SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escritaInvestigación, Cuidados enfermeros y Diversidad cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.18 no.2  abr./jun. 2009

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

CONSENSOS

 

MESA REDONDA.

Diversidad cultural ¿Qué nos dice la Investigación?*

Cultural diversuty, What research tells us?

 

 

Manuel Amezcua1 (moderador)

1Presidente de la Fundación Index, Granada, España

*Contenidos de la Mesa Redonda desarrollada dentro del Simposio Internacional sobre Investigación en Enfermería Comunitaria, celebrado en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, el 4 y 5 de octubre de 2007

Dirección para correspondencia

 

 

Introducción

Las dos contribuciones que siguen pretenden sondear sobre los aportes de la investigación en torno a una cuestión de candente actualidad como es la diversidad cultural y su repercusión en el cuidado de la salud. Las profesoras Nubia Romero y Gina Higginbottom tienen mucho que decir sobre este tema tan complejo, sobre el que se ha escrito mucho, y se continuará escribiendo en el futuro, pues es uno de los fenómenos a los que de manera ineludible se enfrenta nuestra sociedad.

La multiculturalidad es un problema, es lo que dicen los expertos, y también dicen que la solución está en la interculturalidad. Pero más allá de los juegos de palabras, lo cierto es que el siglo XXI se está caracterizando, entre otras cosas, por el profundo debate que origina la generalización de las viejas formas de convivencia, aquellas que se sustentan en la movilidad de las personas. En realidad se trata de un debate sobre las identidades, pues otra característica de nuestro tiempo es que la gente que se mueve de un lugar a otro. Con independencia de las razones que le lleven a moverse, la gente quiere beneficiarse al máximo del bienestar que le proporciona el lugar de acogida, pero alterando lo menos posible su tradicional forma de vivir, al menos al principio. La consecuencia es un paisaje marcado por la diversidad de formas de vivir, de pensar, de creer, donde la comprensión del otro pasa necesariamente por la asunción de la diversidad de significados que han de convivir en relación con todas las dimensiones de la existencia.

Y claro está, la salud no es la excepción. Aunque a algunos nos cueste aceptarlo. De hecho, lejos de lo que tradicionalmente se nos ha hecho pensar, el conocimiento profesional no es más que otra parte posible, en ocasiones una parte demasiado interesada. Si observamos con amplitud de miras, incluso comprobaremos que la diversidad de significados no sólo es construida por los ciudadanos de a pie, sino que también en el mundo de los cuidadores profesionales se dan diferencias que vienen determinadas por el género, el credo, la adscripción política y, por supuesto, la etnicidad.

Los interrogantes están servidos: ¿la diversidad cultural es un nuevo objeto asistible o es un viejo factor que condiciona la práctica del cuidar?, ¿alude a los cuidados o a los cuidadores, o a ambos?, ¿hay alguna vacuna para eludir los efectos secundarios del choque cultural?, ¿qué fundamenta la efectividad de un cuidado culturalmente competente?, ¿es posible en todo esto trascender de la pura retórica?

Para responder a estas y otras cuestiones complejas, o al menos para intentarlo, hemos recurrido a dos académicas e investigadoras reconocidas, Nubia Romero y Gina Higginbottom, que lo hacen desde dos perspectivas tan diferentes que necesariamente se complementan, desde dos miradas que solemos simplificar identificándolas con los hemisferios, el norte y el sur, que ellas llenan de matices, en una escala de altitudes y latitudes tan diversas como formas de pensar la convivencia tenemos los seres humanos.

La profesora Mª Nubia Romero viene trabajando en líneas como Saberes y prácticas populares en salud, estudios de género y salud, y cuidado en la adversidad. En la actualidad lidera el grupo GERCUS (Grupo Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud), en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Para la profesora Romero la diversidad cultural de los cuidados emerge en el contexto académico, asistencial e investigativo de enfermeras y enfermeros comunitarios por la fuerza de las condiciones de adversidad planetaria, expresadas en la creciente exclusión estructural que se ha globalizado hasta configurar un planeta con profundas desigualdades. Los cuidados tradicionales o populares que han sido expresión de identidad cultural de los pueblos han subsistido a la marginalización de la ciencia moderna y hoy se visibilizan con fuerza a través de las investigaciones cualitativas. Investigaciones, teorizaciones y reflexiones de enfermeras latinoamericanas, norteamericanas y europeas expresan el significado de diversidad que permea sus marcos referenciales. La diversidad del cuidado cultural habla del lugar, de las diferencias, de las prácticas, de los saberes, de las desigualdades en Latinoamérica. En la intencionalidad por superar la tensión entre cuidados profesionales y cuidados tradicionales emergen dos perspectivas: una, traductora con potencialidad asimiladora, y otra, articuladora con perspectiva transformadora hacia unos cuidados transculturales que descubran nuevas relaciones en la diversidad-en-igualdad.

La profesora Gina Higginbottom es Editora Ayudante de la revista Ethnicity and Health y en la actualidad realiza un proyecto de investigación sobre la identidad étnica enfocada a la salud en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alberta, Canadá. Ella nos alerta que la diversidad cultural no es un fenómeno exclusivo de las poblaciones que atendemos, sino que también alude a los profesionales cuidadores. Por ello, nos invita a expandir nuestra mirada sobre las concepciones del cuidar, dominadas hasta ahora por una visión europeo-americana, que deberíamos enriquecer con la diversidad de habilidades que proporciona la multiplicidad étnica de las propias enfermeras.

Ambas nos ponen de manifiesto que el debate de las identidades es sin duda una gran oportunidad para que las enfermeras comunitarias hagan valer su voz comprometida.

 

 

Dirección para correspondencia:
Apdo. correos 734,
18080 Granada, España
secretaria@ciberindex.com

Manuscrito recibido el 23.12.2007
Manuscrito aceptado el 27.08.2008

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons