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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.23 no.1-2 Granada ene./jun. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100018 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

Propiedades psicométricas de la escala de apoyo social percibido de Zimet en personas mayores de Atención Primaria de Salud

Psychometric properties of the scale perceived social support Zimet in older adults of Primary Health Care

 

 

Cecilia Pinto Santuber, Roxana Lara Jaque, Elena Espinoza Lavoz, Pamela Montoya Cáceres

Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Justificación: Es necesario valorar la importancia que le conceden las personas mayores a sus redes de apoyo, debido al debilitamiento o pérdida que experimentan a medida que avanzan en edad, por cuanto se hace necesario contar con una escala que mida de manera fiable y válida.
Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social de Zimet en adultos mayores.
Metodología: Estudio transversal en una muestra de 87 personas mayores adscritas a un Centro de Atención Primaria de Salud (Chillán, Chile). Se condujo un análisis factorial exploratorio con rotación Varimax.
Resultados: Se presentó una solución factorial de tres factores que en conjunto explican el 83,07% de la varianza. La consistencia interna de la escala presentó un valor de 0,8595. La escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores.
Conclusión: Esta escala es aplicable a población de personas mayores atendidas en la Atención Primaria de Salud chilena.

Palabras clave: Apoyo social, Adulto mayor, Atención Primaria de Salud, Propiedades psicométricas.


ABSTRACT

Justification: It is necessary to evaluate the importance they attach the elderly to their support networks, due to the weakening or loss experience as they get older, because it is necessary to have a scale that measures in a reliable and valid.
Objective: Determine the psychometric properties of the Multidimensional Scale Perceived Social Support Zimet in older adults.
Methodology: Cross-sectional study in a sample of 87 elderly ascribed to a Primary Health Care Center (Chillán, Chile). We conducted an exploratory factor analysis with Varimax rotation.
Results: There was a three-factor solution factors together explain 83.07% of the variance. The internal consistency of the scale had a value of 0.8595. Scale has high reliability and confirms the constructs proposed by the authors.
Conclusión: This scale is applicable in elderly population treated at the Primary Health Care in Chile.

Key words: Social support, Older adults, Primary Health Care, Psychometric properties.


 

Introducción

Chile evidencia un envejecimiento paulatino, el año 2000 los adultos mayores conformaban el 10,2% del total de la población, proyectándose para el 2025 una tasa 18,2%.1 Muchas personas asocian el proceso de envejecer a una fase vital en la que progresivamente el individuo pasa de la plenitud física, social y mental al más absoluto deterioro de sus capacidades,2 sin embargo, en las últimas décadas, esa imagen negativa de la vejez ha evolucionado a un concepto más positivo. El envejecimiento exitoso, implica que el individuo sea capaz de integrarse y desenvolverse de manera eficaz tanto en su familia como en la sociedad, superando las barreras culturales que le impidan desarrollar todo su potencial y mantener un nivel adecuado de bienestar personal.3 El bienestar psicológico es un constructo multidimensional que incluye apreciaciones subjetivas como ausencia de los estados emocionales negativos, presencia de experiencias positivas, satisfacción global por la vida y apreciaciones objetivas como características socio demográficas tales como la edad, género educación, estado civil, sin embargo, las apreciaciones subjetivas incluida el apoyo social, son más fuertes predictores que las apreciaciones objetivas.4

El apoyo social según Vivaldi, citando a otros autores, puede ser valorado a partir de dos perspectivas, una cuantitativa-estructural y otra cualitativa-funcional. La primera evalúa la cantidad de vínculos o relaciones que establece el individuo con su red social, que correspondería al apoyo social recibido; en tanto, la segunda se centra en la existencia de relaciones significativas. La evaluación o apreciación subjetiva que realiza el individuo de la adecuación del apoyo que recibe, correspondería al apoyo social percibido.3

Existen diversos instrumentos que miden apoyo social. El Social Support Questionnaire (SSQ) identifica la frecuencia que las personas recurren a otros en situaciones específicas y la satisfacción del apoyo social recibido, tanto en áreas de sentimientos, consejo, ayuda material, retroalimentación, ayuda física y participación social. El Inventory of Socially Supportive Behaviours (ISSB) evalúa el tipo de apoyo social recibido en sus dimensiones emocionales, instrumentales, informativas y sociales, no especificando la fuente de donde proviene. El The Medical Outcomes Study Social Support Survey (MOS-SSS), que contempla el apoyo estructural y el funcional, evaluando 5 dimensiones: emocional, informativa, tangible, afectiva y la interacción social positiva.5

La escala multidimensional de percepción de apoyo social (MSPSS) de Zimet y cols. fue diseñada en 1988 específicamente para centrarse en la evaluación subjetiva o percibida de los apoyos sociales, considerando tres fuentes particulares: la familia, los amigos, y otras personas significativas, es breve y fácil de aplicar y se ha demostrado su validez psicométrica en varios estudios.6 A nivel internacional, se han realizados validaciones que abordan diferentes escalas para medir el Apoyo Social Percibido, aplicando la Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) de Zimet en estudiantes de medicina,7 en pacientes y parejas con implante de un cardioversor,8 personas asiáticas del sur,9 adolescentes chinos10 y estudiantes de colegios urbanos,11 mostrando una buena consistencia interna.

En Chile se ha estudiado las propiedades psicométricas utilizando la escala de apoyo social percibido de Zimet en personas mayores adscritas a programas de enfermedades crónicas de Hipertensión Arterial12 y Diabetes,5 ambas válidas, confiables y con resultados factoriales disimiles entre sí. Sin embargo, no existe evidencia respecto a las propiedades psicométricas de esta escala en adultos mayores indistintamente de las condiciones de salud. En consecuencia el propósito de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas la Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social de Zimet et al en personas mayores adscritas a un Centro de Salud de la red pública de Atención Primaria y con ello contribuir a fortalecer la aplicabilidad de esta escala en personas mayores, a nivel nacional.

 

Métodos

Se realizó un estudio transversal a personas mayores de 65 años, bajo control en la red de Atención Primaria urbana de la comuna de Chillán Viejo, Provincia de Ñuble, región del Bío-Bío, Chile. La población de estudio fue de 913 personas mayores bajo control en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Federico Puga Borne de la comuna de Chillán Viejo.

Se estudió una muestra de 87 personas mayores, considerando un 95% de confianza, un 10% de error, seleccionadas mediante muestreo accidental a partir de las personas presentes en la sala de espera del centro de salud, con facultades mentales intactas o en su defecto con deterioro cognitivo leve, según el test de memoria acortado SPMSQ-PFEIFER (1975) y capacidad física para responder los instrumentos de recolección de datos. Se excluyeron sujetos que no desearon participar voluntariamente o que no respondieron todos los ítems de los formularios dispuestos. Se les solicitó firmar un consentimiento informado, el cual detalla el propósito del estudio, el procedimiento de medición de los datos, el carácter voluntario, confidencial y anónimo del manejo de los datos.

Se recolectaron variables sociodemográficas de sexo, edad, nivel educacional actividad laboral, condición de pareja actual, con quién vive, red de cercanos en caso de ayuda y participación comunitaria. Luego, se aplicó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido de Zimet et al, que mide la percepción de apoyo social. Está conformada por 12 afirmaciones agrupadas en tres subescalas referidas a tres fuentes de apoyo social: familia, amigos y otros significativos. Consta de cuatro alternativas de repuesta en formato Likert, que comprenden las alternativas y una valoración: "casi nunca = 1", "a veces = 2", "con frecuencia = 3" y "casi siempre o siempre = 4". El puntaje total de la escala corresponde a la sumatoria de los puntajes de cada ítem respondido, por cuanto a mayor puntaje corresponde un mayor apoyo social percibido y viceversa.13

El levantamiento de los datos fue realizado por encuestadores entrenados en la técnica de aplicación de la escala, durante el mes de octubre del año 2011. Los datos fueron analizados con el programa STATA versión 10.1. La descripción de las variables fueron procesadas con media ritmética y desviación típica. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de Componentes Principales y luego computar una solución rotada con el método Orthogonal Varimax. Los constructos que formaron parte de la estructura de la solución factorial presentaron valores propios (eingelvalues) mayor a 1,0 y un porcentaje de varianza explicada superior a 70%.14 Se prueba la pertinencia del análisis factorial exploratorio si la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) arrojara un valor superior a 0,7014 y la prueba de esfericidad sea estadísticamente significativa (con nivel de significación de 0,05). El análisis de consistencia interna por dimensión y total se realizó mediante la aplicación del coeficiente alpha de Cronbach. Para estudiar la interrelación de las preguntas que conforman las dimensiones en relación al puntaje de la dimensión y del total del puntaje, se utilizaron coeficientes de correlación de Pearson.

 

Resultados

Se estudió a 87 personas mayores, con una edad media de 74,95 ± 6,18 años, el 65,52% son de sexo masculino, el 51,72% es casado y el 31,03% viudo, el 10,3% autorreportó sin estudios, el 49,43% estudios básicos y el 34,48% medios, el 91,9% indicó no tener actividad laboral remunerada (ver Tabla 1).

 

 

Para estimar la validez de la Escala se realizó un análisis factorial exploratorio. La medida de KMO indicó un valor de 0,8127, la cual sugiere una buena adecuación muestral para llevar a cabo un análisis factorial. Además, la prueba de esfericidad de Bartlett es significativa (Chi2=941,19, p<0,0001), señalando que existen relaciones entre los ítems. La solución factorial por componentes principales indica que existen tres factores con valores propios mayores a 1,00 (ver Figura 1).

 

 

En la Tabla 2, se aprecia los factores que arroja el análisis de los componentes principales. La solución rotada presentó tres factores extraídos, que se componen en los ítems 1, 2, 3 y 4 (factor 3), 5, 6, 7 y 8 (factor 2) y 9, 10, 11 y 12 (factor 3), siendo la misma agrupación respecto a la escala original, todos con cargas factoriales superiores a 0,75 (a excepción del ítem 9, que es compartido por los factores 2 y 3). Los tres factores explican el 83,07% de la varianza, de los cuales el factor uno lo hace en un 28,19%, el factor dos en un 28,12% y el factor tres en un 26,76%. Para el cálculo de la confiabilidad del instrumento, presentaron valores de alfa de Cronbach mayores a 0,80 para cada uno de los tres factores extraídos, presentando la escala una alta confiabilidad con un valor de 0,8595 (ver Tabla 2). Respecto a la consistencia interna menos el ítem, se aprecian valores mayores a 0.80, mientras que la correlación ítem total, presentó valores estadísticamente significativos (p>0,01). En la Tabla 3 se puede apreciar los resultados descriptivos que componen los tres factores señalando que el ítem con mayor valor medio fue el "yo consigo ayuda emocional y apoyo de mi familia" con 3,36 ± 1,11 puntos. En el lado opuesto, el ítem con menor puntaje medio fue el "yo puedo conversar sobre mis problemas con mis amigos" con 2,17 ± 1,29 puntos.

 

 

 

Discusión

Las redes sociales funcionan como estrategias de intercambio de apoyos formales e informales. A medida que avanza la edad, se hace necesario valorar el apoyo social que le conceden las personas mayores a sus redes de apoyo, debido a que se produce un debilitamiento o pérdida de sus redes sociales con otras personas e instituciones, sumado a la disminución de la participación social.15 El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Zimet at al. que mide la percepción de apoyo social, aplicadas a personas mayores adscritos a una red pública de Atención Primaria de Salud, permitiendo sus resultados reforzar los hallazgos de incipientes investigaciones realizadas en Chile sobre este tema.

La consistencia interna de la escala muestra que los tres ítem presentan valores mayores a 0,80 y la escala total un valor 0,8595 por cuanto la escala presenta alta confiabilidad, situación similar al resultado obtenido por Ortiz et al.5 con un valor cercano al 0.85, similares resultados obtenidos en poblaciones diversas.6

La evidencia del presente estudio confirma la presencia de los tres factores propuestos en el instrumento original: familia, amigos y otros significativos; situación similar a lo obtenido por Ortiz et al.5 en personas mayores adscritas al programa de DM, a diferencia del estudio de Arechabala12 en personas mayores adscritas al programa de Hipertensión en que se concluye que los ítems se ajustan a un modelo de dos factores, fundiéndose en uno solo familia-otros significativos, es posible explicar este fenómeno, posiblemente, porque al aplicar el instrumento no queda claro para las personas mayores a quienes corresponden los "otros significativos", situación que sí fue considerada en la presente investigación al ejemplificar a quienes considerar en este ítem. El factor de apoyo proveniente de la familia constituirá por siempre la mejor garantía para el bienestar físico y espiritual de las personas de edad avanzada.16 Según nuestros resultados, la afirmación con mayor valor medio fue el "yo consigo ayuda emocional y apoyo de mi familia" con 3,36 ± 1,11 puntos, evidenciando que las necesidades afectivas se satisfacen en la familia, situación similar a la investigación en Chile de Arechabala.12

Los resultados del factor de apoyo proveniente de los amigos reflejaron que la afirmación con menor puntaje medio fue el "yo puedo conversar sobre mis problemas con mis amigos" con 2,17 ± 1,29 puntos. Lo anterior puede entenderse según Arechabala citando a Martínez,12 basándose en que los amigos constituyen una importante fuente de apoyo instrumental y emocional y facilitan en un alto grado la integración social, tienen menos relevancia en los procesos de enfermedad, por ende, cumplen una función distinta dentro del apoyo social. En consecuencia los resultados psicométricos de la Escala Multidimensional de Apoyo Social de Zimet et al., validada ampliamente a nivel nacional e internacional en diferentes grupos etarios, entendiéndose de esta forma la transversalidad de los constructos que forman la escala, muestran que también es aplicable a adultos mayores.

Es así que aplicada en los adultos mayores adscritos a un centro de salud de la red de Atención de Primaria fue altamente confiable para los ámbitos: familia, amigos y otros significativos, que corresponden al instrumento original. Los resultados se complementan con los estudios realizados en Chile, en usuarios adscritos a programas de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus II.

Los resultados de investigaciones en esta línea permitirían conocer la importancia que le conceden las personas mayores a los apoyos sociales. Es relevante identificar a las personas que representan un apoyo real para los adultos mayores, de modo que propicien cambios de conducta en relación a la calidad y frecuencia en la interacción entre el adulto mayor y uno o más miembros de su red social, los que pueden ser integrantes de la familia, amigos u otros. Lo anterior permitiría focalizar las intervenciones, para mantener redes de apoyos responsables y duraderas, que permitan satisfacer las necesidades emocionales del adulto mayor. Así mismo, motivarlo a participar en forma activa en la vida comunitaria, con el fin de promover conductas saludables y mejorar su calidad de vida.

 

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Dirección para correspondencia:
Cecilia Pinto Santuber.
Departamento de Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos
Universidad del Bío-Bío.
Avda Andrés Bello s/n, Casilla 447
Chillán - Chile.
cepinto@ubiobio.cl

Manuscrito recibido el 17.1.2013
Manuscrito aceptado el 28.4.2013

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