SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm v.19 n.1 Granada ene.-mar. 2010

 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

Debemos defender nuestras revistas científicas

We must defend our scientific journals

 

 

Señor Director: ¿Cómo se valora la investigación de los profesionales de enfermería? Esta es la pregunta que se hacen en silencio muchos de los profesionales de enfermería en España cada vez que se disponen a escribir un artículo científico como resultado de su investigación. A los miembros de este colectivo "la Enfermería", que hasta ahora no ha podido obtener en sus estudios el grado académico de licenciatura ni de doctorado, sin embargo, se les mide la investigación publicada con los mismos parámetros que a los profesionales con estudios de licenciatura y de doctorado con amplias trayectorias académicas en el tiempo, y con revistas científicas de sus especialidades que tienen por lo general índices de impacto elevados.

Actualmente en España y desde hace algunos años, se evalúa la investigación por diferentes agencias con la finalidad de acceso y promoción en la universidad, acceso a ayudas de investigación, etc., y ésta no cuenta si no está publicada en revistas registradas en el JCR (Journal Citation Reports), y ahí surgen varios puntos conflictivos:

-Para las áreas de enfermería, en Europa únicamente existe una revista inglesa indexada en el JCR y ésta tiene un índice de impacto muy inferior en relación a los índices de impacto de otras áreas (1.2), no existiendo ninguna de las españolas o latinoamericanas en dicha baremación.

-Esto conduce a que las revistas de mayor divulgación entre los profesionales docentes, asistenciales e investigadores de nuestro medio y en general en todo el colectivo de enfermería de habla latina, no tenga una baremación en consonancia entre lo que realmente se publica y lee y lo que después se puntúa a todos los niveles.

-También es necesario destacar que aún en el mejor de los casos de las revistas de nuestras áreas, el máximo de índice de impacto es de 1.8 en revistas estadounidenses y en ellas es muy complicado publicar para profesionales que no están en sus círculos de influencia o de pensamiento filosófico (grupos de investigación ingleses o norteamericanos).

-De seguir por este camino van a continuar produciéndose dos claros deterioros en nuestro ámbito profesional, por un lado una presencia minoritaria de enfermería en escalafones importantes en la universidad y en proyectos de investigación; y la pérdida paulatina de nuestras publicaciones al no ser tenidas en cuenta para dicha promoción y por ello desmotivación de los profesionales a publicar sus resultados de investigación en ellas.

Con este artículo de opinión se pretende concienciar a los grupos de investigación de nuestro entorno, para que se unan en la defensa de nuestras publicaciones, con el fin de prestigiarlas y situarlas en su verdadera medida, de forma que se continúe publicando en nuestras lenguas, con un resumen en inglés con el fin de hacer más globalizador nuestro trabajo.

Para ello pueden existir diferentes vías que no son excluyentes, y que pueden potenciarse. En primer lugar, sería necesario exigir un gran cambio en la mentalidad y la normativa específica para enfermería de las agencias de evaluación, en el sentido de que sea realmente evaluado nuestro trabajo por nuestros pares, y teniendo en cuenta nuestro entorno y las necesidades reales de nuestros profesionales. Una alternativa a esta situación y con la que ya están evaluando la calidad en algunos países e incluso en alguna comunidad autónoma en España, es la utilización de CUIDEN Citación, repertorio que analiza el impacto de las revistas enfermeras tanto en España como en Iberoamérica.

El reconocimiento de la calidad de investigación para las profesionales de Enfermería en todas sus aéreas de actuación, debe replantearse como una forma de extender a la comunidad científica aquellos hallazgos que ayuden a mejorar la disciplina del propio campo de conocimiento enfermero, y esto se consigue llegando al máximo número de revistas que cumplan requisitos de calidad reconocidos internacionalmente.

Por último, estas actuaciones pueden servir como incentivo para aumentar el estimulo en publicar en estas revistas motivando a los profesionales a impulsar nuevos proyectos y trabajos de investigación, al ver reconocidos sus méritos, lo que va a suponer un incremento en la calidad de la investigación, de las publicaciones y revistas y en definitiva de enfermería en todos sus ámbitos de actuación.

 

M.M. Rizo
Diplomada en Enfermería, Licenciada y Doctora en Antropología Social y Cultural.
Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, España. rizo.mercedes@gmail.com