SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3La pícara pelona, reina del greñimón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.22 no.3 Granada jul./sep. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000200017 

BIBLIOGRÁFICA

EVIDENCIA CIENTÍFICA

 

Preces intercesoras: Efecto en la recuperación de la salud de personas en tratamiento médico

Intercessory prayer: A systematic review of the literature

 

 

Camila Csizmar Carvalho1, Roberta de Paiva Silva1, Erika de Cássia Lopes Chaves1, Sílvia Caldeira2

1Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG, Alfenas, Minas Gerais, Brasil.
2Universidad Católica Portuguesa. Portugal.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo principal: determinar el efecto y aplicabilidad de las preces intercesoras (PI) para el cuidado de la salud.
Metodología: Revisión sistemática en las bases de datos PubMed y CINAHL con la pregunta: "¿Cuál es el efecto de las preces intercesoras en la recuperación de la salud de las personas en tratamiento médico?". Los criterios de inclusión adoptados fueron: ensayos clínicos publicados en los últimos diez años, con resumen en línea disponible, escritos en portugués, español o inglés.
Resultados principales: Se incluyeron ocho artículos, en los que cinco de ellos, las PI no mostraron resultados estadísticamente significativos, dos tuvieron un efecto positivo y un artículo de efecto negativo.
Conclusión principal: La literatura carece de evidencia científica sobre los efectos de las PI para el cuidado de la salud. Se debe investigar el efecto de PI en estudios futuros, utilizando un protocolo de aplicación de la oración.

Palabras clave: Espiritualidad, Curación por la fe, Enfermería.


ABSTRACT

Objective: To investigate the effect and applicability of intercessory prayer (IP) for health care.
Methods: Systematic review in PubMed and CINAHL databases, with guiding question "What is the effect of intercessory prayer on the health recovery of people in medical treatment?". Inclusion criteria were adopted: clinical trials published in the last ten years, with abstract available online, written in english, portuguese or spanish.
Results: Were included eight articles, in which five of them, the IP did not show statistically significant results, two had a positive effect and a article had negative effect.
Conclusions: The literature lacks scientific evidence on the effects of intercessory prayer (IP) for health care. It should investigate the effect of IP in future studies, using a protocol for implementation of prayer.

Key words: Spirituality, Faith healing, Nursing.


 

Introducción

La definición de la espiritualidad presenta un carácter multidimensional que tiene que ver con temas como el significado y propósito de la vida, las relaciones, la esperanza, el amor, la creencia en Dios y la trascendencia.1 Es un fenómeno complejo que impregna las diversas áreas de conocimiento, ya que es inherente a la condición humana. Los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras que prestan apoyo permanente al paciente, deben reconocer las necesidades espirituales de los mismos, con el fin de servir de manera eficiente y de manera integral.2,3 La espiritualidad es una dimensión de la atención de enfermería y el apoyo espiritual, así como facilitar el crecimiento espiritual, las intervenciones se describen en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC),4 entre este tipo de intervenciones, la oración es una actividad propuesta para el equipo de enfermería.

Hay varias formas de oración, incluyendo las preces o preces intercesoras (PI): una forma de oración que busca un resultado para el otro.5 Se le puede hacer a alguien inmediatamente a la vista o al tacto, pero también a la distancia. Los efectos de las PI pueden trascender los límites habituales de tiempo y espacio.6

La palabra oración proviene del latín prex, precis y significa pedidos, súplicas o deseos.5 Específicamente las PI son una de las intervenciones más antiguas y comunes utilizadas para aliviar enfermedades y promover la salud a muchas personas, independientemente de su religión o incluso ateos, tienen en cuenta el beneficio de ella para las personas enfermas.7 La oración aparece mencionada en numerosas ocasiones en la Biblia: "orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración ferviente de lo justo tiene gran poder" (Santiago 5, 16).8

Por otra parte, a pesar de la frecuencia con que se utilizan las preces asociada al bienestar, la promoción de la salud, la introspección y la espiritualidad, solo recibieron atención por parte de la comunidad científica a partir de la década de 1980, con diversos resultados.9 En este escenario, por su trabajo pionero10 evaluaron los efectos de las PI en pacientes ingresados en unidades de cuidados coronarios, en un estudio prospectivo, al azar y doble ciego, durante diez meses. 393 pacientes fueron asignados al azar a un grupo de PI (192 pacientes) o un grupo control (201 pacientes). La duración media de la estancia hospitalaria fue idéntico en ambos grupos, sin embargo, el grupo PI tuvo menores puntuaciones de gravedad (p <0,01) y el grupo control requirió con mayor frecuencia asistencia respiratoria, antibióticos y diuréticos.

Posteriormente se llevaron a cabo otros estudios sobre el tema.11,12 Sin embargo, el efecto de esta actividad sigue siendo vago, así como su forma de aplicación. Este estudio tuvo como objetivo investigar la evidencia científica sobre el efecto y aplicabilidad de las preces intercesoras en la recuperación de la salud de pacientes.

 

Metodología

Se trata de una revisión sistemática, forma de investigación que utiliza la literatura sobre un tema en particular como fuente de datos.13 Una revisión sistemática depende de la calidad de la fuente primaria y es realizada por etapas:14 En primer lugar se define el tema norteador de investigación, que sigue la búsqueda de evidencia, se seleccionan las bases de datos y se definen los términos o palabras clave, posteriormente, se realiza la revisión y selección de los artículos, para continuar haciendo el análisis de la calidad metodológica de los estudios y, finalmente, se presentan los resultados que responden a la pregunta norteadora.

Esta revisión sistemática intentó responder a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de las preces intercesoras en la recuperación de la salud de las personas en tratamiento médico? Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos PubMed y CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature) consultada ésta última a través de la página web de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior). La recuperación bibliográfíca se produjo entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Se utilizó el término o palabra clave oración intercesora (intercessory prayer). Los criterios de inclusión adoptados fueron: ensayos clínicos publicados en los últimos diez años, con resumen en línea disponible, escritos en portugués, español o inglés que se centran en la investigación sobre preces intercesoras.

Fueron identificados en la búsqueda inicial, 92 estudios en PUBMED y 46 en CINAHL (138 artículos). Después de la lectura exhaustiva y minuciosa fueron seleccionados ocho artículos que respondieron a la pregunta guía del estudio, los cuales estaban en ambas bases de datos.

Para recolección de datos fue desarrollado un instrumento, basado en la literatura,15 que ha pasado por un proceso de refinamiento por un grupo de jueces, para la consideración de la claridad, la exhaustividad de los elementos, la facilidad de comprensión, la extensión y la forma de presentación.16 El instrumento comprendió los ítems de identificación del artículo, características metodológicas, resultados y conclusiones, con la descripción de los efectos de las preces intercesoras y la caracterización de las mismas, así como el nivel de evidencia y la presencia de sesgos.

 

Resultados

Los ocho artículos que compusieron la muestra del estudio muestran evidencia de nivel II,17 que es el tipo esperado en un diseño experimental. Tales artículos fueron publicados en revistas especializadas, de cardiología,11,18 de medicina reproductiva,19 de terapias alternativas en salud y medicina,12,20 de medicina clínica,21 de Enfermería22 y solamente de Medicina.23

En cuanto a los profesionales que trataron de estudiar la oración, es posible destacar la presencia de cinco médicos, dos enfermeras y tres psicólogos, mientras que algunos artículos no traían la identificación de la graduación de los autores y coautores. En cuanto al tipo de asistencia médica investigada: cardiológica,11,18,21,23 obstétrica,19 renal12 e inmunológica.20

Fueron extraídos de las publicaciones pertinentes información metodológica, que se presentan en las tablas 1 y 2.

 


Tabla 1. Caracterización de los artículos. Provincia de Minas Gerais, 2012

 


Tabla 2. Caracterización de la oración. Provincia de Minas Gerais, 2012

 

Las tendencias metodológicas se presentan en seis publicaciones,11,18,19-21,23 entre los que podemos destacar el escaso número de sujetos en la composición de la muestra y la falta de evaluación de las creencias de los pacientes. Uno de los estudios19 analizados fue llevado a cabo sin la firma del formulario de consentimiento, es decir, los participantes no sabían de su inclusión en el mismo.

Definición de las preces intercesoras. Solo tres publicaciones presentan una definición de PI: oración realizada por una o varias personas por cuenta de otra,21 oración solicitando la intervención de Dios o de asistencia para el beneficio del otro,19 y la oración por el bienestar del otro.12

Efecto de la oración. Las PI no tuvieron ningún efecto en cinco artículos,11,20-23 por lo tanto, los resultados obtenidos en estos artículos no fueron estadísticamente significativos para las comparaciones entre los grupos. Las PI no tuvieron efecto en el estado de ánimo,22 no mejoraron significativamente los resultados clínicos después del cateterismo electivo o intervención coronaria percutánea.23

En dos artículos12,19 las PI presentaron efecto positivo. Hubo un aumento en el bienestar de los individuos que tenían la expectativa de recibir oración intercesora12 y resultados satisfactorios en fertilización in vitro, cuando fueron comparados los grupos que recibieron y no recibieron la oración.19

Un estudio18 mostró un efecto negativo de las PI, al evaluar la influencia de la oración de intercesión en la recuperación después de la revascularización miocárdica, los autores observaron un aumento de las complicaciones en aquellos pacientes en tratamiento con las PI y tenían conocimiento que la recibían, lo que no ocurrió con los pacientes que no sabían que lo recibían. Estos autores concluyeron que el conocimiento sobre la ocurrencia de oración tornó a los pacientes ansiosos por entender que su estado de salud no era bueno.

Características de las preces. Se observó que no existe un estándar ideal sobre el rendimiento de las PI: momento en que serán realizadas, cuántas y qué personas las realizan y de qué manera. Cada artículo, por lo tanto, se realizó de una manera diferente. Las PI se llevaron a cabo en su mayoría por personas externas a la investigación, voluntariamente. En todos los estudios los intercesores eran personas de grupos religiosos cristianos o no cristianos. Cabe señalar que solo un estudio contó con la participación de enfermeros como intercesores.20 El inicio y duración de las PI se alteran de acuerdo con el tipo de tratamiento en el que el paciente fue sometido. La forma como fueron realizadas también diversificó en función de lo que se ofrecía a los intercesores de la oración o del propio grupo de oración elegida, de acuerdo con la Tabla 2.

 

Discusión

La literatura carece de evidencia científica sobre los efectos de la oración intercesora (PI) durante el cuidado de la salud. Aunque algunos estudios12,19 han demostrado que las PI pueden tener un efecto positivo y coadyuvante al tratamiento médico, otrosaún no son claros sobre esto.11,20-23 Según un estudio sobre el impacto de la espiritualidad en la salud física, se constata que el escenario de PI aún no es suficiente para comprobar los beneficios resultantes de los ensayos clínicos.9

Se puede observar la evidencia de la calidad de los artículos, todos los ensayos clínicos, clasificados como de nivel 2, con una fuerte evidencia.21 Los ensayos clínicos aleatorizados proporcionan niveles de evidencia 1 y 2, y son esenciales para comprobar las intervenciones clínicas en las diferentes áreas de salud.24,25 Tienen las características de cegamiento, aleatorización del grupo de control y el grupo de tratamiento, lo que permite una verdadera investigación experimental.26

Una vez que el ensayo clínico constituye un método de investigación que determina y evalúa la eficacia de nuevas terapias,27 se cuestiona, de esta forma, el hecho de que incluso con esta revisión de publicaciones de los ensayos clínicos con un alto nivel de evidencia, el porqué no se tiene una conclusión al respecto del efecto de la PI.

Según Rosa et al.,28 las limitaciones metodológicas de algunos estudios dificultan las conclusiones al respecto de la efectividad de las PI, por no existir un protocolo o una práctica protocolizada entre los grupos que realizan las oraciones, por no protocolizar la duración, intensidad, el número de intercesores y afiliaciones religiosas. Por lo tanto, la diversificación con que las PI fueron utilizadas en los estudios analizados derivó en la dificultad en determinar el efecto de las PI, ya que hay normalización de los mismos.

De esta forma, la falta de información coherente es resultado de la falta de un método sólido de estudio sobre el fenómeno, que ciertamente, porque se trata de algo tan subjetivo y abstracto, se hace difícil trazar una investigación de diseño que sea reproducible y conclusiva.

El estudio de las PI es importante para establecer también su práctica en la atención, específicamente en Enfermería. Esta revisión se refiere a una muestra en la que el uso de la oración por enfermeros no es tan común. Sin embargo, si la intervención de las PI tuvo efectos positivos, los enfermeros pueden utilizarla de acuerdo con los principios éticos de la profesión y de los deseos del paciente.

Es evidente la necesidad de más publicaciones y estudios sobre las PI por los enfermeros visto que son los profesionales que pasan más tiempo con los pacientes, en contacto directo con ellos, ya que el paciente debe ser atendido en su integralidad, lo que incluye el cuidado espiritual. De esta forma, se proporciona atención de calidad a los pacientes y al mismo tiempo se cumplen los principios del Código de Ética para los Profesionales de Enfermería,29 que tiene por objeto el respeto a la vida, la dignidad y los derechos del ser humano durante todo su ciclo vital.

 

Conclusiones

Es necesario estandarizar los mecanismos que implican el desarrollo de la oración, para una mejor claridad de los métodos utilizados y para que esta intervención pueda ser reproducida al ofrecer atención espiritual al paciente. Los ensayos clínicos con respecto a la oración de intercesión precisan ser hechos con la normalización de la oración, su duración, el tipo de oración, intercesor y cantidad de la misma.

A pesar de no tener evidencia científica en cuanto a la aplicabilidad de la oración de intercesión, los autores estamos convencidos que la misma debe ser utilizada en el cuidado de la salud, ya que orar es siempre bueno, no persigue una mala acción y en la Enfermería hay recursos para su uso. De esta forma, con el consentimiento del paciente, la oración debe ser aplicada.

 

Bibliografía

1. Swinton, John; Pattison, Stephen. Moving beyond clarity: towards a thin, vague, and useful understanding of spirituality in nursing care. Nursing Philosophy 2010; 11: 226-237.         [ Links ]

2. Caldeira S. Cuidado espiritual - rezar como intervenção de enfermagem. CuidArte, Enfermagem 2009; 3(2): 157-164.         [ Links ]

3. Chaves ECL, Carvalho EC, Goyatá SLT, Galvão CM. Spiritual distress: integrative review of literature Online Brazilian Journal of Nursing (serial on the Internet). 2008 July 15; 7(2). Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/1551 (Acceso: 24/04/2012).         [ Links ]

4. McCloskey JC, Bulechek GM. Classificação das Intervenções de Enfermagem (NIC). 3aed. Porto Alegre: Artmed; 2004.         [ Links ]

5. Cabral JP. A prece revisitada: comemorando a obra inacabada de Marcel Mauss. Religião e Sociedade 2009; 29(2): 13-28.         [ Links ]

6. Ameling A. Prayer: An ancient healing practice becomes new again. Holistic Nursing Practice 2000; 14(3): 40-48.         [ Links ]

7. Tosta CE. A prece cura. Brasília: Brasília Med; 2004.         [ Links ]

8. Tiago. Novo Testamento. In: Bíblia de Jerusalém. 7a ed. São Paulo: Paulus. 2011.         [ Links ]

9. Guimaraes HP, Avezum A. O impacto da espiritualidade na saúde física. Revista de Psiquiatria Clínica 2007; 34(1): 88-94.         [ Links ]

10. Byrd RC. Positive therapeutic effects of intercessory prayer in a coronary care unit population. Southern Medical Journal 1988; 81(7): 826-9.         [ Links ]

11. Krucoff MW, Crater SW, Green CL, Maas AC, Seskevich JE, Lane JD, Loeffler KA, Morris K, Bashore TM, Koenig HG. Integrative noetic therapies as adjuncts to percutaneous intervention during unstable coronary syndromes: Monitoring and Actualization of Noetic Training (MANTRA) feasibility pilot. American Heart Journal 2001; 142(5): 760-9.         [ Links ]

12. Matthews WJ, Conti JM, Sireci SG. The effects of intercessory prayer, positive visualization, and expectancy on the well-being of kidney dialysis patients. Alternative Therapies in Health and Medicine 2001; 7(5): 42-52.         [ Links ]

13. Linde K, Willich SN. How objective are systematic reviews? Differences between reviews on complementary medicine. Journal of the Royal Society of Medicine 2003; 96: 17-22.         [ Links ]

14. Sampaio RF, Mancini MC. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira Fisioterapia São Carlos 2007; 11(1): 83-89.         [ Links ]

15 Chaves ECL. Revisão do diagnóstico de enfermagem Angústia Espiritual (Tese). Ribeirão Preto: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo; 2008.         [ Links ]

16. Galdeano LE. Validação do diagnóstico de enfermagem conhecimento deficiente em relação à doença arterial coronariana e à revascularização do miocárdio (Tese). Ribeirão Preto: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo; 2007.         [ Links ]

17. Stetler CD, Brunell M, Giuliano KK, Morsi D, Prince L, Newell-Stokes V. Evidence-based Practice and role of nursing leadership. Journal Advanced Nursing 1998; 28(78): 45-53.         [ Links ]

18. Benson H, Dusek JA, Sherwood, JB, Lam P, et al. Study of the Therapeutic Effects of Intercessory Prayer (STEP) in cardiac bypass patients: a multicenter randomized trial of uncertainty and certainty of receiving intercessory prayer. American Heart Journal 2006; 151(4): 934-42.         [ Links ]

19. Cha KY, Wirth DP. Does prayer influence the success of in vitro fertilization-embryo transfer? Report of a masked, randomized trial Journal Reproductive Medicine. 2001; 46(9): 781-7. Erratum in: Journal Reproductive Medicine. 2004; 49(10):100A. Lobo, RA (removed).         [ Links ]

20. Astin JA, Stone J, Abrams DI, Moore DH, Couey P, Buscemi R, Targ E. The efficacy of distant healing for human immunodeficiency virus-results of a randomized trial. Alternatives Therapies in Healt hand Medicine 2006; 12(6): 36-41.         [ Links ]

21. Aviles JM, Whelan E, Hernke DA, Williams BA, Kenny KE, O´Fallon M, Kopecky SL. Intercessory prayer and cardiovascular disease progression in a coronary care unit population: a randomized controlled trial. Mayo Clinic Proceedings 2001; 76(12): 1192-8.         [ Links ]

22. Seskevich JE, Crater SW, Lane JD, Krucof MW. Beneficial effects of noetic therapies on mood before percutaneous intervention for unstable coronary syndromes. Nursing Research 2004; 53(2): 116-21.         [ Links ]

23. Krucoff MW,Crater SW, Gallup D, Blankenship JC, et al. Music, imagery, touch, and prayer as adjuncts to interventional cardiac care: the Monitoring and Actualisation of Noetic Trainings (MANTRA) II randomised study. Lancet 2005; 366(9481): 211-7.         [ Links ]

24. Coutinho ESF, Huf G, Bloch KV. Ensaios clínicos pragmáticos: uma opção na construção de evidências em saúde. Cad. Saúde Pública 2003; 19(4): 1189-93.         [ Links ]

25. Killeen MB, Barnfather JS. A Successful Teaching Strategy for Applying. Nurse Educator 2005; 30(3): 127-32.         [ Links ]

26. Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady D, Hearst N, Newman TB. Delineando a pesquisa clínica: uma abordagem metodológica. Tradução de Michael Schmidt Duncan e Ana Rita Peres. 2a ed. Artmed; 2003.         [ Links ]

27. Camargo TC. A participação do enfermeiro em ensaios clínicos: uma revisão da literatura. Revista Brasileira de Cancerologia 2002; 48(4): 569-76.         [ Links ]

28. Rosa MI, Silva FR, Silva NC. A oração intercessória no alívio de doenças. Arquivos Catarinenses de Medicina 2007; 36(1): 103-8.         [ Links ]

29. Resolução COFEN 240/2000. Dos Princípios Fundamentais, cap. I. Available from: http://site.portalcofen.gov.br/node/4280 (Acceso: 24/10/2011).         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Camila Csizmar Carvalho
camilacsizmar@yahoo.com.br


Manuscrito recibido el 31.12.2012
Manuscrito aceptado el 18.3.2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons