos de trabajar favorece la realización de actividad laboral.

-Sintomatología negativa y déficit de habilidades sociales son factores entorpecedores.

-Dentro de los distintos diagnósticos que conllevan los TMS, es la esquizofrenia quién se asocia a mayor déficit de actividad laboral.

-El nivel de las funciones cognitivas es predictor del mantenimiento del empleo.

-Respecto de la relación de las variables sociodemográficas y del tratamiento farmacológico con la actividad laboral, no hay datos concluyentes.

-SEA es un predictor positivo de desempeño laboral.

Se está realizando un enorme esfuerzo científico no habiendo dado aún el fruto deseado, pues no disponemos de evidencia científica inequívoca de las variables que influyen sobre el acceso y mantenimiento del empleo de personas con TMS. Las variables, que los estudios indicados han constatado que tienen capacidad predictora, no necesariamente lo tienen o lo tienen de igual manera con población de este colectivo de nacionalidad española, ya que sobre todo las variables psicosociales pueden tener una influencia diferente con grupos poblacionales diferentes; se precisa por tanto disponer de investigación sobre variables predictoras de rehabilitación laboral de españoles con TMS.

 

Bibliografía

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