SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La importancia e invisibilidad de las enfermeras en Atención Primaria de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.19 no.1  ene./mar. 2010

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

EDITORIAL

 

Afrontando la mayoría de edad

Facing adulthoo

 

 

Manuel Amezcua

Director de Index de Enfermería, en nombre del Comité Editorial. Granada, España. secretaria@ciberindex.com

 

 

En la Nota Editorial que publicamos a propósito de la actividad editorial de Index de Enfermería en 2008 aludíamos al proceso de crecimiento intelectual que está experimentando la enfermería iberoamericana como consecuencia de los importantes cambios que se están produciendo en el mundo académico.1 Particularmente afirmábamos que la normalización académica de la enfermería española como consecuencia de su adscripción al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha de producir necesariamente un incremento de la investigación de calidad,2 y consecuentemente ha de tener una repercusión inmediata en la prensa científica. Ahora comenzamos el balance del año 2009 reincidiendo sobre este asunto.

Sabemos que según el modelo del EEES los postgrados (másteres y doctorados) incorporan procesos prácticos de construcción de conocimiento que el alumno ha de defender ante un tribunal académico. Algunas universidades españolas, aún sin haber resuelto la implantación de los nuevos estudios de grado, se han aventurado con programas de formación superior encaminados a proveer a las enfermeras más necesitadas de los títulos necesarios para consolidar sus trayectorias académicas y profesionales. Pero esto apenas significa el comienzo de un cambio cualitativo y cuantitativo que va a producir profundas transformaciones en el modelo tradicional de producir conocimiento enfermero, fragmentario, sustentado principalmente en la voluntariedad de las enfermeras clínicas y académicas. Caminamos hacia un modelo renovado que va a poner énfasis en la reflexión epistemológica y en la competitividad como consecuencia del desbloqueo del acceso de las enfermeras a los fondos destinados a la investigación.

Teniendo en cuenta que una buena parte de universidades españolas ya han iniciado el primer ciclo de la nueva titulación de enfermera en el modelo europeo, a la vuelta de tres o cuatro años eclosionarán las primeras promociones, dispuestas a completar su itinerario académico con una pluralidad de programas oficiales que permitirán especializarse o culminar estudios de doctorado. Si cada escuela de enfermería ofreciera al menos un programa de máster, a la vuelta de un quinquenio alcanzaremos una tasa no inferior a 3.000 tesis defendidas al año, cuyos autores se debatirán entre publicarlas en soportes válidos o guardarlas en el cajón de su mesa. De optar por la primera opción, la producción científica enfermera en España se duplicaría.

La cuestión es si existe en la actualidad existe un soporte editorial que tenga capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades de publicación. De 36 revistas con impacto en el Espacio Científico Iberoamericano, 22 se publican en nuestro país (Cuiden Citación, 2008). Por supuesto que se publican otras muchas, algunas indexadas en bases de datos bibliográficas que garantizan su visibilidad, pero no sabemos si van a lograr seducir a los nuevos autores, que suponemos mucho más exigentes como consecuencia de su inmersión en los sistemas de evaluación del conocimiento propios del mundo académico. Un riesgo consecuente es la fuga de conocimiento que puede producirse hacia otros espacios científicos y disciplinares por el sólo interés de los autores de poner en valor sus investigaciones. Por supuesto que se hace preciso una revisión en nuestro país de los sistemas de evaluación del conocimiento, particularmente en lo que compete a las disciplinas tradicionalmente subalternas, como la enfermería. Pero el desafío también apunta directamente a los editores, que hemos de adaptarnos a las exigencias del EEES, adoptando estrategias que superen las tradicionales relaciones de competitividad en favor de nuevas acciones de fortalecimiento basadas en la cooperación.

En este sentido nos gustaría señalar el papel indiscutible que va a desempeñar la Hemeroteca Cantárida de la Fundación Index. En la actualidad incorpora 20 títulos de revistas y fondos documentales accesibles en línea, cubriendo las principales áreas de conocimiento en el campo de la enfermería. Una quincena de títulos ya aparecen con factor de impacto en Cuiden Citación, situándose cuatro de ellas en el primer cuartil. Con independencia del compromiso de los editores con el rigor en los procesos editoriales, estamos convencidos que el éxito del proyecto está sustentado por las herramientas de trabajo cooperativo (sistema de evaluación compartida, fondo de revisores, buscador común, etc.). En el año 2009 la Hemeroteca Cantárida ha publicado un total de 835 documentos, que ha puesto en circulación a través de las bases de datos y buscadores que le son afines. La creatividad de algunas de las revistas, que adoptan un sistema de producción editorial flexible y adaptable al volumen de conocimiento que son capaces de captar, y el carácter de fondo documental abierto de otras, permite absorber al día de hoy un número teóricamente ilimitado de trabajos. En el 2010 es posible que alcance los mil documentos publicados. Que sepamos no existe en la actualidad en el contexto enfermero un proyecto similar a Cantárida, ni que tenga su capacidad de producción. Cantárida es sin duda la apuesta de la Fundación Index a las nuevas exigencias del EEES y su previsible impacto en la producción de conocimiento enfermero.

 

Lo que innovamos

Pasemos ahora a informar sobre la actividad editorial de la revista Index de Enfermería en el año 2009, en el que se han introducido algunas innovaciones en la revista. A comienzos de año, ya anunciamos en el blog de noticias que Ciberindex incorporaba algunas novedades para adaptarse a la web 2.0, dando así un paso más en su entorno tecnológico para cambiar una relación con el usuario basada en la oferta de servicio, por una nueva relación sustentada en la construcción cooperativa de conocimiento.3 A partir de entonces, en la edición digital de Index de Enfermería y de otras revistas de Cantárida, se ofrece la posibilidad de que los lectores interactúen con los autores y editores a través de una herramienta al final de cada artículo en la que el lector puede realizar comentarios sobre el contenido del mismo, pudiendo editarlos, modificarlos y suprimirlos. Los comentarios se hacen visibles activando la opción, de manera que también posibilita el intercambio de ideas entre los propios lectores.

También se ha incorporado para Index de Enfermería y demás revistas de la Hemeroteca Cantárida, una plantilla para la composición de manuscritos que contiene todos los ingredientes necesarios para garantizar el inicio del proceso de evaluación. Como se verá más adelante, más de un 20% de artículos son devueltos a los autores antes de iniciar la revisión debido a problemas de forma, como por ejemplo que no se acompañen de la declaración responsable de autoría y originalidad, que falte algún elemento de la estructura del artículo, o simplemente que la composición del texto no se atenga a las normas de las revistas. La nueva plantilla incorpora todos estos elementos y ofrece instrucciones muy precisas sobre cómo componer los manuscritos para evitar retrasos innecesarios durante el proceso de evaluación. Además, al utilizarla el autor no tiene que adjuntar otros documentos, como la carta de presentación, ya que puede incorporar en la plantilla la información complementaria que necesite aportar.

 

Lo que hacemos

En 2009 se recibieron un total de 132 manuscritos para ser evaluados, 23 más que en 2008. De ellos 62 fueron aceptados (46,96%, seis puntos por encima del año anterior) y 70 rechazados (53,04%). Entre los últimos, 15 (21,43%) fueron rechazados proforma, sin atravesar el proceso de evaluación, ya que no cumplían los requisitos necesarios según las normas de la revista, otros 15 (21,43%) fueron rechazados definitivamente tras su evaluación, y 55 (78,57%) fueron recomendados para su evaluación por otra revista del entorno Cantárida, según la siguiente distribución:

 

Algo más de un tercio (36,36%) de los manuscritos propuestos provienen de países de América Latina, como Brasil (17), Colombia (12), México (8), Chile (4), Venezuela (3), Costa Rica (2), Cuba (1) o Perú (1), mientras que el resto (63,64%) son nacionales, siendo la comunidad andaluza la que aporta el mayor porcentaje de de las propuestas (44,04%). La duración media del proceso de evaluación, desde que se recibe el manuscrito hasta que se comunica al autor el resultado, ha sido de 77 días (8 más que en 2008).

Una vez más debemos agradecer la importante labor que realizan los revisores vinculados a la revista, tras la cual está la clave de que los artículos experimenten una considerable mejora durante el proceso de revisión. Por otra parte, cada vez los autores aceptan de mejor grado las sugerencias de mejora que les proponemos, lo que denota una mayor madurez y familiarización con los procesos editoriales propios de las revistas científicas.4

 

Lo que producimos

En el año 2009 se han publicado los cuatro números correspondientes al volumen 18, con una media de 18 artículos/número y un total de 72 artículos sin contar las reseñas bibliográficas ni las noticias. El 26,38% han sido artículos originales y el 12,5% revisiones, distribuyéndose el resto en las demás secciones de la revista (ver tabla 1). La media de autores por trabajo es de 2,06 y 1,46 instituciones por trabajo, lo que pone de manifiesto un escaso trabajo colaborativo aún entre los autores. Algo más de la mitad de los trabajos (52,77%) se corresponden con autores procedentes del ámbito académico, mientras que el resto lo son fundamentalmente de instituciones sanitarias (37,5%). La colaboración entre comunidades autónomas ha sido mínima, mientras que el trabajo cooperativo entre países apenas está representado por cuatro trabajos realizados entre Chile-España-Colombia (1), España-Francia (2) y Colombia-USA (1) respectivamente (Tabla 1). En dos tercios de los artículos publicados (66,66%) aparece una mujer como primer firmante.

Se ha experimentado un incremento de los trabajos procedentes de países diferentes a España (36,11%), así como se ha diversificado la procedencia, que además de América Latina, con Colombia a la cabeza, incorpora trabajos de países de influencia anglosajona, como Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, y otros países europeos como Francia (Tabla 2, Figura 1). El resto de trabajos son nacionales, siendo las comunidades autónomas más representadas Andalucía y Madrid (Tabla 2).

En este año ha habido un incremento de los abordajes de naturaleza clínica, especialmente en el área materno-infantil, si bien continúan resaltando los abordajes de tipo fenomenológico, la cultura de los cuidados y aspectos de la relación profesional-paciente, lo cual está en consonancia una vez más con las líneas editoriales de la revista, que promueven la humanización del cuidado (Tabla 3).

Como aspectos reseñables está la publicación en varios números de la revista, en la sección de Consensos, de las ponencias que fueron presentadas en el Symposium Internacional sobre Investigación en Enfermería Comunitaria, celebrado en Granada en octubre de 2007 bajo los auspicios de la Fundación Index, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Hertfordshire (UK). Por la relevancia de los ponentes y su proyección internacional se ha hecho un esfuerzo de acoger en Index de Enfermería el resultado de las mesas de discusión, utilizando el sistema de ponencia-réplica. De esta forma, ante temas de tan candente actualidad como los cuidados ante la diversidad cultural,5 en el contexto de la investigación se contraponen dos visiones a la vez complementarias: la perspectiva de unos cuidados transculturales que descubran nuevas relaciones en la diversidad-en-igualdad,6 frente a la toma de conciencia de la diversidad de habilidades que proporciona la multiplicidad étnica de las propias enfermeras.7

En una segunda entrega se debate sobre modelos y tendencias en la atención a personas en situación de dependencia,8 y en este caso se polemiza sobre el concepto de atención compartida - Shared Care como modalidad de atención domiciliaria,9 mientras se somete a crítica la información que se utiliza para tomar decisiones sobre los servicios en base a un determinado modelo en un contexto particular.10 En la tercera entrega, el interés se centra sobre la investigación en implementación de servicios enfermeros de atención a pacientes crónicos y dependientes. El análisis de la carga que genera en la actualidad el tratamiento de las enfermedades crónicas y la aparente falta de planificación y provisión de servicios sanitarios adecuados para afrontar el reto de las enfermedades crónicas,11 se intenta compensar con una propuesta de abordaje basada en la autogestión de las enfermedades crónicas, donde los profesionales de la salud presten un servicio de atención más eficaz, con más tiempo y más formación para poder centrarse más en los intereses del paciente y compartir la facultad de decisión en la consulta.12

 

Lo que influimos

Tras su entrada en Scopus en el 2008, nuestra revista fue incluida el pasado año en el directorio Dulcinea del CSIC-Universidad de Valencia, un proyecto que analiza las políticas de acceso abierto (open access) en la producción científica en España. DULCINEA es una iniciativa cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

Como ya indicamos en el informe correspondiente a 2008, el impacto de Index de Enfermería según Cuiden Citación crece de una forma sostenible, situándose en las posiciones más altas en los últimos años analizados (ver Figura 2).1

 

En el año 2009, Index de Enfermería ha publicado su volumen 18, o sea que con sus 18 años de vida acaba de cumplir su mayoría de edad. Pensamos que en su evolución cronológica, coincide también con la mayoría de edad de la enfermería en su crecimiento académico, pues es a partir de ahora que las enfermeras españolas (y de otros países iberoamericanos) podrán acceder a todos los grados académicos sin necesidad de situarse al amparo legal de otras disciplinas consideradas maduras. El maridaje entre Index de Enfermería y la enfermería académica es resultado de un proceso de acercamiento lento y sólido que estamos convencidos va a dar numerosos frutos en un futuro en el que ya estamos instalados.

 

Bibliografía

1. Amezcua, Manuel. Lo que hacemos, lo que producimos. Index de Enfermería 2009; 18(4): 288-290.        [ Links ]

2. Lora-López, Pilar. Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Index de Enfermería 2008; 17(2): 85-86.        [ Links ]

3. Espinosa de los Monteros, José. Con el nuevo año, entramos en la web 2.0. Noosfera, 1/1/2009. Disponible en http://www.index-f.com/blog/2009/01/con-el-nuevo-ano-entramos-en-la-web-20/ [consultado el 22.02.2010].        [ Links ]

4. Piqué Angordans, Jordi; Camaño Puig, Ramón. La investigación en enfermería y la revisión por expertos. Index de Enfermería 2008; 17(3): 222-226.        [ Links ]

5. Amezcua, Manuel. Diversidad cultural ¿Qué nos dice la Investigación? Index de Enfermería 2009; 18(2): 99-100.        [ Links ]

6. Romero B., María Nubia. Investigación, Cuidados enfermeros y Diversidad cultural. Index de Enfermería 2009; 18(2): 100-5.        [ Links ]

7. Higginbotton, Gina Marie Awoko. Cultural diversity is not simply about diversity within recipients of care but also concerns the diversity of care givers. Index de Enfermería 2009; 18(2): 106-10.        [ Links ]

8. Gonzalo, Elena. Investigación en Cuidados Enfermeros y Dependencia. Index de Enfermería 2009; 18(3): 175-6.        [ Links ]

9. Contel Segura, Joan Carles. La atención a personas en situación de dependencia: Aportaciones de la evidencia en la construcción de un modelo de atención compartida. Index de Enfermería 2009; 18(3): 176-9.        [ Links ]

10. Procter, Susan. Assume leadership in the delivery of top quality home healthcare. Index de Enfermería 2009; 18(3): 179-84.        [ Links ]

11. Morales Asencio, José Miguel. Investigación en implementación de servicios enfermeros de atención a pacientes crónicos y dependientes. Index de Enfermería 2009; 18(4): 249-52.        [ Links ]

12. Rogers, Anne. Consideraciones sobre la autogestión de las enfermedades crónicas. Index de Enfermería 2009; 18(4): 253-7.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons