SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Los primeros años del SIDALa Revolución de las Batas Blancas: la Enfermería Española de 1976 a 1978 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.22 no.4 Granada oct./dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300016 

BIBLIOGRÁFICA

INFORME ESPECIAL

 

Producción y repercusión de revistas enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012

Production and impact of Nursing journals in the Iberoamerican Scientific Space in 2012

 

 

Liliana Marcela Reina Leal1, Manuel Amezcua1,2, José Luis Gómez Urquiza1, Ana Amezcua González1

1Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, Granada, España.
2Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: El análisis de las referencias bibliográficas refleja el desarrollo de los procesos de comunicación científica en las disciplinas científicas. El conocimiento científico enfermero producido en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) ha crecido exponencialmente, y su consumo es cada vez mayor.
Objetivo: Analizar el consumo y repercusión del conocimiento enfermero producido durante el año 2012 por las enfermeras del ECI.
Metodología: Estudio bibliométrico de la producción científica publicada en 37 revistas enfermeras del ECI en el año 2012, a partir de las revistas indexadas en la base de datos CUIDEN.
Resultados: Se incluyeron 2736 artículos publicados, con 53451 referencias bibliográficas. La Revista Latino-Americana de Enfermagem fue la revista más consumida en el año 2012. Mientras que la revista con mayor Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC) e Índice de Inmediatez fue Escola Anna Nery Revista de Enfermagem.
Discusión: El comportamiento de los indicadores de producción, consumo y repercusión de las revistas fuente en el año 2012 muestra algunas variaciones frente al anterior análisis, y permite corroborar la evolución científica de la disciplina enfermera.

Palabras clave: Investigación en Enfermería, Bibliometría, Factor de Impacto de Revistas, Comunicación y Divulgación Científica, Publicaciones Científicas y Técnicas.


ABSTRACT

Introduction: The analysis of citations reflects the development of the scientific communication processes at the scientific disciplines. The nursing scientific knowledge produced in the Iberoamerican Scientific Area (ECI) has grown exponentially, and its consumption is increasing. Objective: To analyze the consumption and impact of nursing knowledge produced during 2012 by nurses of ECI.
Methodology: A bibliometric analysis of scientific production published in 37 nursing journals of ECI in 2012, from the journals indexed in the database CUIDEN.
Results: 2736 articles published, with 53451 citations were included. The Revista Latino-Americana de Enfermagem was the most consumed journal in 2012. While the journal with major Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC) was Escola Anna Nery Revista de Enfermagem.
Discussion: The behavior of the indicators of production, consumption and impact of the source journals in 2012 shows some changes from the previous analysis, and corroborate the scientific evolution of the nursing discipline.

Key words: Nursing Research, Bibliometrics, Journal Impact Factor, Scientific Communication and Diffusion, Scientific and Technical Publications.


 

Introducción

Las referencias bibliográficas constituyen el mecanismo por el cual se reconoce el aporte intelectual de otros investigadores a los trabajos de carácter científico o no, que se realizan en la cotidianidad, facilitando la localización de la fuente.1 Sin embargo, son múltiples las motivaciones científicas y "extracientíficas"2 que inducen a un investigador a incluir determinadas referencias en sus artículos, influyendo en los indicadores bibliométricos y en las decisiones de los procesos de evaluación.3 Por otra parte, es el análisis de tales referencias, mediante estudios bibliométricos, el que permite conocer el desarrollo de los procesos de comunicación científica en las disciplinas, así como el consumo y la repercusión de la producción científica, que favorece la legitimación de los investigadores dentro de sus campos de actuación, aunque no permite visualizar la repercusión del conocimiento en la ciudadanía.4

No obstante, es importante el crecimiento del fenómeno de la citación como materia de interés para los editores de revistas científicas, sea cual sea su ámbito temático y geográfico de publicación,1 que comenzaron a preocuparse por el reconocimiento de sus publicaciones. A su vez se ha convertido en el elemento clave para los agentes evaluadores de la actividad científica, quienes se apoyan en los indicadores bibliométricos para clasificar revistas, instituciones e investigadores.5-8 Esta situación inevitablemente ha derivado en los profesionales, de quienes se espera que produzcan y produzcan, dando como resultado la generación de una gran cantidad de documentos, que no son necesariamente de corte científico.9 Todo esto está produciendo un afán por publicar y un afán por ser citado. La citación es la base para la elaboración de rankings, que muchas veces son objeto de interpretaciones descontextualizadas.4 Se otorga valor (en términos de calidad) a la producción de acuerdo a su citación, con lo que las revistas o los trabajos más citados, son evaluados como de mayor calidad, aunque esto no necesariamente coincida con la realidad.3,10,11

El conocimiento científico enfermero producido en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) ha mostrado su crecimiento exponencial en las dos últimas décadas, y a su vez, es cada vez mayor el consumo del mismo, tal y como lo demuestran los estudios del Grupo de Estudios Documentales (GED).12-15 Por lo tanto, es necesaria la realización de estudios bibliométricos periódicamente para monitorizar la evolución de la producción científica enfermera y de su consumo por las enfermeras dentro del ECI. La principal razón es que este conocimiento enfermero desarrollado en contextos diferentes al anglosajón, es excluido de manera sistemática por las bases de datos y herramientas de evaluación tradicionales, que muestran un sesgo que beneficia y otorga más visibilidad a las revistas publicadas en entornos anglófonos,16 evitando la realización de aproximaciones para conocer el progreso científico de la disciplina en contextos como el ECI. CUIDEN Citación es una respuesta a esta problemática, permitiendo conocer la repercusión de las publicaciones enfermeras en el ámbito donde han sido generadas.17,18

Este estudio da continuidad a la línea de investigación del GED en el análisis del conocimiento enfermero del ECI, con el propósito de mostrar evidencias del proceso de consolidación de la Enfermería como disciplina científica en este contexto, en donde es visible la mayor confianza en el conocimiento que se produce. De manera específica, pretende analizar el consumo y repercusión del conocimiento enfermero generado durante el año 2012 por las enfermeras del ECI.

 

Metodología

Se presenta un estudio bibliométrico de la producción científica publicada en las revistas enfermeras del ECI en el año 2012, a partir de las revistas indexadas en la base de datos CUIDEN. Se seleccionaron como revistas fuente, 41 revistas de Enfermería editadas en países como España (21), Brasil (12), México (3), Colombia (2), Chile (1), Cuba (1) y Portugal (1). Los criterios de inclusión de las revistas fueron los tenidos en cuenta para los anteriores estudios bibliométricos de CUIDEN Citación, es decir, que fuesen revistas indexadas en la base de datos CUIDEN, con Repercusión Inmediata CUIDEN diferente a 0 en análisis previos, con cinco o más citas en los dos años anteriores al de estudio, y que hayan sido revistas fuente en los estudios anteriores de CUIDEN Citación. De estas revistas, se incluyeron los artículos con bibliografía, excluyendo sistemáticamente documentos como entrevistas y reseñas bibliográficas y, de forma selectiva, editoriales y cartas al director.12-15 Además, se normalizaron los datos relacionados con la descripción de la fuente citada, para facilitar el procesamiento de la información, así como para superar la limitación que implica que las referencias bibliográficas no sean realizadas de manera uniforme, en especial, la parte de la descripción física de la fuente.

Las variables para el cálculo de los indicadores fueron: número de artículos publicados por cada revista fuente durante el año de análisis (2012); número de citas recibidas por cada revista tanto en total, como en el año de estudio y los dos años previos; año de publicación de los artículos citados y número de autocitas. Los indicadores analizados fueron:12-15 Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC); Repercusión Inmediata Estimada (RIEC), para revistas no fuente con más de cinco citas en los dos años previos al de citación; Índice de Inmediatez; Repercusión Histórica CUIDEN (Rch); y Repercusión Histórica CUIDEN sin autocitas (Rcha). Las variables e indicadores han sido objeto de un análisis descriptivo mediante Microsoft Excel®, que se refleja mediante tablas y gráficas.

 

Resultados

En este análisis de CUIDEN Citación, se incluyeron 2736 artículos publicados en 37 revistas fuente. Aunque fueron revistas fuente en análisis anteriores, se excluyeron del estudio las revistas: Avances en Enfermería (Colombia), debido a falta de puntualidad en su publicación a la fecha de finalización de la recolección de datos; Desarrollo Científico de Enfermería (México), que no publicó el último número de 2012; Enfermería Intensiva (España), por no haber enviado la revista para ser indexada por la base de datos, antes del comienzo del análisis de los datos; Inquietudes (España), que no publicó artículos en 2012. Los artículos seleccionados para el análisis tienen 53451 referencias bibliográficas, con una media de 19,54 referencias por artículo. De estas, 35075 (65,62%) corresponden a referencias realizadas a publicaciones periódicas científicas; mientras que 18376 (34,38%) son referencias a tipologías documentales diferentes al artículo, tales como libros, capítulos de libro, actas de congresos, documentos normativos, etc. Además, 10668 referencias bibliográficas (19,96% del total, 30,41% de las referencias a publicaciones periódicas) fueron a artículos publicados en las revistas fuente.

Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC). La media de la RIC en el año 2012 fue de 0,6675, y la mediana fue 0,4487. 15 de las revistas analizadas obtuvieron valores superiores a la media: Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Revista Latino-Americana de Enfermagem, Index de Enfermería, Revista Brasileira de Enfermagem, Revista Enfermagem UERJ, Revista da Escola de Enfermagem Universidade de Sao Paulo, Revista Gaúcha de Enfermagem, Texto & Contexto de Enfermagem, Revista Electrônica de Enfermagem, Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste, Cogitare Enfermagem, Acta Paulista de Enfermagem, Referência, Ciencia y Enfermería y Enfermería Clínica. Mientras tanto, 22 revistas mostraron valores inferiores, destacando la revista Presencia, que no fue citada en el periodo de análisis correspondiente y su RIC fue de 0; así mismo revistas como: Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enfermería Comunitaria, Enfermería Docente, Ética de los cuidados, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica y Tesela, obtuvieron menos citas en el periodo de análisis, de las requeridas para ser incluidas, pero al haber sido revistas fuente en estudios anteriores, fueron tenidas en cuenta para el ranking CUIDEN Citación 2012.

En el año 2012, el valor más alto de RIC fue el obtenido por Escola Anna Nery Revista de Enfermagem con 1,8247. Se observa que las revistas brasileñas dominan el primer y segundo cuartil, exceptuando la revista española Index de Enfermería, que se ubica en el primer cuartil, en la tercera posición. El resto de las revistas editadas en países diferentes a Brasil, alcanzaron valores de RIC que están por debajo de la media, lo que les hace posicionarse en el tercer y último cuartiles. Se incluyen nuevas revistas fuente para el estudio: Revista Gaúcha de Enfermagem, Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste, Cogitare Enfermagem y Ciência, Cuidado e Saúde, revistas publicadas en Brasil, que fueron incluidas por el comportamiento de su citación durante el análisis de las revistas fuente seleccionadas en primera instancia. Además, se observó cómo en algunas revistas, las autocitas constituyen el elemento clave en su valor de RIC, por ejemplo, revistas como Revista Enfermagem UERJ (que merece una especial atención),8 Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste, Referência, Ciência, Cuidado e Saúde, Metas de Enfermería, Enfermería Nefrológica, Temperamentvm, Rol de Enfermería, Evidentia y Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. En estas revistas más del 50% de las referencias bibliográficas que aportan a su valor de RIC, corresponden a artículos publicados por ellas mismas [Tabla 1].

 

Tabla 1. Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC) eÍndice de Inmediatez
de las 37 revistas fuente (los cuartiles se diferencian por su tono de color)

 

Repercusión Inmediata Estimada (RIEC). Indicador calculado para revistas no fuente que han recibido más de cinco citas a los artículos publicados por ellas en los años 2010-2011. En este análisis, las revistas citadas son editadas en países del ECI (Brasil y Colombia), así como en países anglosajones (Estados Unidos e Inglaterra). El número de artículos publicado por estas revistas en el año de estudio se ha obtenido mediante la revisión tanto de los sumarios de las revistas, como de las bases de datos CUIDEN y PubMed. Los valores del Índice de Inmediatez estimado para las revistas citadas son menores que los calculados para las revistas fuente, dado que no se tienen en cuenta las citas que pueden aportar si se consideraran como revistas fuente, por lo que tampoco suman las citas-autocitas que se realizan [Tabla 2].

 

Tabla 2. Repercusión Inmediata Estimada (RIEC) para revistas no fuente

 

Índice de Inmediatez. La media del Índice de Inmediatez fue 0,0403 y la mediana de 0,0323. Casi la mitad de las revistas fuente analizadas obtuvieron valores del Índice de inmediatez superiores a la media: Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Index de Enfermería, Revista Latino-Americana de Enfermagem, Cogitare Enfermagem, Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste, Revista Brasileira de Enfermagem, Revista Enfermagem UERJ, Acta Paulista de Enfermagem, Evidentia, Revista da Escola de Enfermagem Universidade de Sao Paulo, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Enfermería Clínica, Texto & Contexto Enfermagem, Rol de Enfermería y Revista Electrônica de Enfermagem [Tabla 1].

La Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, que durante el año de estudio publicó 97 artículos y alcanzó 16 referencias a estos artículos en el mismo año, fue la revista con el valor más alto de Índice de inmediatez. Mientras tanto, en 11 revistas este índice fue 0: Ciencia y Enfermería, Investigación y Educación en Enfermería, Temperamentvm, Revista Cubana de Enfermería, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Paraninfo Digital, Enfermería Comunitaria, Enfermería Docente, Ética de los cuidados, Tesela y Presencia [Tabla 1].

Repercusión Histórica CUIDEN (Rch). Es un indicador que brinda información acerca de las revistas teniendo en cuenta la totalidad de las citas recibidas por las mismas, lo cual implica un periodo de tiempo más amplio que el de la RIC. La media de este indicador fue de 2,935 y la mediana de 2,176. El 32,43% de las revistas fuente analizadas alcanzó un consumo superior a la media, revistas tales como: Revista Latino-Americana de Enfermagem, Revista Brasileira de Enfermagem, Texto & Contexto Enfermagem, Revista da Escola de Enfermagem da USP, Index de Enfermería, Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Revista Eletrônica de Enfermagem, Revista Gaúcha de Enfermagem, Enfermería Clínica, Revista Enfermagem UERJ, Acta Paulista de Enfermagem y Cogitare Enfermagem. Con una Rch menor a 1, las revistas con menor consumo son: Biblioteca Lascasas, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Enfermería Docente, Tesela, Ética de los Cuidados y Paraninfo Digital. Con una Rch de 11,192, la Revista Latino-Americana de Enfermagem fue la revista más consumida en el año 2012, con 1634 citas [Tabla 3].

 

Tabla 3. Repercusión Histórica y Repercusión Histórica sin Autocitas para revistas fuente

 

Repercusión Histórica CUIDEN sin Autocitas (Rcha). Es un indicador que refleja el consumo de las revistas fuente analizadas, pero a diferencia de la Rch, elimina el efecto de las autocitas en el referido consumo. La media de Rcha fue 2,115 y la mediana 1,536. Doce de las 37 revistas fuente, consiguieron valores de Rcha superiores a la media: Revista Latino-Americana de Enfermagem, Revista Brasileira de Enfermagem, Texto & Contexto Enfermagem, Index de Enfermería, Revista Escola de Enfermagem da USP, Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Enfermería Clínica, Revista Gaúcha de Enfermagem, Acta Paulista de Enfermagem, Revista Enfermagem UERJ y Ciencia y Enfermería. De manera similar al índice Rch, la revista con mayor Rcha fue la Revista Latino-Americana de Enfermagem, que obtuvo una Rcha de 9,26, pues publicó 146 artículos citables en el año de estudio y recibió 1634 citas, de las cuales 282 (17,26%) corresponden a citas generadas desde la misma revista. Con una Rcha menor a 0,5, las revistas menos consumidas, sin tener en cuenta las autocitas fueron: Enfermería Nefrológica, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Tesela, Enfermería Docente, Ética de los Cuidados y Paraninfo Digital [Tabla 3].

En lo concerniente a las autocitas, la mediana para este estudio fue de 25,42% de autocitas, mientras la media fue 30,01%. Las revistas fuente que recibieron un 50% o más de autocitas fueron: Enfermería Nefrológica, Archivos de la Memoria, Referência, Revista de Rede de Enfermagem do Nordeste y Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. Por otra parte, las revistas con autocitación del 20% o menos, fueron: Ética de los Cuidados, Enfermería Global, Revista Brasileira de Enfermagem, Ciencia y Enfermería, Revista Latino-Americana de Enfermagem, Enfermería Comunitaria, Texto & Contexto Enfermagem, Biblioteca Lascasas, Nure Investigación, Enfermería Clínica, Revista de Enfermería del IMSS, Paraninfo Digital y Tesela [Tabla 3].

 

Discusión

Para este estudio de CUIDEN Citación se recogieron y se analizaron 53451 referencias bibliográficas, aumentando un 37,18%, es decir, en 14488 referencias, sobre las procesadas en el estudio anterior. El total de artículos del cual procedían tales referencias también se incrementó con respecto al estudio de 2010, en un 29,61%, las revistas fuente publicaron 625 artículos científicos más. Debe tenerse en cuenta que si bien el número de revistas fuente fue 37, solo una más que el estudio anterior, esto no necesariamente implica que las revistas estén publicando más artículos, sino que las nuevas revistas incluidas publican por año más artículos que las revistas fuente excluidas del estudio.

Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC). El comportamiento de la RIC de las revistas fuente en el año 2012 muestra algunas variaciones frente al anterior análisis.15 La revista mejor posicionada ha dejado de ser la Revista Enfermagem UERJ, que ha pasado a estar ubicada en el segundo cuartil, permitiendo a la Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, adquirir el liderazgo con un valor de RIC de 1,8247, que ha significado una disminución de casi 0,7 con respecto a la máxima RIC de 2010, que fue 2,5149. Las revistas con mayor crecimiento de RIC fueron: Escola Anna Nery Revista de Enfermagem y Referência, revistas cuyos valores de RIC aumentaron en algo más del 100% con respecto a 2010), así como la Revista da Escola de Enfermagem Universidade de São Paulo, con un menor crecimiento; mientras que las revistas con incrementos más discretos (menores a 0,1) fueron: Paraninfo Digital, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Enfermería Global, Metas de Enfermería y Evidentia [Gráfico 1].

 

Gráfico 1. Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC) Año 2012 vs. 2010

 

Repercusión Inmediata Estimada (RIEC). Destacan los valores de RIEC de las revistas Online Brazilian Journal of Nursing (Brasil) y Avances en Enfermería (Colombia), en especial de esta última, que ha pasado de ser revista fuente a ser la revista citada con mayor repercusión estimada. Aparecen revistas no analizadas en oportunidades anteriores14,15 como Revista Mineira de Enfermagem (Brasil), Revista de Enfermagem da UFSM (Brasil), Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online (Brasil), Nursing (Brasil) y Revista de Enfermagem UFPE On Line (Brasil). En lo referente a las revistas citadas del entorno anglosajón, muestran una disminución frente a los valores de 2010, que denotan la mayor valoración del conocimiento generado en entornos diferentes al anglosajón, en este caso, en el ECI.

Índice de Inmediatez. 32 de las revistas fuente fueron analizadas en el estudio anterior (CUIDEN Citación 2010),15 aunque solamente 15 de las revistas fuente incluidas en el presente análisis, fueron revistas con índice de inmediatez superior a cero en el análisis del año 2010.15 16 revistas incrementaron su Índice de inmediatez, entre los aumentos más destacados, mayores a 0,03, los de: Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Revista Latino-Americana de Enfermagem, Acta Paulista de Enfermagem, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Gerokomos, Revista Escola de Enfermagem da Universidade de Sao Paulo, Cultura de los Cuidados (que repunta en comparación con el análisis anterior) y Nure Investigación. Por su parte, Ética de los Cuidados, Presencia y Ciencia y Enfermería, al igual que en 2010 obtuvieron un índice de inmediatez de 0, por lo que no se incluyen en el gráfico. En lo referente a los descensos en este indicador, es relevante el comportamiento de Temperamentvm, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Revbrileira de Enfermagem, Enfermería Comunitaria, Tesela, Revista Eletrônica de Enfermagem, Index de Enfermería, Revista Enfermagem UERJ y Revista Cubana de Enfermería. Es llamativo que 6 de estas revistas habían aumentado el valor de este índice en el análisis de 201015 en comparación con el de 200814 [Gráfico 2].

 

Gráfico 2. Índice de Inmediatez Año 2012 vs. 2010

 

Este indicador es el que más se aproxima a la realidad de la prontitud en el consumo de las revistas, por lo cual debe recordarse a los editores que la puntualidad en la periodicidad es un elemento clave para que permitir el rápido consumo de la producción, además de preguntarse si las estrategias de difusión de la aparición de nuevos números es la adecuada para llegar a un mayor número de profesionales de la disciplina enfermera.

Repercusión Histórica CUIDEN (Rch). La media de este indicador para el presente análisis mostró una tendencia al incremento, si es comparada con los últimos estudios realizados,13-15 pasando de 1,312 a 1,679, luego a 2,269, y a 2,935, siendo el crecimiento de este indicador en este estudio el mayor en los últimos 6 años. Además, la Revista Latino-Americana de Enfermagem, con las 1634 citas recibidas, continúa posicionándose como la revista más consumida por las enfermeras del ECI, corroborando de esta manera los resultados del análisis CUIDEN Citación de 2010,15 cuando fue la revista más consumida, con 1323 citas acumuladas. Mientras tanto, Paraninfo Digital, la revista menos consumida, fue también la que menos citas obtuvo en el referido análisis. No obstante, es de interés su comportamiento, pues a pesar de que duplicó su número de citas y de artículos publicados, con solo un aumento del 1,67% en sus autocitas, su índice de Rch no observa un crecimiento importante, pasando de 0,218 a 0,240.

Repercusión Histórica CUIDEN sin Autocitas (Rcha). El comportamiento de este indicador para este análisis muestra una tendencia similar al de Rch, incrementando su media en algo más de 6 décimas su valor anterior, pasando de ser 1,1032 en 2008,14 a 1,476 en el año 2010,15 y a 2,115 en 2012, lo que implica un crecimiento en casi una unidad en solo seis años, o lo que es igual, en los tres últimos análisis de CUIDEN Citación. Una vez más se confirma el crecimiento del consumo de la producción científica enfermera generada en el ECI, por parte de las enfermeras pertenecientes a este mismo contexto territorial.

La media de autocitas descendió en 4,8 décimas con respecto al análisis de 2010,15 donde alcanzó su máximo valor de 34,81%, superando el de 2008,14 de 34,46%. De las revistas con autocitación mayor al igual o mayor al 50%, las revistas Enfermería Nefrológica, Archivos de la Memoria, Referência muestran reincidencia en el comportamiento de las autocitas, pues en el anterior análisis15 también fueron de las revistas con mayor frecuencia de autocitación. En el caso de las dos primeras, podría explicarse desde la perspectiva de la especialización de estas publicaciones, una desde el ámbito de la Enfermería Nefrológica, y la otra desde la investigación cualitativa a partir de los relatos biográficos; situación diferente es la de Referência, una revista que publica artículos de la Enfermería en general, con diferentes tipos de abordajes, en especial, artículos de investigación y de revisión, así como artículos de corte teórico o histórico, entre otros.

En cuanto a las revistas fuente con autocitación igual o menor al 20%, con respecto al estudio de 2010,15 únicamente coinciden Enfermería Comunitaria y Paraninfo Digital; además se presenta un fenómeno particular, la revista Tesela no recibe citas desde los artículos publicados en ella en 2012. En este punto, es necesario destacar la importancia de las autocitas como mecanismo para poner en valor el conocimiento publicado en las revistas, por lo cual, si bien no se convoca a realizar una "ingeniería de las citas", es necesario que los editores y revisores reflexionen sobre la pertinencia y la calidad de lo que publican, así como a cuestionarse los aspectos que pueden influir al escaso consumo de sus revistas, y aquí debe mencionarse también a revistas como Presencia, Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, Enfermería Docente, Tesela y Ética de los Cuidados, las revistas con menos citas en 2012 a los artículos publicados en ellas, sin importar el año. Es en revistas como estas, con menor cantidad de artículos publicados, en donde una cita puede marcar una gran diferencia.19

Es de gran relevancia el efecto de las autocitas tanto en la RIC como en la Rch de las revistas fuente. En este análisis, las revistas que por el efecto de las autocitas en la Rch, obtienen valores de Rcha, que disminuyen en más de una unidad con respecto al valor de Rch. Entre estas revistas se incluyen, Revista Latino-Americana de Enfermagem (1,93), Revista Enfermagem UERJ (1,89), Revista da Escola de Enfermagem da USP (1,70), Index de Enfermería (1,55), Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste (1,50), Revista Brasileira de Enfermagem (1,47), Revista Eletrônica de Enfermagem (1,36), Acta Paulista de Enfermagem (1,30), Escola Anna Nery Revista de Enfermagem (1,29), Cogitare Enfermagem (1,28), Archivos de la Memoria (1,25), Enfermería Nefrológica (1,21), Referência (1,16); Ciencia, Cuidado e Saúde (1,14), Gerokomos (1,11), Texto Contexto Enfermagem (1,11), Revista Gaúcha de Enfermagem (1,03) [Gráfico 3].

 

Gráfico 3. Repercusión Histórica CUIDEN (Rch) vs.
Repercusión Histórica CUIDEN sin autocitas (Rcha), 2012

 

Los resultados en cuanto a revistas mejor posicionadas en el Ranking CUIDEN Citación 2012 (primer y segundo cuartiles), coinciden, aunque con algunas diferencias en cuanto a su posicionamiento, con las revistas enfermeras editadas en el ECI, que se ubican en el primer y segundo cuartiles del Ranking mundial de revistas de Enfermería elaborado a partir de la información disponible en Google Scholar Metrics para el periodo 2007-2011, que evalúa las revistas de acuerdo con su citación en los últimos cinco años, calculando para ello su índice h.20 Con independencia de la cantidad de revistas analizadas y sus valores de índice h, cabe señalar que las revistas enfermeras iberoamericanas más destacadas, de forma similar a lo que ocurre en este estudio, son editadas en Brasil: Revista da Escola de Enfermagem da USP, Texto & Contexto Enfermagem, Revista Brasileira de Enfermagem, Revista Latino-Americana de Enfermagem, Acta Paulista de Enfermagem, Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Revista Eletrônica de Enfermagem, Ciência, Cuidado e Saúde, Revista Gaúcha de Enfermagem, Revista Enfermagem UERJ y Cogitare Enfermagem. Mientras tanto, de las revistas editadas en otros países de Iberoamérica y analizadas en este estudio, las mejor localizadas son Ciencia y Enfermería, Index de Enfermería, Enfermería Clínica, Enfermería Global, Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (a partir de 2012, Enfermería Nefrológica), seguidas de otras, que al igual que estas se encuentran en el tercer cuartil del mencionado ranking.

La inclusión de nuevas revistas como revistas fuente y el comportamiento de los indicadores analizados en este estudio son reflejo del aumento en el consumo de la producción científica enfermera en el ECI, que claramente son un signo de una mayor confianza en la investigación llevada a cabo en entornos locales. No obstante, de las revistas más consumidas, aquellas localizadas en los dos primeros cuartiles, ocho son editadas en Brasil, y tan solo una en España. Esta tendencia se invierte a medida que desciende el valor de RIC, encontrando en los últimos lugares, mayor proporción de revistas editadas en España, y mínima de revistas editadas en Brasil. Mientras tanto, la producción científica enfermera en Portugal, Colombia y México es la menos consumida por enfermeras de otros países del ECI.

Así mismo, se observa la relevancia de las versiones digitales y del libre acceso a las publicaciones científicas. En los indicadores de inmediatez en la citación (RIC e Índice de Inmediatez), se demuestra que el cumplimiento de la periodicidad de las revistas, es esencial para su oportuna indización por las bases de datos. Este hecho propicia su rápido consumo, favoreciendo la aplicación de los hallazgos de investigación en los contextos en donde ésta ha sido desarrollada.17 Esto que debe estimular acciones específicas para mejorar la calidad en la práctica cotidiana de los cuidados,21 aportando a su vez a la evolución científica de la disciplina enfermera.22,23

Nuestro estudio es de tipo bibliométrico y por tanto no hace referencia a la calidad de las publicaciones ni de la investigación, sino que habla del consumo de las revistas.17 No podemos por tanto hacernos responsables del uso inadecuado que se haga de la información que proporcionamos, y en este sentido nos adherimos a las respuestas que estimulan la crítica ante el utilitarismo en los sistemas de evaluación,11 como la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA)24 y la Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero (DEGRA).25 Esta última pone en valor los procesos de generación de conocimiento en la Enfermería, que deben responder al compromiso de la disciplina con la sociedad, y no a otro tipo de intereses.26

Por otra parte, se muestra una vez más el potencial de la Enfermería iberoamericana en el favorecimiento de los procesos naturales de generación y transferencia del conocimiento científico a la práctica de los cuidados.18 También es una forma de "romper" con la creciente tendencia a imponer el inglés como lengua vehicular para la comunicación científica de forma generalizada. El microanálisis llevado a espacios científicos contextualizados, convoca al multilingüismo, promoviendo el uso de las lenguas maternas en la publicación del conocimiento científico de la disciplina. La lengua de uso común concede precisión al lenguaje y favorece la comprensión por parte de la comunidad científica interesada en consumir y aplicar conocimiento, evitando la atrofia de las lenguas nacionales en el desarrollo de la ciencia y en la comunicación científica.3

 

Bibliografía

1. Culebras-Fernández J, García de Lorenzo A, Wanden-Nerghe C, David Castiel L, Sanz-Valero J. ¡Cuidado!, sus referencias bibliográficas pueden ser estudiadas. Nutrición Hospitalaria. 2008; 23(2): 85-88.         [ Links ]

2. Aleixandre-Benavent, Rafael; Valderrama-Zurián, Juan Carlos; González-Alcaide, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos. El profesional de la información. 2007 ene-feb; 16(1): 4-11.         [ Links ]

3. HaBe, Wolfgang; Peters, Sigurd; Fey, Klaus H. ¿Lingua franca impuesta o lenguas europeas de la ciencia en medicina? La opción del multilingüismo. Panace@. 2011; XII(34): 267-272. Disponible en: http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n34-tribuna-habepetersfey_ESP.pdf (acceso 10/10/2013).         [ Links ]

4. Castiel, Luis David; Sanz-Valero, Javier; Red MeI-CYTED. Entre fetichismo e sobrevivência: o artigo científico é uma mercadoria acadêmica? Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro. 2007; 23(12): 3041-3050.         [ Links ]

5. González de Dios J; Moya M, Mateos Hernández MA. Indicadores bibliométricos: Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. An Esp Pediatr. 1997; 47: 235-244.         [ Links ]

6. Portugal, Maria João; Branca, Susana; Rodrigues, Manuel. Dados de medida de fator de impacto das revistas científicas. Referência. 2011; III(5): 211-215.         [ Links ]

7. Jiménez-Contreras, Evaristo; Robinson-García, Nicolás; Cabezas-Clavijo, Álvaro. Productividad e impacto de los investigadores españoles: umbrales de referencia por áreas científicas. Rev. Esp. Doc. Cient. 2011; 34(4): 505-526.         [ Links ]

8. Amezcua, Manuel. ¿Para qué sirve el Índice de Impacto de una revista? Index de Enfermería 2010; 19(2-3): 83-87.         [ Links ]

9. Amezcua, Manuel. Papirolatría: Cuando el papel vale más que el talento. Ene de Enfermería 2013; 7(3). Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/viewFile/375/pdf_21 (acceso 18/12/2013).         [ Links ]

10. Camí, Jordi. Impactolatría: diagnóstico y tratamiento. Medicina Clínica 1997; 109(13): 515-524.         [ Links ]

11. Amezcua, Manuel; Reina Leal, Liliana M. La defensa del conocimiento como causa social. Index de Enfermería 2013; 22(1-2): 111-114.         [ Links ]

12. Gálvez Toro, Alberto; Luzón Torres, Cristina; Bonill de las Nieves, Candela. Consumo de información de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués (año 2004). Comparación años 2002-2004. Evidentia 2007; 4(13). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n13/300articulo.php (acceso 10.12.2013).         [ Links ]

13. Gálvez Toro, Alberto; Amezcua, Manuel; Salido Moreno, Ma Paz; Hueso Montoro, César. Repercusión e impacto de las revistas de enfermería del espacio científico iberoamericano. Año 2006. Index de Enfermería 2007; XVI(57): 83-86.         [ Links ]

14. Jerez Fonseca, Lady Catalina; Montoya Sanabria, Sandra Milena. Impacto y repercusión de 37 entrevistas de Enfermería del Espacio Científico Iberoamericano. Año 2008. Index de Enfermería 2010; 19(2-3): 221-225.         [ Links ]

15. Reina Leal, Liliana Marcela; Jerez Fonseca, Lady Catalina; Amezcua, Manuel. Repercusión de las revistas de enfermería del ámbito Iberoamericano en el año 2010: Análisis Cuiden Citación. Index de Enfermería 2012; 21(4): 245-251.         [ Links ]

16. Reina Leal, Liliana Marcela. Índice h de las revistas científicas de Enfermería según Google Scholar Metrics (2007-2011). (Trabajo de Fin de Máster). Granada: Universidad de Granada; 2013.         [ Links ]

17. Gálvez Toro A, Amezcua M, Hueso Montoro C. El autor evaluado: impacto de las publicaciones periódicas. Evidentia 2006; 3(8). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n8/217articulo.php (acceso 7/7/2013).         [ Links ]

18. Amezcua, Manuel. Controversias en la Evaluación del Conocimiento: alegatos a propósito de una ciencia aplicada. Index de Enfermería 2011; 20(1-2): 7-11.         [ Links ]

19. Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Núñez Negrillo AM, Amezcua M. Impacto 2002 de las revistas Españolas de Enfermería y su evolución en los últimos diez años. Index de Enfermería 2003; 42: 73-77.         [ Links ]

20. Reina Leal LM, Repiso R, Delgado López-Cózar E. H Index of scientific Nursing journals according to Google Scholar Metrics (2007-2011). EC3 Reports. 2013; 5: 1 july 2013. Disponible en: http://arxiv.org/abs/1307.4329 (acceso 10/8/2013).         [ Links ]

21. Ibarra Mendoza, Teresa Ximena; Noreña Peña, Ana Lucía; Guillermo Rojas, Juan. Visibilidad de la disciplina enfermera: el factor mediático de la investigación. Index de Enfermería 2011; 20(4): 252-256.         [ Links ]

22. Alarcón M, Ana M; Astudillo D, Paula. La investigación en enfermería en revistas latinoamericanas. Ciencia y Enfermería 2007; 13(2): 25-31.         [ Links ]

23. Jiménez Hernández, José Antonio; Ayuso García, Ma Dolores; Murillo Murillo, Rosa; Guillén Ríos, Juan Francisco. Evolución de las publicaciones periódicas españolas de enfermería. Análisis cuantitativo. Index de Enfermería 2007; XVI(56): 73-78.         [ Links ]

24. San Francisco Declaration on Research Assessment. Putting science into the assessment of research. The American Society for Cell Biology. Disponible en http://am.ascb.org/dora/ (acceso 7/7/2013).         [ Links ]

25. Foro I+E, Fundación Index, Red Internacional de Centros Colaboradores. DEGRA Declaración de Granada sobre el Conocimiento Enfermero. Index de Enfermería 2013; 22(4): 244-245.         [ Links ]

26. Amezcua, Manuel; Reina Leal, Liliana Marcela. Un conocimiento para la humanidad. Revista Paraninfo Digital, 2012; VI(16). Disponible en: http://www.index-f.com/para/n16/preforoie.php (acceso 7/7/2013).         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Liliana M. Reina Leal
secretaria@ciberindex.com

Manuscrito recibido el 18.11.2013
Manuscrito aceptado el 22.12.2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons