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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 no.1-2 Granada ene./jun. 2016

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

METODOLOGÍA CUALITATIVA

 

Integración metodológica en la investigación de fenómenos complejos en Enfermería

Methodological integration in complex phenomena in Nursing research

 

 

Lizet Veliz-Rojas1 y Andrés Bianchetti Saavedra2

1 Facultad de Ciencias, Departamento de Enfermería, Universidad de La Serena. La Serena, Chile.
2 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El presente artículo pretende analizar y reflexionar en torno a la integración metodológica. Se exponen algunos antecedentes para dar a conocer ciertos aspectos que hicieron posible este binomio en el quehacer investigativo, sin pretender dar cuenta histórica del debate. Se desarrolla una aproximación sobre la integración metodológica, los principios que subyacen su uso, su potencialidad, alcances, limitaciones y desventajas, junto con los aspectos necesarios para la construcción de su diseño. Finalmente, se considera que esta metodología permitiría desarrollar e impulsar el conocimiento de Enfermería hacia una perspectiva más holística e integral, favoreciendo el trabajo trans e interdisciplinario en el quehacer investigativo de enfermería.

Palabras clave: Enfermería, Metodología, Investigación.


ABSTRACT

This article aims to analyze and reflect about methodological integration. Background information introduces certain aspects that made this binomial possible in this research, without providing the historical account of the debate. An approximation about the methodological integration, principles underlying to is use, its potential, scope, limitations and disadvantages, along with the necessary features for building design are developed. Finally, it is considered that this methodology would develop and promote nursing knowledge toward a more holistic and comprehensive perspective, promoting trans and interdisciplinary work in nursing research.

Keywords: Nursing, Methodology, Research.


 

Introducción

En la actualidad es habitual concebir al objeto de estudio como una construcción natural, en base a un sentido común metodológico que gira en torno a la dualidad cuantitativo/cualitativo. De esta forma, las investigaciones de tipo cuantitativas, asociadas al paradigma positivista, se conciben como la medición de variables en uno o varios grupos de personas y que, a la vez, resulta en datos numéricos sujetos a análisis estadísticos.1 Las investigaciones de tipo cualitativas, vinculadas al paradigma interpretativo, se relacionan con métodos como la observación participante o el estudio de casos, que resulta en un relato descriptivo de un ambiente o práctica.1 Los diversos debates históricos a los que ha sido expuesta está dualidad, más que lograr reconciliación, solo propiciaron aumentar las diferencias entre estas dos metodologías. Sin embargo, hoy en día, estas discusiones se han desplazado hacia el desarrollo de estrategias que permiten la articulación de la dualidad cuantitativo/cualitativa, a través de diseños que favorecen la integración metodológica. Esta integración, conocida también cómo triangulación, se entiende cómo la aplicación de distintas metodologías en el análisis de una misma realidad.2

El presente artículo pretende analizar y reflexionar en torno a la integración metodológica. Los autores asumen que los fenómenos de estudio en Enfermería son demasiado complejos como para soportar fragmentaciones, por tanto, una estrategia mixta de investigación permitirá abordar fenómenos complejos en las investigaciones de Enfermería que no encuentran respuesta en una única postura metodológica.

 

Dualidad cuantitativo/cualitativo: camino hacia la integración

La historia da cuenta que el desarrollo del conocimiento responde al intento de poder explicar y comprender a la humanidad, concibiéndola como un fenómeno complejo en constantes cambios. Sin embargo, la mayor parte de estos intentos, se sustentaron en el modelo heredado de la modernidad. Por este motivo, muchas investigaciones en todas las disciplinas se realizaron bajo el alero de la hegemonía del paradigma positivista, dando paso a discursos totalizadores y homogenizantes. Según Douglas, esta forma de producir conocimiento comienza a ser cuestionada, dado que el positivismo no entrega las herramientas necesarias para "revelar las verdades más íntimas de grupos e individuos de la sociedad".3 Frente a esta mirada opuesta al paradigma positivista comienza a resurgir el paradigma interpretativo que pretende dar respuesta a los fenómenos sociales de una manera totalmente distinta al positivismo. Comienzan a surgir debates históricos, en el que cada postura paradigmática cuestiona la perspectiva opuesta acerca de la forma correcta de hacer ciencia, acentuando las diferencias que dan génesis a la dualidad cuantitativo/cualitativo.

Esta confrontación se vislumbra amenazante ante los intentos de los investigadores de producir evidencia sobre fenómenos complejos que van más allá de la dualidad paradigmática y metodológica. Entendiendo que la complejidad, según Morín, "se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre".4

De este modo, comienzan a surgir posiciones integradoras que abogan por abordajes múltiples que apelan a la pluralidad de métodos, así como por la investigación inter y transdisciplinaria.5 Lo anterior no quiere decir que el abordaje metodológico cuantitativo o cualitativo deban suprimirse o remplazarse por un tipo de metodología integradora, dado que las ventajas de cada una de estas dos grandes posturas, y el aporte que han entregado al conocimiento científico a la humanidad, las hacen necesarias para abordar algunos fenómenos en la Enfermería. Se trata más bien de comprender el objeto de estudio en su integridad explicativa e interpretable, no de reducirlo a su mínima expresión empírica, ni tampoco de arrojarlo a una cualificación sin sentido.5 De acuerdo a Vieytes, "escapar de esta elección binaria, tiene que ver esencialmente con resistir a las expresiones simplificadoras".6 En este sentido son válidas también las afirmaciones de Morin, al señalar que "la patología moderna del espíritu está en la hiper-simplificación que ciega a la complejidad de lo real".4 La investigación en el área de la salud no debe realizarse con metodología cualitativa solo por tener una mirada social, o cuantitativa por ser biomédica, sino que debe ser deudora del objeto de investigación.7

Es posible proponer, de este modo, que el estudio de fenómenos complejos requiere un abordaje metodológico integrado. Los autores del presente artículo, concuerdan en que todas las posturas metodológicas merecen ser tenidas en cuenta, sin embargo, sería deseable que interactúen al momento de abordar fenómenos complejos en el ámbito de la Enfermería.

 

Aspectos de la integración metodológica

Las ideas integradoras se basan en dos postulados básicos: por una parte, la metodología cualitativa es tan válida como la cuantitativa, y su diferencia estriba en su utilidad y la capacidad heurística que poseen, lo que las hace recomendables en casos y situaciones distintas. Por otro lado, la metodología cuantitativa no es incompatible con la cualitativa, lo que obliga a una reconciliación entre ambas y su combinación en aquellos casos que la reclamen.1

Según Bericat, cuando la pregunta de investigación requiere de ambas metodologías, no se trata de realizar simples agrupaciones técnicas, ya que se puede caer en yuxtaposiciones desordenadas o en absurdos técnicos.8 Se requiere de un diseño que permita dar coherencia, rigurosidad y validez al proceso de investigación, apoyándose en la deconstrucción (desmenuzar) y la construcción del objeto de estudio sin un a priori metodológico.9 Este proceso no es tan simple, constituye un gran desafío especialmente si el investigador está formado y preparado para enfrentar el objeto de estudio desde solo una postura paradigmática y metodológica. Lo anterior da pie para incursionar en este tipo de investigaciones mixtas de manerainter y trans-disciplinarias a través de equipos de investigación conformados por diversas disciplinas, lo cual desde nuestro punto de vista, enriquecería el estudio otorgándole mayor integralidad e incluso validez al proceso de investigación.

La iniciativa de utilizar varios métodos en el proceso de investigación, tiene sus raíces en la década del cincuenta, cuando Campbell y Fiske desarrollan la idea de la operacionalización múltiple con el propósito de aumentar la validez de los hallazgos y el grado de confianza de los mismos.2,10 En la década del setenta, Denzin, se encargó de extender la noción de triangulación más allá de su asociación convencional con métodos y diseños de investigación, distinguiendo cuatro formas de triangulación: de datos, que consiste en la utilización de varias y variadas fuentes de información sobre un mismo objeto de conocimiento; de investigadores, que es la realización de una misma investigación por un equipo de investigadores que observan un mismo fenómeno desde diferentes miradas; la teórica, que implica considerar todas las hipótesis que puedan extraerse de un mismo problema de investigación; y por último la metodológica, que comprende las distintas técnicas de recogida y análisis de datos, o la combinación de métodos en la medición de una misma unidad de análisis.1,2,10

Posteriormente, comenzaron a surgir numerosas propuestas de diseños de investigación orientados hacia la integración metodológica derivadas de diversas disciplinas tales como las ciencias sociales, la salud pública, la enfermería, la educación, entre otras. Al respecto, Creswell y Plano Clark, proponen cuatro tipos de diseños mixtos: el diseño de triangulación, que tiene como propósito obtener datos diferentes, pero complementarios sobre un mismo tema; el diseño integrado, que generalmente se utiliza cuando se necesita incorporar un componente cualitativo en el caso de un diseño experimental o correlacional; el diseño explicativo, se realiza en dos fases, en el cual el objetivo de los datos cualitativos es ayudar a explicar o construir sobre resultados iniciales cuantitativos, y el diseño exploratorio, que también se realiza en dos fases, donde se comienza con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa.11

Los diseños mixtos presentan algunas ventajas e inconvenientes. Entre las principales ventajas encontramos que: al cubrir más dimensiones de una realidad social, se puede alcanzar una información más profunda y diversificada; los resultados adquieren mayor grado de validez; innovación y reforzamiento del marco conceptual y síntesis de teorías; facilita la comparación de diversos datos a través de métodos distintos; demuestra que ambas metodologías pueden ser utilizadas en forma complementaria.2 Por otro lado, los principales inconvenientes son: mayor costo y tiempo; dificultad para integrar equipos interdisciplinarios con formación en metodologías mixtas; dificultad de réplica del estudio; errores en la formulación de directrices apropiadas para determinar la convergencia de los datos en el análisis; posibilidad de primar, sin justificar, un método sobre el otro.2

Con esto, resaltamos la necesidad de establecer equipos de investigación inter o trans-disciplinarios para el abordaje de fenómenos complejos en la Enfermería que requieren de diseños mixtos, basándonos en que si consideramos a los fenómenos en su totalidad, es necesario tener en cuenta que en ellos intervienen diferentes actores en un contexto social, cultural, económico y en un momento histórico determinado.12 Generalmente en el estudio de fenómenos complejos, hay una interdependencia disciplinar y los instrumentos, o las formas de construir teoría y realizar una investigación, no dependen exclusivamente de una disciplina, más bien, el conocimiento y la evidencia derivada de las distintas investigaciones, especialmente las relacionadas con el ámbito de la salud, adquieren una importancia universal que atraviesa varias disciplinas que comparten los mismos fenómenos. Esto representa un desafío para la Enfermería, pues la investigación exigiría un abordaje menos fragmentario, y más relacionado con diversas disciplinas en un complejo esfuerzo metodológico, dado que las diferentes posturas disciplinarias implican distintos abordajes y miradas acerca de un mismo fenómeno.13

 

Implicaciones para la Enfermería

La Enfermería se caracteriza por su perfil integral y holístico, que abarca una amplia gama de conocimientos que le permiten comprender el proceso salud-enfermedad desde los aspectos biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos. Sin embargo, el pensamiento del profesional de enfermería, anteriormente apuntaba a la generación de conocimiento desde la mirada biomédica y positivista, dejando un poco de lado el carácter social y humanista de la profesión. En la actualidad, el aumento de la producción científica desde el paradigma interpretativo ha permitido una mayor comprensión acerca de los fenómenos de salud implicados en el cuidado de enfermería desde una perspectiva que enfatiza la dimensión social y cultural. A pesar del incremento ascendente de la utilización de la metodología cualitativa y la continua utilización de la metodología cuantitativa en las investigaciones de enfermería, en la actualidad se hace necesario abarcar ambas metodologías en el abordaje de diversos fenómenos que se encuentran inmersos en un contexto social globalizado y dinámico, en donde se permean los conocimientos de diversas disciplinas y la evidencia generada adquiere un carácter transversal. De acuerdo a Trusi Martha, "el desafío para la investigación de enfermería implica abordar una filosofía de trabajo que favorezca la labor inter y transdisciplinario" y que beneficie la producción de conocimiento desde diversas miradas, como una forma de enriquecer la evidencia científica en Enfermería, y que sin duda se reflejaría en la calidad de los cuidados otorgados a las personas y la sociedad.13

 

Consideraciones finales

Ninguna metodología de investigación es más importante o superior que otra. Sin embargo, independientemente de la naturaleza del objeto de estudio, no puede haber, especialmente en la disciplina de Enfermería, una postura metodológica a priori al momento de realizar el proceso de investigación, más bien, hay una pregunta de investigación que resolver y que necesita ser abordada de la mejor manera posible. La pregunta de investigación es quien guía la forma en que se llevará a cabo el proceso de investigación, está determinará la metodología y técnicas a utilizar, ya sean cuantitativas, cualitativas o ambas.

La integración metodológica en investigación, parece dar respuesta al estudio de los fenómenos complejos en Enfermería. Esta metodología permitiría desarrollar e impulsar el conocimiento enfermero hacia una perspectiva más holística e integral, favoreciendo el trabajo trans e interdisciplinario en el quehacer investigativo de la Enfermería.

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
Lizet Veliz-Rojas.
Universidad de La Serena,
Departamento de Enfermería,
Campus Coquimbo,
Avenida Matta 147,
Coquimbo, Chile.
E-mail: lizhelen@hotmail.com

Manuscrito recibido el 19-02-2015
Manuscrito aceptado el 10-07-2015

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