SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2-3Democratizar la atención en saludEl Portafolios como herramienta didáctica en la formación de enfermeras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.19 no.2-3 Granada Abr./Set. 2010

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

REVISIONES

 

La familia y la cultura: una conexión innovadora para el cuidado de la salud*

Family and culture: An innovative connection for health care

 

 

Luz Dary Mejía1, Lucero López1

1Grupo de Investigación en Cuidado Cultural de la Salud, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá DC, Colombia

*Trabajo enmarcado en los proyectos del grupo de investigación en Cuidado Cultural de la salud, con el apoyo financiero de la División de Investigación Bogotá (DIB) de la Universidad Nacional de Colombia, códigos: 8007031 y 8007039

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Caracterizar los artículos publicados en base de datos CUIDEN desde el año 2000 a 2009 que estudian la relación familia y cultura.
Metodología: La revisión sistemática partió de 288 artículos. Solo 24 analizaron la temática y se ajustaron a los criterios de inclusión.
Resultados: 66.7% fueron investigaciones; 20.5% revisiones de tema; 8.3% experiencias y trabajos de campo, y 4.2% reflexiones. El análisis se agrupó en tres categorías emergentes: la familia y la cultura como guía en el cuidado de la salud; la familia como factor de riesgo para sus miembros y la familia frente a los problemas de salud.
Conclusión: Es un tema emergente en la literatura. Se hace evidente la relación familia y cultura en el cuidado popular vivido, construido, compartido y transmitido por la familia de generación en generación según la cultura.

Palabras clave: Familia, Cultura, Cuidado, Investigación.


ABSTRACT

Objective: To characterize the articles published in CUIDEN database from 2000 to 2009 to study the relationship between family and culture.
Methodology: The systematic review started with 288 papers. Only 24 items analyzed the issue and adjusted the criteria for inclusion.
Results: 66.7% was research; 20.5% reviews of subject; 8.3% were experiences and fieldwork and 4.2% were reflections. The analysis was grouped into three emergent categories: family and culture as a guide for health care; the family as a risk factor for their members and the family from health problems.
Conclusion: It is an emerging topic in Literature. It makes clear the relationship between family and culture. This can be seen in the popular care lived, built, shared and transmitted from the family from generation to generation according to the culture.

Key words: Family, Culture, Care, Research.


 

Introducción

La diversidad de formas, comportamientos, acciones y valores muestra que no se puede hablar de un concepto unívoco de familia, puesto que a lo largo de la historia se ha perfilando que lo permanente no es la forma, sino una cierta función específica que la familia debe cumplir en cada etapa,1 ocasionando dificultades en el abordaje de la familia que requieren de una perspectiva cultural para comprenderla dentro de su contexto y cultura. Las funciones básicas de la familia como la satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas, de socialización, mediadora y funciones económicas,2 y la transmisión de valores, creencias y conocimientos comunes influidos por su cultura,3 se ordenan y transmiten para garantizar el desarrollo de sus miembros y estabilidad de la familia, sin embargo, la estructura familiar influye en la forma de satisfacer las necesidades de sus integrantes y en la jerarquización de las mismas, determinando la forma como se asignan roles entre sus miembros bajo el marco de la división sexual del trabajo4 y según los cambios culturales de la sociedad.

La cultura es un "lente" heredado para que el individuo perciba y entienda su mundo y para que aprenda a vivir en él,5 y al entenderse como la suma de creencias, prácticas, hábitos, aversiones, costumbres, rituales, que se aprenden en la familia a través de la socialización,6 invita a los profesionales de la salud a tener en cuenta a la persona, a la familia y el contexto en el que ocurren los problemas de salud, donde la familia con sus experiencias de vida construye su práctica de cuidado, identificando el tipo de problema y tomando decisiones sobre el encaminamiento al puesto de salud o al hospital, o la utilización de tratamientos caseros.3

En consecuencia, la necesidad de abordar la familia desde la perspectiva cultural nace en el Grupo de Investigación en Cuidado Cultural de la Salud, al trabajar con familias pobres con personas ancianas en situación de discapacidad del contexto urbano de la capital de Colombia,7 llevando a realizar esta revisión documental sistemática con el objetivo de caracterizar artículos publicados que establezcan la relación familia y cultura, en los últimos diez años.

 

Metodología

El estudio documental, se realizó en la base de datos bibliográfica sobre Cuidados de Salud en Iberoamérica CUIDEN, tomando el período del 2000 al 2009. Los términos utilizados fueron: familia y cultura. Se encontraron 288 documentos. Fueron seleccionados los artículos, en texto completo, correspondientes a investigaciones, revisiones, experiencias y reflexiones que abordaron la relación de familia y cultura en diferentes grupos poblacionales. El 8.3% (24) cumplieron con los anteriores criterios. El 84.4% (243) a pesar de contener los términos en el título o en el abstrac no abordaban la relación familia y cultura; el 6.3% (18) fueron resúmenes en eventos (ponencias y póster) y el 1% (3) eran proyectos de investigación o programas.

Se realizó una lectura crítica del material seleccionado. Fue generada una matriz de análisis que permitió caracterizar el material en cuanto al país, idioma, metodología y establecer categorías de las temáticas emergentes de los documentos.

 

Resultados y discusión

El análisis parte de 24 artículos: 16 (66.7%) corresponden a piezas de investigación, 5 (20.5%) son revisiones de tema, 2 (8.3%) son experiencias y trabajos de campo, y 1 (4.2%) es de reflexión, con lo que se evidencia que esta temática ha empezado a ser explorada en esta última década. 20 artículos (83.3%) se encuentran en español y 4 (16.7%) en portugués. Hallazgo que tiene relación con el idioma de los países de procedencia del documento, donde España tiene 10 (41.6%), Brasil reporta 6 (25%), Perú y Argentina tienen 2 (8.3%) respectivamente; Chile, Ecuador, Venezuela y México con 1 (4.2%). Estos indicadores muestran cómo la base CUIDEN capta la literatura Iberoamericana y permite un análisis desde la diversidad cultural.

De las piezas de investigación 12 (50%) tienen enfoque cualitativo, con predominio del método etnográfico, mostrando que la relación familia y cultura se está estudiando desde la perspectiva de la antropología cultural e interpretativa; 3 (12.5%) son estudios cuantitativos, de tipo descriptivo y 1 (4.2%) corresponde a revisión sistemática. Los artículos se categorizaron de acuerdo con la similaridad teniendo en cuenta los temas abordados, objetivos, resultados y conclusiones. Fueron construidas tres categorías: la familia y la cultura como guía en el cuidado de la salud, como factor de riesgo para sus miembros y frente a los problemas de salud.

La familia y la cultura como guía en el cuidado de la salud

Los artículos muestran la construcción cultural frente al rol de la mujer en la crianza y cuidado como consecuencia del proceso de socialización familiar.3,4,8-12 Dado que en toda cultura existe una institución social como la familia encargada de regular las relaciones entre el hombre, la mujer y la crianza y educación de los hijos,11 Siles (1998, citado por Siles y Solano4), afirma que este rol viene desde la prehistoria y se erige a la mujer como la especialista en cuidados domésticos. En ese sentido, se encuentra que las mujeres tienen parámetros para definir como saludables a sus familiares cuando tienen ánimo para realizar sus tareas y disposición para el trabajo,10 y son ellas quienes realizan cuidados populares para mantener la salud de los integrantes de la familia.3,9,10

En la realización de los cuidados populares predomina la ayuda intergeneracional entre las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y cuidado de los niños, la cual, se fortalece a través de la experiencia.3,9,10,12,13 En Brasil, un estudio cualitativo realizado con diez madres de recién nacidos de riesgo, reportó que después de salir del hospital, las madres y las abuelas realizan cuidados populares con el bebé como las bendiciones, tés de hierbas y el uso de la faja alrededor del ombligo.13 En España, otro estudio cualitativo realizado con ocho mujeres puérperas, reportó que después de la salida del hospital, el cuidado familiar se ofrece en la casa de la puérpera o en la casa de la madre a donde se traslada temporalmente. Allí participan la madre o tía materna atendiendo a la mujer y el hijo.12

El interés especial en la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados de los niños, ha sido fortalecido específicamente por los profesionales de enfermería que se apoyan en la perspectiva cultural para facilitar el acercamiento a otras culturas.3,9,10,12-16 Esto ha permitido comprender que la transición entre cada etapa requiere de un cuidado exclusivo según la cultura, y en forma particular, el parto ha llevado a recuperar y fomentar el papel activo de la mujer,15 y a comprender que ese momento representa la vida y que requiere de un espacio adecuado según la cosmovisión de la madre, la familia y la comunidad.9

En síntesis, los anteriores estudios muestran que el mantenimiento de la salud en la familia, es guiado principalmente por la mujer, y que los profesionales de la salud muestran preocupación por reconocer y entender el saber popular en salud de las familias con el fin de favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los equipos de salud, las familias y los agentes comunitarios de salud, y en consecuencia, fortalecer un modelo de atención que incluya nuevas formas de cuidar o tratar en medio de las transformaciones sociales y culturales.17

Familia y cultura como factor de riesgo para sus miembros

Algunos estudios han centrado el interés en la identificación de factores de riesgo, especialmente social, teniendo en cuenta las influencias del entorno y la cultura para prevenir problemas de salud o dificultades entre los miembros de la familia.1,2,16,18,19 Entre los factores de riesgo que pueden potencializar el consumo de alcohol y tabaco en la familia están: el económico, la baja escolaridad, padre bebedor y tipo de trabajo.18 Igualmente se ha encontrado que en sectores marginales se comparte una evaluación positiva del alcohol como medio de diversión que permite la socialización en familia con amigos y una forma de liberarse de las tensiones pese a conocer los efectos perjudiciales.19

De otro lado, un estudio cualitativo realizado en México con 15 familias del área rural, identifica opiniones de que las mujeres tienen la obligación de someterse al hombre, a sus padres y suegros, y se muestra cómo la intervención de la familia extensa (suegros) en los procesos de socialización ha afectado a la familia en la medida que la madre no toma decisiones respecto de la educación y salud de los hijos, aspecto que puede aumentar el riesgo de adoptar patrones de disfunción familiar.16

Otro tipo de riesgo fue analizado en un estudio cuantitativo con 59 familias chilenas de trabajadores jefes de hogar en sistemas de turno rotativo, su pareja y un hijo adolescente, que a pesar de presentar un funcionamiento familiar bueno y tener características de familias saludables, estas familias disponen de pocos momentos compartidos, y en la mayoría, solo el padre y el adolescente reconocen estar satisfechos laboral o académicamente a excepción de la madre, que se puede explicar por el hecho de desempeñarse como dueña de casa y estar limitada en su desarrollo social y de expectativas, circunstancias que pueden afectar la vida familiar.2

Entre las situaciones de riesgo generadas por malos tratos de los padres hacia sus hijos están la pobreza y el abuso sexual intrafamiliar. Se argumenta que en los países en desarrollo, una familia puede ser pobre pero no negligente puesto que puede utilizar bien la ayuda económica y tener la intención de proveer lo necesario a sus hijos aunque algunas familias pueden recibir la ayuda y no mejorar la situación de los niños; por otra parte, se plantea la necesidad de no olvidar las funciones básicas de la familia para que argumentos como "en esta cultura los padres inician a las hijas", no sean aceptados y evitar el abuso sexual intrafamiliar.1

Los anteriores estudios muestran que la familia juega un papel importante entre la salud y la enfermedad, así como protege y lucha por recuperar la salud de sus miembros según su cosmovisión, también lleva consigo ciertos factores o situaciones de riesgo determinados por la cultura y el entorno que en cualquier momento desencadenan o anuncian problemas de salud en sus integrantes.

La familia y la cultura frente a los problemas de salud

Frente al rol de los miembros de la familia cuando un familiar está enfermo, los documentos muestran que hay experiencias y diferentes dinámicas en el proceso de adaptación familiar. Se nota cómo la cultura influye en la determinación del nuevo rol de los familiares que asumirán o compartirán el cuidado y la trayectoria a ser recorrida según el estado clínico del familiar.3,8-10,20-23 Las experiencias vividas por las familias durante la enfermedad del familiar pueden ser similares o diferentes según las percepciones, pensamientos, emociones y estrategias de afrontamiento permeadas por la cultura y el entorno.8,21-23 Particularmente, un estudio reportado en una revisión sistemática sobre el tema del niño con cáncer y su familia, identifica que la experiencia del proceso de la enfermedad vivida por padres chinos de niños con leucemia linfocítica aguda, es similar a la experiencia de padres de otros países, y las autoras de la revisión infieren que la diferencia está en los recursos culturales utilizados para el afrontamiento como la religión y las creencias populares.21

Cuando se presentan problemas de salud, la familia los resuelve o se adapta según el curso de la enfermedad mediante el cuidado popular compartido entre las mujeres, los familiares, la comunidad y las instituciones de salud, lo que indica que la enfermedad une y de acuerdo a la cultura se determina la trayectoria de cuidado.3,9,10,20 Dos estudios cualitativos realizados en Brasil con madres y familiares de niños que presentan problemas de salud,3,10 describen que los cuidados se basan en la presencia o ausencia de fiebre que determina la conducta para acudir o evitar la consulta médica. Entre los cuidados populares están las medidas caseras como las infusiones, tés o jarabes hechos con hierbas, remedios caseros antidiarreicos, bendiciones y oraciones,3,10 y la conducta familiar en los casos de neumonía, dolor de oído y fiebre, de acuerdo con la prescripción médica, es la utilización de medicamentos.3

También, en la cultura mapuche, la madre define el itinerario terapéutico que seguirá la familia cuando uno de sus miembros enferma, generalmente comienza con la aplicación de remedios caseros, continúa con la búsqueda de asesoramiento por otras mujeres mayores de la comunidad, luego, consultan agentes tradicionales, agentes sanitarios populares o agentes médicos occidentales.9 De igual forma, un estudio cualitativo realizado con veinticinco inmigrantes marroquíes asentados en dos municipios de España, identifica que cuando hay una persona enferma, la primera premisa es la paciencia fortalecida por la religión, los rezos colectivos y el uso de algunas plantas medicinales, luego, van a consulta médica si tienen trabajo y papeles en regla y en el caso contrario van a instituciones donde atienden sin pedir papeles como la Cruz Roja.20

Nos llamó la atención frente a algunos documentos donde se examinó la participación de la familia del paciente en el ambiente hospitalario, y se pudo explorar que cultural e institucionalmente se inicia un cambio de la práctica centrada en el paciente y su enfermedad hacia la integración del paciente y su familia en el proceso salud-enfermedad.4,24,25 Un estudio cuantitativo realizado en Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad Autónoma de Canarias con profesionales sanitarios durante el año 2001, detectó que el modelo de atención a la familia no le reconoce su papel como agente de cuidados o sus posibilidades son muy limitadas por la organización de las visitas.24 Por consiguiente, un estudio cualitativo realizado en España con personal de enfermería, pacientes y familiares de diversos procesos asistenciales (publicado en el año 2008), encontró que cuando la familia participa en los cuidados tras un entrenamiento dado por los profesionales sanitarios, el conjunto paciente-familia alcanza un nivel de independencia mayor que el nivel que tenía el paciente de manera individual, indicando que la gravedad del enfermo disminuye.25

En consecuencia, la integración de la familia en el cuidado durante la estancia hospitalaria o institucionalización del familiar, se puede debilitar cuando la presencia o ausencia de la familia no contribuye a dicho propósito como consecuencia de las dificultades en el reajuste de responsabilidades y adquisición de nuevos roles de los familiares o por el impacto de la enfermedad en el resto de la familia.4,26 Una experiencia de campo descrita a través del caso clínico de un paciente alcohólico separado de la esposa, perteneciente a una familia disgregada e internado en una institución de salud mental, resalta que el trabajo en conjunto con los familiares del paciente trajo beneficios por las visitas y dificultades por el abandono, siendo importante fortalecer los vínculos familiares perdidos durante la crisis familiar y que la familia se reconozca como herramienta indispensable para la recuperación.26

Otro tipo de documentos, fundamentan la necesidad de establecer mecanismos de apoyo de acuerdo con la cultura para aliviar la carga de cuidado27 o para minimizar la soledad de los enfermos o de sus familiares.10 Entre los mecanismos de apoyo, se encuentran los servicios de respiro que buscan dar respuesta a la necesidad de descanso de los cuidadores, pero que son poco utilizados por la falta de contextualización del uso y por no tener en cuenta las preferencias de la oferta, las actitudes de los cuidadores familiares hacia los servicios comunitarios de apoyo, y las características psicosociales del contexto familiar.27 También, una investigación cualitativa realizada en el Perú con seis mujeres de familias que convivían con la depresión de uno de sus familiares, reveló una red social actuante conformada por mujeres de diversas religiones, que utilizan parte de su tiempo para visitar o cuidar y van de casa en casa predicando sus "verdades", y al mismo tiempo ofreciendo palabras de consuelo.10

Con lo anterior, la literatura científica indica que hay un mayor interés por comprender el cuidado de la familia de diversas culturas durante el proceso salud-enfermedad, rescatando que la familia en conjunto busca recuperar la salud o potencializar la parte saludable del enfermo con la utilización de los cuidados populares construidos a través de la débil articulación entre saberes profesionales y populares, que a través de las experiencias familiares se transmiten de generación en generación.

 

Conclusiones

La revisión de literatura sobre la relación familia y cultura muestra un mayor número de estudios en países iberoamericanos, donde hay predominio de diversas culturas por los procesos migratorios y la diversidad étnica que encierra cada país, lo que invita a comprender el proceso salud-enfermedad dentro del espacio geográfico y cultural de las familias.

La literatura muestra que el estudio de la relación de familia y cultura es limitado y se hace de forma implícita a través de la descripción de algunos cuidados populares realizados por las familias o a través de la identificación de factores de riesgo que se pueden potencializar en el ambiente familiar y causar problemas de salud. En ese sentido, las investigaciones cualitativas han empezado a descubrir las maneras de cuidado popular más coherentes con la cultura con el propósito de promover el cuidado de la salud de la familia, donde se favorezca la conexión entre el saber profesional y el saber popular.

En los documentos analizados es evidente que para estudiar la familia, es necesario abordar los fenómenos que se dan en la estructura familiar y analizar las funciones de la familia dentro del contexto y cultura para comprender los cuidados realizados por la familia, las situaciones de riesgo o los problemas de salud. Esto implica que la relación familia y cultura encierra una variedad de cuidados populares para mantener o recuperar la salud, y a la vez, contiene factores de riesgo para sus miembros, y es a través de ese reconocimiento que los profesionales de la salud pueden lograr el acercamiento a las familias de diversas culturas.

 

Bibliografía

1. Bringiotti M. Las familias en "situación de riesgo" en los casos de violencia familiar y maltrato infantil. Texto Contexto Enferm 2005; 14(especial): 78-85.        [ Links ]

2. Retamales J, Behn V, Merino J. Funcionamiento familiar de trabajadores-jefes de hogar en sistemas de turno de una empresa de Talcahuano, Chile, año 2003. Cienc enferm -Chi-. 2004; 10(1): 23-30.        [ Links ]

3. Hoffmann M, Oliveira I. Conhecimento da família acerca da saúde das crianças de 1 a 5 anos em uma comunidade ribeirinha: subsídios para a enfermagem pediátrica. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem. 2009; 13(4): 750-56.        [ Links ]

4. Siles J, Solano C. Estructuras sociales, división sexual del trabajo y enfoques metodológicos. La estructura familiar y la función socio-sanitaria de la mujer. Invest Educ Enferm -Col-. 2007; (25)1: 66-73.        [ Links ]

5. Helman CG. Cultura, Saúde & Doença. 4a Ed. Porto Alegre: Artmed; 2006.        [ Links ]

6. Spector RE. Las Culturas de la Salud. Madrid: Pearson Educación; 2003.        [ Links ]

7. López L, Velásquez V, Alzate M. Vejez y pobreza: Memoria colectiva de familias urbanas en Bogotá-Colombia. Rev Paraninfo Digital [Revista en internet] 2009; 7. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n7/189o.php [Consultado el 2.07.2010].        [ Links ]

8. Perea Baena JM. Los cuidados familiares vividos por una enfermera. Arch Memoria [Revista en internet] 2008; (5 fasc 2). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/5/a20801.php [Consultado el 20.06.2009].        [ Links ]

9. López Morales M, Barra Arias R, Jofré Rivas S, Núñez Maldonado D. Interculturalidad en los Servicios de Salud el caso de la comunidad mapuche de la costa de valdivia (Chile). Index Enferm [Revista en internet] 2003; 43. Disponible en: <http://www.index-f.com/index-enfermeria/43revista/43_articulo_50-54.php> [Consultado el 21.06.2009].        [ Links ]

10. Pezo Silva M, Souza Praça N, Costa Stefanelli M. La mujer responsable de la salud de la familia. Constatando la universalidad cultural del cuidado. Index Enferm [Revista en internet] 2004; 46. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/46revista/46_articulo_13-17.php> [Consultado el 21/06/09].        [ Links ]

11. Burgos Velasco J. ¿Es la familia una institución natural? Cuad Bioética. 2005; 26(58): 359-374.        [ Links ]

12. Linares M, Gálvez A, Linares M. La relación de ayuda a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio del primer hijo. Index Enferm [Revista en internet] 2002; 38. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/38revista/38_articulo_9-14.php [Consultado el 21.06.2009].        [ Links ]

13. Iserhard A, Budó M, Neves E, Badke M. Práticas culturais de cuidados de mulheres mães de recém-nascidos de risco do sul do brasil. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem. 2009; 13(1): 116-122.        [ Links ]

14. Corrales Moreno E, Fernández Martín M, Grijalvo Uriel R. Aplicación de la Mirada Antropológica en la disciplina enfermera. Index Enferm [Revista en internet] 2003; 43. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/43revista/43_articulo_37-39.php [Consultado el 21.06.2009].        [ Links ]

15. Komura L. Una mirada cultural a la asistencia prestada en una casa de parto de Osaka-Japón. Index Enferm [Revista en internet] 2003; 43. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/43revista/43_articulo_18-22.php [Consultado el 21/06/09].        [ Links ]

16. Medina M, Alonso M, Rugerio A, Martínez MC. La familia: situación de vida y salud. Desarrollo Cientif Enferm -Méx-. 2008; 16(3): 119-122.        [ Links ]

17. Rosa L, Silva A, Pereima R, Santos S, Meirelles B. Família, cultura e práticas de saúde: um estudo bibliométrico. Revista Enfermagem UERJ - Universidade do Estado do Rio de Janeiro. 2009; 17(4): 516-520.        [ Links ]

18. Ramírez M, Andrade D. La familia y los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en los niños y adolescentes (Guayaquil-Ecuador). Rev Latino-am Enfermagem -Bra-. 2005; 13(número especial): 813-818.        [ Links ]

19. Castillo C, Silva Costa M. Significados del consumo de alcohol en familias de una comunidad pobre venezolana. Revista Latino-Americana de Enfermagem [Revista en internet] 2008; 16 (especial). Disponible en: www.eerp.usp.br/rlae [Consultado el 20.06.2009].        [ Links ]

20. Gentíl I. Estudio socio-sanitario en población inmigrante marroquí. Cul Cuid. 2002; año VI(12): 40-46.        [ Links ]

21. Nascimento L, Rocha S, Hayes V, De Lima R. Crianças com câncer e suas famílias. Rev Esc Enferm USP -Bra-. 2005; 39(4): 469-474.        [ Links ]

22. Pezo Silva M, Costa Stefanelli M, Komura Hoga L. La familia conviviendo con la depresión de la incomprensión inicial a la búsqueda de ayuda. Index Enferm [Revista en internet] 2004; 47. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/47revista/47_articulo_22-24.php> [Consultado el 21.06.2009].        [ Links ]

23. Pezo Silva M, Costa Stefanelli M, Komura Hoga L. En busca de solución para el sufrimiento: vivencias de familiares en el proceso de enfrentamiento de la depresión. Cienc enferm -Chi-. 2004; 10(2): 31-41.        [ Links ]

24. Arricivita Verdasco Á, Cabrera Figueroa J, Arias Hernández M, Robayna Delgado MC, Díaz Rodríguez L. Características de la organización de las visitas en las unidades de cuidados críticos de la comunidad autónoma de Canarias. Rev Enferm Cardiol -Esp-. 2002; 9(25): 38-42.        [ Links ]

25. Blanca Gutiérrez J, Muñoz Segura R, Caraballo Núñez MA, Expósito Casado MC, Sáez Naranjo R, Fernández Díaz M. La intimidad en el Hospital. La experiencia de los pacientes, sus familias y las enfermeras. Index Enferm [Revista en internet] 2008; 17(2). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n2/6604.php> [Consultado el 22.12.2009].        [ Links ]

26. Santi AS. Alcoholismo: Integración familia-paciente desde la terapia ocupacional. Revista Terapia Ocupacional Galicia. 2006; 3(4): 1-10.        [ Links ]

27. De la Cuesta Benjumea C. Aliviar el peso del cuidado familiar. Una revisión de la bibliografía. Index Enferm [Revista en internet] 2008; 17(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n4/6719.php [Consultado el 20.06.2009].        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Luz Dary Mejía.
Universidad Nacional de Colombia.
Calle 44 No. 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B2,
Posgrados de Enfermería - oficina 702, Bogotá D.C. Colombia
ldmejiai@unal.edu.co

Manuscrito recibido el 16.7.2010
Manuscrito aceptado el 10.8.2010

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons