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Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.16 no.57 Granada Nov. 2007

 

MISCELÁNEA

RETABLO DE LAS MARAVILLAS

 

Educación sin Fronteras. Proyecto Internacional de Cooperación Académica entre las Escuelas de Enfermería del Grupo Tordesillas

Education without frontiers. An international co-operation Project between Schools of Nursing belonging to the Tordesillas Group

 

 

Beatriz Gerbassi Costa Aguiar1, Blanca Marín Fernández2, Liliana Ángel Vargas3, Magdalena Santo Tomás Pérez4, Maria Ángeles Santos Laraña5, Pedro Martín Villamor6

1Dra. en Enfermería. Directora de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil.
2Dra. Directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, Universidad Pública de Navarra (UPNA), España.
3Dra. en Salud Colectiva. Coordinadora de los Acuerdos Nacionales e Internacionales de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil.
4Dra. en Historia Medieval, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valladolid, España.
5Experta en Gestión de Servicios de Salud. Docente de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, Universidad Pública de Navarra, España.
6Dr. en Medicina. Jefe del Departamento de Enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valladolid, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Los cambios sociales y culturales del mundo globalizado colocan nuevos desafíos en la formación universitaria, al tiempo que estimulan la conformación de redes de cooperación entre universidades y países. Es en este contexto que surge el Grupo Tordesillas que hoy congrega universidades españolas, brasileñas y portuguesas. Este artículo se propone describir la experiencia del acuerdo académico establecido entre las Escuelas de Enfermería: Alfredo Pinto de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (España) y Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España). La metodología utilizada fue el relato de experiencia fundamentado a partir de las normativas que al respecto han sido tomadas por los gobiernos de estos países. Los resultados parciales apuntan la posibilidad de: innovar prácticas educativas y de investigación en enfermería; producir conocimiento que respalde la actuación del enfermero en diversos espacios del escenario internacional; construir una red de cooperación interinstitucional. Se concluye que las diferencias entre los países que integran el Grupo Tordesillas, lejos de constituirse en obstáculos al desarrollo científico, son la oportunidad de preparar a los profesionales de enfermería, en sintonía con las necesidades del mundo de hoy.

Palabras clave: Cooperación Académica, Grupo Tordesillas, Enfermería.


ABSTRACT

Social and cultural changes in the globalizad world are new challenges for university education and encourage the formation of co-operation nets between universities and countries. Thus the “Grupo Tordesillas” was born and nowadays meets several Spanish, Brazilian and Portuguese universities. Here we propose to describe the experience of an academic agreement that some schools of nursing have established: Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (Federal University of State of Rio de Janeiro, Brazil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Public University of Navarra, Spain) and Escuela Universitaria de Enfermería (University of Valladolid, Spain). Expositions of every experience have been used as methodology, taking into account the related current guidelines of participating countries. Preliminary results point at possiblity of educational and nursing research innovations, to give rise to knowledge for international nursing actions and build a co-operation net between institutions.We conclude that differences between the Tordesillas Group countries, instead of obstacles to science development, are a great oportunity to prepare profesional nurses tunning the needs of the world running these days.

Key words: Academic Cooperation, Tordesillas Group, Nursing.


 

Introducción

Los cambios sociales y culturales que ocurren en el mundo globalizado, tienen una directa repercusión en el ámbito académico y generan nuevos desafíos para la formación universitaria. Este nuevo marco favorece la colaboración entre universidades, a través de la configuración de redes de cooperación que ganan cada vez más espacio y adhesión en el escenario internacional, objetivando alcanzar la transparencia y calidad que se exige actualmente en la formación profesional. Con esta perspectiva surge en el año 2000 el Grupo Tordesillas, creado en la ciudad Castellana de Tordesillas, España, que hoy congrega 39 universidades: 12 españolas, 6 portuguesas y 21 brasileñas. Su sede en Europa es la UVa (Universidad de Valladolid) y en el Brasil la UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro). En el mes de octubre de 2006 fue elegida la Dra. Malvina Tuttman, Rectora de la UNIRIO como la nueva Presidente del grupo y el Dr. José Carlos Marques dos Santos como su Vicepresidente.

De acuerdo con las informaciones vehiculadas en su sitio web, el Grupo Tordesillas entiende que “la cooperación científica y educativa es un elemento clave en el nuevo papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales y científico-tecnológicos”.1 Dentro de este contexto e identificándose con la propuesta del referido grupo, la UNIRIO tomó la iniciativa de dar inicio en el año 2005 a un proceso de aproximación con las universidades españolas y portuguesas, lo que dio lugar a la firma de Acuerdos de Cooperación Académica con las Universidades de Valladolid y Pública de Navarra de España y la Universidad de Coimbra de Portugal, mostrándose especial interés entre las mismas, por las áreas de Enfermería, Historia y Ciencias Jurídicas. Los objetivos principales de esta naciente red de cooperación académica son: el intercambio programado de docentes y estudiantes para enriquecer el proceso de enseñanza, así como desarrollar proyectos de investigación conjuntos, proyectos multilaterales de post-grado y experiencias complementarias que serán definidas de acuerdo con los intereses, en materia de formación, explicitados por cada país.

Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia del acuerdo académico internacional establecido entre las siguientes escuelas de enfermería que integran el Grupo Tordesillas: Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (UNIRIO) del Brasil, Escuela Universitaria de Enfermería de la (UVa) y la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) estas dos últimas de España, con el objetivo de estructurar una red de cooperación interinstitucional en las áreas de la enseñanza, investigación y extensión.

De acuerdo con Sellán et al,2 a pesar de que la comunidad europea inició sus actividades con un enfoque estrictamente económico, se ha propiciado la convergencia de otros aspectos diversos entre ellos el educativo, habiendo este último dado lugar a lo que se podría denominar “espacio europeo de educación superior”. En este sentido la Carta Magna de las Universidades Europeas3 firmada en Bolonia en 1988 ya apuntaba como uno de sus principios fundamentales que “La Universidad, depositaria de la tradición del humanismo europeo pero con la constante preocupación de alcanzar el saber universal, ignora toda frontera geográfica o política para asumir su misión y afirma la imperiosa necesidad del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas [...] por estos motivos -volviendo a sus orígenes- las universidades alientan la movilidad de profesores y estudiantes y estiman que una política general de equivalencia en materia de estatutos, títulos, exámenes y concesión de becas, constituye el instrumento esencial para garantizar el ejercicio de su misión contemporánea”.

En este contexto según Sellán et al2:1 “En 1998, con la Declaración de la Sorbona, se propone desde algunos países europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) la necesidad de promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. En 1999, los Ministerios de Educación de 29 países, miembros de la UE y de próxima adhesión, refrendaron con su firma la Declaración de Bolonia donde se incide en la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes de 2010”.

De igual manera al referirse a la experiencia de cooperación interuniversitaria entre universidades europeas y latinoamericanas Fernández y Callejo4:2 señalan que “[...] las Redes Temáticas de Docencia representan la fórmula más efectiva para la consolidación de los vínculos de cooperación entre las universidades de España y América Latina, como una línea de acción dirigida mejora de la calidad docente y a la activación de grupos de investigación sensibilizados por la educación para el desarrollo, basados en el principio de desarrollo humano y social sostenible, equitativo y participativo”.

 

Antecedentes del contexto

En el Brasil las experiencias de cooperación interinstitucional son bastante limitadas. En la mayoría de los casos los acuerdos académicos se reducen a la atención de necesidades específicas de las instituciones y están básicamente restringidas a la área de investigación. No obstante, conscientes de los profundos cambios originados por procesos como la globalización, el Ministerio de Educación brasileño se ha propuesto a partir de 2001, ajustar su sistema de enseñanza en las diversas áreas del conocimiento, particularmente en la de salud, partiendo del principio que “el contexto global, las rápidas transformaciones sociales de los países en desarrollo, promueven cambios en los perfiles epidemiológicos [...] partiendo de esta realidad surgen necesidades asistenciales que repercuten en el modelo de formación de los profesionales de salud”.5

En este sentido surgen las Directrices Curriculares Nacionales para los cursos universitarios del área de la salud, entre ellas para enfermería, atendiendo a la Resolución nº 3 del 7 de noviembre de 2001, emitida por el Consejo Nacional de Educación y la Cámara de Educación Superior del Ministerio de la Educación del Brasil. El artículo nº 3 de la citada resolución define el perfil del profesional de enfermería como “Enfermero generalista, humanista, crítico y reflexivo. Profesional cualificado para el ejercicio de la enfermería con base en el rigor científico e intelectual, orientado por principios éticos. Capaz de conocer e intervenir sobre los problemas/situaciones de la salud y la enfermedad más prevalentes en el perfil epidemiológico nacional, con énfasis en el de la región donde actúa, identificando las necesidades bio-psico-sociales de sus determinantes. Capacitado para actuar con sentido de responsabilidad social y compromiso con la ciudadanía, como promotor de la salud integral del ser humano”.5:8

Entendemos que la formación generalista abre la posibilidad entender y actuar en diferentes momentos del proceso salud/enfermedad y en dimensiones territoriales diferentes a la de su lugar de origen. Por lo tanto, fue en el sentido de iniciar un intercambio de experiencias académicas capaces de contribuir en la construcción de discursos y prácticas más eficaces y sintonizadas con las demandas del mundo globalizado, que en noviembre de 2005 la directora y coordinadora de los acuerdos nacionales e internacionales de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto de la UNIRIO, visitaron la Escuela Universitaria de Enfermería de la UVa y la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA, con el fin de diseñar una agenda de trabajo. Esta dio origen a un Plan de Acción donde fueron sistematizados acuerdos y compromisos institucionales que deberían ser desarrollados a corto, medio y largo plazo, previéndose su evaluación y ajustes permanentes.

Dentro de las acciones previstas a corto plazo, se priorizó por un lado el análisis de las estructuras curriculares diseñadas dentro de los proyectos pedagógicos de cada escuela, con el fin de identificar las equivalencias posibles y poder viabilizar en el futuro el intercambio de alumnos y profesores de estas instituciones y por otro la identificación de las líneas de investigación institucionales, con el fin de visualizar las posibilidades de desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Con el objeto de evaluar el alcance de los objetivos propuestos a corto plazo, se propuso la realización de un segundo encuentro en mayo de 2006, en la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (UNIRIO), en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), en el marco de las conmemoraciones en este país, de la Semana de la Enfermería. De esta forma del 15 al 18 de mayo de 2006, se realizó ese segundo encuentro y en el seno del mismo fueron firmados los convenios específicos de cooperación académica entre las referidas escuelas y se comenzó a contar con la participación de dos instituciones más: la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo de España y el Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de San Carlos de San Paulo, Brasil. Este hecho marca la adhesión en el proceso de más instancias de educación superior de enfermería, y se prevé en un futuro próximo la incorporación de nuevas escuelas, en la medida que esta red interinstitucional se coloca como una posibilidad abierta a la integración de escuelas de enfermería vinculadas a las universidades que integran el Grupo Tordesillas.

Creemos que los puntos claves para alcanzar el reconocimiento académico y profesional dentro de la enfermería, se localizan en el binomio transparencia y calidad, pues posibilitan la efectiva consolidación de los vínculos de cooperación entre las instituciones participantes. Además se colocan como directrices para mejorar la calidad docente, conseguir una mayor participación de grupos de investigación comprometidos con la construcción de un conocimiento más plural y sin fronteras y facilitar el reconocimiento de la profesión en diversos países.

No obstante, este proceso exige un seguimiento y evaluación permanentes que permitan identificar los “nudos” que puedan comprometer el alcance de los objetivos y propósitos. Uno de ellos, que ya se coloca como desafío, es la unificación de criterios para la operacionalización y evaluación de las experiencias académicas, en el sentido de valorar los aspectos cognitivos y emotivos presentes en este proceso y que deben ser entendidos como relevantes para la formación del futuro profesional de enfermería aún cuando no ocurran dentro de la sala de aula.

Por lo tanto concordamos con Sellán et al2:3 cuando afirman que “los créditos presenciales miden las horas de clases teóricas y prácticas, miden realmente la enseñanza como trabajo del profesor, los créditos que miden el trabajo del estudiante están enfocados hacia el aprendizaje y la consecución de unos objetivos bien definidos. La mayor o menor calidad de un curso no viene dada por mayor o menor número de horas impartidas sino por la capacidad del estudiante de asimilar y dominar los temas con capacidad crítica de análisis y síntesis”. En este sentido es importante resaltar la necesidad de una revisión con rigor de los proyectos pedagógicos y sus estructuras curriculares, para poder pensar en la adopción de un sistema que permita y garantice la competitividad internacional dentro del sistema de educación superior, creando formas de superar los obstáculos que impiden el efectivo ejercicio y la libre circulación de los profesionales de enfermería. Merecen por lo tanto atención especial, el acceso de los estudiantes a una enseñanza de calidad orientada hacia su ejercicio profesional y para los profesores el reconocimiento y valorización de su ejercicio profesional a través de la docencia e investigación.

Hoy la enfermería de España y Portugal tienen la oportunidad de adaptar sus currículos dentro de la propuesta de la convergencia de Bolonia, así como ampliar sus experiencias en el escenario internacional de América Latina y en el Grupo Tordesillas, particularmente en el Brasil.

 

Ejecución del proceso de cooperación académica

Una vez definidas las posibilidades de equivalencias curriculares entre las escuelas de enfermería ya mencionadas, quedaron más claras las posibilidades de movilidad de alumnos y profesores, así como la identificación de líneas de investigación institucionales que mostraron la existencia de ejes temáticos comunes que favorecen la producción conjunta de conocimiento interdisciplinar dentro de la área de la salud y de enfermería. En relación a la formación de postgrado se resaltó que se aunarán esfuerzos para crear mecanismos que conlleven a la estructuración de cursos multilaterales integrados en las modalidades de máster y doctorado.

Los resultados preliminares apuntan la necesidad de ajustes en los curriculos de las diferentes escuelas dado que se observa un número excesivo de asignaturas que están llevando al alumno al cúmulo y sobrecarga de actividades, la mayor parte de ellas dentro de sala de aula.

En relación a la movilidad de estudiantes se recomienda el análisis individual de la curricula de los estudiantes, para garantizar el alcance de los objetivos previstos dentro de este proceso. Estas medidas se encuentran respaldas dentro de los objetivos de la declaración de Bolonia, tal como apuntado por Sellán et al,2:2 “La promoción de la cooperación europea en las garantías de calidad, con vistas al desarrollo de criterios y metodologías comparables; La promoción de la necesaria dimensión europea en la enseñanza superior, en particular en los desarrollos curriculares, la cooperación inter-institucional, los esquemas de movilidad y los programas integrados de estudios, capacitación e investigación”.

Con miras a garantizar la continuidad de este proceso de cooperación interinstitucional y después de una amplia discusión, se elaboró en mayo del año en curso, un nuevo Plan de Acción con propuestas a medio y largo plazo, que contará con una evaluación parcial en octubre del mismo año en España, en el marco de la realización del tercer encuentro del denominado a partir de este momento Grupo Tordesillas de Enfermería, en Pamplona (España) y otra en mayo de 2007 cuando está prevista la realización del cuarto encuentro del citado grupo en el Brasil, momento en que también se espera contar con la adhesión de nuevas escuelas de enfermería.

 

Consideraciones finales

Es posible prever que la iniciativa de constituir una red de cooperación académica entre las escuelas de enfermería de las universidades que integran el Grupo Tordesillas, es sin duda alguna la oportunidad de crear métodos y caminos que conduzcan a la superación de las diversidades, lo que confirma que la educación no tiene fronteras.

También es importante tener en cuenta que este proceso osado exige la aglutinación de esfuerzos, voluntades y determinación política para que esto que se coloca como un sueño, se transforme en realidad. De esta forma las diferencias históricas, políticas y culturales entre España, Portugal y Brasil, lejos de ser obstáculos a las posibilidades de trabajo conjunto, se constituyen en nuevas posibilidades institucionales de crear y (re)crear la realidad, a partir de la práctica pedagógica y del ejercicio académico.

Se observaron puntos de interés comunes entre las escuelas de enfermería en relación a la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas, así como seminarios, eventos científicos, etc. Entretanto, en relación a la movilidad de alumnos y profesores es preciso desde el punto de vista académico, una mayor reflexión y adecuación de los currículos, una mayor aproximación entre los sistema de créditos, el ajuste de los calendarios para la oferta de cursos, así como, buscar y utilizar mecanismos institucionales que garanticen los recursos necesarios para viabilizar, desde el punto de vista económico, este importante proceso de trabajo colectivo.

 

Bibliografía

1.Grupo Tordesillas. (Documento en línea) Disponible en: <http://www.grupotordesillas.org> (Consultado el 10 de julio de 2006).        [ Links ]

2. Sellán MC, Matesanz MA, Fernández ML, Callejo JL. El proceso de convergencia de los estudios universitarios españoles en el espacio europeo de educación superior: la diplomatura de enfermería ante el reto de Europa (Editorial). Revista Salud y Cuidados, Octubre de 2003; 1 (6). Disponible en: <http://www.saludycuidados.com/numero6/editorial6> (Consultado el 28 de noviembre de 2005).        [ Links ]

3. Magna Charta Universitatum. Bologna, 1988. (Documento en línea) Disponible en: <http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/880918_Magna_Charta_Universitatum.pdf> (Consultado el 10 de julio de 2006).        [ Links ]

4. Fernández ML, Callejo JL. Proyectos de cooperación interuniversitaria con América Latina: el establecimiento de redes temáticas de docencia. Revista Salud y Cuidados, Octubre de 2003; 1 (6). Disponible en: <http://www.saludycuidados.com/numero6/redtematica1> (Consultado el 27 de noviembre de 2005).        [ Links ]

5. Almeida M (org). Diretrizes curriculares nacionais para os cursos universitários da área da saúde. Londrina, Rede Unida, 2003.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Beatriz Gerbassi Costa Aguiar.
Rua Xavier Sigaud 290/205
CEP:22290-180 Urca - Rio de Janeiro, Brasil
nildo.ag@terra.com.br

Manuscrito recibido el 5.07.2006
Manuscrito aceptado el 22.09.2006

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