SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Analizar Cualitativamente: de las consideraciones generales al pensamiento reflexivoEl Mal del País: vivencias de una enfermera emigrante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 no.3 Granada Jul./Set. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000200009 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

Estrategias para el abordaje y prevención de la mutilación genital femenina desde la Enfermería: Una revisión videográfica

Strategies aimed at approaching and preventing the female genital mutilation from nursing: Video-graphic review

 

 

María del Mar Pastor Bravo, Pilar Almansa Martínez, Ismael Jiménez Ruiz y Jesús David Pastor Rodríguez

Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, Murcia, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo principal: Identificar las estrategias que pueden utilizarse en la prevención de la mutilación genital femenina en inmigrantes originarias de países donde se realiza esta práctica.
Metodología: revisión de la videografía. La búsqueda se realizó de octubre de 2013 a febrero de 2014, utilizando las palabras clave "mutilación genital femenina", "ablación del clítoris" y "female genital mutilation". Se seleccionaron 9 vídeos.
Resultados: la estrategia para prevenir la práctica es la información. Los testimonios en contra también son eficaces. En España se utilizan mediadores interculturales y la carta de no mutilación.
Conclusión principal: las enfermeras pueden trabajar la prevención de la mutilación genital proporcionando información sobre sus consecuencias, reforzando la información con mediadores interculturales o testimonios disponibles en vídeos. También disponen de recursos ante riesgo inminente de mutilación.

Palabras clave: Mutilación genital femenina, Ablación, Enfermería, Prevención, Circuncisión femenina, Audiovisuales.


ABSTRACT

Objective: To identify strategies that can be used in the prevention of female genital mutilation on immigrant groups that come from countries where female genital mutilation is a traditional practice.
Methods: Systematic videography review. Research was made between October 2013 and February 2014. Keywords used were "mutilación genital femenina", "ablación del clítoris" and "female genital mutilation". From all the videos obtained, 9 were selected.
Thematic Sections: Information is the strategy to prevent the practice of female genital mutilation. Experience and testimonials are also effectives. In Spain, there are intercultural parameters and the no mutilation letter.
Conclusions: Nurses can work in the prevention of the genital mutilation by providing information on the consequences of this practice, strengthening information by intercultural mediators or video testimonials. Nurses also have resources to prevent any imminent mutilation risk.

Key words: Female genital mutilation, Ablation, Nursing, Prevention, Female circumcision, Audiovisual.


 

Introducción

La mutilación genital femenina (MGF) comprende "todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos".1 Causa importantes complicaciones para la salud, a corto plazo: dolor intenso, shock, hemorragia, tétanos, sepsis, retención urinaria, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos. A largo plazo: infecciones vesicales y urinarias recurrentes, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido y necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas.1 También queda afectada la salud mental y la vida sexual de las mujeres mutiladas.2

Es practicada casi siempre en menores, siendo una de las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas más persistentes, omnipresentes y silenciosamente tolerada. Afecta a 120 millones de mujeres y niñas de todo el mundo y 30 millones de niñas menores de quince años están en riesgo de ser sometidas a esta convención social perjudicial para la salud.3 Está especialmente arraigada en 28 países del África subsahariana, así como en Yemen, Irak, Malasia, Indonesia y en ciertos grupos étnicos de América del Sur.4 Los procesos de globalización y los flujos migratorios actuales, hacen que se den casos en todo el mundo industrializado. En Europa 500.000 mujeres y niñas han sido víctimas de MGF y 180.000 niñas corren el riesgo de serlo cada año. Si bien, estas cifras están subestimadas, dado que no se contabilizan los inmigrantes indocumentados ni los de segunda generación.5 En España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrir MGF.6 Esta práctica continúa realizándose por motivos de tradición, higiene, estéticos, religiosos, de control de la sexualidad, protección de la virginidad y fidelidad, aumentar la fertilidad, evitar que el clítoris crezca, presión social, paso a la edad adulta, pertenencia a la comunidad, reducir las demandas sexuales de las mujeres en las sociedades polígamas, evitar que el neonato o el marido mueran al tocar el clítoris y aumentar el placer sexual en los hombres.7

Conscientes de la necesidad de tomar medidas para contrarrestar la evolución de la práctica y erradicarla, los Estados Europeos prohíben legalmente la MGF.8 Concretamente en España, constituye un delito de lesiones, tipificado y sancionado en nuestro ordenamiento jurídico y perseguido tanto territorial como extraterritorialmente.9 A pesar de la legislación, los enjuiciamientos son poco frecuentes debido a las dificultades para detectar casos y reunir pruebas, a la resistencia a denunciar y, especialmente, a la falta de conocimientos sobre la MGF.10 El amparo de la legislación es importante, pero el abordaje del problema debe ser integral, debiendo acompañarse de medidas de sensibilización,11 ya que las mujeres que poseen una mayor información sobre consecuencias para la salud de la MGF se posicionan en contra de perpetuarla.12 En este sentido las enfermeras tienen una gran responsabilidad, pues el Consejo Internacional de Enfermeras se ha comprometido a trabajar para eliminar la MGF y todo movimiento tendente a considerarla como "práctica médica".13

En el presente estudio se analizan documentos audiovisuales, puesto que el mundo de la imagen ocupa un importante lugar dentro de las prácticas educativas y pedagógicas.14 Además, los documentos audiovisuales constituyen una fuente de información fundamental para el análisis de la mutilación genital femenina en su contexto15 y, del mismo modo, pueden constituir una fuente de observación de las estrategias preventivas de la MGF. Lo que se pretende es describir y analizar las distintas estrategias utilizadas en la prevención y erradicación de la MGF con el fin de seleccionar aquellas que permitan abordar este problema desde la enfermería.

 

Metodología

El estudio realizado consiste en una revisión de la videografía sobre las estrategias utilizadas en la prevención de la MGF. La búsqueda se ha realizado durante los meses de octubre de 2013 a febrero de 2014, a través de los siguientes sitios web de alojamiento de vídeos: Google videos, Medical videos, Youtube, Mediateca EducaMadrid. Las palabras clave utilizadas han sido "mutilación genital femenina", "ablación del clítoris" y "female genital mutilation". De los vídeos obtenidos se han seleccionado aquellos que cumplen los siguientes criterios de inclusión: (1) Describir estrategias utilizadas en la lucha contra la MGF. (2) Ser fuentes primarias de información, es decir, aquellos que muestran las estrategias utilizadas en la erradicación de la MGF en su contexto o que la información que contienen sea aportada directamente de los testimonios de mujeres africanas que han sufrido esta práctica o han recibido formación en ella. (3) Estar disponibles en castellano o haber sido subtitulados al castellano. (4) Mostrar una visión actualizada del problema por ser posteriores a 2009. En la tabla 1 se agrupan los audiovisuales seleccionados.

 

Tabla 1. Documentos audiovisuales seleccionados en el estudio

 

Estrategias, herramientas y recursos utilizados

Como se puede observar en la Tabla 2, la estrategia más comúnmente utilizada para erradicar la MGF es proporcionar información sobre las consecuencias para la salud de la práctica y derechos humanos.

 

Tabla 2. Estrategias utilizadas para la prevención y erradicación de la MGF

 

Las representaciones teatrales, proyecciones de películas o la charla que se realizó en Tanzania son herramientas dirigidas a la comunidad en su totalidad, por lo que llegan a un gran número de personas; sin embargo, no consiguen la aplicación inmediata de la información y de los aprendizajes. Por lo que esta metodología ha de complementarse con otras dirigidas a un público más específico, para potenciar el cambio de actitud respecto a la MGF. Al complementar ambas estrategias se consigue mejorar la respuesta de la comunidad, ya sensibilizada, ante nuevas intervenciones en contra de esta práctica. De este modo, se elimina la presión social como motivo para continuar realizando la MGF, o incluso puede utilizase como herramienta para erradicarla, como sucede en Senegal y Etiopía, con la declaración pública por parte de la comunidad de abandonar esta costumbre.

En Galkayo (Somalia) la estrategia utilizada ha sido la creación de una escuela. De esta actividad se obtendrán los resultados a largo plazo, pero de forma permanente. La fundadora del centro, Hawa Aden Mohamed, lo expresa del siguiente modo: "De verdad creo que estas niñas, al menos el 50%, terminarán sus estudios secundarios, se harán amigas, se apoyarán unas a otras y ellas sabrán que la MGF no es algo que se deba hacer. Entonces más cambios vendrán" (V6). Efua Dorkenoo (directora del programa Equality Now) coincide en que la información es la pieza clave para erradicar la MGF: "El mensaje que quiero mandar a las mujeres es que estén preparadas para recibir información, porque es lo único que puede empoderarlas y hacer que se convenzan a sí mismas de frenar la MGF y de luchar por sus propios derechos. Porque sin información nada va a cambiar" (V7).

También es destacable el papel que desempeña la Organización "Tsaru Ntomonok" en Kenia, con las casas escuela, donde son acogidas las niñas que huyen para no ser mutiladas. Proporcionándoles educación y sensibilizando, a largo plazo, tanto a sus familias como a sus comunidades para que sean aceptadas sin cortarlas. Una herramienta importante para que las niñas se sientan aceptadas en su comunidad es celebrar la ceremonia de iniciación, en la que la niña pasa a ser considerada mujer, sin realizar la mutilación de sus genitales.

La ONG AFAF combina un conjunto de herramientas dirigidas tanto a las niñas como al resto de la comunidad y que se potencian mutuamente entre sí. Como apunta su coordinadora Tante Mado "para que el proyecto funcione, debe contar con el apoyo de las autoridades locales y de los líderes de la comunidad y debe estar basado en una estrategia de participación por parte de la comunidad para que todo el mundo forme parte del cambio" (V1).

 

Estrategias, herramientas y recursos utilizados para la prevención de la mutilación genital femenina en España

En el V2 se muestran los recursos que poseen los profesionales sanitarios en España para prevenir la MGF. En el momento en que detecta una situación de riesgo inminente de mutilación genital, como el viaje de la niña al país de origen, el profesional sanitario puede pedir a la familia de la niña que firme voluntariamente una carta en la que se comprometen a no mutilar a sus hijas y realizar un examen médico a la niña antes y después del viaje. En el caso en el que el viaje al país de origen no sea realizado con la intención de practicar la MGF a la niña, la carta firmada proporcionará a los padres el respaldo suficiente para no sucumbir a la presión social de los familiares y la comunidad. En el supuesto de que la familia se niegue a firmar dicha carta, se procederá a dar parte al servicio de menores que se ocupará del asunto.

En el ámbito de la prevención a largo plazo, sería adecuada la presencia de mediadoras interculturales. Este es el caso de Isa Tou Gerew, Bay Sanday y Amadu Djiby, que realizan una labor preventiva hablando con las familias africanas residentes en España para evitar que perpetúen esta práctica en sus hijas.

 

El valor de los testimonios

Los testimonios de las propias mujeres y hombres africanos que se posicionan en contra de la MGF son un recurso eficaz en el camino de la prevención de la práctica. Para algunos profesionales de la salud, como la comadrona Casilda Velasco, el principal recurso para luchar contra la MGF son las propias africanas, puesto que: "Son mujeres que han hecho su proceso de cambio. Son mujeres que, en muchos casos, han sido mutiladas y no han mutilado a sus hijas y son las que son creíbles para poder luchar contra la MGF" (V3). Los testimonios agrupados en la Tabla 3 refuerzan la idea de utilizar a las propias mujeres africanas como herramienta contra la MGF.

 

Tabla 3. Testimonios de mujeres mutiladas genitalmente

 

Los testimonios de mujeres mutiladas en contra de la MGF pueden convencer a otras de lo nocivo de la práctica. Sin embargo, resulta todavía más convincente el testimonio de mujeres que, además de sufrir la MGF, han sido testigos en numerosas ocasiones de los problemas asociados a la mutilación debido al rol que desempeñan en la comunidad. Son mujeres con conocimientos en materia de salud y con una cultura igual a la del resto de la comunidad, que afirman que la MGF es perjudicial para la salud y se niegan a practicársela a sus propias hijas.

 

Los hombres y la mutilación genital femenina

Existe controversia a la hora de abordar la MGF desde una perspectiva masculina, puesto que es un tema tradicionalmente femenino. Sin embargo, las mujeres en el V6 refieren sentirse presionadas por la comunidad masculina para perpetuar la práctica, así lo afirma también Omeima Sheick-Eldin (presidenta de la Asociación Yumma África): "Para los hombres hablar de este tema es como una vergüenza, porque es un tema delegado al ámbito de las mujeres. Eso es un truco, ellos no interfieren pero ningún hombre quiere casarse con una mujer que no esté mutilada" (V3). Esto pone de manifiesto la importancia de abordar la MGF desde la perspectiva masculina. Cuando un hombre realiza su proceso de cambio, se le anima a que persuada al resto de la comunidad, especialmente a otros hombres. En la Tabla 4 se exponen los testimonios masculinos extraídos de la videografía consultada y que pueden ser utilizados como herramienta contra la MGF.

 

Tabla 4. Testimonios de hombres contra la MGF

 

Además de la presión social, otro argumento esgrimido a favor de la práctica es la religión, por lo que los jefes religiosos son una herramienta fundamental de la que también se habla en masculino. Un ejemplo de la eficacia de este instrumento es Shuki Said Hussen, ex practicante de la mutilación femenina, que ha cambiado este oficio por el de maestra, impulsada por el descubrimiento de que esta tradición no tiene ninguna justificación religiosa (V6). También es importante convencer a los líderes tradicionales para acabar con la MGF, ya que, como afirma Efua Dorkenoo: "Cuando sensibilizas a los profesionales en la escuela, a la policía, sin haber sensibilizado antes a los líderes tradicionales, no consigues nada, porque son líderes de opinión en sus comunidades" (V7). Se pone así de manifiesto que las opiniones de líderes tradicionales y religiosos son respetadas en las comunidades, por lo que para erradicar la MGF de una comunidad se debe trabajar con los hombres, especialmente los que son líderes de opinión, para que posteriormente puedan ejercer como agentes de cambio ante sus comunidades.

 

Conclusiones

Todas las herramientas utilizadas en los documentos audiovisuales coinciden en dotar de información y educación a la población acerca de la MGF para cambiar gradualmente la concepción personal sobre esta práctica y llegar a la decisión global de abandonarla. Estas actividades se concretan en: (1) Clases o seminarios en el programa docente de las escuelas. (2) Proyecciones de películas educativas u obras de teatro relacionadas que visibilicen el problema. (3) Proyecciones de Vídeo informativo. (4) Seminarios y Talleres formativos sobre MGF para mujeres de la comunidad.

En segundo lugar es conveniente reforzar lo aprendido con testimonios de otras mujeres que han sufrido la mutilación, especialmente con el testimonio de matronas o mujeres que realizaban el corte de los genitales, ya que poseen un estatus social alto y son respetadas en su entorno, lo que las sitúa en una posición de gran influencia entre los miembros de su comunidad.

La perspectiva masculina debe incluirse en los programas destinados a la lucha contra el mantenimiento de esta tradición ya que, en muchas ocasiones, son ellos los encargados de mantenerla e imponerla a las mujeres. Es este sentido, es destacable el papel que juegan los líderes comunitarios y jefes religiosos.

Es importante que toda la comunidad forme parte del cambio y que se elimine la presión social de mutilar a las niñas, para ello se cuenta con la ceremonia de abandono de la mutilación genital femenina. La alternativa a la mutilación que consigue que las niñas no cortadas sean consideradas miembros respetados de la comunidad es la ceremonia de iniciación sin mutilación.

En España, como en el resto de países europeos, los profesionales de la salud disponen de diferentes estrategias y herramientas para prevenir la MGF de las niñas, como por ejemplo, dotar de información y educación para la salud a las familias que provengan de países en los que tradicionalmente se realiza la MGF, para que conozcan las consecuencias derivadas de la práctica. Para reforzar la información aportada, los profesionales pueden contar con mediadores interculturales que hablen con estas familias y compartan su experiencia con ellas.

Los países Europeos pueden presentar dificultades para encontrar mujeres y hombres africanos que se presten a hacer de mediadores interculturales. Por lo que para reforzar el aprendizaje adquirido pueden ser de gran utilidad los medios audiovisuales que recojan testimonios en contra de la MGF. Convirtiéndose el mundo de la imagen en una valiosa herramienta pedagógica.

En caso de riesgo de MGF en un viaje inminente al país de origen, los profesionales de la salud tienen recursos para evitarlo, tales como pedir a la familia de la niña que firme voluntariamente una carta en la que se comprometan a no mutilar a sus hijas y revisar los genitales de la niña antes y después del viaje.

Los profesionales de enfermería pueden combinar el conjunto de las herramientas mencionado anteriormente para proporcionar una estrategia adecuada, dependiendo de cada caso concreto, que propicie la erradicación de la MGF.

 

Bibliografía

1. World Health Organization (WHO). Mutilación Genital Femenina, Nota Descriptiva No 241. World Health Organization 2013. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es (acceso: 27/02/2014).         [ Links ]

2. Ballesteros Meseguer, Carmen; Almansa Martínez, Pilar; Pastor Bravo, María del Mar; Jiménez Ruiz, Ismael. La voz de las mujeres sometidas a mutilación genital femenina en la Región de Murcia. Gaceta Sanitaria 2014; 28(24). Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es/la-voz-las-mujeres-sometidas/articulo/S0213911114000478/ (acceso: 25/02/2014).         [ Links ]

3. UNICEF. Disminuye el número de niñas amenazadas por la mutilación genital femenina (Nueva York, EEUU). UNICEF: Sala de prensa 2013. Disponible en: http://www.unicef.es/sala-prensa/disminuye-el-numero-de-ninas-amenazadas-por-la-mutilacion-genital-femenina (acceso: 06/12/ 2013).         [ Links ]

4. Amnistía Internacional. La lucha contra la mutilación genital femenina consigue el respaldo de la ONU. Amnistía Internacional, Noticias y actualidad: Noticias. 2012. Disponible en: http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-lucha-contra-la-mutilacion-genital-femenina-consigue-el-respaldo-de-la-onu (acceso: 7/10/2013).         [ Links ]

5. European Parliament. European Parliament resolution of 14 June 2012 on ending female genital mutilation (Strasbourg, Francia). Parlamento Europeo: Textos Adoptados 2012. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2012-0261+0+DOC+XML+V0//EN (acceso: 06/01/2014).         [ Links ]

6. Kaplan Marcusán, Adriana; López Gay, Antonio. Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2012 (Barcelona, España). Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona 2013. Disponible en: http://www.publicacions.uab.es/pdf_llibres/AAP0001.pdf (acceso: 15/01/2014).         [ Links ]

7. Jiménez Ruiz, Ismael; Almansa Martínez, Pilar; Pastor Bravo, María del Mar; Pina Roche, Florentina. Aproximación a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) desde la Enfermería Transcultural. Una revisión bibliográfica (Murcia, España). Enfermería Global 2012; XI (28). Disponible en: http://www.scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412012000400022&script=sci_arttext (acceso: 24/02/2014).         [ Links ]

8. European Institute for Gender Equality. Female genital mutilation in the European Union and Croatia, Report (Bélgica). Unión Europea 2013. Disponible en: http://www.eige.europa.eu/content/document/female-genital-mutilation-in-the-european-union-and-croatia-report (acceso: 11/11/2013).         [ Links ]

9. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (España). Boletín Oficial del Estado, número 281, 1995. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1995/11/24/pdfs/A33987-34058.pdf (acceso: 17/02/2014).         [ Links ]

10. Comisión Europea. Día Internacional de la mujer: Tolerancia cero con la mutilación genital femenina (Bruselas, Bélgica). Comisión Europea: comunicado de prensa 2013. Disponible en: http://www.europa.eu/rapid/press-release_IP-13-189_es.htm accessed 17 april 2013 (acceso: 9/10/2013).         [ Links ]

11. Grande Gascón, María Luisa. Todos contra la mutilación genital femenina. Index de Enfermería 2000; 30:7-8.         [ Links ]

12. Pastor Bravo, María del Mar; Jiménez Ruiz, Ismael; Moya Nicolás, María; Almansa Martínez, Pilar. Vivencias de un grupo de mujeres de Yibuti con la Mutilación Genital Femenina. Enfermería Comunitaria 2013; 9(2). Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9204.php (acceso: 24/02/2014).         [ Links ]

13. Consejo Internacional de Enfermería. Eliminación de la mutilación genital femenina (monografía en Internet). Adoptada en 1995. Examinada y revisada en 2004 y 2010. Disponible en: Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/position_statements/A04_Eliminacion_mutilacion_genital_femenina-Sp.pdf (acceso: 02/09/2014).         [ Links ]

14. De Pilar Osorio, Angélica; Manuel Rodríguez, Víctor. Cine y Pedagogía: Reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber 2010; I(2): 67-86.         [ Links ]

15. Pastor Bravo, María del Mar; Almansa Martínez, Pilar; Ballesteros Meseguer, Carmen; Pastor Rodríguez, José David. Contextualización de la mutilación genital femenina desde enfermería. Análisis videográfico. Enfermería Global 2012. XI (1) 25, 326-439. Disponible en: http://www.revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.1.143201/128631 (acceso: 11/02/2014).         [ Links ]

Videografía

V1. Comunidades libres de mutilación genital femenina. ONG Plan, 2011. Disponible en: </youtube.com/watch?v=yC8ljp8sZvA> (acceso: 01/ 10/2013).

V2. La ablación del clítoris en España. Radio Televisión Española, 2010. Disponible en: </youtube.com/watch?v=jEEvVvJ64To> (acceso: 04/10/2013).

V3. Mutilación genital femenina. Tesis; Canal Sur 2 Andalucía. Cedecom SL, 2009. Disponible en: </youtube.com/watch?v=C7Z7JVDlTRs> (acceso: 10/11/2013).

V4. El cine móvil digital, una herramienta de la UNICEF contra la ablación genital. EFE, 2010. Disponible en: </msnlatino.telemundo.com/shows/Al_Rojo_Vivo/video_player?uuid=41ff3b3f-2ab9-45cc-95e8-a941bbf56f9d> (acceso: 02/02/ 2014).

V5. La lucha de Senegal por eliminar la ablación. Naciones Unidas Video, 2013. Disponible en: </youtube.com/watch?v=oFja5eynVQ0> (acceso: 10/02/2014).

V6. Heredia, Paula. Africa Rising. RTVE, 2010. Disponible en: </rtve.es/alacarta/videos/television/documental-producido-equality-now-rising/686801/> (acceso: 02/11/2013).

V7. Prieto, Yolanda. UNED-Mutilación genital femenina: La tradición contra la vida. RTVE, 2012. Disponible en: </rtve.es/alacarta/videos/uned/ned-mutilacion-genital-femenina-tradicion-contra-vida-13-07-12/1462744/ (acceso: 03/12/2013).

V8. UNICEF y de la Unión Europea contra la escisión genital femenina en Etiopía. UNICEF, 2010. Disponible en: </https://www.youtube.com/ watch?v=XP6ProGcCnQ (acceso: 16/01/2014).

V9. PLAN lucha para acabar con la Mutilación Genital Femenina en Egipto. PLAN, 2013. Disponible en: </youtube.com/watch?v=xTHE92nAoHc (acceso: 21/12/2013).

 

 

Dirección para correspondencia:
María del Mar Pastor Bravo
mariadelmarpastorbravo@gmail.com

Manuscrito recibido el 21.4.2014
Manuscrito aceptado el 28.8.2014

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons