SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número46La Enfermería y la HumanizaciónLa sexualidad anciana, del mito a la comprensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.13 no.46 Granada oct. 2004

 

MISCELÁNEA


CARTAS AL DIRECTOR

 

Ciento volando

Sr. Director: Nada es lo que parece ser. Cuando se creía tener todo atado y bien atado, basta una simple brisa para soltar las riendas de una vida controlada, calculada y también soñada hasta el más mínimo detalle. La inseguridad imperante en todos los ámbitos amenaza desde cualquier esquina, para asaltarnos precisamente cuando menos lo esperamos. El trabajo, la vivienda, la amistad, el amor... ninguna faceta de nuestra vida está inmune ante los estragos de esa incertidumbre, la plena certeza por otro lado de que lo que tienes hoy posiblemente lo pierdas mañana.

Es en el trabajo donde hoy día esa inseguridad se hace más patente, y quizás más devastadora. El trabajo no sólo como sustento para asegurar nuestra supervivencia, sino entendido como principal elemento para el desarrollo personal y equilibrio psicológico de las personas, se ha convertido para muchos profesionales en esa pequeña gota que a base de caer repetida e ininterrumpidamente ha creado un gran agujero en la moral y en las ilusiones que mantenían en un principio.

La enfermería sabe muy bien de ello. Cuando por aquel entonces de unos inicios ya marcados por las informaciones y comentarios de un futuro incierto en materia laboral, se mantenía viva la esperanza en la posibilidad de cambio, muchos profesionales son aún espectadores y sufridores de esa misma inseguridad. Los que ya se estrenaron hace varios años en la materia e inician un prometedor periodo laboral, ven mermadas sus expectativas cuando comprueban un día inesperado que ya no son necesarios en ese puesto que ocupan, que sus objetivos y proyectos no serán cumplidos, que sus compañeros dejarán de serlo, y que posiblemente toda la labor que desempeñaron caiga en el olvido, como si sólo fuesen uno más en una larga cadena de producción.

Y vuelta de nuevo al fantasma del desempleo, mientras los años pasan y nada parece cambiar. Sólo la inseguridad se mantiene viva. Volverán las llamadas y con ellas el trabajo de nuevo, volverá la motivación, volverá la esperanza, el miedo... Malos tiempos corren.

Pasarán los años y será inevitable, habrá que volver la vista atrás y reconocer el importante papel que jugó una generación que supo mantener la ilusión y la profesionalidad más allá de los contratiempos y de la inestabilidad, que no se rindió ante la impotencia de no pertenecer a ningún lugar, de no sentirse necesitado en ningún otro, que puso lo mejor de sí por encima de aquellos que pensaban que no merecía la pena el esfuerzo para tan precaria situación. Profesionales que decidieron un día agarrarse a la cadena de inseguridades para usarla a su favor, para producir, para crear.

No importa lo que nos depare el futuro, nuestro momento está aquí y ahora, hasta que podamos encontrar nuestro sitio, esperando siempre que éste llegará. Mientras no haya oportunidad de pájaro en mano no nos queda otra opción, ciento volando.

Marta Ángel Rueda
Enfermera, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons