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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 n.1-2 Granada Jan./Jun. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100009 

ARTÍCULOS ESPECIALES

ORIGINALES

 

Análisis sociológico de los factores de riesgo sexual en la población universitaria. Un estudio comparativo

Sociological analysis of sexual risk factors in the academic population. A comparative study

 

 

Alba Navalón Mira, Raúl Ruiz Callado

Departamento de Sociología I, Universidad de Alicante, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo principal: El objetivo de la presente investigación es identificar los factores de riesgo sexual y su relación con la estructura familiar de la que forman parte los estudiantes universitarios según el grado que cursan.
Metodología: Se aplicó un cuestionario a 220 alumnos de los dos títulos de grado de la Universidad de Alicante (España).
Resultados principales: Los resultados muestran que el 70.1% de los estudiantes se inició en la sexualidad entre los 16-18 años. El 95.5% ha utilizado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Los estudiantes de enfermería recibieron la información sexual a través de los centros educativos y los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) la obtuvieron de los amigos.
Conclusión principal: Se concluye que en la población universitaria siguen presentes conductas que conllevan riesgos para la salud, no encontrándose influenciados por la estructura familiar de origen. Actualmente, existe cierta disociación entre la información que reciben los estudiantes y las conductas inseguras que llevan a cabo.

Palabras clave: Factores de Riesgo, Jóvenes Universitarios, Conducta Sexual, Contexto Social, Estructura Familiar.


ABSTRACT

Objective: The objective of this investigation is identify the sexual risk factors and their relationship with the family structure which university students form part depending the degree they are studying.
Methods: To 220 students of two degrees from the University of Alicante (Spain) were applied a questionnaire.
Results: The results show that the 70'1% of the students began their sexual relationship among the years of 16-18. The 95'5% used contraceptive methods in their first sexual relationship. The sexual information was given nursing students from school and to the Administration and Direction of Business' students from friends.
Conclusions: Conclude that behaviors which entail health risk are still present in the university population. These behaviors are not influenced by the family structure for origin. Nowadays, there is a certain dissociation between the sexual information that the students receive and the insecure behaviors that they carry out.

Key words: Risk Factors, University Students, Sexual Behavior, Social Context, Family Structure.


 

Introducción

La sexualidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un aspecto primordial del ser humano presente a lo largo de la vida del individuo; incluye al sexo, los roles de género, el erotismo, el placer, la reproducción, las identidades y la orientación sexual, se encuentra influenciada por factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.1 Para poder comprender ampliamente la sexualidad es necesario definirla desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es la perspectiva sociológica, entendida como el proceso de socialización dentro de un contexto socio-cultural, haciendo que los individuos vivan la sexualidad de diferente manera según el grupo al que pertenecen.2

El tema de la sexualidad ha adquirido gran interés en los últimos años. La importancia procede de la falta de percepción de la población joven de los riesgos y la escasa programación educativa sobre temas sexuales.3 Actualmente, los embarazos no deseados y el incremento de las enfermedades de transmisión sexual4 provocan vulnerabilidad en los jóvenes tanto en el ámbito de la salud física y mental, como en aspectos sociales relevantes.3 Por ello, es necesario que este grupo poblacional tome conciencia del peligro que implica iniciarse en las relaciones sexuales de manera temprana, y aún más si estas son sin protección.5 La búsqueda de la aceptación social incita a los estudiantes universitarios a mantener contactos sexuales esporádicos, propiciando las conductas de riesgo.6

Estudios realizados en América Latina y el Caribe muestran que la población joven tiene relaciones sexuales sin protección, lo que provoca riesgos de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual.5,7-13 La investigación realizada por Moser et al., en estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), determina que las relaciones familiares sanas se asocian a una conducta sexual segura, además el estudio expone que asistir a cursos en el ámbito de las ciencias de la salud no es una garantía de comportamiento sexual seguro.12 Otro estudio llevado a cabo por Chávez M. et al., realizado en estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), pone de manifiesto que los jóvenes muestran una baja percepción de riesgo para el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, se hace patente que los saberes populares sobre métodos anticonceptivos y de prevención de ETS todavía siguen muy presentes, provocando una clara diferencia entre los conocimientos que se poseen y la actitud y conducta que se asume.14 Por tanto, la investigación concluye que la educación sexual es deficiente o nula en los jóvenes universitarios y que, actualmente, los centros educativos no figuran como un eje formativo en esta materia.

Las investigaciones realizadas en España, en estudiantes universitarios, únicamente han tenido en cuenta aspectos puntuales como la utilización de los métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, así como las prácticas sexuales más prevalentes.15-17 Los estudios realizados por Lameiras Fernández et al., en estudiantes universitarios gallegos, pone de manifiesto que la edad de inicio en las relaciones sexuales está en los 18±2 años, siendo el método anticonceptivo más utilizado el preservativo masculino en un 96,6% de los encuestados.17 Estos datos son coincidentes con el estudio realizado por García y Alfaro en la Universidad de Castilla-La Mancha.3

La idea de aplicar la investigación al entorno universitario estuvo motivada por un programa de intervención realizado en la Universidad de Cádiz (España), ya que la población joven se encuentra en un periodo evolutivo donde sus conductas sexuales son de gran transcendencia en el desarrollo personal, además de ser un recurso valioso para el desarrollo social y económico del país.18

Pocos son los estudios realizados en la población universitaria que tienen en cuenta los factores sociales que motivan a los universitarios a llevar a cabo comportamientos sexuales inseguros, por tanto, el objetivo general de la presente investigación fue caracterizar las conductas sexuales y su relación con la estructura familiar de la que forman parte los estudiantes universitarios del Grado de Enfermería y del Grado Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Alicante, de manera que se puedan implantar en un futuro programas de educación sexual en los centros de educación superior, como el realizado en la Universidad de Cádiz.

 

Metodología

Se ha desarrollado un estudio descriptivo comparativo de corte transversal, empleando la metodología cuantitativa. El estudio fue llevado a cabo entre los meses de octubre de 2012 y febrero de 2013.

La población, objeto de estudio, está constituida por estudiantes del Grado de Enfermería y del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) matriculados en el curso 2012/2013. El universo estuvo constituido por un total de 1.000 alumnos y la muestra ha estado configurada por 220 alumnos, 110 de cada uno de los grados. Para la selección de la muestra se ha utilizado un muestreo aleatorio, estratificado por cuotas, realizando una selección proporcional al tamaño de cada grado; en ambos títulos universitarios estudiados existe una mayor proporción del sexo femenino, principalmente en Enfermería. El tamaño de la muestra se calculó con un intervalo de confianza del 95% y con una precisión del 3%.

Los criterios de inclusión fueron tener una edad comprendida entre los 18 y 24 años, siguiendo para ello la escala de edades de estratificación de la adolescencia y la juventud propuesta por la Organización Mundial de la Salud,19 ser estudiante de la Universidad de Alicante en los grados seleccionados y aceptar la participación en el estudio.

En este estudio se han tomado como variables socio-demográficas el sexo, la edad, la estructura familiar y el tipo de estudio universitario que cursan los jóvenes.

Las variables propias del estudio han sido, por una parte, aquellas relacionadas con la sexualidad y los métodos anticonceptivos: edad de inicio sexual, uso de métodos anticonceptivos, número de parejas en el último año, parejas sexuales durante la misma época, consumo previo de alcohol y drogas; y por otra, aquellas relacionadas con la sexualidad y la educación sexual: necesidad de educación sexual, nivel de formación sexual y emisor u origen de la información sexual recibida.

Para medir el comportamiento sexual en los participantes se diseñó un cuestionario auto-administrado con dieciséis preguntas de respuesta múltiple; siendo precedido por una introducción donde se explicaba su carácter voluntario y anónimo, así como la confidencialidad de todos los datos. Previo a la administración se realizó un pretest del cuestionario con seis personas, con el fin de evaluar su comprensión y la factibilidad en su administración.

Mediante este instrumento se quiso conocer la conducta sexual de los estudiantes de Enfermería y ADE, indagando principalmente sobre los aspectos sociodemográficos (edad, sexo, tipo de estructura familiar y tipo de estudio que cursan), información sobre sexualidad, prácticas sexuales y métodos anticonceptivos.

La aplicación del cuestionario se llevó a cabo de forma grupal en las aulas de los estudiantes en horario lectivo, con previa autorización de los entrevistados y de los responsables académicos de la docencia de dichos títulos universitarios. Se les informó del objetivo general del estudio. Se hizo hincapié en que fueran sinceros y en el tratamiento anónimo de sus respuestas. Durante la aplicación se resolvieron todas las dudas que surgieron a los participantes.

Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas mediante medidas de tendencia central, dispersión e intervalos de confianza, para encontrar asociaciones se realizó un análisis multivariado de las variables socio-demográficas y de las variables propias del estudio. Para la comparación de variables cualitativas se utilizó la prueba X2 de Pearson, utilizándose el SPSS 20.0 para Windows como paquete estadístico.

 

Resultados

La muestra estuvo compuesta por 222 estudiantes, el 72'1% mujeres y el 27'9% hombres, siendo el rango de edad entre 18 y 24 años, con una media de 19'61 años (desviación estándar [DE=1'544]). El 88'3% formaban parte de una estructura biparental y el 11'7% de una monoparental.

Para el análisis de los factores de riesgo sexual de los participantes se tomaron en consideración, únicamente, las entrevistas de aquellas personas que habían mantenido relaciones sexuales completas (201 estudiantes universitarios). El 70'1% de los estudiantes afirma haber iniciado las relaciones sexuales entre los 16-18 años de edad, seguido de los 13-15 años con un 24'4%. Como puede observarse en la Tabla 1, el motivo por el que los estudiantes se inician en las prácticas sexuales es porque les gusta, con un 46'6%, existiendo una frecuencia superior en la población masculina, en un 67'7% frente a un 38'1% de las mujeres; seguido de un 38'3% del ítem probar nuevas experiencias, (X2 de Pearson = 15'865; gl = 2; p < 0'001; V de Cramer = 0'267). La persona con la que mantuvieron sexo por primera vez fue con su pareja estable en un 77'9% de los sujetos (X2 de Pearson = 15'848; gl = 2; p < 0'001; V de Cramer = 0'281).

 

Tabla 1. Principal motivo para la primera
relación en función del sexo

 

Un 17% (34 sujetos) indicó haber mantenido relaciones sexuales con más de una pareja durante la misma época. Al analizar los resultados en función del sexo encontramos que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Un 78'3% y 85% respectivamente afirman no haber mantenido relaciones sexuales durante el mismo periodo de tiempo frente a un 21'7% de los hombres y un 15% de las mujeres que sí lo habían hecho (X2 de Pearson = 1'323; gl = 1; p = 0'250). Al relacionar esta pregunta con el tipo de estructura familiar de origen, los datos muestran que no existen diferencias entre los jóvenes procedentes de familias biparentales frente a los originarios de familias monoparentales, observándose una mayor proporción de estudiantes que no habían mantenido relaciones sexuales durante la misma época en un 83% de los sujetos, como se muestra en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Simultaneidad de parejas sexuales durante
el mismo periodo en función del tipo familiar

 

En cuanto al número de parejas en el último año un 84'1% de los estudiantes tuvo menos de dos parejas sexuales; existiendo un porcentaje superior en la población femenina (90'8%) frente a un 68'3% en la población masculina; seguido de la opción de 2-3 parejas con un 16'7% y un 5%, de hombres y mujeres respectivamente.

El 95'5% de los encuestados dijeron haber utilizado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual; siendo el más usado el preservativo, con un 68'5%; seguido de la píldora en un 23'9%. De los que afirmaron no emplear ningún anticonceptivo, un 44'4% indicó era porque conocían suficientemente a la persona y un 22'2% porque sin preservativo se siente más. Se realizó un análisis del tipo de anticonceptivo utilizado en las relaciones sexuales en función de la estructura familiar (biparental-monoparental), demostrándose que existen diferencias significativas, con una mínima asociación (X2 de Pearson = 7'341; gl = 2; p = 0'025; V de Cramer = 0,182). Se correlacionaron las variables consumo de alcohol y drogas previo a las relaciones sexuales según el tipo de estructura familiar, poniendo de manifiesto que no existen diferencias significativas (X2 de Pearson = 0'919; gl = 1; p = 0'338).

Un 89'6%de los estudiantes universitarios afirma haber recibido información sexual; siendo las principales fuentes los amigos (31'2%), los centros educativos (35'7%) y los medios de comunicación (16'6%). Al relacionar esta variable con el tipo de estudios, como se observa en la Tabla 3, los estudiantes de Enfermería reciben la mayor parte de la información de los centros educativos en un 47'5% frente a un 24% de los estudiantes de ADE; en cambio los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas obtienen la información de los amigos en un 35% (X2 de Pearson = 17'385; gl = 4; p = 0'002; V de Cramer = 0'296). Los estudiantes universitarios entrevistados valoran su educación sexual con una media de 6'91 sobre 10 (DE= 1'761).

 

Tabla 3. Principal fuente de información sexual según
el tipo de estudios universitarios en curso

 

Discusión

Los resultados ponen de manifiesto que prácticamente la totalidad de la muestra ha mantenido relaciones sexuales completas, sin existir diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se han encontrado similitudes con otros estudios, en cuanto al inicio temprano de las relaciones sexuales, encontrándose entre los 14-19 años en ambos sexos.4,15,16,20

Aunque la mayoría de los estudiantes afirma que su primera relación sexual fue con pareja estable, todavía existe un número elevado que mantiene sexo con personas que acaban de conocer o con parejas ocasionales. Los resultados respecto al motivo por el que los estudiantes se iniciaban en la sexualidad demuestran la existencia de ciertos patrones machistas que en la actualidad persisten en las sociedades occidentales, donde los varones pueden tener una vida sexual más activa y con diferentes parejas, mientras que las mujeres continúan siendo estigmatizadas en materia sexual.21,22

Sobre los anticonceptivos, aunque el preservativo sigue utilizándose de manera sistemática por la población universitaria, todavía existe una proporción elevada que no lo utiliza, produciéndose de esta manera un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados; estos datos son coincidentes con otros estudios realizados.20,23 Al comparar los resultados sobre el consumo de alcohol y drogas previo al acto sexual con otras investigaciones, se reflejan diferencias; no demostrándose la existencia de un consumo mayor de sustancias psicotrópicas en la población masculina.23,24

Al comparar los resultados sobre el número de parejas en el último año de los jóvenes entrevistados con otros estudios realizados se encuentran similitudes, en el sentido de que los hombres presentan un mayor porcentaje parejas sexuales en relación con las mujeres. Estas diferencias podrían tener origen, principalmente, en la falta de compromiso por parte de la población masculina, cuya promiscuidad ha estado cultural y socialmente mejor vista que la de las mujeres.7,16 En lo referente al origen de la información sexual de los universitarios, como se muestra en otras investigaciones, las principales fuentes son, por este orden, los amigos, los centros educativos y los medios de comunicación.4 Se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la titulación; lo que podría demostrar que seguir estudios de grado en ciencias de la salud propicia una mayor información sexual.

En cuanto a las limitaciones de la investigación, por un lado, la selección de la muestra ha sido estratificada por cuotas y, por tanto, no es representativa de la totalidad de los estudiantes de la universidad y, por otro, este tipo de estudio siempre plantea sesgos de deseabilidad social en los participantes a la hora de ofrecer las respuestas; además se tratan aspectos complejos e íntimos únicamente desde una aproximación metodológica cuantitativa.

 

Conclusiones

A la vista de los resultados, se considera necesario continuar realizando investigaciones en el ámbito universitario sobre temas sexuales. Se puede concluir, por un lado, que en la población universitaria, incluso encontrándose en la era de la información,25 todavía siguen presentes ciertas conductas sexuales que conllevan grandes riesgos para la población joven, no encontrándose influenciados estos comportamientos por el tipo de estructura familiar de la que forman parte; por otro lado, cursar estudios de Enfermería no presupone un comportamiento sexual seguro, para el caso analizado, principalmente porque en la actualidad existe cierta disociación entre la información que reciben los estudiantes y los comportamientos que llevan a cabo.

 

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Dirección para correspondencia:
Raúl Ruiz Callado.
Campus Universitario de San Vicente del Raspeig
Ap. 99. 03080 Alicante. España.
raulruiz@ua.es

Manuscrito recibido el 30.11.2013
Manuscrito aceptado el 30.12.2013

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