SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.21 no.1-2 Granada ene.-jun. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000100022 

BIBLIOGRÁFICA

ELUCIDARIO

 

Alimento de la estulticia

Food of stupidity

 

 

"Ninguna cosa ofende tanto al alma racional como estar en un cuerpo cargado de huesos, pringue y de carne. Curando Hipócrates cierto género de locura por exceso de calor, encomienda grandemente que el paciente no coma carne, sino yerbas y pescado, y que no beba vino sino agua, y que si tuviere mucha corpulencia, muchas carnes y pringue que lo enflaquezcamos, y dando la razón dice: conviene grandemente a los hombres, si quieren ser muy sabios, que no estén cargados de carnes y pringue, sino flacos y macilentos, porque el temperamento de la carne es caliente y húmedo, con el cual no puede el alma dejar de loquear ó ser muy estulta; en confirmación de lo cual trae por ejemplo el puerco, diciendo, que entre todos los brutos animales es el más estulto, por la mucha carne que tiene, cuya ánima, dijo Crisipo, que servía no más que de sal, para que no se le corrompiese el cuerpo: la cual sentencia confirma también Aristóteles diciendo, que los hombres que tienen mucha carne en la cabeza son muy estultos y los compara a los asnos, porque a la cabeza de estos animales acude más carne que a todos los demás. Ceteris paribus".

Examen de ingenios para las ciencias, 1575

 

 

Juan Huarte de San Juan (San Juan del Pie del Puerto, 1529 - Linares, 1588), médico y filósofo, escribió un libro genial, el Examen de ingenios para las sciencias (Baeza, Juan Bautista de Montoya, 1575), obra precursora de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. En ella, Huarte entra en discusiones con los antiguos en torno a la morfología física del sabio. ¿Ha de ser grueso o enjuto?, ¿cabezón o de menuda testa?, estableciendo una estrecha relación entre el estómago y el cerebro, que ha de condicionar el entendimiento de la persona, doctrina por la que fuera denunciado por cierto catedrático de teología de la Universidad de Baeza y su libro incluido en el índice de los prohibidos por la Inquisición de 1583.

En el capítulo que contiene el pasaje que se transcribe, Huarte realiza una propuesta dietética encaminada a que el muchacho por esta razón, tenga buen ingenio y habilidad, para ello arremete contra gordos y corpulentos, especialmente los cargados de mantecas, ya que ninguna cosa ofende tanto al alma racional como estar en un cuerpo cargado de huesos, pringue y de carne.