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Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.15 no.55   2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Humanizar los cuidados desde el ingreso

Humanize care from admission

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La estancia hospitalaria en el anciano está suscitando cada vez más interés entre los servicios socio-sanitarios, con respecto a una distribución de los recursos y en el mantenimiento de una correcta relación terapéutica. En medio de tanta fragilidad como nos encontramos, quizás sea bueno preguntarnos qué significa humanizar desde el ingreso del anciano en una unidad hospitalaria.

En principio, podríamos decir que humanizar es una cuestión ética. Hoy en día se quiere humanizar todo, darle un valor, el cual difiere en su significado para cada persona. Humanizar los cuidados desde el momento del ingreso hospitalario requiere no sólo reconocer al paciente sino también a la persona, traduciendo en preguntas concretas atenciones a algunas necesidades específicas que en demasiadas ocasiones son obviadas en el proceso de atención de enfermería. Cuando el paciente geriátrico ingresa en una unidad, qué ocurre, ¿los hospitales están preparados para cubrirlo en su totalidad? Los problemas que se generan son claros: el miedo a lo desconocido, un ambiente hostil, poco acogedor, horarios desajustados y sobre todo un sentimiento de miedo y preocupación ante la desinformación en su proceso, pero la cuestión fundamental es conocer qué genera esta desconfianza.

Quienes desde las organizaciones no gubernamentales y las instituciones sin ánimo de lucro pretendemos responder a necesidades sociales, apoyados por la Administración y procurando un buen impacto en la sociedad para movilizar la solidaridad y multiplicar la generación de valor añadido en torno al cuidado de los débiles, nos sentimos reconocidos y apoyados al ver que efectivamente crece el interés por los más débiles. Al interesarnos por algo que revela la fragilidad humana, como es la enfermedad y más en concreto el Alzheimer, creo que la sociedad da muestra de su creciente sensibilidad y del proceso de humanización al que estamos asistiendo y que camina a la par que otros procesos de deshumanización.

Humanizar, es un proceso complejo que comprende todas las dimensiones de la persona y que va desde la política, a la cultura, a la organización sanitaria, a la formación de los profesionales socio-sanitarios, al desarrollo de los planes de cuidados, etc. Si un elemento es central en la humanización, seguro que es porque a través de él se articulan todos los demás, relación directa con el paciente, relación en el trabajo interdisciplinar, relaciones institucionales, relación de la persona con los grupos con los que planifica y decide el presente y se juega el futuro del hombre. Merece la pena destacar que la experiencia adquirida en el trabajo con equipos multidisciplinares puede ser de utilidad para el análisis y rediseño futuro de nuevos procesos en el hospital, con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre profesionales, eliminar acciones que no aportan valor añadido y como consecuencia mejorar la eficiencia hospitalaria.

La humanización es la asignatura pendiente de nuestro sistema de salud y los enfermeros somos los profesionales más aptos para desarrollarla, debemos de llamar la atención ante este hecho con el fin de perseguir una asistencia más digna para el profesional que la da y más humana para el enfermo que la recibe.

 

Paloma Calero Martín de Villodres
D.U.E. Granada, España

 

 

Dirección para correspondencia:
Paloma Calero Martín de Villodres
E-mail: martindevillodres@hotmail.com

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