SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue56Crafts in the operating roomSedation VS euthanasia in the 21th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.16 n.56 Granada Apr. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

¿Guardarraíles seguros?

Is railing safety?

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

somos un grupo de profesionales que trabajamos en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel y desde aquí, y a través de nuestro escrito, queremos reivindicar la continua colocación en carreteras de guardarraíles que no cumplen las recomendaciones vigentes (la normativa de los guardarrailes data de una Orden Circular, la 221, del año 1971, actualmente derogada y modificada por la Orden Circular 321/95 T y P de 1995).

Los guardarraíles o quitamiedos actualmente instalados son barreras de seguridad cuya función es evitar que se salgan los vehículos de la calzada. Están compuestos por una franja longitudinal de acero galvanizado y por un perfil de acero en forma de H fijado en el suelo que mantiene las franjas unidas entre si. Sin embargo, cuando se produce una caída de moto, el piloto o acompañante salen despedidos por la inercia y la fuerza centrífuga, chocando violentamente contra esta protección, haciendo que el perfil en H del guardarraíl actúe como una guillotina o cuchilla contra su cuerpo, pudiendo llegar a producir desde graves lesiones en extremidades hasta la muerte del sujeto. Una velocidad de 30 km/h es suficiente para amputar un miembro o fracturar la columna vertebral.

En el área de urgencias de nuestro hospital, atendemos diariamente a numerosos accidentados de motos que presentan todo tipo de traumatismos. Pocas cosas son tan cruentas y brutales como las lesiones que se producen cuando el motorista o acompañante impacta contra un quitamiedos, porque son auténticas amputaciones.

Presentamos el caso de un varón de 19 años, conductor de motocicleta de 49 cc, que sufre caída fortuita en carretera, chocando su cuerpo con el guardarraíl. Al ingreso, el paciente se encuentra consciente, orientado y colaborador, Glasgow en 15 puntos, hemodinamicamente estable, eupneico, tórax estable, abdomen blando y depresible.

Presenta herida anfractuosa en el tercio proximal de la pierna izquierda, con grave afectación muscular y neurovascular, unida a la rodilla por dos colgajos de musculatura gemelar. Miembro distal frío y pálido, no pulso pedio ni tibial posterior. Se canalizan dos vías periféricas de grueso calibre, se extrae sangre para analítica de protocolo y se reservan dos concentrados de hematíes. Se inicia sueroterapia (1500 ml. de cloruro sódico), tratamiento analgésico (1 ampolla de fentanilo IV) y antibiótico (curoxima 1500mg IV y tobramicina 100mg. IV). Se administra dosis de recuerdo de tétanos.

Se traslada al quirófano de urgencias donde se decide la amputación quirúrgica de la pierna izquierda, ante la imposibilidad de reimplante.

Ante el caso expuesto, esta lesión tan grave no se hubiera producido si hubiera instalados en las carreteras españolas los distintos sistemas de protección para cubrir los guardarraíles, entre ellas están las burbujas de poliespán o la doble bionda de materiales como poliuretano, madera o plástico.

Por todo ello, podemos contestar a nuestra pregunta, no, no son verdaderamente los quitamiedos instalados en nuestras carreteras, un sistema de seguridad y protección.

 

Antonia Vázquez González, Inmaculada Aponte Tomillo, Amparo García Falcón, Francisco Javier Gutiérrez Caracuel

Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital de Traumatología. H.H.U.U. Virgen del Rocío, Sevilla, España

 

 

Dirección para correspondencia:
antoniavazquezdue@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License