SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Strengthening the value of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.20 n.4  Oct./Dec. 2011

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

Aprendiendo a aprender
Metodología y aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. De la teoría a la práctica
J.R. Martínez, L. Cinabal, M.J. Pérez
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Alicante, 2010; 206 Págs.

 

El Espacio Europeo de Educación Superior supone el rediseño de todas las titulaciones universitarias, incluyendo así el contenido de las mismas, intentando adaptarse a las demandas empresariales del mercado, ya que existe una situación deficitaria en la oferta educativa que se está impartiendo. En este contexto se trata de dar respuesta a la necesidad de adaptarse al mundo real-global, con la construcción de una sociedad del conocimiento. Esta nueva situación es la que justifica el cambio en relación con el modelo docente y la formación competencial del alumnado. Este libro viene a cubrir un vacío y una necesidad en el campo de la educación superior, con el fin de ser un referente y un firme apoyo para aquellos, como dicen los autores, que tienen la firme voluntad de asumir su rol en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Es cierto que el cambio profundo que está experimentando la formación a partir de las propuestas del EEES está teniendo una especial repercusión en los procesos de enseñanza y en la formación del profesorado universitario. La aparición de una nueva estructura curricular, la propuesta de nuevos métodos de enseñanza centrados explícitamente en el aprendizaje del alumnado y la nueva concepción del trabajo del profesorado, están generando unas exigencias pedagógico-didácticas específicas. Más concretamente, se demanda ahora un nuevo perfil docente donde el alumnado no es un ser pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador ha de tener como objetivo, que los estudiantes adquirieran la capacidad de fomentar aprendizajes activos y autónomos. En este sentido, el aprendizaje significativo al que se orientan las metodologías hace recaer también las responsabilidades del aprendizaje en el alumno. Estas metodologías de enseñanza activas contribuyen a que el estudiante sea protagonista y agente de su propia formación.

La obra sin duda contribuye al desarrollo de esos enfoques pedagógicos ofreciendo las bases conceptuales y metodológicas en las que se basa dicho aprendizaje ya que como los autores nos comentan: "No todos los docentes tienen una idea clara de cuál es la mejor teoría de la enseñanza para alcanzar los objetivos propuestos, cuáles son los planteamientos pedagógicos que mejor se adaptan, cuáles son las herramientas metodológicas que en cada caso mejor respuesta pueden ofrecer y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes".

El libro que se nos presenta, al margen se su óptima estructuración, es de fácil utilización y entendimiento; consta de gráficos, imágenes, tablas y figuras, contempladas estas dos últimas en el índice, facilitando su manejo por el lector. Mediante la exposición de las teorías más significativas sobre el aprendizaje y la aplicación del Role-Playing, como herramienta fundamental en la puesta en práctica tanto en el aspecto más cognitivo como en lo emocional de todo lo planteado, analizado y comprendido en el proceso de aprendizaje activo, los autores insisten en que este nuevo paradigma docente es el eslabón imprescindible que no sólo enfermería necesitaba en su proceso de adaptación permanente, sino en el refuerzo y adquisición de competencias como expertos y futuros profesionales.

Pienso que los autores han conseguido con éxito justificar la asimilación de la teoría expuesta durante años a la práctica en la integración del nuevo marco de estudios superiores.

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com


La enfermedad del otro
El inmigrante "enfermo". Apuntes y reflexiones desde un trabajo antropológico
Juan Ignacio Rico Becerra
Ediciones Isabor
Murcia, 2009; 337 Págs.

 

Este libro, fruto de la tesis doctoral del autor, antropólogo y profesor de la Universidad Católica de Murcia, analiza las carreras curativas de los inmigrantes ecuatorianos en su país de origen y en España, a partir de sus narraciones y vivencias. Para poder comprender y contextualizar la obra se divide en tres partes. En la primera se definen los términos relacionados con la inmigración y la salud. Según la OMS "El derecho a la salud excede a la prestación de los servicios sanitarios" aunque, para el inmigrado, queda reducida a la atención urgente de los empadronados y a la atención durante el embarazo, parto y postparto. El enfoque tridimensional de la enfermedad en la Antropología de la Medicina va más allá de la medicina occidental añadiendo al proceso biológico de enfermar (disease) la dimensión cultural (illness) y social (sicknes) y proporcionando a los profesionales de la salud una visión más amplia y global del individuo.

La segunda parte se centra en las carreras curativas de los ecuatorianos en su país de origen, caracterizada por el pluralismo asistencial, la biomedicina, la medicina popular o la autoatención son algunos de sus recursos. Las creencias, "... dicen que hay enfermedades del hombre que curan y conocen los Doctores, y enfermedades de Dios que sólo las conocen los yerbateros..." serán uno de los determinantes para la elección de la atención más adecuada dando respuesta a los síndromes culturalmente definidos (SDC) que los aquejan.

La tercera y última parte, en la que a partir de los discursos de los profesionales de la salud y los inmigrantes ecuatorianos residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia, analiza sus "encuentros y desencuentros" surgen aquí las opiniones de los inmigrantes, no siempre positivas, respecto a la atención y sus dificultades en la comprensión de nuestro sistema de salud. Esto puede ser consecuencia, según el autor, de su falta de enculturación en el sistema médico frente a la llevada a cabo durante décadas con la población autóctona, así como las opiniones, prejuicios y estereotipias de los profesionales sanitarios en la atención al inmigrante, producto de una falta de entendimiento, de formación y conocimiento de determinados grupos étnicos.

La etiqueta de "enfermo" en el título, expresa lo que será una constante en esta obra, el poder de la nominación que categoriza y despersonaliza a los individuos, limitando nuestra capacidad de visión global que incluya otras perspectivas (sociales, culturales, económicas, psicológicas...). Las narraciones de los protagonistas nos acercan a la construcción de sus realidades cotidianas en las que unos y otros vierten sus opiniones, creencias y experiencias en relación a los sistemas de salud. Todas son importantes para la comprensión del otro siempre ajeno y a veces exótico que nos permita salvar las distancias entre los distintos grupos para resolver los problemas de salud.

Acaso esta comprensión del otro nos lleva a observar situaciones de prejuicios, estereotipias y discriminaciones contra el inmigrado pero no debemos dejarnos arrastrar por las respuestas de los participantes sin un análisis profundo de las circunstancias. Es recomendable como obra de consulta del público general, así como de los profesionales de la salud puesto que proporciona un marco general bien documentado y sustentado por una variada bibliografía desde las distintas perspectivas, invitando a la reflexión y al desarrollo de nuevas líneas de investigación que den respuestas a algunas preguntas que genera tras su lectura.

Ángela Ortega López
angelaol73@gmail.com


La profesión enfermera: teoría y práctica
Proceso de Enfermería. Uso de los lenguajes NANDA, NIC y NOC. Modelos referenciales
V. Morán Aguilar, A.L. Mendoza Robles
Edt. Trillas
México, 2010, 324 págs.

 

La Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia, hoy día, los profesionales que pertenecemos a esta disciplina debemos considerarnos privilegiados al poder asistir a un punto de inflexión, a partir del cual se sentarán los cimientos del futuro enfermero. Sin embargo, no podemos limitarnos a desempeñar el papel de meros espectadores, es nuestra obligación y responsabilidad ser protagonistas directos de este cambio.

El propósito general de esta obra es servir de fuente de conocimiento y base de reflexión para alumnos y profesionales. Las autoras unifican con éxito ciencia y práctica partiendo del modelo de "interacción terapéutica" para una eficaz y efectiva producción de cuidados enfermeros, complementado con métodos de evaluación y seguimiento de los resultados de la situación de los usuarios del servicio, es decir, los diagnósticos de la NANDA, las NOC y las intervenciones NIC.

En esta obra se aúna la gran experiencia de las dos autoras, quienes han trabajado conjuntamente con otros profesionales sanitarios, docentes y estudiantes para reunir en este texto sus experiencias y reflexiones en todo lo relacionado con el proceso del cuidado del paciente.

El libro se divide en VII partes, presentando un lenguaje claro y sencillo, iniciamos su lectura con algunas pinceladas de la historia enfermera y nuestra profesión entendida como ciencia, en los siguientes capítulos observamos varios apartados donde se describirá todo el proceso de enfermería que se aplica en el cuidado del paciente; nos proponen ejemplos de actuación y entendimiento desde la valoración inicial hasta la evaluación de los resultados tras las intervenciones para la realización de las actividades planificadas, cuadros, esquemas, diagramas, técnicas y estrategias de actuación como una alternativa para responder a las necesidades de salud de la sociedad actual. Por otro lado, se nos habla de la enfermería como disciplina con un conocimiento predictivo gracias a la educación, al fomento y la utilización de los modelos conceptuales, como marcos de referencia para el ejercicio de la profesión. Además hemos de resaltar su bibliografía tanto básica como general, así como su índice onomástico y analítico muy útil para el uso habitual de esta guía en la realización de nuestra actividad enfermera habitual.

Se abre en este contexto una oportunidad de ejercer nuestra función de forma independiente y a la vez, será posible elaborar planes de cuidados estandarizados para obtener un modelo de enfermería común para todos sobre la interacción terapéutica, como marco de referencia. La medición de este tipo de resultados resaltaría nuestra contribución a esta sociedad para así continuar mejorando la calidad de vida del ciudadano, nuestro principal objetivo, con el fin de constituir una estructura sólida que pueda cubrir, individualizando las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.

Por último, cabe señalar que hemos de tener en cuenta que todo el proceso de enfermería es continuo, es decir, debemos ir evolucionando como profesionales y realizar ajustes o introducir modificaciones para que la atención resulte más completa y efectiva.

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License