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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.17 no.2 Granada abr./jun. 2008

 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

La formación de tutores de prácticas enfermeras. Un compromiso de todos

The formation of tutors of practical nurses. A commitment of all

 

 

Mª Carmen García Sánchez1, Mª José López Arroyo1, Ana Mª Lorente Gallego2, Paloma Echevarría Pérez1

1Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología. cgarcia@pdi.ucam.edu
2Licenciada en Documentación. Universidad Católica San Antonio, Murcia, España

 

 

Sr. Director

En el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de enfermería encontramos como uno de los componentes esenciales las prácticas clínicas, que dotan al estudiante de enfermería de la destreza necesaria para la adquisición del perfil profesional según las competencias finales del egresado, establecidas en el Libro Blanco de Enfermería.1 Se establecen un total de seis competencias donde la primera está asociada a los valores profesionales y a la función de enfermería, la segunda a la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas, la tercera a la capacidad para utilizar adecuadamente el abanico de habilidades, intervenciones y actividades que proporcionan unos cuidados óptimos al paciente. El conocimiento y las competencias cognitivas así como las competencias interpersonales y de comunicación se desarrollan en la cuarta y quinta respectivamente, por último la competencia seis que se relaciona con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo.

En el proceso de formación de pregrado intervienen diferentes actores cuyo objetivo final es conseguir que el egresado aprenda a utilizar todos sus recursos para el logro de un desarrollo profesional enfermero de máxima calidad. Estos actores, docentes y asistenciales, profesionales ambos de la enfermería realizan diferentes papeles. El docente es el encargado de la formación teórico–práctica del alumno, mientras el profesional asistencial enseña y fomenta que el alumno pueda desarrollar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en contexto real.

La figura del profesional que desempeña su labor en el ámbito asistencial se denomina “tutor” de enfermería, termino acuñado históricamente en el siglo XV en Inglaterra.2 En la actualidad encontramos diversas definiciones: Armitage y Burnand3 en el año 1991 describen a los tutores como “enfermeros experimentados que facilitan y evalúan el aprendizaje del alumnado en el trabajo real del propio entorno clínico”. Manuel Quintanilla4 en el año 2006 la define como “la encargada de facilitar la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes para que el estudiante afronte de la manera más adecuada la situaciones emergentes en la práctica asistencial”. Por último la Real Academia de la Lengua Española en su edición 22, entre sus acepciones define tutor como “Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento”. Evidentemente esta no es la acepción más utilizada para definir el concepto tutor de enfermería, pero desde nuestra perspectiva resulta interesante establecer el símil entre el alumno que crece correctamente guiado por el tutor de prácticas.

La coordinación de los actores tanto docentes como asistenciales resulta imprescindible, y ésta pasa por romper el distanciamiento entre el aula y el centro sociosanitaro, en definitiva entre la teoría y la práctica. Situación que muchos profesionales de ambas instituciones con sus comportamientos y actuaciones no sólo mantienen sino que fomentan. Con el objetivo de disminuir e incluso eliminar estas distancias, en el curso académico 2003/2004 la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena puso en marcha la I Jornada Regional de Formación Práctico-Clínica en Enfermería, dónde se reunieron profesionales asistenciales que desarrollan su trabajo en diferentes centros sociosanitarios de la Región de Murcia, así como profesionales docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena y de la Universidad Católica San Antonio, Murcia (UCAM). Durante el desarrollo de estas jornadas ambas Escuelas Universitarias acordaron fomentar este tipo de encuentros entre profesionales asistenciales y docentes para el beneficio de la profesión. Para ello, se decidió que la organización del evento se realizara un año en cada Universidad.

La Sesión de Trabajo para la Integración Docencia –Asistencia en Enfermería, que se realizó en el curso académico 2004/05 en la UCAM, dieron como conclusiones distintas solicitudes por parte de los profesionales asistenciales, entre las que se encuentran: cambios en la hoja de evaluación, asignación de alumno a tutor y la necesidad de cursos de formación que faciliten la tutorización de los alumnos durante su periodo de prácticas. Respecto a esta última solicitud se empezó a trabajar para ofrecer a los profesionales asistenciales de la Región de Murcia, cursos de formación que le faciliten su labor como tutor de prácticas clínicas. Para ello, nos pusimos en contacto con la Agencia Laín Entralgo, organismo encargado de desarrollar la promoción, ordenación, coordinación, gestión, evaluación y acreditación de todas las actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud en la Comunidad Autónoma de Madrid, que durante los últimos años está llevando a cabo el Plan de Formación de Tutores de Pregrado de Enfermería con objeto de potenciar esta figura y definir sus competencias. Una vez establecidos los primeros contactos y tras una reunión con los profesionales encargados de dicho curso, se organizó el I curso de formación de tutores en la Región de Murcia, que tuvo lugar en la UCAM durante los días 27 y 28 de marzo de 2007.

El número de plazas para la realización de este curso fue limitado a 25 tutores por las características del mismo. Esto hizo necesario una selección de tutores, con la intención de obtener la máxima representación de todos los centros socio-sanitarios de la región tanto públicos como privados. El objetivo de este primer curso de formación era realizar un sondeo entre los profesionales asistenciales de la región, con el fin de seguir ofertando este curso hasta conseguir que el mayor número posible de tutores hayan tenido acceso al mismo.

En la Región de Murcia se está poniendo en marcha la carrera profesional para enfermería, desde nuestro punto de vista, sería un buen momento para incluir como mérito la tutorización de alumnos, para ello es necesario una buena formación acreditada que dote al tutor de las herramientas necesarias para el desempeño de su función como docente. Esto no sólo supondrá un beneficio en la carrera profesional del tutor, sino que ayudará a mejorar la calidad de la formación práctico-clínica de los alumnos de enfermería, por parte de las Universidades.

Al término de este I curso de formación de tutores, y con el fin de obtener una valoración general del mismo, siendo conscientes de las limitaciones por el número reducido de tutores que tuvieron acceso, se cumplimentó por parte de los mismos, un cuestionario de valoración mediante una escala Liker de 1 a 5 dónde uno es la puntuación mínima y 5 la máxima. Los resultados del mismo fueron muy alentadores, ya que el 100% de los tutores lo cumplimentaron. Entre los resultados más significativos cabe destacar que un 81.40% valoró las expectativas respecto al curso entre 4 y 5. Otro dato de interés es la aplicabilidad de los contenidos del cursos en el desempeño diario de las funciones del tutor, dónde 76.3% consideró muy aplicable las materias impartidas para su puesto de trabajo.

Para finalizar y a modo de conclusión, nos gustaría expresar nuestra motivación y compromiso para seguir trabajando en la formación de tutores de prácticas y en la unión y coordinación entre docencia y asistencia con la intención final de obtener unos egresados de máxima calidad para la sociedad.

 

Bibliografía

1. Libro Blanco de la Enfermería Española. Madrid: Consejo General de Enfermería de España, 1999.        [ Links ]

2. Hayes E y Harrel C. Onbeing a mentor to nurse practitioner students: the preceptor-student relationship. Nurse Practitioner Forum, 1994, 5:220-26.        [ Links ]

3. Armitage P y Burnand P. Mentros or perceptors? Narrowing the theory-practice gap. Nurse Education Today, 1991, 11: 225-29.        [ Links ]

4. Quintanilla Martínez M. Prácticas Clínicas En: Historia de un cambio: un currículo integrado con el aprendizaje basado en problemas. Barcelona: Escuela Universitaria de Enfermería Vall d’Hebron, 2006. p. 135.        [ Links ]

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