SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm v.17 n.3 Granada jul.-sep. 2008

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Travesía de un trabajo de investigación

 

Guía Práctica de Investigación en Salud
MF. Fathalla y MMF Fathalla
Organización Panamericana de la Salud
Washington (EE.UU), 2008. págs 233.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declara la necesidad de realizar trabajos de investigación eliminando la idea base entre “lo que sabemos y lo que ponemos en práctica” (Lee Jong- wook), con el fin de cambiar esta concepción desfasada y hacer de nuestra labor diaria una práctica del conocimiento.

Este libro refleja la experiencia de ambos autores, aborda el papel fundamental que desempeña la investigación con miras a la mejora y el desarrollo sostenible de la salud de la población y se plantean de forma específica cómo traducir el conocimiento de los profesionales en acción.

Los estudios científicos generalmente suelen quedar pendientes de publicación y en la mayoría de las ocasiones no por desinterés, sino por falta de conocimiento en la materia. Guías como ésta ayudan a la capacitación directa del investigador, Hussein en su prólogo la define como la “única” ya que se centra en la persona y no en la investigación. Ayuda a afrontar retos, a diseñar estrategias de afrontamiento tanto en estudios cuantitativos como en estudios cualitativos y además nos da las pautas para una correcta fundamentación.

Los progresos científicos son palpables y necesarios para el desarrollo de la salud del individuo y la comunidad. Uno de sus retos es quitar limitaciones a la ciencia así como obstáculos al saber, con el único fin de hacer más cercano el proceso de investigación. Los autores nos hablan de que el proceso de investigación se basa en tener un “buen criterio” y “saber razonar”, a continuación solamente habría que seguir una serie de pasos claros y concisos que este libro detalla.

No es un manual sino una guía práctica, con un lenguaje sencillo pero totalmente científico; de rápida consulta por su contenido bien diferenciado y por su índice ordenado alfabéticamente por las palabras claves más frecuentes en un proceso de investigación.

Para personas que la cocina es un campo inexplorado, donde piensan que la imaginación está limitada, donde no se ven con capacidad de realizar una cena de cuatro tenedores, precisan de una guía, con un recetario, donde paso a paso les expliquen cada uno de los trucos y las pautas a seguir de una forma fácil y amena, dando consejos prácticos y ofertando diferentes maneras de presentación, realización, según gustos y costumbres. El fin lo tendríamos claro: conseguir que la persona no tema ante cuatro comensales, esté satisfecha con un trabajo de calidad, y se sienta dispuesta a afrontar nuevos retos de mayor envergadura.

Con respecto a la investigación científica ocurre lo mismo, este libro es un claro ejemplo de ello, está compuesto por catorce capítulos agrupados en tres partes. En la primera parte, los seis primeros, centran su interés en qué investigar, en la planificación y realización de un protocolo de investigación, con una previa planificación del diseño, la hipótesis, y la muestra y tamaño del estudio, además consta de una serie de consideraciones éticas a tener en cuenta, hecho muy remarcado en otros capítulos por su interés actual y moral. Otro apartado, aunque breve, llama la atención sobre la investigación en economía de la salud.

La segunda parte, con tres capítulos, explica el proceso de investigación en general, para finalizar con la tercera parte donde la comunicación verbal y escrita serán fundamentales para la difusión de la publicación. En suma, un texto de valioso apoyo para quienes aún encuentran dificultades para sumergirse en el mundo de la investigación.

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com


Ayuno natural

 

Ayuno Terapéutico
P. Saz Peiró
Prensas Universitarias de Zaragoza
Zaragoza 2007. 152 págs.

 

En la sociedad actual que vende el consumismo, la salud, la belleza y determinados hábitos impuestos por unos pocos, existe una minoría de personas que día a día intentan que nuestras costumbres vuelvan a una vertiente natural. El autor de este libro, Pablo Saz, responsable también de otras obras como “Aspectos Científicos y Medicina Naturista” y ”Sencillas Aplicaciones de Higiene y Salud Natural”, es uno de estos pocos autores que pretenden con sus obras obtener un beneficio para la persona utilizando determinadas prácticas naturales. La intención y objetivo del libro que nos ocupa es introducir, motivar y hacer comprensible un método sencillo de higiene natural: “El AyunoTerapéutico”.

La comida en nuestra sociedad tiene varias funciones: satisface el hambre, nutre el cuerpo, inicia y mantiene relaciones personales y de negocios... pero lo que muchos desconocen es el aspecto terapéutico de ayunar, en dicotomía con el hambre y la inedia aguda de comer.

El autor comienza su obra con una definición completa y clara de lo que es el tema principal. Utilizando terminología científica, intenta explicar esta actividad, nombra y distingue los diferentes tipos de ayuno y nos pone ejemplos de la naturaleza y de los distintos animales que la practican, con el fin de hacer comprender que el ayuno es algo natural e instintivo para algunas especies.

Después de una introducción más general, desglosa la acción de ayunar de una forma más profunda y pausada, diferenciando las fases y explicando los cambios y procedimientos que sufre el cuerpo cuando se somete a esta actividad. El autor también, asocia el ayuno con otras prácticas, ya que lo beneficios de este movimiento innovador pueden verse incrementados, la homeopatía por ejemplo ayuda a la eliminación de tóxicos que se liberan al producirse el gasto de las grasas, durante el ayuno y ayudan a finalizarlo, los masajes linfáticos, la relajación, la hidroterapia, etc.

El libro, además, instruye sobre cuándo es el momento indicado para ayunar, habla del lugar más idóneo, del tiempo que se debe dedicar e indica cómo crear un horario, bien definido y estructurado. Explica de forma sencilla y clara cómo se tienen que hacer ese ayuno y pone ejemplos prácticos según los diferentes tipos, enseñando qué es lo que hay que tomar y cuándo.

Por otro lado, desarrolla punto a punto los cambios que se pueden producir en nuestro organismo durante su realización, ya que modifica ciertas variables, tales como el peso, la tensión arterial, el pulso, la temperatura, etc, entre los problemas y complicaciones que se pueden derivar, explica la causa y da posibles soluciones. Enumera las indicaciones del ayuno en diferentes patologías médicas y habla de los beneficios que produce sobre ellas, así como de los efectos psíquicos que tiene.

A lo largo de todos los capítulos se enumeran numerosas razones que hacen que el ayuno, realizado bajo supervisión y de una forma correcta, produzca beneficios, por ejemplo, parece disminuir las alergias, el hematocrito aumenta lentamente al igual que el volumen globular, elimina tóxicos, renueva las grasas almacenadas, se asocia a un alargamiento de la vida, ayuda a disminuir la hipertensión arterial, la hiperlipemia, la diabetes no insulinodependiente, etc.

A través de esta obra cualquier persona interesada en el tema puede aprender a poner en práctica esta actividad terapéutica consigo misma, aunque sin conocimientos previos suficientes puede llevarse a cabo de forma incorrecta, además se tiene que tener en cuenta que no todas las personas podrán realizarlo, ni está indicado en todas las patologías, por lo que esta actividad necesita la supervisión de un profesional cualificado, capaz de traducir sin errores, el significado de los diferentes cambios que se producen en las variables.

En este nivel el personal de enfermería puede jugar un papel importante, puede trasmitir estos conocimientos en su actividad diaria en hospitales y centros de salud, dando a conocer esta práctica, usándolo como un nuevo campo de desarrollo, ya que además de ser un tema poco conocido, no existen disciplinas, ni profesionales que claramente lo tengan asignado en su práctica.

Todas las indicaciones sobre el ayuno de las que nos habla el autor, podrían aplicarse en el medio sanitario; hecho que está avalado por los buenos resultados obtenidos en un gran estudio de peso y potencia. El desconocimiento, el miedo, las dudas, intentan ser disipadas en este libro, queda mucho camino por recorrer y la enfermera en su rol de profesional sanitario está a la cabeza, sólo necesitamos libros como éste que abran nuestra mente y nos hagan pensar más allá de lo cotidiano.

Carmen María López Corpas
lopezcorpas@hotmail.com