SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número55Humanizar los cuidados desde el ingresoImpacto de Autor CUIDEN Citación: Trayectorias científicas relevantes y excelencia a través del Factor h (h-index) de Hirsch en el espacio científico iberoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.15 no.55 Granada  2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

Escuchar y cuidar

Listen and care

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Muchas veces en nuestra consultas como enfermeras, hemos captado la necesidad que tienen los pacientes a los que tratamos, de hablar con nosotros y de plantearnos sus dudas y sus temores, o bien tan sólo, comentarnos de forma algo más amplia sus problemas. He observado durante el desarrollo de mi profesión, y así lo he comentado con mis compañeros, que es a los enfermeros a los que más accesibilidad tiene el paciente, sintiendo a este profesional como más cercano. La necesidad de escuchar y de dar consuelo está ahí. Nos movemos en una sociedad donde la rapidez y el tiempo, la efectividad y la eficiencia, se miden en números y donde a veces no caben las personas y los nombres.

Nuestros pacientes necesitan de la calidez y de tomarnos un tiempo para ellos. Aunque sólo sea para saber llamarlos por su nombre y poder contestar a sus dudas y a sus necesidades.

Si oímos detenidamente el mensaje, nos piden algún tiempo, y si el eje fundamental en el desarrollo del proceso enfermero, para llevar a cabo nuestras actividades y desarrollar y aplicar un plan de cuidados, es una buena valoración, debemos escuchar bien lo que nos dicen ya que si fallamos en esta primera fase de poco servirá lo que hemos hecho.

En la mayoría de las visitas domiciliarias, el paciente necesita ser oído, o en su caso, si él ya no puede hablar, es la cuidadora la que lo necesita, y desde luego que pararnos a escuchar cuando ya es lo único que se puede hacer es lo más importante que podemos dar. Un minuto de nuestro tiempo, para escuchar, para conectar y para que ese cliente que va de un lado a otro por nuestro sistema de salud pueda sentirse una persona y no un número.

Cuando nos toca al otro de lado de la cama y nos sentimos pacientes y no cuidadores, qué distinto se ve todo. Entendemos entonces la vulnerabilidad del otro y como nos hacemos pequeños en un sistema enorme y que nos supera. Es entonces cuando lo que esperamos, llegados a este punto, es el contacto humano, lo que nos llega cuando tocamos en lo más íntimo, ahí esperamos que esté el otro, escuchándonos y apretándonos la mano.

Recuerdo a un compañero que en un traslado urgente al que me vi sometida, no me dejó, y en todo momento cogió mi mano, no lo olvidaré, porque es ahí, donde más grande se hace el profesional y donde das todo lo que eres y que nadie te enseña.

En este sistema de objetivos y resultados, donde priman (lo vemos diariamente), los números de las estadísticas, no podemos perder el norte y dejar de lado lo más importante: tratamos con personas y personas en su más íntima fragilidad, debemos escuchar y sentir lo que nos dicen, y ser desde luego cuidadores de verdad, cuidadores de corazón.

 

Inmaculada Urbina Faraldo
Enfermera de enlace
Centro de Salud Barrio Bajo
Sanlúcar de Barrameda
Cádiz, España

 

 

Dirección para correspondencia:
Inmaculada Urbina Faraldo
E-mail: inma.urbina@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons