SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2-3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm v.19 n.2-3 Granada abr.-sep. 2010

 

BIBLIOGRÁFICA

INFORME ESPECIAL

 

Impacto y repercusión de 37 revistas de Enfermería del Espacio Científico Iberoamericano. Año 2008

Impact Index of 37 journals of Nursing Science Space Iberoamericano. Year 2008

 

 

Lady Catalina Jerez Fonseca, Sandra Milena Montoya Sanabria

Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index. Grupo GERCUS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia

Dirección para correspondencia

 

 

Introducción

En la primera década del siglo veintiuno se han evidenciado importantes cambios en lo referente a la producción científica en enfermería. El más negativo tal vez sea el haberse dejado arrastrar por la creciente "tibetización"1 de la cultura científica norteamericana, que viene produciendo un peligroso sesgamiento de la producción científica internacional, con invisibilización de la producción de otros espacios culturales, y muy especialmente del Espacio Científico Iberoamericano (ECI).2 Como respuesta ante éste y otros fenómenos que pueden resultar aberrantes surge como solución lo propuesto por Garfield (citado por López Piñero y col.3), en relación a publicar índices de citas partiendo de revistas de disciplinas y zonas geográficas determinadas. Muestra de ello, es lo que la Fundación Index realiza desde 1995 a través de los estudios bibliométricos publicados en CUIDEN Citación.4 Para comprender lo que ha significado el trabajo de la Fundación Index, y como se refleja en los resultados de este estudio, es necesario hacer un recorrido por algunos de los resultados de los diferentes estudios bibliométricos que ha realizado el Grupo de Estudios Documentales (GED).

Para el año 2004,3 se llegó a la conclusión de la existencia de cambios en las pautas de citación, las cuales eran similares a las observadas en el proceso de transición de la enfermería española ocurrido a finales de la década de los noventa cuando CUIDEN hizo accesible de manera gratuita la producción científica de la Enfermería española. Para este año, CUIDEN había ampliado su repertorio de colecciones de revistas, así mismo la citación de la producción científica del espacio científico iberoamericano se iba consolidando gracias al crecimiento de los recursos disponibles en red y a la facilidad para recuperar la información a texto completo, convirtiéndose en un modelo de consumo más heterogéneo.5

En el año 2006 hubo un aumento de la citación de artículos del ECI y de su impacto e inmediatez, por primera vez se ha obtenido un valor de repercusión mayor de uno, y el impacto de la literatura producida en otras áreas, fundamentalmente la anglosajona, es inferior al del propio ECI. Del mismo modo a diferencia de lo que ocurría en el año 2002, donde no hubo revistas fuente electrónicas, varias revistas electrónicas aparecieron con fuerza en el escenario del consumo de información.6

 

Un modelo de análisis sostenible

Tal como correspondía, en el año 2009 se ha realizado un nuevo análisis bibliométrico de la producción científica enfermera en el ECI, a partir de las revistas indexadas en la base de datos CUIDEN y editadas durante el año 2008. Se seleccionaron 37 revistas de enfermería como revistas fuente en idiomas español y portugués. De éstas, 22 son españolas, 6 revistas brasileñas, 3 revistas mexicanas, 2 colombianas, una portuguesa, una argentina, una chilena y una cubana. Las revistas seleccionadas fueron: Index de Enfermería (España), Gerokomos (España), Nure Investigación (España), Evidentia (España), Enfermería Clínica (España), Revista Rol de Enfermería (España), Enfermería Comunitaria (España), Inquietudes (España), Presencia (España), Metas de Enfermería (España), Cultura de los cuidados (España), Temperamentvm (España), Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (España), Tesela (España), Tempus vitalis (España), Enfermería Intensiva (España), Archivos de la memoria (España), Enfermería en cardiología (España), Enfermería Global (España), Enfermería Integral (España), Enfermería Docente (España), Matronas Profesión (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Revista de Enfermería de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (Brasil), Texto & Contexto Enfermagem (Brasil), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Escola Anna Nery Revista de Enfermagem (Brasil), Revista Brasileira de Enfermagem (Brasil), Desarrollo Científico de Enfermería (México), Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (México), Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica (México), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia), Avances en enfermería (Colombia), Rêferencia (Portugal), Visión de Enfermería Actualizada (Argentina), Ciencia y Enfermería (Chile) y Revista Cubana de Enfermería (Cuba).

Los criterios de inclusión de revistas en el estudio, correspondieron a los ya establecidos en estudios anteriores por el GED:7

- Que estén incluidas en la base de datos CUIDEN.

- Que tengan una repercusión inmediata distinta de 0 en estudios anteriores.

- Que tengan tres o más citas en análisis anteriores al año de estudio.

- Que cumpliendo o no con los requisitos anteriores fueran revistas fuente en análisis previos.

- Que en el proceso de análisis del año de estudio se observaran más referencias de las esperadas, con más de tres citas en un periodo inferior a dos años al de estudio.

Los artículos analizados pertenecientes a las revistas fuente incluidas, se seleccionaron de acuerdo a la existencia de documentos de publicaciones periódicas hallados en sus referencias bibliográficas.

Se seleccionaron las siguientes variables:

- Número de artículos.

- Número de referencias.

- Número de referencias a revistas de enfermería.

- Número de autocitas.

A partir de estas variables se obtuvieron los indicadores CUIDEN Citación: Repercusión Inmediata CUIDEN, Índice de Inmediatez, Repercusión Histórica CUIDEN, Repercusión Histórica CUIDEN sin autocitas.

El análisis de los datos fue descriptivo y se realizó mediante la agrupación de variables en tablas de contingencia, la elaboración de un índice de revistas de enfermería citadas y el cálculo de indicadores relativos de consumo de literatura periódica del área lingüística del español y del portugués.

 

Indicadores CUIDEN Citación 2008

Para el año 2008 se obtuvieron, de los 1522 artículos incluidos en las 37 revistas fuente, 26754 referencias bibliográficas. De ellas 5486 fueron a revistas de enfermería, correspondientes al 20,50% del total de las referencias bibliográficas encontradas.

Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC). La revista Enfermagem UERJ, para el año 2008 tuvo la mayor repercusión inmediata con un valor de 1,7467, a diferencia de lo ocurrido en el año 2006, donde se ubicaba en el segundo cuartil del total de revistas analizadas con una RIC de 0,2375. El valor medio de la repercusión inmediata fue de 0,4769. Para el estudio 13 revistas se ubicaron por encima de este valor: Revista de Enfermagem UERJ (Brasil), Index de Enfermería (España), Gerokomos (España), Texto & Contexto Enfermagem (Brasil), Nure Investigación (España), Evidentia (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Desarrollo Científico en Enfermería (México), Enfermería Clínica (España), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia), Ciencia y Enfermería (Chile) y Revista Rol de Enfermería (España).

Dos de las revistas analizadas no obtuvieron ninguna cita durante los años de estudio: Enfermería Docente (España) y Visión Actualizada de Enfermería (Argentina) [ver Tabla 1].

En el gráfico 1 se realiza una comparación para el 2008 con el año 2006 del comportamiento de las 12 primeras revistas ordenadas de acuerdo a la RIC. Se puede observar que revistas como Index de Enfermería, Evidentia, Revista Latinoamericana de Enfermagem, Enfermería Clínica, Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo, Investigación y Educación en Enfermería no presentan un aumento significativo en su impacto respecto a revistas como Revista de Enfermagem UERJ, Gerokomos, Texto & Contexto Enfermagem y Nure Investigación que obtuvieron el doble de repercusión inmediata respecto al análisis anterior.6

 

En las tablas 2 y 3 se encuentran las revistas no fuente que tuvieron una citación mayor a 5 en los años anteriores al año de estudio. Cabe destacar que algunas de ellas ya han estado incluidas en anteriores estudios y que predominan las publicaciones provenientes de Brasil y del espacio anglosajón. Por otro lado el cálculo de la RIC estimada se realizó de acuerdo al denominador obtenido de las Bases de datos Bibliográficas en las que las revistas citadas están indexadas.

 

Índice de Inmediatez. La Revista Enfermagem UERJ, con 68 artículos publicados y 120 citas en el 2008, obtuvo el mayor Indice de Inmediatez en el estudio. El valor mínimo (0,0) recayó en más de la mitad de las revistas analizadas. La media tuvo un valor de 0,0347, por encima del cual se ubicaron 11 revistas: Revista de Enfermagem UERJ (Brasil), Index de Enfermería (España), Desarrollo Científico en Enfermería (México), Evidentia (España), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Revista de Enfermagem Escola Anna Nery (Brasil), Cultura de los Cuidados (España), Avances en Enfermería (Colombia), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Rêferencia (Portugal) y Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (México).

 

Repercusión Histórica CUIDEN. La revista Index de Enfermería muestra la mayor repercusión histórica con un valor de 4,54. El valor medio de la repercusión histórica fue de 1,6793, por encima del cual estuvieron 15 revistas con una amplia trayectoria en el ECI: Index de Enfermería (España), Enfermería Intensiva (España), Gerokomos (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Enfermería Clínica (España), Revista Rol de Enfermería (España), Ciencia y Enfermería (Chile), Revista de Enfermagem UERJ (Brasil), Texto & Contexto Enfermagem (Brasil), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Revista Brasileira de Enfermagem (Brasil), Cultura de los Cuidados (España), Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (México), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) y Tempus Vitalis (España).

Repercusión Histórica CUIDEN sin autocitas. La revista Index de Enfermería (España) con un total de 200 citas acumuladas tuvo la mayor repercusión histórica sin autocitas (3,65). El valor medio de la repercusión histórica fue de 1,1032 sobre el cual se ubicaron 15 revistas: Index de Enfermería (España), Enfermería Intensiva (España), Enfermería Clínica (España), Ciencia y Enfermería (Chile), Revista Rol de Enfermería (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Gerokomos (España), Cultura de los Cuidados (España), Tempus Vitalis (España), Texto & Contexto Enfermagem (Brasil), Nure Investigación (España), Inquietudes (España), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) y Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica (México).

En este apartado es necesario destacar el comportamiento de las autocitas, ya que 4 revistas de las incluidas en el mismo contaban con un porcentaje mayor al 60% de autocitas encontradas: Rêferencia (85%), Archivos de la Memoria (77%), Revista de Enfermagem UERJ (72%) y Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (66%). Por otro lado, 6 de revistas se autocitaron en un porcentaje inferior al 20%: Index de Enfermería (19,5), Enfermería Clínica (14,8), Ciencia y Enfermería (19,8%), Tempus Vitalis (11,76), Nure Investigación (3,84) y Enfermería Global (18,18%) [ver Tabla 6].

 

Consolidando pautas de citación

El presente análisis permite ver que el proceso iniciado en el año 20048 con la citación precoz de revistas en formato electrónico se hace evidente en la distribución de las revistas según el indicador RIC. Muestra de ello es que las primeras doce revistas con mayor impacto en Iberoamérica son de acceso a través de formato digital. Cabe destacar la prevalencia de las revistas latinoamericanas de enfermería ubicadas en el primer cuartil del total de revistas analizadas: Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil), Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil), Desarrollo Científico en Enfermería (México), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) y Ciencia y Enfermería (Chile). Del mismo modo reafirma la tendencia creciente en el impacto de revistas como Index de Enfermería (España), Evidentia (España) y Revista da Escola de Enfermagem Universidade da Sao Paulo (Brasil).

Un aspecto importante a destacar es que durante la recolección de la información se encontró un moderado nivel de errores en las pautas de citación de artículos. Estos errores están relacionados con la citación de autores o la descripción física de la fuente, defectos que en algunos casos obligó a que se obviara la cita. Este aspecto guarda similitud con los hallazgos encontrados por Jordán Jinez1 en relación al comportamiento de dos revistas de Enfermería estudiadas.

Por otro lado, durante en el análisis de resultados se evidenció el drástico aumento en la repercusión inmediata de la Revista de Enfermagem UERJ, esto al concatenar los datos puede que esté relacionado con varios factores: el aumento en la periodicidad de la publicación (pasó de ser cuatrimestral a trimestral), la indexación de ediciones digitales en bases de datos de ECI a partir del 2003, pero sobretodo llama la atención el alto porcentaje de autocitas realizadas por la revista (71,97%) en este periodo. En todo caso pone de manifiesto la sensibilidad que produce cualquier alteración del patrón de citación (intencionado o espontáneo) en el resultado del análisis, debido a que aún es bajo el volumen de citas puesto en circulación por las revistas de Enfermería del ECI.

Del mismo modo, se observó poca correspondencia entre algunas de las revistas ubicadas en el primer cuartil de distribución de acuerdo a la repercusión inmediata. Ejemplo de ello es lo sucedido con la revista Gerokomos, con una ubicación en tercer lugar de acuerdo a la RIC pero que según el índice de inmediatez (0 para esta revista) ocupa el lugar.21 Algo similar ocurre con la revista Nure Investigación. Esta vez es el escaso número de artículos puestos en circulación por algunas revistas lo que puede dar lugar a comportamientos anacrónicos.

Otro aspecto interesante es la pauta de autocitación que existe entre las revistas del ECI. Cuatro revistas (Rêferencia, Archivos de la memoria, Revista de Enfermagem UERJ y Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica) cuentan con un estimado de autocitas superior al 60% del total de las citas recibidas para el periodo de estudio. Este fenómeno puede interpretarse de diferentes maneras: puede responder al alto grado de especialización de la revista, a un efecto de aislamiento entre la comunidad científica de referencia de la revista, pero también a operaciones promovidas por los propios editores. Este último aspecto, más preocupante, pone de manifiesto el creciente papel de las citas como fuente suministradora de prestigio,9 que hace que algunos editores, presionados por la necesidad de incrementar el índice de impacto de sus revistas, promuevan la citación de artículos publicados anteriormente en la propia revista, con lo que logran aumentar artificialmente su número de citas a través de la autocitación.

Finalmente, este estudio pone de manifiesto la necesidad de considerar la inclusión de publicaciones un tanto especiales, como ACTA Paulista de Enfermagem (Brasil), Revista Electrónica de Enfermagem (Brasil), Online Brazilian Journal of Nursing (Brasil) o el fondo documental Biblioteca Lascasas (España). La importante repercusión que tienen en el ECI, hace que debamos estudiar fórmulas para normalizar su presencia en CUIDEN Citación.

 

Bibliografía

1. Jordán Jinez ML, Ruíz Paloalto ML, Romero Baquedano I, Ojeda Vargas MG. Exactitud de las Referencias Bibliográficas de dos Revistas de Enfermería. Desarrollo Cientif Enferm 2008; 16(1): 19-22.        [ Links ]

2. Amezcua, Manuel. Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta. Index Enferm 2007. XVI(58): 7-10.        [ Links ]

3. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica (III). Los indicadores de producción, circulación y dispersión, consumo de la información y repercusión. Medicina Clínica 1992; 98(4): 142-148.        [ Links ]

4. Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Amezcua M. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index de Enfermería 2004; XIII(46): 76-80.        [ Links ]

5. Gálvez Toro A, Luzón Torres C, Bonill de las Nieves C. Consumo de información de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués (año 2004). Comparación años 2002-2004. Evidentia 2007; 4(13). En: http://www.index-f.com/evidentia/n13/300articulo.php [Consultado el 21 de octubre de 2009].        [ Links ]

6. Gálvez Toro, Alberto; Amezcua, Manuel; Salido Moreno, Ma Paz; Hueso Montoro, César. Repercusión e impacto de las revistas de enfermería del espacio científico iberoamericano. Año 2006. Index de Enfermería 2007; XVI(57): 83-86.        [ Links ]

7. Gálvez Toro A, Amezcua M, Hueso Montoro C. CUIDEN Citación y la valoración de las publicaciones científicas enfermeras. Index de Enfermería 2005; 51: 7-9.        [ Links ]

8. Gálvez Toro, Alberto. Hacia la universalización de enfermería del área lingüística del español y portugués. Desarrollo Científ Enferm 2004; 12(3): 67-68.        [ Links ]

9. Gálvez Toro A. El poder de una cita. Desarrollo Científ Enferm 2006; 14(7): 243-244.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
sol_ecito1985@yahoo.es

Manuscrito aceptado el 14.12.2009