SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1-2The manuals written by european midwives (1609-1710): origin humanized care in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.23 n.1-2 Granada Jan./Jun. 2014

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

Pensamiento crítico en educación
Un estudio de los Paradigmas Educativos Enfermeros durante el siglo XIX
JM. Hernández Conesa, JV. Beneit Montesinos
Edit. Diego Marín Librero-Editor
Murcia, 2012; 151 Págs.

 

 

Se trata de una monografía dentro de una colección "Arte y Ciencia de la sanación. Historia de la educación" que aborda el estudio de los paradigmas formativos enfermeros del siglo XIX, comprendiendo desde los textos de las Órdenes Religiosas Hospitalarias en el mundo católico al laicismo del mundo protestante, y desde los textos de tradición científicio-médica a los nightingalianos.

Florence Nightingale sin duda es una de las precursoras de la Enfermería moderna, pero no es la única, los autores de este estudio nos plantean un interrogante "¿constituía Florence Nightingale un obstáculo epistémico para la Enfermería?, ¿era un mito qué hacía las veces de pensamiento conceptual?" Probablemente mi obnubilación y mi ceguera, ya que como muchos he aceptado y me he resignado a pensar lo expuesto por teóricos y expertos en la materia sin cuestionarlo. Gracias a escritos como éste y a profesionales no conformistas y con una mirada más amplia llegan hasta nuestras manos hallazgos que hacen nos reiteremos en la falta de investigaciones que reafirmen las bases de nuestro conocimiento y de nuestro quehacer diario. Como bien afirman los autores en uno de sus capítulos "tenemos que comprender lo que somos desde dentro" haciendo gala de nuestro conocimiento y formación.

Manuales dell'infermiere ossia istruzione sul modo di assistere i malati, de Ernesto Rusca ha sido el gran descubrimiento en este estudio a través del cual se nos abre la puerta de otros sistemas de formación enfermera hablándonos de un modo educativo fundamentado en el conocimiento científico junto a la observación frente al conocimiento popular observable.

El libro está formado por seis capítulos más las conclusiones, además de la bibliografía y una serie de anexos sobre el estudio de la cuestión, los cuales junto el prólogo y agradecimientos ocupan más de la mitad de este monográfico. En un primer capítulo realizan un estudio y análisis del texto mater de Florence Nightingale (Notas sobre enfermería, Qué es y qué no es), para continuar haciendo un breve recorrido en la Enfermería de siglo XIX. Una vez expuesta la introducción al estudio en cuestión en un III, IV y V capítulo nos marcan los objetivos, las hipótesis y el material y planteamiento metodológico utilizado, para finalizar haciendo un análisis comparativo de los textos de Ernesto Rusca con el de Florence Nightingale en cuanto al "Arte de Cuidar".

La obra sostiene que 26 años después Nightingale, a diferencia de Rusca, antepone la experiencia personal a los manuales de instrucción, con lo que su libro-mito ha sido un obstáculo para el desarrollo profesional al establecer prioridades tales como la observación frente a los observables y el conocimiento común frente al conocimiento científico.

Con este estudio parece que se cierra el círculo de los precursores (Ernesto Rusca, Henry Dunant y Florence Nightingale) de los conocimientos de salud para todas las personas en cuanto a la democratización y la popularización, corriente que llega hasta nuestros días con el plan Bolonia, puesto que las cuatro competencias en las que se sustenta ya se encontraban reflejadas en el texto de Rusca. Una vez más, el pasado cobra fuerza en el futuro, reflejándose en el presente.

Paloma Calero Martín de Villodres
(martindevillodres@hotmail.com)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License