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Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.20 no.3 Granada jul.-set. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200015 

BIBLIOGRÁFICA

INFORMES ESPECIALES

 

La Teoría Fundamentada: un estudio bibliométrico de la enfermería brasileña

The Grounded Theory: a bibliometric study of Brasilian nursing

 

 

Gabriela Marcellino de Melo Lanzoni1,3, Maria Aparecida Baggio1,3, Giuliana Micheloto Parizoto1,3, Caroline Cechinel1,3, Alacoque Lorenzini Erdmann1,3, Betina Hörner Schindwein Meirelles1,3, Raimundo Nonato Macedo dos Santos2,3

1Departamento de Enfermagem e Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil.
2Departamento de Ciência da Informação, Universidade Federal de Pernambuco. Recife, Brasil.
3Grupo de Estudos e Pesquisas em Administração e Gerência do Cuidado em Enfermagem e Saúde. Brasil

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo fue identificar las disertaciones y tesis en enfermería brasileña que usaron el método Teoría Fundamentada en Dados (TFD). Estudio bibliométrico de tesis y disertaciones de enfermería defendidas hasta 2009, disponible en: Banco de las tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de la Educación Superior, Colección de la Asociación Brasileña de Enfermería, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y sitios institucionales. Para la búsqueda de los datos se utilizaron las palabras clave: "Grounded Theory" y "Teoría fundamentada" de forma individual junto a la "Enfermería". Se encontraron 124 estudios, 63 de maestría y 61 de doctorado, provenientes principalmente del sur y sureste del Brasil. El referencial teórico utilizado predominantemente fue el Interaccionismo Simbólico (71,77%). El uso de la TFD en las tesis y disertaciones de enfermería está creciendo y se demuestra que se puede aplicar en el nivel stricto senso de la formación para la elaboración de constructos teóricos.

Palabras clave: Bibliometría/ Enfermería/ Investigación científica/ Desarrollo tecnológico.


ABSTRACT

The aim of this study was to identify brazilian nursing dissertations and theses who used the methodological Grounded Theory (GT). The metodology used was bibliometric study of nursing theses and dissertations defended until 2009, available on theses database of the Coordination of Improvement of Higher Education (CAPES), the achievements of the Brazilian Nursing Association (CEPEn), the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) and institutional sites. For search of the data we used the keywords: "Grounded Theory" and "Grounded Theory" coupled individually to "Nursing". We found 124 studies, 63 (50,81%) of masters and 61 (49,19%) of doctors, coming mainly from South and Southeast of Brazil. The theoretical framework used was predominantly Symbolic Interaction (71,77%). The use of PDT in theses and dissertations in nursing is growing and it is shown that can be applied at both levels of training in the strict sense for the elaboration of theoretical constructs.

Key words: Bibliometrics/ Nursing/ Scientific research/ Technological development.


 

Introducción

La Grounded Theory (GT), traducida para el portugués como la Teoría Fundamentada en los Datos (TFD) es una metodología de investigación basada en el análisis sistemático de los datos, desarrollada por Barney Glaser y Anselm Strauss, sociólogos norteamericanos de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos de América (EEUU), en 1967.1 A diferencia de Strauss, que estudió en la Universidad de Chicago, con formación en investigación cualitativa y profundización teórica del Interaccionismo Simbólico, Glaser se graduó en la Universidad de Columbia, especializándose en método cuantitativos. No obstante, tanto la tradición de Chicago como de Columbia estaban dirigidas para la producción de investigación que pudiese ser utilizada por profesionales y legos.1

La TFD tiene la intención de comprender los significados revelados/presentados por los seres humanos en su realidad teniendo en cuenta, principalmente, la atención en la dimensión humana y en los aspectos sociales. Es una metodología de campo que reúne una gran cantidad de información sobre el fenómeno a través de diversos métodos de recogida de datos que son comparados y codificados capacitando al investigador para desarrollar teorías que surgieron a partir del análisis, generando constructos teóricos que explican la acción en el contexto social bajo estudio.1,2

La teoría formulada por el método debe presentar: a) coherencia entre los datos y resultados, b) comprensión por los involucrados, c) generalización suficiente para que sean consideradas variaciones de la ocurrencia del fenómeno, y d) control en la predicción de las acciones de los involucrados. También debe ser coherente con la realidad del área especificada para el estudio y, como consecuencia, procurar sentido para que sea comprendida por los sujetos involucrados y por otros investigadores.1 Así, la teoría construida sobre los datos de la investigación garantiza más éxito que las teorías lógicamente deducidas a partir de las afirmaciones elaboradas.2

Entre las diversas áreas del conocimiento, la Enfermería viene utilizando la TFD como un método para el desarrollo de disertaciones y tesis hace más de 20 años, para atender los objetivos tanto cualitativos como cuantitativos, condición que nos instiga al cuestionamiento: ¿Cuál es el panorama de la producción de disertaciones y tesis por la enfermería brasileña, tiendo la utilización de la TFD como referencial teórico-metodológico? ¿Cómo se caracterizan esos estudios? Con base a lo expuesto se objetivó identificar las disertaciones y tesis brasileñas que utilizaron el referencial teórico-metodológico la Teoría Fundamentada en los Datos o Grounded Theory y caracterizar la producción de la Enfermería en cuanto al tipo de estudio, orientación, año de publicación, institución, referencial teórico y fuente de los datos recogidos.

 

Metodología

Para atender al objetivo del estudio utilizamos la Bibliometría, considerada una herramienta estadística basada en determinadas leyes y principios empíricos que contribuyen a establecer los fundamentos teóricos de procesos científicos y tecnológicos a través de recuento de documentos.3 Entre los parámetros observables para la elaboración de un estudio bibliométrico, se encuentran en la literatura publicaciones, autores, palabras clave, usuarios, citaciones y revistas.3

Para el proceso de recolección de datos se realizó un levantamiento de disertaciones y tesis que utilizaron TFD o Grounded Theory como referencial teórico-metodológico, defendidas en los Programas de Posgrados en Enfermería en Brasil hasta 2009, disponibles on line en el banco de tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CAPES), en el acervo de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn)-el Centro de Estudios e Investigaciones en Enfermería (CEPEn), en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD ) y sites institucionales. En este último, la búsqueda fue realizada a través de consulta al acervo digital de las bibliotecas y de los programas de posgrado stricto sensu en enfermería. Para la búsqueda de los datos fueron utilizadas las siguientes palabras clave: "Grounded Theory" y "Teoría Fundamentada", asociadas individualmente a "Enfermería". Se utilizó "Teoría Fundamentada" por haber variación en la traducción "Grounded Theory", tanto como "Teoría Fundamentada en Datos" cuanto "Teoría Fundamentada en los Datos".

En la etapa de recuperación de las informaciones de las disertaciones y tesis a través de sites de las bibliotecas universitarias y de los programas de posgrado en enfermería, se constató importante diversidad de sistemas de búsqueda, variando en cuanto al formato: básica o avanzada. Muchos de estos sistemas no investigaban los términos indicados en el resumen, solo rescatando palabras del título y/o palabras clave. En cuanto a las palabras clave, los términos "Teoría Fundamentada en los Datos" o "Grounded Theory" no constan como descriptores en el DeCS/MeSH, siendo sobre todo citados en los resúmenes de los estudios como "Teoría Fundamentada". Otras búsquedas también trajeron resultados relacionados con el significado individual de cada una de las palabras investigadas, y no a la expresión exacta.

De ese modo, a fin de contemplar la totalidad de los estudios, se realizó un contacto por e-mail con todos los orientadores, secretarias de los programas y bibliotecarios de las universidades que ofrecen cursos de posgrado stricto sensu en enfermería, a través de las direcciones electrónicas disponibles en sus respectivos sites, para que pudiesen poner a disposición de las investigadoras estudios orientados y presentados en los respectivos programas.

Fueron localizados en total 124 estudios, incluyendo disertaciones y tesis, los cuales, dispuestos en tabla específica para tabulación y posterir análisis en el software DATAVIEW, que interrelacionada con la literatura disponible fortaleció la discusión de los resultados.

 

Resultados

De los 124 estudios de la muestra que utilizaran la TFD como método, objeto de análisis bibliométrico, 63 (50,81%) se caracterizan como disertación de maestría y 61 (49,19%) como tesis de doctorado, los cuales fueron publicados entre los años de 1987 y 2009. El primer registro de utilización de la TFD por la enfermería fue en 1987 en una disertación presentada a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Seguidamente, en 1989, otras dos disertaciones fueron presentadas públicamente para obtención del grado de maestro de los autores, una a la Universidad Federal de Santa Catarina y otra a la Universidad de São Paulo (USP). Aún, en este mismo año, ocurrió la defensa de la primera tesis que adoptó la TFD como referencial teórico-metodológico en la USP.

Después de las primeras publicaciones, el aumento de la producción ha sido creciente, aunque entre 1987 y 1996, hayan sido publicados solo trece estudios. Sin embargo, fue después del año 1997 que, efectivamente, la producción brasileña de estudios de maestría y doctorado en enfermería utilizando la TFD fue intensificada, llegando en 2005 y 2009 a 61 (49,19%) producciones por año, entre disertaciones y tesis. El panorama puede ser observado en el Gráfico 1.

 

Gráfico 1. Distribución de tesis y disertaciones de Enfermería
brasileña que utilizaron la TFD de acuerdo con el año. Florianópolis, 2010

 

Con relación a las instituciones que vienen utilizando la TFD como referencial metodológico en Enfermería, como muestra el Gráfico 2, la Universidad de São Paulo es la que tiene mayor énfasis en la producción, con 55 (44,35%) estudios, seguida por la Universidad Federal de Santa Catarina, con 19 (15,32%), y por la Universidad Federal de São Paulo, con 8 (6,45%).

 

Gráfico 2. Distribución de tesis y disertaciones de Enfermería brasileña
que utilizaron la TFD, de acuerdo con la institución de origen. Florianópolis, 2010

 

Conforme el Gráfico 3, de frecuencia relativa acumulada, 17 (31,48%) orientadores dirigieron 77 (62,09%) de 124 (100%) disertaciones/tesis producidas, siendo que un investigador fue responsable por 18 (14,51%) estudios orientados en el período analizado. Del total de disertaciones y tesis analizadas, 37 (68,51%) orientadores fueron responsables del desarrollo de una única (0,80%) dirección de disertación/tesis.

 

Gráfico 3. Distribución de los investigadores de la Enfermería brasileña
que orientaron estudios con la TFD, según frecuencia relativa acumulada. Florianópolis, 2010

 

En cuanto al referencial teórico utilizado, el de mayor prevalencia fue el Interaccionismo Simbólico, presente en 89 (71,77%) de los 124 (100%) trabajos analizados, seguido por la Teoría de la Complejidad, presente en 7 (5,67%) estudios. En otros 5 (4,03%) se identificó los siguientes referenciales: Relaciones de Género; Interdisciplinariedad, Riesgo, Cuidado Personal, Teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann y Grounded Theory. Se observa que de los 124 (100%) resúmenes analizados 77 (62.09%) no informaban el referencial teórico en el resumen, siendo necesario recurrir a la búsqueda del texto completo para análisis. De éstos, 2 (2,59%) estudios informaban el referencial teórico solo en texto completo, 6 (7,79%) estudios no citaron la utilización de referencial teórico en el texto completo, y en 23 (29,87%) no fueron localizados el formato completo, ya que no estaban disponibles en formato digital on line.

Se destaca que de los 124 estudios de la muestra, 119 (95,96%) trabajos fueron encontrados en el acervo del banco de tesis y disertaciones de la CAPES, 24 (19,35%) en el acervo de la ABEn/CEPEn, 35 (28, 22%) fueron encontrados en las bibliotecas universitarias y en los sitios de Posgrado en Enfermería, 30 (24,19%) en la BDTD. Sin embargo, el cruzamiento de estos hallazgos revela que solo 16 (12,90%) estudios fueron localizados en las cuatro fuentes de búsqueda simultáneamente. La realización de la búsqueda en el banco de tesis y disertaciones de la CAPES permitió verificar que los estudiantes de diferentes cursos vienen utilizando la TFD para lograr el objetivo de sus investigaciones, cuyo énfasis es conferido a la Enfermería, con 119 estudios, seguida por la Administración, con 40 y Psicología, con 39 trabajos.

El Gráfico 4 revela la estructura jerárquica de los descriptores del área, que clasifican los temas de las tesis y disertaciones de Enfermería que utilizaron la TFD. Se asevera que las palabras clave informadas por los autores fueron estandarizadas con base en el DeCS/MeSH. Sin embargo, algunas palabras fueron mantenidas por no haber sido encontrados sinónimos que caracterizan el grupo del descriptor, por ejemplo: "Interaccionismo Simbólico", "Teoría de la Complejidad" y "Grounded Theory".

 

Gráfico 4. Clasificación jerárquica de los temas de tesis y disertaciones
de la Enfermería brasileña, que utilizaron la TFD. Florianópolis, 2010

 

Esta representación esquemática se hace a partir de la relación de proximidad y distanciamiento de los términos, en asociación con las frecuencias en que ocurrieron, o sea, la indicación numérica del gráfico evidencia el grado de inserción y de nivelación jerárquico existente para especificar los términos representativos del contenido de las disertaciones y tesis. Así, los estudios que abordaron el tema "Adolescente" estaban estrechamente relacionados con el tema "Embarazo", aunque también estuviesen vinculados con menor intensidad a los temas "Instituciones de salud" y "Autocuidado", por ejemplo.

La palabra Enfermería fue citada entre los descriptores de 74 (59,67%) estudios, presentando mayor proximidad en la jerarquía de los términos a los temas "Comunicación" y "Atención Primaria de Salud". La "Grounded Theory" como palabra clave fue citada, principalmente, en los estudios vinculados al tema "Mastectomía".

 

Discusión

La TFD, al caracterizarse como un método que posibilita extraer de las experiencias vivenciadas por los actores sociales los aspectos significativos para la construcción de modelos teóricos, ha potencializado el desarrollo de áreas como la Enfermería,4 ya que los datos son recogidos en los espacios donde esta desarrolla su práctica.5 A partir de los datos encontrados, fueron identificadas más disertaciones 63 (50,81%) que tesis, 61 (49,19%) utilizando la TFD como referencial metodológico. Este hallazgo se relaciona con la producción académica en la Enfermería, que representa el 70% en el formato de disertaciones y el 30% en el formato de tesis, dado que el número de oferta de cursos de maestría (35) es superior a la de doctorado (20).6

Con base en los datos, al relacionar disertaciones y tesis con los respectivos autores, se observa que no hay regularidad del uso del método. En un primer momento se atribuye tal constatación al hecho de haber más cursos de maestría que de doctorado y, en un segundo momento, se relaciona con el uso del método en la maestría sin acceso del estudiante al doctorado, o con la continuidad de la utilización de la TFD como método de la tesis de doctorado.

En cuanto a las instituciones, la Universidad de São Paulo tuvo mayor destaque en las producciones, seguida de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Universidad Federal de São Paulo, un hallazgo que corrobora la realidad nacional, cuyo panorama demuestra concentración de fomento y productividad en la región sureste y sur del país. Las tres regiones menos desarrolladas del país (noreste, centro-oeste y norte) juntas, agregaban solo 18% de los investigadores existentes en Brasil en el año de 1997.7 En 2003, las regiones noreste y centro-oeste sumaban 5 (24%) programas de posgrado en enfermería, contra 16 (76%) en las regiones sur y sureste. Cabe señalar que la región norte, en este mismo período, no tuvo ningún curso de posgrado en enfermería.8

Las instituciones de las regiones sur y sureste cuentan con diferencial cuando son comparadas con las demás, ya que fueron la cuna de posgrado stricto sensu en enfermería en Brasil, siendo el primer curso de maestría creado en 1972, en la Escuela de Enfermería Anna Nery,9 de la Universidad Federal do Río de Janeiro (UFRJ), seguida por las Escuelas de Enfermería de São Paulo y Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (USP),8 en 1973,10 y de la Universidad Federal de Santa Catarina, en 1976.

Más allá de toda la trayectoria histórica, las instituciones antes mencionadas tienen profesores con un significativo énfasis en la orientación de las disertaciones y tesis utilizando el referencial teórico-metodológico TFD. Este hallazgo está de acuerdo con la Ley de Lotka (1926) que, intentando determinar la parte con que los autores contribuyen para el progreso de la ciencia, estableció las bases de la ley del Cuadrado Inverso (1/n2), la cual sostiene que una gran proporción de la producciones científicas son producidas por un pequeño número de investigadores, mientras que los demás (el grupo mayor), son responsables de una pequeña producción.11 Muchos estudios desde el estabelecimiento de esta ley han sido conducidos para investigar la productividad de los investigadores en diversas áreas.11 La búsqueda por el reconocimiento de una determinada área científica muestra que cuanto más consolidada estuviere una ciencia, mayor es la probabilidad de sus autores de producir varios artículos en un período determinado de tiempo.

Por tratarse de un tipo de investigación interpretativa, la TFD representa, al lado de la etnografía, una variante dentro del Interaccionismo Simbólico.5 Así, la predominancia de trabajos que utilizaron este referencial teórico asociado a la TFD, 89 estudios (71,77%), tiene relación con la concepción del método por sus creadores fuertemente influenciados por el Interaccionismo Simbólico y por el Pragmatismo de la Universidad de Chicago.1 Segundo, en la perspectiva interaccionista, la TFD sigue centrada en el conocimiento de la percepción o del significado que una determinada situación o un objeto tiene para el otro.5

Sin embargo, a partir del año 2004 pasaron a ser utilizados otros referenciales teóricos asociados a la TFD, con el empleo de autores que teorizaban Relaciones de Género, Teoría de la Complejidad, Interdisciplinariedad, Riesgo, Cuidado Personal, Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann y Grounded Theory. La combinación de la TFD con otros referenciales teóricos, además del Interaccionismo Simbólico, incrementó la elaboración de las teorías que pudieron comunicarse con otras facetas del fenómeno de estudio, ampliando sus posibilidades de evolución, los cuales se encuentran en "eterno desarrollo".12 De esta forma, la combinación de más de un referencial teórico en la construcción de estudios fundamentados en los datos han reforzado las teorías emergentes.

Es conferida énfasis a la Enfermería, que desarrolló aproximadamente tres veces más publicaciones de las presentadas por la Administración, cuando analizado el número total de tesis y disertaciones de los diversos cursos disponibles en el banco de tesis de la CAPES. Se atribuye el desarrollo del área al aumento del número de programas de posgrado en el país. En la actualidad hay 35 programas de posgrado stricto sensu en enfermería habilitados por la CAPES, y 330 grupos de investigación registrados en el directorio de grupos de investigación del CNPq, titulando maestros en ciencias de la enfermería desde el inicio de la década de 70, y doctores desde el inicio de los años 80.13

Sobre las fuentes de los datos recogidos, el almacenamiento de los estudios en medio electrónico permitió identificar que el acervo de la ABEn, registrado en el CEPEn, posee en su acervo digital solamente 24 (19,35%) estudios accesibles online y en la BDTD 30 (24,19%) producciones. Parte de este déficit se debe a no obligatoriedad de la divulgación de los estudios en la BDTD y en el catálogo de tesis y disertaciones de la ABEn/CEPEn, este último considerado oficial para el área de la enfermería. A diferencia de lo que ocurre en el banco de tesis de la CAPES, en el cual están disponibles 119 (95,96%) estudios de la muestra. La CAPES exige la entrega de la versión digital del estudio para su publicación en la internet, como una etapa del proceso de finalización del curso desde 2006, con el objetivo de facilitar el acceso de la población académica y la evaluación de programas de maestría y de doctorado del país.14

El desencuentro de informaciones en los bancos de tesis digitales disponibles para la consulta de los profesionales de enfermería y otros de áreas afines, como el banco de tesis de la CAPES, BDTD y el acervo de la ABEn, el CEPEn, revelan la fragilidad en el archivo y divulgación de los productos de los cursos de maestría y doctorado a nivel nacional. De ese modo se entiende que las instituciones e investigadores vinculados a los cursos stricto sensu en enfermería son perjudicados, cuyo empeño en la elaboración de investigaciones es inmensurable, pero la divulgación pública de los resultados es aún incipiente en el acervo de la propia área de conocimiento.

El uso de los descriptores para identificar el tema del estudio revela fragilidades, una vez que el término utilizado como descriptor no siempre se relacionaba con el área estudiada, como el término Enfermería. Si todos los estudios son de la de enfermería, ¿por qué no fue mencionado este descriptor? Los términos "Interaccionismo Simbólico" y "Grounded Theory" no son descriptores, pero fueron citados en 8 (6.45%) estudios. Por lo tanto, la pregunta: si no son descriptores, ¿por qué están siendo utilizados como tal?

Para que los estudios puedan ser accedidos mediante la búsqueda por descriptor es preciso rigor y uniformidad en la selección y escritura del término, respetando el lenguaje especializado, estandarizado en el DECs. Se reconoce la necesidad de la enfermería en alcanzar nuevos niveles en la investigación y para esto los enfermeros investigadores deben dominar los instrumentos y los procesos de divulgación/socialización del conocimiento en revistas altamente cualificadas.15 Todavía, es esencial la participación de los programas de posgrado stricto sensu en enfermería para la promoción de la accesibilidad de los estudios producidos, garantizando el acceso de los estudios en las bases de datos disponibles en la enfermería, condiciones estas que, consecuentemente, remiten a la visibilidad de la profesión.

 

Conclusiones

El estudio proporcionó una oportunidad para visualizar la producción científica de los cursos de posgrado stricto sensu en enfermería, en Brasil, que utilizó la TFD como referencial metodológico, tanto en la caracterización de esa producción como en cuanto al tipo de estudio, orientadores, año de publicación, institución, referencial teórico y fuente de los datos recogidos.

Después del primer uso de la TFD en estudio de maestría, en 1987, se constató la creciente utilización de la TFD para el desarrollo de tesis y disertaciones por la enfermería, principalmente en los programas de posgrado en enfermería de la Universidad de São Paulo, de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Universidad Federal de São Paulo. Se relaciona el uso creciente de la TFD, principalmente en investigaciones cualitativas, a la pertinencia del método para la búsqueda de los significados de los fenómenos, permitiendo el desarrollo de los constructos teóricos a partir del análisis de los discursos de los actores sociales.

Se constata que el 50,81% de los estudios son de maestría y el 49,19% de doctorado, confirmando la TFD como un método posible de aplicación en ambos niveles de formación stricto sensu. El análisis de estos estudios revela una predominancia significativa del Interaccionismo Simbólico, 89 (71,77%) como referencial teórico.

Para que los estudios estén disponibles al acceso público va depender de, en el caso de la ABEn/CEPEn, que la Universidad donde la producción fue generada posea un banco de tesis digitales, cuyos trabajos son transmitidos por hiperlink para acceso remoto, indicando la página de inicio; o que la producción sea autorizada y encaminada por el propio autor para publicación en este espacio, lo cual torna disponible trabajos publicados a partir de 2001. Ya en la CAPES, las informaciones son proporcionadas por los programas de posgrado, que son responsables de la veracidad de los datos, desde 1987. De ese modo, cabe a los enfermeros investigadores y los programas de posgrado stricto sensu en enfermería participar activamente en la consolidación de una plataforma digital completa, posibilitando el acceso on line de la producción científica brasileña, una tendencia contemporánea; y compete a la enfermería, para consolidación y visibilidad de la profesión, su inserción en muchas formas de medios de comunicación para la divulgación de las contribuciones de sus estudios.

 

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Dirección para correspondencia:
Gabriela Marcellino de Melo Lanzoni.
Campus Universitário s/n
88040-970 Trindade, Florianópolis (SC) Brasil
gabimrc@gmail.com

Manuscrito recibido el 24.1.2011
Manuscrito aceptado el 12.4.2011

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