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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.22 no.4 Granada oct./dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300013 

MISCELÁNEA

CONSENSOS

 

Comentarios a DEGRA. Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero

Comments DEGRA. Granada Declaration on Knowledge Nurse

 

 

Liliana Marcela Reina Leal1, Manuel Amezcua1,2 y Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index

1Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, Granada, España.
2Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, España

Dirección para correspondencia

 

 

Gestados desde grupos de científicos independientes, a finales del año 2012 se hicieron públicos dos documentos de toma de posición contra la instrumentalización del conocimiento: la Declaración de Washington D.C. Hacia el Fortalecimiento de la Información y del Conocimiento como Bienes Públicos y la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA). Justamente entre la publicación de una y otra declaración, se sitúa la presentación de la primera versión de la Declaración de Granada sobre el Conocimiento Enfermero (DEGRA), que intenta estimular el debate respecto al papel del conocimiento enfermero en la sociedad y todas aquellas situaciones que pueden afectarle positiva o negativamente. En esta declaración se reflexiona acerca del momento actual del conocimiento enfermero y se convoca al análisis crítico de los sistemas de evaluación vigentes.

Para llegar a DEGRA se ha seguido un proceso participativo de construcción de conocimiento basado en el consenso. Se inicia a partir de un amplio documento de discusión elaborado por el Grupo de Estudios Documentales (GED) de la Fundación Index, en el que se recogen los puntos críticos sobre el conocimiento enfermero a partir del análisis de la producción bibliográfica disponible. El documento fue presentado en el I Foro Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería, celebrado en Granada del 15 al 17 noviembre de 2012. La discusión se desarrolló en un doble plano: con los participantes presenciales en una mesa de debate y con los asistentes virtuales a través de un foro en la plataforma digital del evento. A su término se recogieron las primeras firmas que apoyaron la iniciativa.

De esta experiencia surgió un documento más claro y concreto que fue difundido mediante el blog Noosfera de la Fundación Index, a la vez que se distribuyó en su Red Internacional de Centros Colaboradores para su socialización y realización de nuevas aportaciones. Posteriormente el documento fue sometido a debate en una tertulia denominada "Defender la ciencia y la investigación ¿pero de quién?",1 en el marco de los VII Encuentros Internacionales de Verano de la Casa de Mágina, en julio de 2013. Las nuevas contribuciones permitieron refinar la versión definitiva del documento, que fue presentado en la IX Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, celebrado en Granada el 21-22 de noviembre de 2013. Esto significa que el proceso de consenso de DEGRA ha durado justo un año y en él han podido participar cerca de un millar de profesionales de diferentes países del Espacio Científico Iberoamericano.

Actualmente, DEGRA ha generado una plataforma web que además de recoger las corrientes de opinión sobre sus contenidos, permite adherirse a la Declaración de Granada de forma individual e institucional (http://index-f.com/declaracion/). Los primeros firmantes son algunas de las personas e instituciones que han participado activamente en su proceso de construcción. A partir de este momento se abre la fase de difusión del documento a través de las redes sociales y su publicación en el mayor número de revistas de Enfermería y afines. Se espera que DEGRA repercuta en las políticas de gestión del conocimiento, favoreciendo la visibilidad y el desarrollo de la ciencia enfermera.

¿De qué trata DEGRA? En síntesis del cuidado humano como interés de la disciplina enfermera, que debe ser la principal motivación para la generación de conocimiento propio, para contribuir al mejoramiento de la salud de los ciudadanos y de las sociedades. Por ello DEGRA afirma que el conocimiento enfermero ha de constituirse en patrimonio inmaterial para la humanidad,2 pues la salud es uno de los principales motores de desarrollo.3 No obstante, la relevancia de este conocimiento no es reconocida por los sistemas sanitarios, las políticas de gestión del conocimiento, e incluso en ocasiones por las mismas enfermeras, ya acostumbradas a ocupar posiciones de subalternidad en la sociedad. Situación especialmente notoria en contextos como el Iberoamericano, donde la Enfermería tiene menor recorrido disciplinar que en otros ámbitos. Por ello DEGRA demanda el empoderamiento de las enfermeras.3

Las enfermeras iberoamericanas y las instituciones en las que se desempeñan, así como las instituciones interesadas en el desarrollo científico de la Enfermería, requieren emprender acciones concretas para responder a la necesidad de generar y promocionar conocimiento aplicado. Esto, desde los todos sus ámbitos de desempeño, pero especialmente desde la Universidad. Un conocimiento que llegue a quienes lo pueden transferir y hacer útil en su práctica cotidiana,4,5 a través de la publicación en revistas científicas accesibles.1,6 Este conocimiento aspira al libre acceso, lo cual se demuestra en que la mayor parte de las revistas en Enfermería están disponibles en acceso abierto, y las que no lo están, probablemente lo estarían si contasen con el apoyo de las instituciones.

Es de gran importancia, impulsar el desarrollo de una industria editorial específica de Enfermería, en donde destaque la profesionalización de los procesos editoriales, y en donde se lleven a cabo alianzas para incrementar la visibilidad y la repercusión de las revistas. Iniciativas como la Hemeroteca Cantárida (http://www.index-f.com/hemeroteca.php), un espacio de intercambio en donde se hacen visibles revistas enfermeras iberoamericanas, son un claro ejemplo de que la cooperación entre editores es más efectiva que la competitividad entre ellos.7

Interesa a la disciplina enfermera reivindicar la idea de "procesos naturales de generación del conocimiento", porque nos acerca a la forma en que el ser humano convierte en cosa útil lo que obtiene en sus procesos de aprendizaje. Se trata de poner en cuestión los artificios e ingenierías desarrolladas por grupos de poder que aspiran a instrumentalizar económicamente el conocimiento, a convertirlo en objeto mercantil. La mayor parte del conocimiento enfermero no es patentable, pero es indispensable para la supervivencia del ser humano. Por ello conviene incidir, potenciar y reivindicar el uso adecuado de los procesos de evaluación del conocimiento enfermero desde dentro de la disciplina, a la vez que cuestionar aquellos otros que lo invisibilizan o minusvaloran.

Por otro lado, es indispensable acercar el conocimiento enfermero a la ciudadanía, involucrarla para que conozca cómo éste repercute en el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida.4 Debe fomentarse el interés de la ciudadanía en los procesos de producción de conocimiento enfermero, pues además de principal beneficiaria, es partícipe activa de los procesos de investigación y poseedora de potencial para producir conocimiento válido.

La Declaración de Granada también considera la importancia de la cooperación para la generación y difusión del conocimiento, proponiendo comunidades de conocimiento abiertas,8 en las que se trabaje en la construcción de conocimiento disciplinar a partir de relaciones basadas en la cooperación, en compartir recursos y conocimiento. En donde lo global y lo local se conjuguen para la producción de conocimiento que sea puesto al servicio de la ciudadanía, y que permita la consolidación científica de la disciplina.

DEGRA hace una llamada a las instituciones sanitarias para que promuevan el acceso de las enfermeras a las mejores evidencias científicas, ya que es la mejor estrategia para transferir el conocimiento a la práctica.9 Deben potenciar a su vez el desarrollo de la investigación enfermera para garantizar la calidad en la práctica de los cuidados. Complementariamente, es necesario fomentar la investigación de resultados en salud, que permita conocer el efecto de las intervenciones enfermeras, evaluando de esta manera la práctica clínica cotidiana, en la que es fundamental centrarse en el paciente y no en la enfermedad.9-11

De igual manera, se hace una llamada a las instituciones educativas en su compromiso de fomentar la comprensión del cuidado como un valor.12 Todavía hay Escuelas y Facultades de Enfermería donde la formación de las enfermeras reposa principalmente en profesionales de otras disciplinas, que no incorporan ni las formas de pensamiento ni las metodologías específicas del cuidado enfermero. Como tampoco permiten el acceso de las enfermeras a programas de formación superior. Enfermeras formadas equivale a ciudadanos cuidados. ¿Cómo de otra forma pueden las enfermeras contribuir al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas?, ¿cómo pueden promocionar condiciones de vida más dignas y solidarias?12

Ni la ciencia es una, ni las disciplinas científicas se comportan de manera uniforme. La Enfermería es una ciencia práxica-prescriptiva, y por tanto cultiva un conocimiento aplicado.9 En algunos modelos de gestión del conocimiento existe la tendencia a proyectar sobre la generalidad de disciplinas los valores, usos y afirmaciones que son inherentes a un tipo de conocimiento sobre el que existe la creencia de que tiene mayor credibilidad científica. La investigación básica y la investigación de base tecnológica desplazan de esta forma a la investigación aplicada, que tiene como propiedad su cercanía los problemas de la ciudadanía. Cuando los sistemas de evaluación debilitan o marginan a las ciencias aplicadas, cuando ponen en duda su capacidad para producir conocimiento válido, lo que hacen es entorpecer la posibilidad de transferir conocimiento.

A menudo las agencias de evaluación de la investigación utilizan criterios altamente excluyentes, ya que ponen énfasis en el retorno económico de la actividad científica,1,9 induciendo a pensar a las enfermeras que solo ha de considerarse como bueno lo que produzcan desde otras disciplinas, lo que publiquen en inglés y las patentes que sean capaces de generar. Con esto se demuestra falta de confianza en las posibilidades de la acción transformadora de la Enfermería cuando incide sobre el mundo cotidiano del sujeto.13 A la vez que se relega una parte importante de la actividad investigadora enfermera a un estado embrionario crónico.14 Y también sirve para justificar la falta de accesibilidad desde las instituciones a las bases de datos y otras fuentes de conocimiento específicas enfermeras y el no uso de las mismas a efectos de evaluación.

DEGRA propone romper esta tendencia y aboga por continuar profundizando en la ontología del conocimiento enfermero, por consolidar sistemas de evaluación específicos que pongan énfasis no solo en el impacto bibliométrico, sino fundamentalmente en el impacto clínico y social de la actividad investigadora, y siempre desde el principio de que son las enfermeras competentes quienes deben evaluar el conocimiento enfermero.4,8,15

En suma, esperamos que la Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero se convierta en una poderosa herramienta para apoyar los procesos de consolidación de la Enfermería como ciencia. Que sirva para hacer llegar a la ciudadanía, a los administradores y a las propias enfermeras los valores que han de regir el ejercicio pleno de una actividad, la generación de conocimiento, que para la Enfermería se convierte en el principal legado que deja a la humanidad.

 

Bibliografía

1. Reina Leal, Liliana Marcela. Defender la ciencia y la investigación ¿pero de quién? Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n18/t002.php (Consultado el 20 de Octubre de 2013).         [ Links ]

2. Amezcua, Manuel; Reina Leal, Liliana Marcela. Un conocimiento para la humanidad. Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n16/preforoie.php (Consultado el 10 de Julio de 2013).         [ Links ]

3. Amezcua, Manuel; Reina Leal, Liliana M. La defensa del conocimiento como causa social. Index de Enfermería 2013; 22(1-2): 111:114.         [ Links ]

4. Amezcua, Manuel. Controversias en la Evaluación del Conocimiento: alegatos a propósito de una ciencia aplicada. Index de Enfermería 2011; 20(1-2): 7-11.         [ Links ]

5. Moreno Monsiváis, María Guadalupe. Gestión del conocimiento: reto y compromiso de los profesionales de enfermería. Biblioteca Lascasas, 2012; 8(2). Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0647.php (Consultado el 10 de Julio de 2013).         [ Links ]

6. Rizo, MM. Debemos defender nuestras revistas científicas. Index de Enfermería 2010; 19(1): 69-70.         [ Links ]

7. Amezcua, Manuel. ¿Para qué sirve el Índice de Impacto de una revista? Index de Enfermería 2010; 19(2-3): 83-87.         [ Links ]

8. Amezcua, Manuel. Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta. Index de Enfermería 2007; XVI(58): 7-10.         [ Links ]

9. Amezcua, Manuel. Investigación Aplicada en Cuidados de Salud. Index de Enfermería 2010; 19(4): 237-239.         [ Links ]

10. Morales Asencio JM. Investigación de Resultados en Enfermería, el camino hacia la efectividad de los cuidados. Index de Enfermería 2004; 44-45: 37-41.         [ Links ]

11. Badia Llach X, Lizán Tudela L. Reflexiones sobre la investigación de resultados en salud. Atención Primaria 2002; 30(6): 388-391.         [ Links ]

12. Erdmann, Alacoque Lorenzini. A necessidade de atingirmos novos patamares na pesquisa de enfermagem. Acta Paul Enferm. 2009; 22(2): 9-10.         [ Links ]

13. Amezcua, Manuel; Hernández Zambrano, Sandra Milena. Investigación sobre el cotidiano del sujeto: oportunidades para una ciencia aplicada. Texto Contexto Enferm. 2012; 21(3): 675-683.         [ Links ]

14. Amezcua M. Mitos, retos y falacias de la investigación enfermera ante el nuevo milenio. Revista Rol de Enfermería 2003; 26(9): 36-44.         [ Links ]

15. Martínez Ques, Ángel Alfredo; López Alonso, Sergio R. Investigación y despilfarro, o de cómo se produce la expatriación del conocimiento científico. Ética de los Cuidados 2010 ene-jun; 3(5). Disponible en: http://www.index-f.com/eticuidado/n5/et7400.php (Consultado el 10 de Julio de 2013).         [ Links ]

 

 

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