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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.23 n.1-2 Granada Jan./Jun. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100011 

ARTÍCULOS ESPECIALES

REVISIONES

 

Coaching en la Enfermería. Revisión integradora

Coaching in nursing: Integrative review

 

 

Bruna Parnov Machado1, Lucilene Gama Paes2, Tanise Finamor Ferreira Tonini1, Ariele Do Nascimento Lampert1 y Suzinara Beatriz Soares de Lima1

1Programa de Posgrado en Enfermería, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Brasil
2Secretaria Municipal de Saúde, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. bruninha_pmachado@hotmail.com

 

 


RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo caracterizar las publicaciones sobre el coaching en el ámbito de la Enfermería y analizar cómo está siendo utilizado en esta área. Se trata de una revisión integradora de literatura cualitativa y descriptiva, realizada en las bases: Banco de Datos de Enfermería, Scientific Eletronic Library Online, Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde, National Library of Medicine y CUIDEN. Fue utilizado el análisis de contenido para construir las categorías: Coaching en Gestión de Enfermería, Coaching en la atención y educación en salud para pacientes, y Coaching en el proceso de desarrollo de personas. Se identificó que el coaching es usado en la Enfermería con predominancia internacional, principalmente en la gestión de personas, educación en salud y desarrollo de la práctica clínica. Sin embargo, es necesario profundizar los estudios sobre el coaching en diferentes contextos.

Palabras clave: Enfermería, Gestión en Salud, Gerencia, Administración de Recursos Humanos.


ABSTRACT

This study aimed to characterize the publications about coaching in nursing field and analyze how coaching is being used by nursing. It is an integrative literature review, qualitative and descriptive, realized in the data bases Banco de Dados de Enfermagem, Scientific Eletronic Library Online, Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde, National Library of Medicine and CUIDEN. Was used the content analysis to construct the categories: Coaching in Nursing Management, Coaching in Care and Health care Education for Pacients and Coaching in Development Staff Process. Was identify that coaching is used in nursing with international predominance, mostly in staff management, health care education and development of clinical practice. How ever is need to deepen studies about coaching in different settings.

Key words: Nursing, Health management, Management, Personnel Management.


 

Introducción

El uso del coaching es antiguo en la humanidad, pero las discusiones y estudios sobre este tema han ganado espacio en Brasil solamente desde la década de 1990, en el área de administración de empresas. Actualmente, la mayoría de las pesquisas sobre esa temática son desarrolladas por las áreas de Psicología, Administración y, más recientemente, también ha sido el foco de las profesiones del área de la salud, como la Enfermería.

Etimológicamente el término coaching proviene de coach, una palabra antigua, de origen francesa, que significa el medio de transporte de una persona de un lugar a otro. Carruajes cubiertos llamados koczi fueron utilizados para proteger sus habitantes de las condiciones del clima regional al trasladarse de un lugar a otro. También comparte un ancestral común con el verbo inglés coax, que significa persuadir, inducir, capacitar, enseñar, instruir, preparar.1

En su sentido filosófico-teórico, el coaching es conceptualizado de diferentes maneras en la literatura, en este sentido, se puede describir como una especie de relación (asociación colaborativa), en la cual el coach se compromete a apoyar y ayudar al aprendiz para que éste pueda alcanzar cierto resultado. Se basa en un enlace que conduce talento, cría habilidades y estimula potencialidades.2

El coaching constituye una capacidad de liderazgo y de gestión, un nuevo estilo, donde el líder/facilitador asume la responsabilidad de maximizar el conocimiento y la confianza, y no solo amplía las habilidades y capacidades, sino que también motiva, fortalece y enriquece el trabajo en equipo.3 Además, establece e impulsa relaciones de trabajos armoniosas y por consecuencia resolutivas, para hacer emerger cuestionamientos, abordar temas por medio de feedback, para planificar acciones y monitorear resultados.4

En relación al concepto de liderazgo, el coaching se refiere a la capacidad esencial de liderazgo en equipo, donde el líder y el liderado forman una alianza para identificar y alcanzar objetivos, con un enfoque en la contribución para la mejora del rendimiento personal y profesional de los líderes.5

Entre las diversas perspectivas adoptadas para definir y conceptualizar el proceso del coaching, los puntos comunes están relacionados con el desarrollo de un insigth personal o en grupo, un desempeño relacionado a metas específicas, apoyo y aliento, experimento y uso eficiente de la capacidad de cuestionar o interrogar.6

En relación a la incorporación en las organizaciones de salud, el coaching se convierte en una herramienta indispensable para la autocorrección del comportamiento y aprendizaje, y los coaches se traducen como elementos necesarios para su institución.7

El coach puede ser definido como un profesional calificado para ayudar a una persona a ampliar sus competencias, con la finalidad de descubrir sus potenciales y con eso maximizar su rendimiento; en cuanto el término coaching, es utilizado para referirse al proceso de ayuda.8 Así, el coaching utilizado en Enfermería puede ser una herramienta para potencializar el liderazgo, marcando la diferencia por los valores y principios relacionados con la ayuda, el aliento, la reciprocidad, la inversión, el apoyo, la creencia en la transformación y en la evolución de los profesionales a través de estrategias educativas en las organizaciones.9

Por la necesidad de mayores definiciones y de una profundización del tema, se como objetivo presentar una revisión de la literatura a partir de la siguiente cuestión: ¿Cómo es el coaching utilizado en el área de la Enfermería? El objetivo fue identificar en la literatura nacional e internacional lo que se está produciendo sobre el proceso de coaching en el área de la Enfermería, así como la forma en que ha sido incorporado por enfermeros en su práctica laboral.

 

Metodología

Se trata de una revisión integradora de la literatura, con enfoque cualitativo y descriptivo, realizado a nivel nacional e internacional sobre el proceso de coaching en Enfermería. Así, se justifica que el propósito general de una revisión de la literatura es reunir conocimientos sobre un tema, ayudando en las bases de un estudio significativo para la Enfermería.10

Por otra parte, el modo de integración es un método por el cual el investigador añade y abstrae conclusiones por medio de pesquisas realizadas sobre un tema en particular, para posible incorporación práctica.11 Se adoptaron durante los siguientes pasos para construir el estudio: elección y definición del tema, búsqueda bibliográfica, categorización de los estudios, evaluación de los estudios incluidos en los resultados, interpretación de los resultados y presentación de la revisión integradora.12

Las búsquedas se realizaron en las siguientes bases: Base de Datos de Enfermería (BDENF), Scientific Electronic Library Online (Scielo), Literatura Latino-Americana do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS), National Library of Medicine (MEDLINE) durante el mes junio de 2011 y CUIDEN durante el mes enero de 2014 (en la fase de revisión del manuscrito).

Como estrategia de búsqueda, se optó por la utilización de las palabras claves: "Enfermería" y "coaching", unidas por el operador booleano "and", como una manera de captar un amplio número de publicaciones, teniendo en cuenta la ausencia de la palabra coaching como un descriptor, de acuerdo con consulta a los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS).

Fueron encontradas 245 publicaciones en MEDLINE, en LILACS 1 publicación, en Scielo 1 publicación, en BDENF ninguna publicación y en CUIDEN 12 publicaciones, con un total de 259 publicaciones.

En vista de la necesidad de esbozar un panorama de lo que se produce y también la intención de realizar un análisis en profundidad, se optó por dividir la interpretación y presentación de los datos en dos etapas. La primera, con el fin de caracterizar de manera más amplia la producción sobre el coaching en el área de Enfermería a nivel mundial, y la segunda que comprende la realización del análisis de contenido de un número más limitado de publicaciones. Basado en esta sistematización, en la primera etapa, se realizó una lectura detallada de los títulos y resúmenes de todas las publicaciones identificadas, generadas desde el año 2000. Además, se utilizó en esta etapa como ayuda un instrumento compuesto de los datos: título, autores, año de publicación, revista, país de origen, país de publicación, idioma y disponibilidad del resumen y el texto completo online. Así, fueron organizadas las informaciones con 124 estudios.

En la segunda etapa, se realizó una selección de las publicaciones que constituyen el corpus del análisis, con un total de 45. Para ello, se aplicaron los siguientes criterios de inclusión: artículo en la modalidad científica, poseer texto completo con libre acceso online, en el idioma portugués, inglés y español, con el plazo de enero 2000 a junio de 2011. Fueron excluidos del análisis textos de otras naturalezas, que no la científica, editoriales, reseñas, tesis, disertaciones y monografías.

Con el fin de garantizar el rigor metodológico, las publicaciones se organizaron en una tabla resumen, contiendo los elementos: título, año, el propósito, el enfoque del coaching y las conclusiones principales. Para el análisis, se utilizó como referencial el análisis de contenido, la observación de las etapas de pre-análisis, investigación de materiales, sus hallazgos y conclusiones y la interpretación de los datos obtenidos.13

Fueron realizadas lecturas exhaustivas de los 45 textos completos. Así, surgieron tres categorías temáticas llamadas: "Coaching en gestión en Enfermería", "Coaching en la Atención y Educación en Salud para Pacientes" y "Coaching en el Proceso de Desarrollo de Personas".

 

Resultados y discusión

Caracterización de las publicaciones. Desde enero de 2000 hasta junio de 2011 fueron publicados 119 estudios sobre el tema, y el año que tuvo un mayor número de publicaciones fue 2010, con 20, seguido por el año 2009 con 19. Sin embargo, hasta el mes de junio de 2011, había 12 artículos publicados. Este número puede representar que las publicaciones, en este mismo año tienden a superar todos los años anteriores. En la base de datos CUIDEN hasta el mes de enero de 2014 fueron publicados 5 estudios sobre el tema coaching y enfermería.

El país de origen con el mayor número de publicaciones fue Estados Unidos con 73, seguido por Inglaterra con 16 y Australia con 7; Brasil tenía sólo 1. Con relación a los países donde los estudios fueron publicados, una vez más Estados Unidos aparece en primer lugar con 79, Inglaterra 19, Alemania 6, y Brasil 1. En cuanto a la lengua, los textos encontrados en inglés fueron 109, alemán 6, español 5, francés 1, japonés 1 y portugués 1.

Se han encontrado textos publicados en 77 revistas diferentes, de las cuales, las que contenían mayor número de publicaciones fueron: Beginnings con 6, Creative Nursing con 6, Journal of Nursing Administration con 5, Nursing Administration Quartly con 5. La única brasileña fue la revista de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo con 1.

De las 124 publicaciones caracterizadas, solo 78 tuvieron texto completo con libre acceso y disponible online, de los que se extrajo el corpus del análisis temático, cuyos resultados se presentan en las siguientes categorías.

Coaching en Gestión de Enfermería. Algunos de los términos utilizados para identificar el propósito del coaching, dentro de esta categoría, fueron: coaching de conflictos,14 coaching de vida.15 También fueron descritos el coaching personal para reducir el estrés de los enfermeros,16 el coaching para la gestión de personas de diferentes generaciones en el lugar de trabajo,17 el coaching para la evaluación del dolor por las enfermeras gerentes en la pediatría,18 el coaching asociado con el liderazgo como modelo de referencia para la práctica del enfermero-líder en el ámbito hospitalario19 y el coaching educativo para fortalecer el liderazgo en enfermería.20

El uso en la gestión de conflictos dentro de los servicios de salud, a través del coaching de conflictos, está respaldado por la cultura del conflicto positivo y la integración con otras intervenciones.14 El coaching de vida y el coaching educativo, a su vez, fueron citados para desarrollar habilidades de liderazgo y capacitar a los miembros del equipo de enfermería.15,20

Existe también la identificación del uso del coaching direccionado para el desarrollo de competencias gerenciales del enfermero.20,21 Nuevos gestores se benefician con el coaching de forma semejante al de los ejecutivos, incluyendo mejora en las habilidades interpersonales y desempeño, emergiendo como una herramienta esencial para el desarrollo del nuevo enfermero gerente.22

En un estudio sobre el liderazgo del coaching del enfermero gerente del hospital, el 65,8% de las repuestas lo definirán como un proceso de alto impacto para el aumento de la productividad, compromiso con los resultados y con la realidad de las personas, inclusive, disposición para cooperar.19 Otro estudio objetivó utilizar el coaching para vincular la gestión y las teorías de liderazgo con la práctica clínica, y para mejorar la calidad del servicio prestado a los pacientes. Los resultados apuntaron a que el uso del coaching aproximó el abordaje para la implementación y para la sustentación de la demanda de servicios con calidad.23 Se evidencia que el desarrollo de programas de liderazgo y oportunidades de coaching para enfermeros es vital para preparar mejor la próxima generación de líderes en la Enfermería.24

Por lo tanto, en esa categoría fue posible identificar en los estudios analizados que el coaching fue utilizado como una herramienta para mejorar aspectos de la gestión en Enfermería, entre ellos: en la gestión de conflictos, en el desarrollo de competencias gerenciales, en la preparación de líderes, en la capacitación de miembros del equipo de enfermería, para la mejora de la calidad de los servicios prestados a los pacientes, en la diminución del stress de los enfermeros, en la gestión de personas de diferentes generaciones en el lugar de trabajo, y para la evaluación del dolor en pediatría.

Coaching en la Atención y Educación en Salud para Pacientes. Los estudios de esa categoría relatan el coaching direccionado para la educación en salud a los pacientes, siendo realizado por los propios enfermeros, tanto en el ambiente del hospital, como en el ambiente domiciliario y ambulatorio, de manera presencial y también virtual por medio de grabaciones y video.

En esos tipos de intervenciones, los estudios analizados traen el concepto "Healthcoaching", que es una denominación utilizada para designar la aplicación de los procesos de coaching en el área de la salud, en favor de la prevención y rehabilitación de pacientes.25,26

Se destacó la utilización del coaching para la atención y la educación en salud de pacientes en distintas situaciones. Los ejemplos más mencionados por las publicaciones fueron para: el manejo del dolor en pacientes con cáncer27,28 y enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.26,29 El coaching también fue utilizado para promover el bienestar en pacientes con fibromialgia, ancianos con osteoartritis y personas con incontinencia urinaria.30-32

Además, se puede decir, que el coaching tiene eficacia potencial de auxiliar en el área de gerenciamiento de enfermedades crónicas.33 Un estudio apuntó que las orientaciones de enfermería con la ayuda del coaching pudieron reducir la hemoglobina glicosilada y aumentar la satisfacción, pero no consiguieron disminuir la presión arterial ni los niveles de Lipoproteína de Baja Densidad (LDL) en personas con diabetes tipo 2 que recibieron intervenciones de coaching durante 12 semanas.29

Inserto en la perspectiva de estrategia para la atención y educación en salud, el coaching puede ser utilizado para promover el empoderamiento de pacientes. En ese sentido, un estudio discutió el uso de un modelo de entrenamiento por enfermeras coaches, para ayudar a los pacientes a hacer las elecciones informadas y adoptar una actitud responsable al recibir atención sanitaria.34

También, se resalta la posibilidad de uso del coaching en la organización de grupos para ancianos, utilizado para la atención gerontológica con la intención de promover el desarrollo y apoyo para estas personas.35 Además, incorporar la evaluación de creencias de los pacientes, para promover la autogestión, autoeficacia y la adhesión a los planes de tratamiento del manejo del dolor.28

Mientras, uno de los desafíos que los enfermeros tienen es reservar tiempo para aprender el proceso de coaching, emplear estrategias de comunicación que caminen al encuentro de la promoción de cuidados y la búsqueda de participación en investigaciones que puedan medir la eficacia del coaching en diferentes situaciones.36

Coaching en el Proceso de Desarrollo de Personas. El coaching es considerado una estrategia para establecer metas y planes para el desarrollo del equipo. Reuniones de grupo con enfermeros gerentes demostraron ser benéficas, pues ayudaron a los aprendices a compartir diferentes perspectivas para el mismo problema.37

En un estudio sobre orientaciones en una Unidad de Terapia Intensiva neonatal (UTI), fue identificado que el coaching puede proporcionar a los enfermeros una autoeficacia en relación a la satisfacción de las necesidades de los padres y de las madres y puede también ser un método para maximizar potenciales personales y profesionales, mereciendo así un estudio más ampliado.38 Otro estudio objetivó determinar los efectos de la contribución de enfermeros en la participación en un proyecto de coaching para la motivación, adquisición de competencias, autoeficacia y actitudes profesionales. El mismo permitió realzar algunas de sus competencias profesionales, y mejorar su motivación de formación y autoeficacia en la realización de habilidades complejas de enfermería.39

El coaching clínico puede mejorar el aprendizaje a través de una asociación fuerte y coherente entre el alumno, su contexto y la práctica académica. Eso quedó evidente después de ser trabajado el coaching como herramienta para el crecimiento del aprendizaje de los estudiantes.40 Esta tendencia del coaching puede entenderse como parte de la atención de enfermería, especialmente cuando se utiliza para ayudar a los otros en sus actitudes en el trabajo, toma de decisiones y experiencia en sus prácticas.40 En este sentido, se identificaron en los estudios: coaching entre colegas para la educación y actualización clínica de enfermería, coaching con el objetivo de la construcción de la confianza y del pensamiento crítico, y estrategias de coaching para desarrollo de equipos de trabajo.42-44

En la perspectiva del proceso de coaching, un ambiente efectivo de aprendizaje es aquel donde todos los integrantes del equipo son aprendices y trabajan para el desarrollo personal y para el insight colectivo para mejorar la práctica. Además, el coaching y las acciones de aprendizaje pueden ser estrategias para ser utilizadas para llegar a estos objetivos.45

Las publicaciones presentan también estudios que direccionan para el uso del coaching en la formación de nuevos enfermeros y también para el desarrollo de la práctica clínica y de aprendizaje para los trabajadores. Así, el coaching, que ya se viene utilizado desde hace mucho tiempo en la gestión, principalmente en el área de administración de empresas y de desarrollo de ejecutivos, puede ser utilizado de manera simplificada también en el desearrollo de la práctica clínica.41

 

Consideraciones finales

Se percibe que nuevos conceptos, advenidos de otras áreas del conocimiento como la administración con enfoque en la gestión de personas, tienden a ser estudiados y agregados por la Enfermería. El coaching puede servir de calificador del papel desempeñado por el enfermero gestor en las organizaciones, previendo como producto final una asistencia de calidad a los pacientes.

A pesar de ser bastante difundido internacional y nacionalmente, en las áreas de administración ejecutiva y deportiva, el coaching, en la Enfermería, aún posee un número ínfimo de estudios científicos en Brasil.

La presente revisión de literatura integradora demostró que el coaching es utilizado en la Enfermería con predominancia internacional de diversas formas, principalmente en la gestión de personas, educación en salud y desarrollo de la práctica clínica. Por lo tanto, se resalta la importancia de la realización de pesquisas sobre el coaching en la realidad brasileña, visto que los resultados encontrados en otros países demuestran ser ésta una herramienta benéfica en el cotidiano laboral del enfermero.

Por lo tanto, se cree que el coaching es una herramienta gerencial, cuya esencia puede ser trabajada en diversos contextos, y sus resultados tienen el poder de producir efectos tanto a partir del aprendizaje individual, como a partir de la ampliación de los conocimientos a nivel colectivo. Para ello, es necesario profundizar los estudios en variados contextos, con la finalidad de que los enfermeros tengan referencias teórico-metodológicas en las que puedan basar sus prácticas para nuevas posibilidades de actuación junto al equipo de enfermería, multidisciplinar, y a los pacientes.

 

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Manuscrito recibido el 28.2.2013
Manuscrito aceptado el 26.1.2014

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