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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.18 no.4 Granada oct./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

ORIGINALES BREVES

 

Experiencias de niños hospitalizados en unidades de pediatría del Hospital Virgen Macarena*

Experiences of the children hospitalized in the paediatric units of the Virgen Macarena Hospital

 

 

Rosario Velázquez González1, Jesús María Flores Caraballo1, María Dolores Picallos Conde1, María Jesús Albar Marín2

1Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología Pediátrica.
2Unidad de Investigación. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla, España

*Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (CS-0122/2005)

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: describir las características de las enfermeras percibidas por los niños y niñas, y conocer la valoración que hacen de las actividades y recursos durante su ingreso hospitalario.
Método: se realizó un estudio descriptivo con utilización de técnicas cualitativas. Participaron 24 niños ingresados en la Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología. Se les realizó una entrevista semiestructurada en una sala de juegos. El análisis de contenido de la entrevista se realizó siguiendo el método de Giorgi (1997).
Resultados: Los niños percibieron a las enfermeras como personas cercanas y amigables, que informaban bien y cuya función principal era cuidarlos y devolverlos buenos a su hogar. Plantearon que los uniformes del personal de enfermería debían diseñarse con colores alegres. En cuanto a la valoración de recursos y actividades lúdicas, reclamaban entretenimiento y espacios abiertos para jugar. Los menús hospitalarios fueron motivos de crítica por la mayoría de los niños y, en cuanto a los pijamas existía diversidad de opiniones en cuanto a las preferencias.
Conclusiones: Es importante recoger las opiniones de los niños para identificar sus necesidades. Además, dada la importancia que conceden al juego, debería considerarse su utilidad para trasmitir información o para recogerla.

Palabras clave: Niños; Hospitalización; Investigación Cualitativa.


ABSTRACT

Objective: To describe children's perceptions about nursing characteristics and to know children's valuation of the activities and resources employed during their hospital stay.
Method: A descriptive study by means of qualitative techniques was done. 24 children hospitalized in the Infant and Hemato-Oncological Unit participated. To collect the information, a semi structured interview was done at the playroom. The content analysis of the interviews was done following Giorgi's method (1997).
Results: Children perceived nurses as close and friendly, and as people who gave properly the information. Respect nurses' missions, children considered that they were to take care of them, and to restore them back to home. Children also suggested that nursing uniforms should be more colourful. According to the valuation of the activities and resources employed during their hospital stay, children claimed for more entertainment and open spaces to play. Hospital meals were criticised by the majority of children, and there was a diversity of opinions respect to their preferences for the pyjamas design.
Conclusions: It is important to collect children's opinions, in order to identify their needs. Also, because of the importance that children give to play, it should be considered useful to give or collect information.

Key words: Children; Hospitalization; Qualitative Research.


 

Introducción

Los cuidados que reciben los niños en los servicios de pediatría han sido tradicionalmente evaluados por los padres y cuidadores.1 Los escasos estudios que han tenido en cuenta su opinión ponen de manifiesto que, generalmente, están satisfechos con los cuidados y la insatisfacción la relacionan con insuficiente información, manejo del dolor, problemas con la comunicación y no poder jugar.2 Aunque la mejor manera de entender las experiencias de los niños durante la hospitalización es preguntarles directamente a ellos, problemas éticos y metodológicos, han impedido que se les considere sujetos de estudio y, por lo tanto, se han ignorado sus opiniones.3 En este sentido, la investigación cualitativa se presenta como una herramienta de elección para estudiar a los niños en su propio contexto y a partir de sus experiencias.4

No obstante, en los últimos años está aumentando la aceptación del derecho de los niños a ser escuchados por los profesionales de la salud,3 reconocido en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).5 Como consecuencia, algunos autores han señalado la necesidad de que los profesionales conozcan la perspectiva de los niños sobre los servicios que se les dispensa, ya que podría repercutir en una mejor atención a sus necesidades6 y recomiendan la utilización de técnicas cualitativas y recursos como las marionetas4 o el dibujo.7

De acuerdo con lo anterior, el propósito de este estudio es describir las características de las enfermeras percibidas por los niños y niñas y, la valoración que hacen de las actividades y recursos durante su ingreso hospitalario. Consideramos que esta información puede ayudar a planificar intervenciones de enfermería más ajustadas a las necesidades de los niños ingresados.

 

Metodología

Estudio cualitativo y descriptivo. El ámbito de estudio fue la Unidad de Preescolares y de Hemato-Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. Participaron un total de 24 niños, que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. Para recoger la información se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada, con un guión dirigido a identificar la percepción que tenían los niños sobre las características de las enfermeras que les atendían, y la valoración de los recursos y actividades que tenían disponibles (menú hospitalario, actividades lúdicas, diseño de pijamas, habitaciones). Se realizaba a partir del tercer día de ingreso, siempre por la misma enfermera, en un entorno familiar para el niño (sala de juegos). Se solicitó el consentimiento verbal de los padres y niños para su realización y grabación. Se aplicó el criterio de saturación para finalizar la recogida de información.

Tras la trascripción literal de las entrevistas, el análisis se basó en el método Giorgi (1977),8 para lo cual se realizó en primer lugar una lectura crítica de las transcripciones para obtener un sentido global; posteriormente se realiza una segunda lectura para poder seleccionar las "unidades de significado" (fragmentos del texto que revelan algo importante respecto al objeto del estudio). Estas se organizan por "temas comunes". Finalmente, se redacta la "descripción general" que captará la opinión de los participantes y en la que estarán reflejados, al menos implicitamente, tanto los enunciados de significado como los temas comunes.

 

Resultados

El número de participantes fue de 24, siendo el 56.5% varones y la edad media de 6,91 años (DT = 4,20), en un rango de 4 a 14 años. 18 pertenecían a la unidad de Preescolares y 6 a la de Hemato-Oncología. De la información obtenida en las entrevistas se extrajeron temas comunes, que a continuación se describen y refuerzan con discursos literales de los niños. En las tablas 1 y 2 se exponen una síntesis de ellos.

Valoración del personal de enfermería. Los niños hacen una valoración positiva de las enfermeras, las consideran cercanas. De las características personales de la enfermera, los niños destacaban que eran agradables, buenas y divertidas. La mayoría de los niños exponían que les explicaban las cosas que se les iban a hacer y que casi siempre les decían la verdad. Con respecto al sexo de preferencia del enfermero que les gustaría que les atendieran, existían distintas opiniones. Al 60% les daba igual el sexo de la persona que los cuidaba, pero el porcentaje restante prefería que fuera una mujer. Los niños preferían además que las enfermeras vistieran ropas coloridas más que el tradicional uniforme blanco. "Las enfermeras son buenas y agradables". "Ayudan a que nos pongamos buenos". "Casi siempre nos dicen lo que nos van hacer". "Nos informan sobre lo que nos van a hacer". "Sí me lo explican y lo entiendo cuando me dicen las cosas de la insulina y las comidas". "No nos mienten". "Son nuestras amigas". "Sus ropas deberían de ser de algún otro color, porque el blanco no es tan bonito".

Valoración de las actividades de enfermería. Los niños expresaron que las actividades de las enfermeras que más les disgustaban eran las pruebas y los pinchazos. Aunque concretan distintos tipos de actividades, como la administración de tratamiento y el control de las constantes vitales, algunos engloban en la palabra "cuidados" la atención que reciben y hacen referencia a la preocupación por ellos observada en el personal de enfermería y, a la atención que también se les presta a los padres. "Juegan con nosotros". "...ellas nos cuidan, se preocupan por nosotros". "Nos ponen el termómetro". "Nos dan las medicinas para que nos pongamos buenos". "Se preocupan de nosotros y de nuestros papas".

Valoración del ambiente de la unidad. Algunos niños manifiestan que les gustaría que las habitaciones fueran más acogedoras y confortables, aunque no les importa compartirla con otros niños. Reclaman fundamentalmente entretenimiento para pasar el día, además de la sala de juegos desean también poder salir fuera del hospital; que hubiera un jardín en el hospital, para poder jugar al aire libre. También manifiestan la necesidad de personal de animación como payasos. Respecto al pijama hospitalario, sólo la mitad de los niños manifiestan conformidad con éste. En relación con la comida, la mayoría de los niños la califica de buena. Pero expresan quejas relacionadas con el horario y echan de menos comidas típicas infantiles, como pizzas, bocadillos y salchichas. "Nos gustaría las paredes más bonitas, las camas más cómodas". "A mí me da igual estar acompañado". "Nos gusta la sala de juegos, ver televisión, jugar con los ordenadores, y los payasos". "Sí, me gustaría que mi pijama fuera diferente". "No, éste me gusta". "Me gustaría llevar el pijama de casa". "Es muy temprano, la comida la ponen muy temprano". "Yo pondría en la comida bocadillos de chorizo y chopped". "Lo que más me ha gustado de estar aquí ha sido la escuela y el ciberaula". "Quiero un patio grande y no estar entre paredes". "Me gustaría un patio para jugar dónde de el sol".

 

Discusión

El propósito de este estudio fue conocer la valoración que hacen los niños del personal de enfermería que les atiende y del ambiente de la unidad en la que están ingresados. En general, realizan una valoración positiva del personal de enfermería, resaltan su dedicación, amabilidad y confianza en los cuidados que les prestan e incluyen el juego dentro de las actividades que realizan las enfermeras con ellos. Esto último es especialmente importante en enfermeras que trabajan con niños, tal como se pone de manifiesto en el estudio de Haiat y col (2003),9 en el que se plantea la necesidad de integrar elementos del juego en las rutinas diarias del hospital. Por ello, es importante que las enfermeras entiendan el significado de jugar con los niños, ya que la falta de actividades se ha mostrado como uno de los mayores estresantes de la hospitalización.10 Las enfermeras pediátricas deberían, por tanto, llegar a ser más conscientes de la importancia del juego y utilizarlo más a menudo cuando dan instrucciones o información acerca de tratamiento y cuidado. También, se podría considerar la posibilidad de utilizar la informática para proporcionarles información sobre su problema. Por otra parte, la mayoría de los niños manifiestan tener miedos a los pinchazos y pruebas, resultado consistente con previos hallazgos sobre los miedos en el hospital.10

En la valoración que hacen del ambiente de la unidad, también se pone de manifiesto la necesidad de tener actividades de entretenimiento disponibles y la posibilidad de disponer de espacios al aire libre. A este respecto el programa de atención integral al niño hospitalizado intenta cubrir estas necesidades. En relación con las quejas expresadas por las comidas se podría valorar la posibilidad de incluir en los menús algunas de las comidas típicas infantiles.

Podemos concluir que las actividades de entretenimiento forman parte de los cuidados que reciben los niños durante la hospitalización. Por ello, es importante realizar valoraciones de las necesidades que tienen los niños en este sentido y, procurar en la medida de lo posible proporcionarlas. Dada la importancia del juego, es importante utilizarlo en los distintos tipos de interacciones que tiene enfermería con los niños, por ejemplo para proporcionarles información sobre el problema de salud que tiene y su tratamiento. Por otra parte, la utilización de la entrevista en un contexto de juego se muestra adecuada para obtener las opiniones de los niños.

 

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer a los niños y sus padres su colaboración e interés, ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este estudio.

 

Bibliografía

1. Bragadótir H, & Reed D. Psychometric instrument evaluation: The Pediatric Family Satisfaction Questionnaire. Pediatric Nursing 2002; 28: 475-482.        [ Links ]

2. Margaret ND, Clark TA, Warden CR, Magnusson AR, Hedges JR. Patient satisfaction in the emergency department - a survey of pediatric patients and their parents. Acad Emerg Med 2002; 9: 1379-1387.        [ Links ]

3. Coyne I. Researchin children: some methodological and ethical considerations. J Clin Nurs 2005; 20: 43-53.        [ Links ]

4. González-Gil T. Las marionetas como recursos para la realización de entrevistas en profundidad con niños preescolares. Enferm Clin, 2007; 17(5): 261-6.        [ Links ]

5. United Nations 1989: Convention on the Rights of the Child [Web Page]. Disponible en: http://www.unicef.org/crc/crc.htm [Acceso 12 enero 2008].        [ Links ]

6. Coyne I. Consultation with children in hospital: children, parent's and nurses' perspectives. J Clin Nurs 2006; 15: 61-71.        [ Links ]

7. Pelander T, Lehtonen K, Leino-Kilpi H. Children in the hospital: elements of quality in drawings. International Pediatric Nursing 2007; 22: 333-341.        [ Links ]

8. Giorgi A. The theory, practice and evaluation of the pphenomenological method as a qualitative research procedure. J Phenomenol Psychol. 1997; 28: 235-60.        [ Links ]

9. Haiat H, Bar-Mor G, Shochart M. The world of the child: a world of play even in the hospital. J Pediatr Nurs 2003; 18: 209-250.        [ Links ]

10. Hart D, Bossert E. Self-reported fears of hospitalized school-age children. J Pediatr Nurs 1994; 9: 83-90.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Rosario Velázquez González.
Unidad de Hemato-Oncología pediátrica.
Hospital Universitario Virgen Macarena.
Avda. Dr, Fedriani nº3, 41071 Sevilla, España
charite1964@hotmail.com

Manuscrito recibido el 27.3.2009
Manuscrito aceptado el 15.6.2009

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