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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 n.3 Granada Jul./Sep. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000200016 

BIBLIOGRÁFICA

GUÍAS RÁPIDAS

 

12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación

Golden Rules of Research Article

 

 

Manuel Amezcua

Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España
secretaria@ciberindex.com

 

 

1. Escribe el título en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, concisa y correcta (las 3C).

2. Anota hasta un máximo de 6 autores según el orden de importancia de su contribución a la investigación (para más autores utiliza un nombre corporativo del grupo de investigación).

3. Identifica la institución donde se realizó la investigación con todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e instituciones (puedes añadir tu dirección de correo electrónico).

4. Incluye un resumen estructurado que entre 150 y 300 palabras identifique el contenido básico del artículo (añade 6-12 palabras clave o descriptores según lenguaje normalizado, ej. MeSH o DeCS).

5. En la introducción, conceptualiza el problema de investigación, explicando su importancia, los antecedentes y la perspectiva teórica desde donde se abordó (añade al final el objetivo del estudio).

6. En la Metodología, describe el diseño de la investigación y explica cómo la llevaste a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda replicar el estudio.

7. En los resultados presenta los datos de la manera más económica (por este orden: texto, tablas, gráficos, ilustraciones), mencionando los hallazgos relevantes, incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.

8. En la discusión, muestra las relaciones entre los hechos observados, interpretándolos para el lector (enfatiza, compara, relativiza, generaliza, teoriza, establece nuevas preguntas).

9. En las conclusiones, infiere o deduce una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción (señala consecuencias prácticas).

10. Reconoce en Agradecimientos la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito.

11. Enumera las referencias según orden de mención en el texto y solo obras: publicadas, importantes y recientes (igual criterio para el sistema alfabético).

12. Incluye como apéndice la información relevante que por su extensión o configuración no encuadre dentro del texto.

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