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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.13 no.46 Granada oct. 2004

 

BIBLIOGRÁFICA


BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA


ENSEÑANZA Y FEMINISMO


FEMINISMO EN LAS AULAS

E. BOSCH, V. FERRER, T. RIERA, R. ALBERDI

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALLEARS

PALMA, 2003, 217 PÁGS

Este libro, de ideología feminista y de izquierdas, quiere ser una guía para todas aquellas personas que quieran aproximarse al estudio de las mujeres, tanto investigadores como ciudadanos comprometidos. Para ello hace una denuncia de la situación de las mujeres e introduce una exposición rápida de los "acontecimientos y actuaciones" que han favorecido y favorecen el cambio. Para las autoras, uno de los acontecimientos que han marcado ese cambio es el acceso de las mujeres a la universidad, tanto de estudiantes como de profesoras, ya que han planteado, desde la investigación y el estudio, un nuevo paradigma que las autoras creen que concluirá con la generación de nuevas bases teóricas (teorías sociales) que permita la creación de una ciencia renovada, no sexista y más justa. En realidad se busca una mayor justicia social, donde el valor de lo femenino y lo masculino tenga el mismo peso social. Siguiendo a Robert Connell, y desde el libro se puede leer entre líneas que: "Vivir en el privilegio no es una manera moral y humanamente buena de vivir".

La guía consta de: (1) una introducción donde se exponen, en dos capítulos, el cómo y cuándo del movimiento feminista, donde se hace especial hincapié en el feminismo académico; (2) la exposición de cuatro textos, como dice el libro, "imprescindibles en nuestra historia", y que deben conocer aquellas personas que se quieran acercar a los estudios de género. Son artículos de los últimos 200 años, donde se denuncian las diferencias sociales por sexo, y se aboga por el derecho a la igualdad para las mujeres. (3) guía de libros de ideología feminista, en español o catalán, que pueden ser muy útiles para conocer lo publicado en las distintas disciplinas del saber desde la perspectiva feminista. Así como direcciones de Internet; (4) guía para hacer un buen comentario, que según las autoras, sirve para realizar los comentarios de cuatro que se exponen en el libro y que están escritos por mujeres actuales con una perspectiva clara feminista y donde se denuncian las diferencias sociales, económicas y políticas por sexo. Hace hincapié en el aspecto del cuidado profesional, la práctica enfermera.

Para la profesión de enfermería este libro nos permite reflexionar sobre nuestra principal actuación: el cuidado excelente hacia los pacientes y familia. La identificación del modelo enfermera con el estereotipo de género femenino, para las autoras, ha ocasionado que la profesión se vea afectada, "limitando su contribución a la atención de salud", ya que ha impedido el acceso real a las responsabilidades en el sistema sanitario.

Se expone, de manera muy clara por Victoria Camps, el valor que socialmente tiene el cuidado, considerado por muchos "un estorbo para los comportamientos públicos" por la sumisión y la dependencia que ello ocasiona. La autora defiende la búsqueda de una sociedad igualitaria, donde los valores privados deben ser valores públicos, que donde la justicia no llegue, por razones obvias (pues no todos gozamos de las mismas cosas, ni tenemos las mismas necesidades) sea el cuidado el ingrediente que añadamos a ese discurso ético de la justicia. Como dice la autora "esa falta quizás explique una parte de la inoperancia práctica de ese discurso ético".

Se hacen consideraciones como que hay que saber cuidar, y por tanto hay que hacerlo bien. Debemos entender el cuidado como un complementario a la justicia, como un aspecto importante de la aplicación de los principios de la bioética. Si lo que se busca es la autonomía de la persona, esta puede padecer por defecto de cuidado, que la persona viva con ganas y con armonía debe ser uno de nuestros objetivos

Se plantean dos modelos de atención sanitaria diferentes: el médico y el de la enfermera, que se diferencian claramente en el objeto, en el eje, en el estilo de trabajo, así como la forma de resolver los problemas. La profesión enfermera no está exenta de los estereotipos sociales, el estar considerada como una actividad femenina le ha aportado una "colonización intelectual y de marginación" que otras profesiones no tienen.

Para terminar creo que una de las frases que encontramos en el libro nos puede ayudar en aquellas situaciones donde las circunstancias profesionales no son las mejores: "Que el ser mujer, igual que pertenecer a una profesión femenina, no es estar situada en una situación tan mala como a veces puede parecer... ser mujer y ejercer una profesión sanitaria, lo facilita el entender que, casi siempre, las raíces de lo que nos limita son las mismas que las de aquello que nos posibilita". María Dolores Cano-Caballero Gálvez.

 

ACEPTACIÓN DE LA VEJEZ

EL ARTE DE ENVEJECER

FERNANDO DÍAZ- PLAJA

EDICIONES NOBEL

OVIEDO, 1995. 184 PÁGS.

Existe una imagen negativa y equivocada de lo que es envejecer, el autor, Fernando Díaz-Plaja nos hace una reflexión un tanto irónica y con gran sentido del humor de este hecho, ofrece información sin tabúes y aconseja sobre cómo hacerse responsable de la propia vida llegados a esta edad, de forma ingeniosa y elocuente. El objetivo de esta obra, "El Arte de Envejecer", es proporcionar pistas para mejorar la calidad de vida del anciano. Con tal fin, se estructura en diez capítulos, aunque, en realidad, se observan dos bloques bien diferenciados. El primero plantea qué es ser un viejo y en el segundo las consecuencias que conlleva el serlo: el sexo, la familia, las relaciones de pareja, la temida jubilación cuando su trabajo constituye la única prueba de seguir siendo útil, es un bagaje no sólo del autor sino de todos aquellos (Miguel Delibes, Vallejo Nájera, el humorista Gila...), que de forma directa o indirecta han planteado el tema de la vejez.

Envejecer no significa estar enfermo, senil, sin deseo sexual, sin capacidad productiva o creativa, siempre cansado y haciendo una vida sedentaria, aunque por otro lado, la colectividad en que vivimos intenta hacer de este rol una forma de vida para el anciano. Hay muchos ejemplos de hombres importantes:  artistas, políticos, científicos que su máximo esplendor lo han  logrado a edades avanzadas. "El envejecimiento bien llevado es sencillamente vivir más pero con buena salud, es decir, practicar el antiguo arte de envejecer tanto como el nuevo de combatir con éxito el envejecimiento" (Dr. Francisco Alberto Marchetti).

La mayoría  de las personas identifican esta etapa como un período productivo donde el descanso y el tiempo libre priman sobre otras cuestiones banales como es la tristeza y la soledad, la dicotomía es que existe una posición antagónica ya que los valores sociales favorecen todo lo juvenil. Se resalta la importancia creciente que está adquiriendo en nuestra sociedad la mal llamada tercera edad, aunque el problema estriba en que la interrelación y convivencia con el resto les hace ser participes de su propia decadencia, eso sí, de una forma cómoda y factible. El viejo, según hace ver el escritor en su obra, necesita de una acción participativa, necesita ser el protagonista de su propia "película". Pero de igual modo, el autor hace ver que el viejo ha de aceptar que con el envejecimiento el cuerpo cambia tanto interna como externamente, sin embargo la palabra anciano puede tener menos que ver con el cuerpo que con la actitud ante la vida, cualquier objetivo importante puede aplazar la idea de sentirse viejo, desde mi punto de vista la clásica frase  "es un viejo de espíritu joven" resume perfectamente la idea que en uno de los capítulos quiere proponer el escritor; otra de las claves que destaca es no lamentar el tiempo perdido y disfrutar del presente, con conciencia de sus limitaciones pero sin vencimiento ante las dificultades, es el primer paso para disfrutar de la senectud.

La propuesta que hace tiene un carácter explícito, es plenamente manifiesta su aportación a esta generación puente que no ha sabido prever, en la mayoría de las ocasiones, su futuro como parte de la sociedad actual. Sobre esto, como comentaba al principio, me parece adecuado el enfoque adoptado, a la vez de abarcador y directo. Se focalizan las menguas, quiebras y riesgos de los ancianos en sus más diversas manifestaciones, no sólo en las más evidentes. No indica respuestas limitadas al mantenimiento de subsistencia, sino a la autonomía y a la calidad de vida que precisa el hombre en esta etapa. Se previene y prepara al anciano para una amplia gama de demandas y respuestas, a la vez que  recuerda el papel de apoyo en la sociedad. Se pondera, por otra parte, las limitaciones que sufre y la necesidad de recursos externos.

En mi opinión, esta meditación debería ser leída por todo el mundo, no sólo por aquellos que están en esta etapa de la vida, sino también por los más jóvenes, con el fin de comprender y respetar a los mayores, ya que " quien respeta  a los ancianos se respeta a sí mismo". La senectud es un problema difícil de superar y complicado de continuar sin perder la ilusión, el autor nos hace una clara recomendación, eludir la verdad de ser viejo es intentar eliminar el problema que continua su curso y tiene un lejano final; este libro es una lección para todos de arte, del Arte de Envejecer. Paloma Calero Martín de Villodres.

 

ENFERMERA O CUIDADORA

ANA PACKER, CONSTRUYENDO EL SABER Y HACER ENFERMERO. DE INGLATERRA A CUÑAPIRÚ-CORRALES (1841-1930)

NIDIA HERNÁNDEZ Y SELVA CHIRICOTRILCE

TRILCE

MONTEVIDEO, URUGUAY, 2004, 174 PÁGS.

Este libro es producto de cinco años de investigación de las autoras  sobre la identidad de una mujer - Ana Packer - que pasó a la historia de un pueblo uruguayo como "cuidadora abnegada" y mujer de médico, desconociéndose que era una enfermera inglesa titulada, vinculada a la enfermería en Liverpool. El libro recopila y reelabora el mayor número posible de aportaciones con el interés de conocer y definir "la identidad enfermera" de esta mujer en un diálogo entre su formación según el modelo de la época y el desempeño de sus cuidados en Minas de Corrales, llevando a las autoras a interrogarse sobre su propia identidad enfermera. Se concreta todo en una pregunta básica: Ana Packer ¿enfermera o cuidadora?.

A partir de esta pregunta se toma la historia de vida de esta mujer, abordando al personaje y los individuos que la rodearon concediéndole trascendencia a todo el colectivo que le fue contemporáneo, no obteniendo al final una biografía clásica convirtiendo al personaje en modelo, sino la vida y avatares de una mujer que interesan para descubrir las similitudes con otras mujeres de su clase, de su tiempo, de su profesión, desvelando a su vez su individualidad, su carácter único como ser humano.

Este trabajo es pionero tanto en términos sobre la Historia de la profesión de la Enfermería en Uruguay, como en la apertura de una línea de investigación que presenta la percepción del "cuidado" por parte de las mujeres como un todo donde se unen los conocimientos técnicos, científicos y afectivos en un plano de igualdad e imbricación.

Nidia Hernández es enfermera emérita y trabajó en el área comunitaria. Selva Chirico es Historiadora y oriunda de Minas de Corrales. Ambas recibieron por esta investigación el Primer Premio al mejor trabajo extranjero presentado en el Primer Coloquio Latinoamericano de Historia de la Enfermería (Escola Anna Nery, UFRJ. Brasil 2000). C. Chamizo Vega


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