SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La formación de tutores de prácticas enfermeras: Un compromiso de todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.17 no.2 Granada abr./jun. 2008

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Cuidar desde la diversidad

 

El cuidado del otro. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado
Manuel Moreno Preciado
Edicions Bellaterra
Barcelona, 2008; 295 págs.

 

En este libro se analiza la situación creada en los dispositivos sanitarios por la afluencia creciente de población inmigrada. Su autor es Manuel Moreno, enfermero y doctor en Antropología de la Salud. Actualmente es profesor titular de la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado y publicado numerosos trabajos relacionados con la inmigración, las relaciones interétnicas y la diversidad cultural.

La obra, basada en una investigación de corte etnográfico, analiza, a través de la relación enfermera/paciente inmigrado, los factores sociales y culturales que intervienen en el proceso salud/enfermedad/atención de dichos pacientes. El eje central del estudio lo constituye la descripción y análisis de las interacciones entre las enfermeras y pacientes inmigrados en el marco de las rutinas sanitarias de diferentes instituciones públicas de la Comunidad de Madrid: dos hospitales y cuatro centros de salud.

El estudio plantea, de entrada, varios interrogantes: ¿qué repercusiones está teniendo este fenómeno en el campo de la salud y en la cultura profesional sanitaria? ¿Qué implicaciones para la Enfermería? Para dar respuesta a estos interrogantes el autor se desmarca decididamente de los planteamientos culturalistas, dominantes en los actuales enfoques sobre la temática y que, según él, descontextualizan los problemas de salud de la población inmigrada. Este trabajo apunta, por el contrario, la tesis de la estrecha vinculación de los problemas de salud de la población inmigrada con su contexto social: materno-infantil, accidentes, depresión, etc. Migrar, dice, es un proceso, que comprende diferentes etapas y cada una de ellas lleva asociados riesgos para la salud: precariedad, indefensión; incomunicación, ansiedad y angustia de la primera etapa; soledad, tristeza, desarraigo, en una segunda etapa ante la dureza del contexto migratorio; y finalmente los problemas identitarios e intergeneracionales en una tercera etapa.

El libro pone en evidencia las conexiones existentes entre el hecho migratorio y el mantenimiento de la salud, apuntando a la existencia de dos procesos o itinerarios estrechamente relacionados: el proceso migratorio y el proceso salud/enfermedad/ atención. Los problemas de salud de la población inmigrada se corresponden, en gran medida, al desarrollo del proceso migratorio, disminuyendo la morbilidad, en la medida en que el migrante consigue una mayor inserción en la sociedad autóctona. Podría decirse que los inmigrados contraen “la patología del destino”, es decir, la de su condición de migrantes.

El análisis de la relación de la enfermera con el paciente inmigrado es el objetivo fundamental de este estudio, planteando la hipótesis inicial de que la confrontación entre las distintas formas culturales de entender el proceso salud/enfermedad/ atención y los condicionantes sociales del hecho migratorio, puede crear ciertos desajustes en el diálogo enfermera/paciente, los cuales se hace necesario explorar.

Entre las conclusiones a las que llega el autor cabe destacar las siguientes: 1) La inmigración más que aportar temas nuevos viene a evidenciar las carencias y fallas existentes en el sistema sanitario y en la relación profesional/paciente: el racismo existía antes de que llegaran inmigrantes y la deshumanización asistencial también estaba ahí. 2) La investigación ha evidenciado el carácter velado del prejuicio, el cual se manifiesta de forma indirecta, a través de terceras personas. El prejuicio hacia el inmigrado hay que inscribirlo en los denominados racismos cotidianos que, hoy, tienen como base la cultura. 3) El establecimiento de prácticas altamente mecanicistas, despersonalizadoras y deshumanizantes afecta a todo tipo de pacientes, pero de forma especial al paciente inmigrado. 4) Las enfermeras con un contacto profundo y cercano con estos pacientes son capaces de relacionar los problemas de salud con el contexto social del proceso migratorio; por el contrario, aquellas con menor proximidad al inmigrado mantienen una percepción menos positiva y más estereotipada. 5) Las demandas particulares de la población inmigrada debido a un mayor desconocimiento del sistema y a hábitos y costumbres diferentes chocan con las culturas profesionales instaladas. Se está produciendo, no obstante, un acercamiento positivo entre inmigrados y profesionales –lo que el autor denomina “proceso de habituación”-, que requiere, para su profundización, el abandono de los discursos culturalistas imperantes que etiquetan al inmigrado con una doble mirada sospechosa y compasiva, ambas excluyentes.

Para un mejor acercamiento profesional al contexto del inmigrado, el autor apuesta por preservar los valores del cuidado, entendiendo al paciente como la razón de ser de la práctica profesional, la referencia, el punto de partida y de llegada de los cuidados. En definitiva, El cuidado del otro, es una invitación a “la mirada cercana” al inmigrado, para que emerja el otro cercano, visto y valorado como persona, mediante el paso de la diferencia a la indiferencia étnica, valorándole por sus atributos y cualidades personales.

Jorge Rodríguez Salvatierra


Al final de la vida

 

Morir con dignidad
M. Gómez Sancho
Edic. Arán
Madrid, 2005, 374 págs.

Este libro, ameno en su lectura, nos recuerda con una frase citada en el prólogo que el mejor final para una vida es “Morir con Dignidad”, término, sin embargo difícil de definir; morir de una forma apacible, sin dolor ni otros síntomas desagradables, rodeado de los que te quieren y quieres, en paz contigo mismo y con los demás, y es que como decía Petrarca “Un bel morir tutta la vita onora” (“Un hermoso morir honra toda la vida”).

El autor, Marcos Gómez Sancho, gran conocedor del tema como miembro fundador de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y presidente de la misma durante cinco años, entre otras muchas cosas dignas de mención, pone énfasis en la potenciación de los Cuidados Paliativos de todo un equipo multidisciplinario para conseguir tal fin. La enfermera como miembro de este equipo, juega un papel muy importante en cuanto a la proporción de los cuidados, apoyo y educación a los cuidadores principales, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Cuidados que deben de ir encaminados durante el proceso, a cubrir las necesidades del paciente, sin olvidar todas sus dimensiones como ser biopsicosocial, ni su historia previa personal.

Defiende, como he dicho antes, los Cuidados Paliativos y los enmarca entre dos temas éticos de gran actualidad. Por un lado nos encontramos el ensañamiento terapéutico, la Medicina Paliativa no alarga la vida por medio de esta práctica, tan habitual como inhumana, ni la acorta por medio de ninguna eutanasia, simplemente respeta la vida y la muerte como proceso de la misma, ayudando y cuidando al enfermo hasta el final. Para llegar a esta conclusión diferencia términos que a veces crean confusión como eutanasia activa, pasiva, directa, indirecta, voluntaria, involuntaria, suicidio asistido y ensañamiento terapéutico. Aporta en medio de este debate interesantes propuestas.

Por otro lado, el otro tema de interés expuesto cae, en numerosas ocasiones, en el olvido, sobre todo tras una hospitalización, es la importancia de la familia y de la atención a la misma. Aborda los miedos, dificultades y necesidades más comunes de los familiares ante la proximidad de la muerte de un ser querido. Los familiares sufren mucho al ver como se extingue la llama de la vida de un ser amado, padecen por su dolor y limitaciones, a la vez que su vida se ve modificada por la situación. El trabajo, el hogar, los cargos familiares y el cuidado al enfermo pueden llegar a ser agotadores tanto física como psíquicamente e incluso incompatibles, llegando a desbordar, por eso es tan importante darles el apoyo y tratamiento necesario a éstos, con el fin de evitar sentimientos encontrados y conseguir un afrontamiento eficaz ante una situación difícil de sobrellevar.

Cada día son más los enfermos que mueren en el hospital, lejos de casa, en un ambiente hostil, rodeados de personas que apenas conocen, privados de intimidad y a veces incluso, me atrevería a decir, de libertad. Por eso recomendaría su lectura a todos los profesionales de la salud, para que nunca olvidemos el respeto hacia el paciente y la familia como unidad indivisible antes, durante y después de la muerte.

Este libro, Contiene prácticas recomendaciones sobre la atención durante la agonía, cuidados postmortem y cuidados a otros enfermos cercanos, al equipo y familia. Hace un repaso interesante sobre el significado del velatorio, entierro y de las distintos ritos funerarios en algunas religiones y culturas. Habla del cementerio, de la eterna burocracia, del certificado de defunción, de las funerarias, etc, llegando a resultar una guía de gran utilidad respecto al tema.

Contiene numerosas ilustraciones y un total de 489 citas bibliográficas, aportando una amplia visión, muy bien documentada. Relatos, poemas, canciones, epitafios, opiniones y vivencias de intelectuales de todos los tiempos, ponen de manifiesto la importancia y magnitud de la muerte para el ser humano a lo largo de la historia.

Sus páginas llenas de versos y poesía, hacen de esta obra un canto a la muerte y por tanto a la propia vida.

María Cruz Zarza Martín

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons