SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm v.19 n.1 Granada ene.-mar. 2010

 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

Cuidar: nuestra razón de ser*

Caring, our reason for being

 

 

*Producto de la investigación: El significado del cuidado de enfermería para los pacientes con trauma. Medellín 2006- 2008. Inscrita en el Sistema Universitario de Investigación de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Dirección para correspondencia

 

 

Señor Director. A propósito del artículo "Tecnología y Humanización de los Cuidados. Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales", escrito por Claudia Patricia Arredondo-González y José Siles-González,1 nuestra reflexión está dirigida a aquellos profesionales de Enfermería que se dedicaron a trabajar en el escritorio y se olvidaron de la importancia del cuidado directo a los pacientes en los servicios de hospitalización. En el estudio acerca del significado del cuidado de enfermería de pacientes después de padecer un trauma, recientemente terminado, uno de los asuntos emergentes fue que el cuidado del profesional de enfermería significa seguridad, entendiéndose ésta como la garantía que sentían los pacientes de la calidad en el cuidado y la tranquilidad que les daba el ser atendidos directamente por un profesional de enfermería, sentimiento que no se encontró en ninguna otra relación de cuidado.

Los pacientes entrevistados expresaron que durante la hospitalización sintieron la necesidad de ser ayudados en las actividades de autocuidado, en las curaciones, de ser acompañados, de tener esperanza. Cuando estas necesidades fueron satisfechas por el profesional de enfermería, los pacientes con trauma se sintieron más seguros al ser escuchados y animados y al recibir educación en la medida en que el profesional hacía los procedimientos, y expresaron que esta forma de cuidado garantizaba una recuperación más rápida de su salud.

Rigol y Ugalde2 afirman que la seguridad tiene dos significados: el primero hace referencia al estado de armonía interna y externa, que en enfermería se reconoce como la homeostasis de los pacientes y es considerada como una meta a lograr; el segundo, es poseer la sensación de tranquilidad, ser capaz de disfrutar con los demás, mantener adecuada interacción con el entorno y buscar ser comprendido, apreciado y amado, lo que se evidenció en palabras de uno de los participantes en el estudio señalado: "me dio ánimo, me dio confianza; yo sentía que no estaba sola, que tenía a alguien allí."

La humanización de la práctica del cuidado de enfermería se logra a partir de la comprensión que el profesional de enfermería tiene de la persona que cuida, lo que permite la construcción de confianza entre ambos. Lo anterior nos hace pensar que los profesionales de enfermería deben ocuparse del cuidado directo, para que los pacientes logren avanzar en la práctica del autocuidado, en el desarrollo de su propio sentido de seguridad y protección y en el fortalecimiento de sus potencialidades, permitiéndoles propender por una vida con calidad que es la meta mas importante en nuestra labor como Enfermeras.

 

María Teresa Quintero T.1, Margarita María Gómez G.2
1Docente, Facultad de Enfermería, Grupo de investigación, Emergencias y Desastres Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
2Filósofa, Comunicadora, Magister en Salud Colectiva. Docente,
Facultad de Enfermería y de Comunicación, Grupo de Investigación GIPECS, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

 

Bibliografía

1. Arredondo González, Claudia Patricia; Siles González, José. Tecnología y Humanización de los Cuidados. Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index de Enfermería 2009; 18(1): 32-36.        [ Links ]

2. Rigol A, Ugalde M. Enfermería de salud mental y psiquiatría. Madrid: Editorial Esevier Masson (2a edición), 2003. p. 49-51.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
María Teresa Quintero T.
Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería.
Calle 64 No 53-09. Medellín. Colombia.
mquintero@tone.udea.edu.co