SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Reflexiones sobre la práctica enfermera: una aproximación teórica-vivencial desde la perspectiva de la interacción interculturalFlexibilidad y reflexividad en el arte de investigación cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.18 no.2  abr./jun. 2009

 

MISCELÁNEA

ELUCIDARIO

 

Simón López

Y no ha de ser esto como algunos enfermeros que yo e bisto que les lleuan la comida y no son para rogarles con cariño que coman. Y ruego a Dios no sea el enfermero como otros que yo bi que tenían tan poca caridad que no haçian sino ponerles allí la comida y la bebida, y irse luego sin asistirles ni ver si comen o no, que es grande calamidad que haya tales enfermeros.

Directorio de Enfermeros. Y artífice de obras de caridad, para curar las enfermedades del cuerpo. Dispuesto en ocho tratados, por Simón López, Barbero de un hospital incógnito. Dedicado a todos los que con Caridad, desean haçer este ofiçio Methodicamente.

Manuscrito inédito del siglo XVI.

Simón López fue un barbero y enfermero que vivió en el siglo XVII y trabajó en diferentes hospitales de Castilla. De su pluma salió un Directorio de Enfermeros que misteriosamente quedó inédita, a pesar de haber obtenido todas las licencias necesarias para su impresión. A pesar de todo, la obra está considerada por los historiadores como fundamental para conocer y comprender mejor la enfermería española del barroco.

No hay disponibles muchos datos biográficos del autor, aparte de los que él mismo aporta en la obra, que a tenor de su contenido sabemos que era un hombre culto, que dominaba los clásicos y los principales autores de su época, a los que cita con erudición. Pero sobre todo destaca su preocupación por la formación de los enfermeros, motivo que dio lugar a una obra que ha de considerarse como el epílogo de una vida consagrada al cuidado de los enfermos.

ELUCIDARIO: Libro que esclarece o explica cosas oscuras o difíciles de entender (RAE)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons