SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1-2From the standardization of scientific signatures to identification with digital signaturesAnalogical hermeneutic's application to the analysis of teaching university models of nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 n.1-2 Granada Jan./Jun. 2016

 

MISCELÁNEA

MONOGRÁFICO HERMENÉUTICA Y ENFERMERÍA - LA BÚSQUEDA

 

Aportaciones de la Hermenéutica analógica a la Enfermería. Entrevista al prof. Mauricio Beuchot Puente

Contributions of the analogic hermeneutic to the nursing. Interview with prof. Mauricio Beuchot Puente

 

 

Anabel Paramá1 y Juan R. Coca2

1 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid. Campus "Duques de Soria". Soria, España.
2 Departamento de Sociología y Trabajo Social. Campus "Duques de Soria". Universidad de Valladolid, Valladolid, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Entrevista realizada al Prof. Dr. D. Mauricio Beuchot, fundador de la propuesta teórica llamada Hermenéutica Analógica. Este tipo de hermenéutica es, hoy en día, reconocida como una propuesta original y novedosa en el campo de la hermenéutica filosófica. Ya el propio Jean Grondin, uno de los mayores conocedores de la hermenéutica actual, llegó a afirmar que los investigadores en hermenéutica deberían comenzar a conocer el español para leer de primera mano la propuesta de hermenéutica analógica de Beuchot; mostrando con ello la importancia de este autor mexicano.
El profesor Mauricio Hardie Beuchot Puente (Torreón, Coahuila, México, 1950), está reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica. Sacerdote y fraile dominico, es autor de más de 50 libros sobre temas relacionados con la Filosofía medieval, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica, Estructuralismo y sobre todo, Hermenéutica. Además es Director de la revista Analogía Filosófica, Director de Honor de la revista Hermes Analógica, subdirector de la revista Anamnesis, así como miembro de una cantidad importante de publicaciones académicas.
En su larga trayectoria ha conseguido ser desde 1985 investigado titular "C" a tiempo completo del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigación Filológicas (IIFL) de la UNAM (Universidad Nacional de México). Desde 1997 es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1999 es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Así mismo el Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur.

Palabras clave: Hermenéutica, Beuchot, Analogía, Enfermería, Biografía.


ABSTRACT

Interview with Professor Doctor D. Mauricio Beuchot, founder of the theorical proposal Analogical Hemeneutic. Nowadays, this hermeneutic is recognized as an original and innovative proposal in the field of philosophical hermeneutics. Jean Grondin, one of the most expert of the current hermeneutic said that the researchers in hermeneutics should begin to know the Spanish language to read the analogical hermeneutic proposal of Beuchot; thereby showing the importance of this Mexican author.
Professor Mauricio Hardie Beuchot Puente (Torreón, Coahuila, México, 1950) is recognized as one of the leading philosophers of Latin America. Dominican friar and priest, is the author of over 50 books on topics related to the medieval philosophy, philosophy of language, analytical philosophy, structuralism and especially Hermeneutics. He is also Director of the journal Analogía Filosófica, Honor Director of the journal Hermes Analógica, deputy managing editor Anamnesis and member of a large number of academic publications.
In his long career he has achieved to be since 1985 research "C" full-time in Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigación Filosóficas (IIFL) de la UNAM (National University of Mexico). Since 1990 he is a member of academia, since 1997 he is member of number of the Academia Mexicana de la Lengua, since 1999 he is member of the Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Also, Doctor Honoris Causa from the University Anáhuac del Sur.

Keywords: Hermeneutic, Beuchot, Analogy, Nursing, Biography.


 

Introducción

Actualmente, el Dr. Beuchot se ha convertido en uno de los investigadores en hermenéutica más importantes del mundo gracias a su propuesta y desarrollo de la Hermenéutica Analógica. Esta propuesta, a juicio del profesor, aporta una estructuración o vertebración de la interpretación con el concepto de analogía. Se trata de una hermenéutica que se ha aplicado al análisis social y con un rotundo éxito.

 

 

A lo largo de la entrevista realizada a Mauricio Beuchot, se exponen las diferencias entre la Hermenéutica Analógica y las hermenéuticas de Heidegger, Gadamer y Ricoeur, entre otros, dejando claro que se ha inspirado en ellas. Y, por supuesto, la aplicabilidad y aportaciones que puede hacer a la Enfermería.

Haciendo referencia a la Enfermería, hace un planteamiento novedoso que facilita una mayor comprensión de lo que sucede alrededor del paciente. Como ciencia del cuidado, la Enfermería requiere una interpretación del enfermo y esta interpretación, permitiría ver no solo los padecimientos físicos, sino también, y quizá sobre todo, los psicológicos.

 

Trayectoria biográfica

Mauricio Beuchot nació en Torreón (México) el 4 de marzo de 1950. Comenzó su investigación en Filosofía Analítica con su tesis titulada "Sobre el problema de los universales en la Filosofía Analítica y en la Metafísica Tomista". A partir de este momento, se acabó convirtiendo en uno de los máximos exponentes del pensamiento medieval. Posteriormente, en la década de los 80 alcanzó gran relevancia en estos ámbitos aunque, sobre todo, a finales de dicha década comenzó a plantear lo que sería su actual propuesta hermenéutica: la Hermenéutica Analógica. Esta propuesta se ha convertido en una de las corrientes hermenéuticas de mayor impacto a nivel internacional aplicándose en ámbitos como la Sociología y la Psicología, entre otras.

Desde el 28 de mayo de 1990, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Y en 1996, se convirtió en miembro de número de la Academia de Doctores en Humanidades (México DF). Un año después, el 27 de noviembre de 1997 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Anahuac del Sur (México).

Actualmente, su propuesta de Hermenéutica Analógica es tan importante que en España existe una revista especializada en su estudio. En países como Argentina, México y España, entre otros, existen Cátedras o Centros de Investigación dedicados a estudiar su propuesta. Y actualmente, algunas de sus obras están siendo traducidas a diversos idiomas. De hecho, uno de los grandes historiadores de la Hermenéutica, Jean Gronding, ha afirmado que será necesario conocer español para tener información de primera mano de la propuesta de este autor.

Pregunta.- Usted comenzó su andadura por la filosofía analítica y la lógica. Posteriormente sus intereses lo han conducido a la hermenéutica. ¿Cuál ha sido la razón de este cambio? ¿A qué es debido el impacto de la hermenéutica en la actualidad?

Respuesta.- Efectivamente, transité por la filosofía analítica y la lógica. Nunca he abandonado lo que allí aprendí. Pero la hermenéutica me brindaba un campo más amplio y abierto. Sobre todo para estudiar textos con símbolos. Esta apertura ha sido la que ha causado el impacto de la hermenéutica hoy en día. Uno encuentra que, después del análisis de un texto (con la semiótica), se puede hacer la síntesis hermenéutica.

P.- Jean Grondin llegó a afirmar que los investigadores en hermenéutica deberían comenzar a conocer el español para leer de primera mano su propuesta hermenéutica: la hermenéutica analógica (HA). Podría, brevemente, exponer en qué consiste esta.

R.- La hermenéutica analógica es un intento de evitar el univocismo de las teorías de la interpretación que pretenden seguir los moldes de la filosofía analítica, a veces demasiado cerrados y pretenciosos, muy centrados en el autor, por ejemplo al pedir que se obtenga el sentido literal de los textos. También intenta evitar e equivocismo de las teorías de la interpretación que rompen con todos los moldes, como algunos posmodernos, excesivamente relativistas y polarizados hacia el sentido alegórico. En cambio, la hermenéutica analógica se esfuerza por tener apertura pero dentro de los límites de la exactitud que se pueda alcanzar.

P.- En Enfermería tienen especial interés los trabajos de Ricoeur, Heidegger y Gadamer, pero la Hermenéutica Analógica es un tanto diferente a estos planteamientos. ¿Sería posible que le explicara brevemente a los enfermeros que lean esta entrevista en qué se diferencia su propuesta de las anteriores?

R.- La hermenéutica analógica se inspira en Heidegger, Gadamer y Ricoeur. Sin embargo, se distingue de la de Heidegger en que este autor buscó demasiado el ideal de univocidad, que la mayoría de las veces resulta inalcanzable. Por eso después de pretenderlo en Ser y tiempo, o su primera época, en la segunda se abandonó a la equivocidad, y se dedicó a estudiar la poesía y la mística. De Gadamer tomamos la idea de que la hermenéutica tiene la estructura de la frónesis o prudencia, pues es un saber contextuado. De hecho, la interpretación consiste en poner un texto en su contexto. Solamente diferimos de él en que tratamos de exigirnos una mayor atención al autor del texto, más que al lector, que es al que privilegian los posmodernos (y Gadamer no tiene mucho en cuenta, quizá por su rechazo de los positivistas lógicos). En el caso de Ricoeur, su teoría del signo es completamente analógica, y ha inspirado mucho a nuestra hermenéutica. Tal vez la única diferencia consista en que Ricoeur al final de su trayectoria dejó bastante de lado la teoría de la interpretación, y yo prefiero conservarla siempre.

P.- La hermenéutica analógica ha tenido un gran número de aplicaciones (sociología, turismo, psicología, etc.) pero qué ofrece a la ciencia actual.

R.- Es verdad que la hermenéutica analógica ha sido aplicada preferentemente a las ciencias humanas, pero creo que tiene posibilidades para ser aplicada a las ciencias naturales, inclusive en las tecnociencias, como lo han mostrado los trabajos de Juan R. Coca, Jesús Valero Mata y otros. En las ciencias se necesita interpretar, y eso exige la hermenéutica. Pero no una hermenéutica cualquiera, sino una que evite los excesos del univocismo y del equivocismo, esto es, una que sea analógica.

En este sentido la hermenéutica analógica hace un planteamiento un tanto novedoso, aunque recupera elementos tradicionales tales como la prudencia, que facilitan una mayor comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor y concretamente, en el caso de la Enfermería, al paciente.

P.- La Enfermería está estrechamente relacionada con el concepto de cuidado. ¿Qué puede aportar la HA en este sentido?

R.- El cuidado requiere una interpretación del enfermo. Es lo que antes hacía la semiología médica, que trataba de comprender los síntomas de la persona. Una interpretación del paciente desde la hermenéutica analógica haría ver no solo los padecimientos físicos, sino también, y quizá sobre todo, los psicológicos. En este sentido, la hermenéutica es expresión de una consideración transdisciplinar de la ciencia donde tengan cabida la psicología, la sociología, la historia, etc. Si esto lo referimos a la Enfermería, lo que venimos a decir es que la Enfermería necesita de otras ciencias para crecer como disciplina particular.

En relación con esto podemos poner de manifiesto la relevancia actual que está teniendo la consideración psicosomática de la persona, una visión más holística, que requiere ver los símbolos del individuo más allá de los síntomas de sus enfermedades. Sobre todo, la hermenéutica analógica puede dar a la enfermería una concepción del hombre y de su cuidado más completa y abarcadora que las que están al uso, las más frecuentes, que son o cientificistas univocistas o posmodernas equivocistas.

P.- La Enfermería inicialmente surgió dentro de lo que podría denominarse como una concepción humanística y asistencial de la persona enferma. Actualmente, y por influencia de la medicina positivista, parece que ha optado por una deriva objetivista y, en cierto modo, ha perdido su carácter humanístico. Cree que la HA puede aportar algo para que la Enfermería recupere su "esencia".

R.- Yo creo que la HA puede ayudar a la Enfermería a recuperar su esencia humanística. Esa presencia del positivismo se detecta en muchos ámbitos de nuestra cultura. Y ha logrado deshumanizar mucho en todas partes. Pero la hermenéutica nos recuerda que lo principal es la comprensión, y esta se necesita para poder acompañar y cuidar al otro, al enfermo. Asimismo, la analogía nos hace ver que no podemos cerrarnos en una postura cientificista, sino que tenemos que abrirnos a todo lo que es el hombre. Él no es solamente la razón, también tiene el sentimiento. Y este último es el que nos hace cuidar al otro. Es ese sentimiento de solidaridad o de compasión (padecer-con) que ya habían captado algunos filósofos en el pasado.

 

 

 

 

Dirección para correspondencia:
Juan R. Coca
E-mail: juancoca@soc.uva.es

Manuscrito recibido el 06-05-2015
Manuscrito aceptado el 29-10-2015

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License