SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1-2Controversias en la evaluación del conocimiento: alegatos a propósito de una ciencia aplicada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.20 no.1-2  ene./jun. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100001 

ARTÍCULOS ESPECIALES

EDITORIALES

 

Profesionales de la salud en países de la Unión Europea: el programa de intercambio HOPE

Health professionals in countries of the European Union: the HOPE Exchange Programme

 

 

Ma Asunción López-Sáez y López de Teruel

Matrona. Licenciada en Derecho. Distrito Sanitario Metropolitano, Granada, España. asunlopez125@yahoo.es

 

 

En La Unión Europea aproximadamente unos 495 millones de ciudadanos están viviendo el gran cambio político-histórico de la globalidad creciente que está teniendo un gran poder unificador sobre algunos aspectos básicos. Cada país europeo es único pero todos tienen mucho en común.1 Aún manteniéndose la idiosincrasia cultural y social de cada país, estamos adoptando formas de vida en común, cambios de ambientes, internacionalización de mercados, grandes desplazamientos, políticas sanitarias conjuntas. Esa "Europeización" está suponiendo grandes transformaciones entre las que destaca el "escenario de la sanidad".

Hoy en Europa existen desigualdades en salud entre y dentro de los Estados miembros; todos cuentan con cobertura sanitaria para su población pero las especificidades existen y vienen relacionadas con los factores que las explican y que dependen del nivel de desarrollo económico, de la protección social, de la cohesión, de la disponibilidad, de la eficacia, del acceso, de la financiación, de la formación de profesionales, de las políticas; abordarlas y enfrentarlas es una prioridad clave.2

Europa ha impulsado la creación de diversos programas de formación y de profesionalización transnacionales, como los programas Leonardo da Vinci o de Movilidad, también destacamos el programa de cooperación transfronteriza Interreg IIIB, los programas marco-europeos de investigación y desarrollo y el programa de intercambio HOPE, del que nos ocupamos, que ofrece el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea.

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados miembros de la Unión Europea (Suiza participa como observadora). HOPE es un acrónimo de Hospitals for EurOPE. La representación de España recae desde 1986 en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los objetivos de HOPE son entre otros asesorar a las instituciones de la Unión Europea en temas de salud, elaborar informes en relación a la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de la salud y los sistemas sanitarios, trabajar en colaboración y cooperación con organismos internacionales especialmente con la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

El Exchange Programme HOPE viene promoviendo y apoyando los intercambios tanto de conocimientos como de buenas prácticas entre profesionales europeos; trata de obtener un mayor y mejor conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de los países que integran la Unión Europea y que forman parte de esta federación. Busca facilitar la cooperación y la libre circulación de profesionales comprometidos con la gestión, la administración, la formación y con su trabajo.3,4

Son candidatos a este programa cualesquier profesionales que estén en activo en el ámbito asistencial y en el de la administración, tanto en atención primaria como especializada, en servicios centrales y regionales, pero sobre todo con experiencia en gestión. Participantes que durante cuatro semanas compartirán una experiencia profesional y personal muy enriquecedora en instituciones sanitarias europeas. No es un programa médico-técnico sino más bien un programa multiprofesional. Los aspirantes han de superar una serie de entrevistas curriculares y de idioma a fin de validar su perfil y conocimientos en la lengua del país receptor. La selección de los candidatos la realiza el país de origen conjuntamente con el de destino.

A los candidatos seleccionados se les diseña un programa general y otro más individualizado donde tendrán cabida sus objetivos particulares, siempre supervisados por un coordinador; compartirán con otros profesionales de la salud de los estados miembros, con autoridades sanitarias y con gestores; obtendrán una visión general de la organización y funcionamiento del sistema sanitario de ese país vecino y profundizarán en aspectos de planificación, financiación y calidad.

HOPE propone cada año trabajar en un tema común sobre el que se intercambian conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Todos, coordinadores nacionales, participantes, gestores, responsables de organizaciones hospitalarias de acogida y de cuidados de salud primarios, acudirán a una reunión de evaluación (Agora) donde compartirán sus experiencias y resultados tras el intercambio. Este año 2011 es Finlandia quien asume la celebración del evento.

La Unión europea es hoy por hoy un amplio foro de intercambio de ideas y prácticas, una buena plataforma para consensuar y para poder establecer referencias, conocer qué sucede en otros países y especialmente en aquellos más cercanos.

El futuro nos exige estrategias de salud a escala comunitaria, ir abriéndonos a nuevos horizontes, la tendencia es crear un Sistema Básico de Asistencia Médico Sanitario consensuado por todos los países de la Unión Europea. Por ello las iniciativas para acercar Europa a sus gestores y a sus profesionales no dejarán de ser necesarias e interesantes para poder conocer lo que se hace, cómo se hace, con qué calidad y a qué coste. Con este conocimiento podremos abrir nuevas vías de trabajo, analizar políticas, crear espacios de debate y tomar decisiones en salud que mejoren la vida y la salud de todos los ciudadanos que conforman la Unión Europea.5,6

 

Bibliografía

1. Instituto europeo de estadística. Población y Territorio. España en la UE de los 27, 2008 [documento en línea]. Disponible en www.ine.es/prodyser/pubweb/espue27/espue27_pob.pdf [acceso 30 de enero de 2011]         [ Links ].

2. García Barreno P, Rubia Vila FJ, Segovia de Arana JM. La sanidad en Europa (Fase1). Seu-1. Academia europea de ciencias y artes. Ed. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación. 2010. pág. 54. Disponible en http://www.academia-europea.org/pdf/SEU - 1.pdf [acceso 27 de enero de 2011]         [ Links ].

3. Programme exchange HOPE [documento en línea]. Disponible en http://www.hope.be [acceso el 31 de enero de 2011]         [ Links ].

4. Chevalier DF, Lévitan J. The officiel Hope Reference Book. 1a ed. La Défense cedex; 2009 [documento en línea]. Disponible en http://www.hope.be/05eventsandpublications/docpublications/79_hospitals_in_eu/79-hospitals-in-the-eu-2009.pdf [acceso 30 de enero de 2011]         [ Links ].

5. García-Sánchez I. Cuaderno 1: del Mercado común a la estrategia de Lisboa. En: García-Sánchez I, Carrillo-Tirado M. Editoras. Cuadernos del OSE sobre políticas de salud en la UE. Número Cero. Granada: Observatorio de Salud en Europa de la Escuela Andaluza de Salud Pública; 2008. Pp:18-19.         [ Links ]

6. García de Cortázar C. Cuaderno 3: La movilidad de pacientes y la atención transfronteriza. En: García-Sánchez I, Carrillo-Tirado M. Editoras. Cuadernos del OSE sobre políticas de salud en la UE. Número Cero. Granada: Observatorio de Salud en Europa de la Escuela Andaluza de Salud Pública; 2008. Pp:22-23.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons