SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2-3¿Cuáles son las expectativas de los pacientes diabéticos tipo 1 y 2 y sus familiares en cuanto a los cuidados que reciben por parte de los profesionales de la salud? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.19 no.2-3  abr./sep. 2010

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

Diseños Mixtos
Mixed Method Design-Principles and Procedures

Janice M. Morse & Linda Niehaus
Left Coast Press
Walnut Creek-California, 2009, 194 págs.

 

A pesar de haberse escrito mucho sobre diseños mixtos, no se contaba con un libro sobre cómo hacerlos, afirman las autoras en las primeras líneas. Este es en verdad un libro oportuno y bien fundamentado. Se basa en la experiencia de investigación de las autoras y en su interacción con estudiantes en talleres. A lo largo de sus páginas las autoras desgranan con minuciosidad el complejo mundo de los diseños mixtos, convencen al lector con ejemplos prácticos y muestran su potencial. La lista de referencias bibliográfica, completa y actual, ofrece la posibilidad de profundizar en los temas expuestos y consultar los estudios que se citan, algo a lo que el lector se ve tentado dada la importancia y riqueza de lo revelado.

Este libro llena un vacío y proporciona respuestas que clarifican el panorama de los diseños mixtos. Da indicaciones precisas y muy útiles para aquellos que se quieran iniciar en este tipo de estudios de investigación. Es un libro, así, orientado a los investigadores noveles y les hace accesible los diseños mixtos. Las autoras advierten que para comprender su contenido, se deben tener conocimientos básicos de investigación cualitativa y cuantitativa. Para ellas, la investigación de diseño mixto consiste en utilizar de manera sistemática dos o más métodos de investigación para responder a una sola pregunta de investigación. En el desarrollo del libro, las autoras revelan y sustentan que la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos es la más difícil debido a la mezcla de paradigmas donde el investigador usa presuposiciones y reglas que son contradictorias. Esto indica una preocupación legítima por la validez de estos estudios, tema que es transversal en el libro.

El texto está orientado a la práctica respaldado por un importante componente teórico. La mayor parte de su contenido se dedica a proporcionar conceptos clave de los diseños mixtos y criterios para que estos no pierdan rigor. Es un libro muy bien organizado y completo. Su estructura consta de 10 capítulos y tres anexos. El capítulo 1 sirve de introducción general. Plantea el propósito de los diseños mixtos, hace una primera distinción entre diseños simultáneos y secuenciales y finaliza enunciando 13 principios de estos diseños, con este primer capítulo el lector queda motivado a continuar descubriendo el texto. Al llegar al capítulo 2 el panorama de los diseños se abre, aquí las autoras "diseccionan" los diseños mixtos y con base en su experiencia, hacen una clasificación que suman 8 tipos de diseños y ofrecen una breve explicación de cada uno de ellos. En los capítulos del 3 al 5 se tratan los conceptos clave en la ejecución de los diseños. Se destaca la dirección teórica del estudio que puede ser de descubrimiento en el caso de los diseños mixtos cualitativos o de confirmación en el caso de los diseños mixtos cuantitativos; la sincronización de los componentes central y complementario de un diseño mixto y el punto de encuentro de estos componentes. El capítulo 6 aborda el tema del muestreo centrándose en el caso de que los componentes del estudio utilicen estrategias provenientes de distintos paradigmas. Las autoras ofrecen una guía y criterios para llevar a cabo el muestreo en las distintas variantes de diseños mixtos cuantitativos-cualitativos. Estos capítulos son esenciales para comprender los capítulos siguientes.

Los capítulos 7-10 se centran en la ejecución de los diseños y se pueden leer de manera independiente. El capitulo 7 aborda las cuestiones que se debe considerar cuando se planifica un proyecto cuyo diseño es mixto y los capítulos 8 y 9 se centran en los diseños con dirección teórica cualitativa y cuantitativa respectivamente. Finalmente el capitulo 10 presenta y describe diseños complejos que incluyen mixtos y de múltiples métodos. Los capítulos expuestos se complementan con los apéndices que resultan autenticas herramientas de trabajo para quienes emprenden estudios de diseños mixtos. El primero es un útil y sucinto glosario de términos, el segundo ofrece una planilla para la valoración de estos diseños y el tercero proporciona información para la búsqueda en las bases de datos de los trabajos con diseños mixtos.

El estilo del libro es claro y didáctico, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados los trabajo de Janice Morse. Contiene diagramas que ilustran los diseños mixtos, sus puntos de encuentro y momentos para el muestreo. Los cuadros resumen de cada capítulo resaltan los conceptos esenciales y los principios que aplican según el tema que se trate en el capitulo. Resulta llamativo lo reiterativo de algunas las ideas, quizás sea intencional pues una vez finalizada la lectura, queda claro los asuntos que las autoras señalan y reconocen como esenciales en los diseños mixtos. Este es un libro necesario, recomendable tanto para los investigadores y como para los profesores de investigación. Es un texto ameno, básico y de obligatoria consulta.

Carmen de la Cuesta Benjumea
(ccuest@aua.es)

 


Promoción del cuidado
La investigación y el cuidado en América Latina
Grupo de Cuidado de la Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Facultad de Enfermería
Bogotá, 2005, 499 págs.

Este libro es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Cuidado de la Universidad Nacional de Colombia, grupo de investigación y extensión de la Facultad de Enfermería, constituido por profesionales de enfermería de instituciones de la salud, profesoras y estudiantes, consiguiendo así una vinculación entre el área asistencial y el área docente, y por tanto dando lugar a nuevas estrategias de cuidado en varios países de América Latina. Es esta obra ya su cuarta producción académica relacionada con la temática de la misma, en su entusiasmo por la promoción del cuidado como "parte fundamental de sus vidas y de su quehacer profesional", como expresan las propias autoras.

Está dividido en dos partes que citaré a continuación y 34 capítulos, los cuales son en parte el resultado de algunas ponencias en seminarios internacionales del cuidado, marcados por el conocimiento, la investigación y las propias experiencias de las autoras. Si bien los capítulos son independientes entre sí, exponiendo multitud de temas, todos tienen como denominador común que giran en torno al cuidado de la salud del ser humano.

La primera parte: conceptualización y práctica del cuidado en América Latina aborda distintas temáticas como son la enfermería como disciplina, arte y ciencia en el marco de la historia de la enfermería y el cuidado , lo que está estrechamente vinculado a la propia historia del hombre y en particular a la de la mujer; el cuidado en la adversidad (siendo la adversidad una situación actual para gran parte de la población en Colombia, por la violencia articulada al conflicto armado, desempleo, pobreza…) en varios artículos se hace referencia a la gerencia del cuidado y a la situación que se vive durante una enfermedad crónica y cuidado al cuidador de estos pacientes (temas tan actuales como interesantes); prácticas y cuidados en diferentes contextos y en etapas tan distintas de la vida como son la gestación y la tercera edad; impacto social de la disciplina en el contexto político y registros de medicamentos entre otros.

La segunda parte, Aplicación de la investigación en el cuidado, como indica el mismo título, expone el resultado de investigación sobre los siguientes temas: validez de contenido del instrumento "Protocolo de integración del rol de la mujer modificado"; cambios en los estilos de vida en personas que acuden a los programas de prevención de factores de riesgo cardiovascular y la experiencia positiva de modificar los mismos; cuidando a las cuidadoras en salas de cirugía y recuperación quirúrgica; administración en la prestación de servicios hospitalarios, caracterización de las familias como base y propulsión de la salud comunitaria, uno de los artículos se centra en las familias desplazadas por los conflictos armados y cuidado en situaciones de enfermedad crónica, desde la perspectiva de estas personas sobre su situación, como una forma de "ser".

Este libro por tanto nos viene a recordar la importancia de la enfermería como pilar básico del cuidado, pretende que no caiga en el olvido que nuestra profesión es también una disciplina, donde la investigación se hace mas que nunca necesaria para dar rigor a nuestro trabajo, un trabajo basado en la evidencia y en el que debe primar un lenguaje universal. Me encantaría terminar con una de las descripciones sobre enfermería de Florence Nightingale, donde nos dice: "Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes". La enfermería es un arte y nosotros tenemos la responsabilidad de que así lo sea conjugando conocimiento, razón y corazón aportando humanitarismo a nuestras acciones y compartiendo nuestras experiencias, siempre partiendo de que cada cuidado es único e irrepetible.

María Cruz Zarza Martín
(joseymari23@hotmail.com)


Enfermería y procreación
Tratado de reproducción humana para enfermería

Matorras, R. Hernández, J. Molero, D.
Edit. Médica Panamericana
Madrid, 2008, 620 págs.

La reproducción la función biológica que permite al ser humano originar uno o más individuos semejantes a él con el objetivo de perpetuar la especie. En el ser humano la reproducción comienza por el concepto de los gametos, continúa con la fecundación, y se culmina con la gestación y el parto. La imposibilidad de conseguir una gestación en una pareja en edad fértil y con relaciones sexuales normales, es un problema que cada vez está más extendido entre la población, la falta de descendencia no solo genera ansiedad, sino que afecta a las relaciones entre los cónyuges.

El tema de la Reproducción, aún a pesar de la divulgación que ha tenido en los últimos tiempos por los medios de comunicación, genera muchos interrogantes, sobre todo entre las parejas que no logran el embarazo. Por otro lado, actualmente la reproducción humana ha experimentado una enorme evolución, marcada por las necesidades actuales, sociales y personales, respuestas a cuestiones irresolubles, técnicas impensables, conocimientos claros y concisos, un trabajo multidisciplinar basado en la atención de problemas reproductivos, han permitido un merecido reconocimiento de la enfermera y de su labor en este terreno. Partiendo de esta premisa y con la colaboración de un gran número de profesionales bajo la custodia de la Sociedad Española de Fertilidad se ha creado este tratado como herramienta indispensable y de fácil consulta para cualquier profesional de enfermería que quiera conocer, estudiar o simplemente consultar este libro ya que de una forma breve y concisa consigue plasmar en ocho capítulos junto a dibujos, gráficos y fotografías, la idea más globalizadora de la reproducción humana en todas sus dimensiones.

Este tratado está dirigido al colectivo de enfermería para aplicar detalladamente cómo se realiza el estudio y tratamiento de estas parejas, cómo podemos identificar sus necesidades y cómo definiendo las intervenciones de enfermería pertinentes podemos ayudar a conseguir sus objetivos tanto en aspectos puramente clínicos, como farmacológicos, legales, de laboratorio, psicológicos, sociales, etc.

Las parejas infértiles tienen derecho a ser tratadas por todos los medios disponibles actualmente, en todas sus dimensiones biopsicosociales, por lo que se confirma el importante papel del profesional de enfermería.

Pero no es el único campo en el que los autores profundizan, también dedican un capítulo a la anticoncepción como método de control de la fecundidad, de libre elección para cualquier ser humano, la enfermera ha de informar, aconsejar de forma objetiva y sencilla con el fin de evitar embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del mismo.

Ofrecer un servicio completo y responsable utilizando equipos y tecnología de vanguardia, una formación profesional excelente ha hecho alcanzar logros a nivel mundial. Pero es la propia enfermería la que ha de seguir avanzando, aprendiendo y educando en el arduo camino de la reproducción, donde debemos defender el papel que nos corresponde al lado de nuestros pacientes como pilares básicos desde Atención Primaria como puerta de entrada a la Sanidad y desde la hospitalización.

Paloma Calero Martín de Villodres
(martindevillodres@hotmail.com)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons