SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.20 no.3 Granada jul.-set. 2011

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

Vejez y Literatura
El envejecimiento en y desde el Quijote

I. Alonso y otros
Grupo Ars XXI de comunicación S.L. (Ars Médica)
Barcelona, 2005; 205 Págs.

 

No es fácil dar una definición sobre qué es el envejecimiento, aunque todos de manera intuitiva, bien por observarlo a nuestro alrededor o bien en nosotros mismos, tenemos un cierto conocimiento. Las definiciones sobre el envejecimiento son múltiples y variadas, se puede definir como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico que se dan con el paso del tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte. Se ha definido por tanto primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso irreversible de deterioro por agregación de déficit, es la vida misma quien sufre el transcurso del envejecimiento. Es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con los años ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. Ahora que muchos artistas, escritores y pensadores saben que llegarán a ser viejos, se empieza a representar a los ancianos como un ser complejo y atrayente, reclamando la dimensión espiritual y moral de los últimos años de vida.

El Quijote, obra de madurez de Miguel de Cervantes, es la primera gran novela de la historia de la literatura española, planteada como una parodia de las novelas de caballería, narra la aventura emprendida por dos personajes que representan dos visiones del mundo antagónicas: el realismo de Sancho y el idealismo de Don Quijote. El protagonista sigue cabalgando y conquistando nuevos territorios, ya que tiene la capacidad de poder hablar siempre un lenguaje nuevo, pero no porque se ha editado en otras lenguas y países, sino porque se adapta al pensamiento de la época. En el futuro nuestros descendientes encontrarán cosas que nosotros no vemos, esa es la capacidad de las grandes obras de la literatura universal. El Quijote ha sido analizado por los autores desde el punto de vista de la sociología, el arte, la literatura, la medicina y la ciencia.

Este libro es una reflexión sobre una de las obras más emblemáticas de la literatura española. Los autores intentan resaltar con éxito el envejecimiento como tema prioritario del Quijote. A través de las hazañas, sus desafíos y esperanzas del ingenioso hidalgo de la Mancha pueden extraerse más de una enseñanza de cómo vivir esta época de madurez, de cómo "vivir la vida llena de vida".

Interesante y original trabajo apoyado por la fundación Pfizer, donde de forma amena y rigurosa analiza la evolución del concepto de envejecimiento a través de la trama de Cervantes de "El Quijote", cómo ha sido tratado el envejecimiento desde nuestra propia perspectiva de la realidad a partir de la publicación de las hazañas del hidalgo caballero andante desde los últimos cuatro siglos hasta la actualidad.

Esta obra la podemos diferenciar en tres capítulos. El primero estudia el envejecimiento desde la perspectiva artística y literaria; el segundo analiza el envejecimiento en la época de Cervantes, en el Quijote y en otras de sus obras hasta la actualidad, y la tercera y última parte nos habla del envejecimiento saludable en nuestros días. Aunque los autores durante todo el libro nos exponen una amplia gama de ilustraciones y citas, nos muestran al final un anexo añadido, una amplia galería de retratos artísticos, literarios y médicos, que nos llevan nuevamente a la reflexión sobre la vejez, fotografías y escritos llenos de simbolismo y significado.

El mito de don Quijote pervive, y seguirá siendo él un arquetipo del ingenuo romántico que pugna por resolver los problemas. Leer este libro aporta una enseñanza, otro punto de vista, hay muchos Quijotes en la historia y nuestros mayores bien pueden ser los protagonistas.

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com


Contra la desigualdad de género
Mujeres y Enfermería: cambio social. Un proyecto de igualdad para organizaciones y empresas

P. Montesó Curtó
Silva Edit.
Tarragona, 2011; 165 págs.

 

La enfermería ha evolucionado mucho, poco tiene que ver con la del pasado, tesón, esfuerzo, lucha y continuas ganas de superación son características que definen no solo a la profesional del cuidado sino a todas las mujeres a lo largo de su historia laboral, gracias a ellas somos las que somos.

Las líderes del proceso de cambio son las que se atrevieron a dar el salto hacia el ámbito laboral con poco o ningún apoyo de sus cónyuges y de la propia política social existente. Gracias a ellas, a nuestro aprendizaje en el proceso de cambio y a nuestro quehacer diario lograremos los cambios necesarios para crear una política laboral basada en la igualdad, una reorganización necesaria y fundamental, con una modernización del sistema, equiparándonos de esta manera a otras culturas occidentales para el aumento de la satisfacción, la gratificación y la ayuda hacia las mujeres en su intento de tener que abarcarlo todo por necesidad y obligación moral y social.

Es imparable la lucha de las mujeres contra la discriminación sexual, anticipándose la política a la ciencia.

Este libro es la culminación del trabajo de investigación cuantitativa, cualitativa y de revisión de fuentes secundarias, llevado a cabo en el marco de un trabajo académico, cuyo objetivo fue observar y analizar, tomando el colectivo de mujeres enfermeras como ejemplo, los cambios efectuados en este colectivo y en las mujeres en general. Pretenden conocer cómo es percibido por los profesionales de enfermería de la Atención Primaria el cambio en la profesión, con el fin de aumentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral en el personal de enfermería de Atención Primaria del Servicio "Terres de l'Ebre" del ICS.

Lo que se pretendía analizar era la desigualdad por razón de sexo, la problemáticas con diferentes profesionales, el cambio de los perfiles de género, el sentimiento de valoración o devaluación y la redistribución más equitativa del trabajo en el hogar entre otras. Se trataron sobre todo las teorías funcionalistas y feministas, considerándolas como contrapunto.

En relación a la metodología utilizada se contó con una escala que incluía aspectos sobre el ámbito profesional, vida en pareja, maternidad, familia, valores y motivación respecto al trabajo, reconocimiento y grado de satisfacción. Realizando un análisis comparativo por grupo de edad, profesión y sexo. Por último, tras los resultados obtenidos, nos habla de la elaboración de un proyecto, mediante talleres de formación al profesional de enfermería y a sus parejas con el fin de conseguir una igualdad en el rol familiar y aulas formativas, teniendo como objetivo la educación para la igualdad.

Este libro, teórico y práctico, aborda una parte de la historia de nuestra profesión, que camina ligada con la historia de las mujeres y de la salud, saca a la luz los múltiples y diversos signos de la sociedad patriarcal, facilita unos elementos metodológicos para conocer cuál es la verdadera realidad.

Las mujeres a lo largo de su historia han tenido que romper muchos estereotipos, tanto en el trabajo como en el hogar, obediencia, sumisión, subordinación hacia el padre o el marido y en general hacia los hombres, en una clara dominación de los varones hacia las mujeres. Como bien dice la autora, la enfermería es una profesión predominantemente femenina y como todo lo femenino escasamente reconocido y valorado, pero ¿sigue siendo así? El conocimiento de la realidad es un proceso de construcción de nuestra vida y del medio que la hace posible en condiciones históricas y sociales, siendo este proceso la acción para el cambio. No obstante, la historia nos ha demostrado que las formas de imposición son oscilantes y los roles y estereotipos cambian según las normas y valores que impongan los grupos en el poder, ya que al ser adquiridas socialmente son susceptibles de modificarse. Personalmente creo que lo que construye el concepto de género o lo que es la igualdad de género para cada individuo, depende del concepto aceptado en su entorno cercano de influencia social y de las vivencias que se tengan.

"Mujeres y enfermería: cambio social" supone la publicación de un trabajo de investigación y al mismo tiempo una obra que aborda uno de los retos de nuestro país y de nuestro mundo: la superación de la desigualdad de género. Mirada necesaria para abordar la historia y el futuro de nuestra profesión enfermera.

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons