SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Quality management of evidence-based hospital nursing careThe crisis communication in medical errors: reflections about institutional strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 n.3 Granada Jul./Sep. 2016

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

REVISIONES

 

Impacto de las Tecnologías de la Información en la interrelación matrona-gestante

Impact of Information Technology on the midwife-pregnant interrelationship

 

 

María Isabel Fernández Aranda

Unidad de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Los avances que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están generando a nivel social están teniendo su reflejo en la sanidad. La Obstetricia no está al margen de esta eclosión de las TIC siendo el objetivo de este artículo conocer qué impacto están teniendo en la especial relación entre la matrona y la gestante y hacia dónde se encamina, mediante una revisión bibliográfica de la literatura científica existente. Se seleccionaron 31 referencias publicadas entre enero de 2000 y diciembre de 2014, encontrándose varios aspectos que afectan a este vínculo. Los resultados muestran que se está avanzando en un nuevo rol para la matrona como gestora de información y que existe una valoración positiva del efecto de las TICs sobre matronas y gestantes pero recordando siempre que las nuevas tecnologías en sanidad son un medio y no un fin en sí mismas.

Palabras clave: Matronas, Educación para la salud comunitaria, Salud de la mujer, Tecnología de la información.


ABSTRACT

Advances Technologies of Information and Communication Technologies (ICT) are creating a social level are being reflected in healthcare. Obstetrics is not immune to this explosion of ICT being the purpose of this article to know what impact they are having on the special relationship between the Midwife and Pregnant Women and where it is headed by a literature review of existing scientific literature. 31 references published between January 2000 and December 2014 were selected found several aspects that affect this link. The results show that there is progress on a new role for the Midwife as manager of information and there is a positive assessment of the impact of ICT on Midwives and Pregnant but always remembering that new technologies in health are half and not an end in themselves.

Keywords: Midwives, Health education, Women's health, Medical Informatics.


 

Introducción

El concepto de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) varía según va avanzando la tecnología pero en general se aplica a una amplia gama de elementos que favorecen la comunicación y el intercambio de información en nuestro mundo.1,2 El desarrollo de las nuevas tecnologías durante el siglo XX y sobre todo la aparición de internet han generado un gran impacto en todos los ámbitos que afectan al ser humano. A finales de año 2014 el 40 % de la población mundial tiene acceso a internet (unos 3.000 millones de seres humanos), en España se estima que el 74,4% de los hogares dispone de conexión a internet, existiendo casi 11,9 millones de viviendas familiares con acceso a la red de redes.3

Dentro del amplio espectro que abarca el concepto de TICs aparece ya en el 2001 el término salud electrónica o eSalud (eHealth)4 para referirse (en su definición más aceptada) al campo intersección de la información médica, salud pública y las iniciativas privadas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejorada a través de internet y las tecnologías relacionadas. Con la eSalud el ciudadano se coloca en el centro del sistema sanitario otorgándole un papel activo lejos de la visión pasiva de antaño, corresponsabilizándose en todo lo referente a su salud y su enfermedad.5 Este poder de decisión lleva implícito la necesidad de informarse correctamente sobre aquellas decisiones que pueden afectar a su salud, especialmente para personas con enfermedades crónicas. Es dicha demanda de información la que se está canalizando cada vez más hacia internet, la nueva autopista de la información.6

El nuevo escenario tecnológico supone atender a usuarios que disponen de toda su información de salud y con acceso a ella de manera continua e ilimitada, hecho que tiene un gran impacto sobre todos los profesionales sanitarios. Esta sobreinformación ocasiona, no pocas veces, inquietud y desconcierto en el propio paciente y también actitudes de recelo y desconfianza para el equipo asistencial, dificultando la normal relación con el paciente.7

Para los profesionales sanitarios, las TICs contribuyen positivamente en nuestro trabajo como herramientas de mejora en los procesos de comunicación,8 gestión del conocimiento e investigación y desarrollo de competencias.9 Al incorporar la tecnología en el día a día se optimizan los recursos existentes y se mejora la eficiencia. Esta mejora de la eficiencia se convierte en un aspecto básico en el contexto sanitario actual, caracterizado por una elevada presión asistencial y mucha exigencia de los usuarios, así como por una importante limitación en los recursos que se pueden dedicar a la salud. Todo este entorno, la rapidez con que se está transformando la prestación de los servicios de salud, el nuevo papel del usuario y el profesional sanitario y la continua tecnificación de los procesos hacen que nos preguntemos cual es el impacto real que las TICs están teniendo sobre el paciente y en concreto sobre la gestante y la matrona.

El estudio se desarrolló en torno a la pregunta: ¿Qué impacto, en términos de mejoras en la prestación de servicios y el uso que se hace de estos nuevos recursos, ha tenido la incorporación de las TICs al servicio que la matrona presta a la gestante en los procesos de embarazo, parto y puerperio en estos últimos años y cuál es su tendencia en el futuro? En otras palabras, queremos conocer cómo está evolucionando la relación matrona-gestante con las nuevas tecnologías, cómo les afectan por separado y hacia dónde se encamina el sistema sanitario en el futuro.

 

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada, siguiendo las recomendaciones del estándar PRISMA. Por lo tanto, antes de iniciar la búsqueda y la extracción de los datos posteriores se desarrolló un protocolo de revisión. Los criterios de selección fueron los siguientes:

1) Periodo temporal abarcado: fecha de publicación entre enero de 2000 y diciembre de 2014.

2) Artículos que versen sobre las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud, nuevas tecnologías, internet y telemedicina y que afecten a matronas o gestantes.

Se han utilizado las siguientes bases de datos bibliográficas: PubMed, Cochrane (en Inglés y Español), Cuidatge, MEDES y CUIDEN. En una primera fase se utilizaron las siguientes palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Internet, Matrona, Gestante, Nuevas tecnologías, Apps, Videoconferencia, Telemedicina y Telediagnóstico. En una segunda fase se afinó la búsqueda mediante combinaciones booleanas de los términos anteriores, para concretar las publicaciones en términos de tecnologías de la información. Se completó la búsqueda acudiendo a informes de empresas públicas y privadas relacionadas con las TICs y la sanidad, además de consultar las plataformas Google Scholar, SciELO y ScienceDirect.

La primera búsqueda generó más de 541 resultados. Tras afinarla, en una segunda fase se seleccionaron un total de 85 referencias cuyos contenidos se consideraron de interés. Se eliminaron 54 artículos por su falta de validez, analizando finalmente para la revisión 18 artículos, 8 informes, 1 libro, 3 páginas webs y 1 guía /protocolo de cuidados.

Las TICs como oportunidad

El uso de las TICs abre un abanico de oportunidades para mejorar la eficiencia y la calidad de la asistencia a la gestante en particular y el paciente en general. Es en el Marco de la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de Bangkok,10 donde se plantea explícitamente la necesidad de encontrar respuestas innovadoras en promoción de la salud, utilizando el potencial de las TICs para fomentar el autocuidado y el empoderamiento del ciudadano, a nivel personal y comunitario.

Según el Informe para la mejora del Sector Sanitario11 los principales beneficios que la implementación de las TICs han traído al sector sanitario han sido el incremento de la calidad en la atención al usuario y la eficiencia, la reducción de los costes de los servicios médicos, la disminución de costes administrativos y la aparición de modelos de sanidad completamente nuevos.

En el último caso que se cita, la aparición de nuevas tecnologías con un alto potencial transformador posibilita mejoras en áreas específicas como atención primaria (mejoras en el cuidado de enfermedades crónicas y avances en la entrega de información y coordinación de los cuidados sanitarios), el acceso a la sanidad (telemedicina) y la calidad de la medición y el rendimiento de la supervisión remota del paciente (recogida y procesamiento de datos electrónicos). Los servicios obstétricos, como parte esencial del sistema sanitario también se han beneficiado de estos avances tecnológicos. Las mejoras en anestesia epidural para anular o disminuir de forma significativa el dolor que siempre acompaña al proceso del parto, el ecógrafo como elemento imprescindible que rodea al parto monitorizado, la instrumentación que muestra los trazados de la dinámica uterina y registros continuos del latido cardiaco fetal y por último el aumento de la información ofrecida a la gestante sobre su proceso son algunas de las mejoras que las nuevas tecnologías han incorporado al proceso asistencial.12 Los trabajos revisados muestran cómo usuarios y profesionales se han adaptado a las nuevas tecnologías y han visto surgir dos nuevos conceptos: la e-Gestante y la e-Matrona.

e- Gestante

El cambio ocasionado por el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado un escenario asistencial que se caracteriza por el surgimiento de un nuevo arquetipo de gestante empoderada, más informada y crítica, menos dócil, consciente de sus derechos y más madura. Por otro lado también más intransigente y desconfiada, lo que está provocando un cambio en la interrelación que mantenían con la Matrona, pasando de una relación paternalista a otra más horizontal basada en la colaboración mutua para que la gestante tenga el mejor embarazo y parto posibles.13

La nueva gestante demanda inmediatez, agilidad y rapidez para resolver sus problemas, así como una adecuada gestión del tiempo. Quiere ser tratada de forma diferente a los demás, frente a la estandarización universal de los productos y servicios, se demanda la personalización y la exclusividad del trato individualizado. La facilidad para conseguir lo que se demanda está directamente relacionada con el grado de satisfacción y la calidad percibida, por lo que el acceso a los servicios debe ser cómodo y resultar sencillo.14 El proceso del nacimiento ha abandonado el ámbito de los cuidados cotidianos para pasar a integrarse en el ámbito de la medicina especializada.15

La relación matrona-gestante ha pasado de ser únicamente bilateral, con vínculos incluso afectivos, a una relación multilateral entre una gestante en concreto y un equipo asistencial bajo la tutela de una institución sanitaria pública o privada. La mujer no deposita su confianza en un profesional obstétrico en concreto sino que se ampara en la institución que le corresponde administrativamente y el equipo multidisciplinar que en el momento del parto esté en servicio. Esta situación varía si la atención obstétrica se produce en la sanidad privada, donde la gestante prefiere, y en muchos casos exige, que el profesional sanitario que le ha atendido en el proceso de su embarazo (matrona o ginecólogo) sea el que esté presente en el momento del alumbramiento.16

Un aspecto importante en el desarrollo de esta gestante empoderada ha sido el fácil acceso a información sanitaria en internet. Las embarazadas disponen de una cantidad ingente de información sobre su embarazo y la utilizan con el objetivo de aprender de su salud, compartir experiencias y socializar con otras personas en su misma o parecida situación. Este contexto puede generar efectos nocivos sobre la salud de las embarazadas en relación al uso inadecuado de información sanitaria de calidad tan variable y a veces potencialmente peligrosa.17,18

Diversos estudios ponen en evidencia que las gestantes buscan cada vez más información relacionada con su embarazo en internet jugando un importante papel a la hora de la toma de decisiones.19,20 Las embarazadas han encontrado que la red de redes les proporciona apoyo, flexibilidad y grupos de discusión on-line que satisfacen sus necesidades de información, lo que genera efectos positivos en el progreso de su gestación. Otro aspecto a tener en cuenta en cuanto al uso de nuevas tecnologías por la gestante es la utilización de dispositivos móviles para recibir información o estar en contacto con el personal sanitario, este servicio según varios estudios supone un alto grado de satisfacción a las usuarias y muestra un buen nivel de aceptación.21-23

La tecnología es percibida como una fuente de seguridad y confían plenamente en la competencia profesional de los expertos aunque siguen demandando una mayor presencia de cualidades personales como el cariño y el trato deferente. Avances como la ecografía para verificar el bienestar fetal y la monitorización continua fetal (CTG) son consideradas ya como bienes de consumo aunque los excesos pueden ser vistos como una expropiación de la maternidad, en la que las mujeres acaban viviendo sus embarazos a través de los juicios de los profesionales sanitarios, ya que sus propias percepciones han perdido valor.24

e-Matrona

Las nuevas tecnologías e internet proporcionan apoyo clínico práctico para las matronas, facilitando el acceso a la información basada en la evidencia.25 En general las TICs han traído la inmediatez a la consulta de la matrona tanto en atención primaria como hospitalaria. Hasta hace poco cualquier búsqueda de información suponía manejar abundantes y variados datos y un gasto en tiempo excesivo, con lo que esto suponía. Ahora se puede tener información sobre la gestante o de la práctica obstétrica en cualquier momento y lugar y en varios formatos y dispositivos, lo que aporta seguridad, ahorro de tiempo y mejoras en el diagnóstico. Los múltiples avances científicos ocurridos en los últimos veinte años han aumentado la esperanza de que muchas complicaciones del embarazo sean potencialmente detectables a partir de la semana 12 de gestación. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, cada vez es más evidente que una primera visita al hospital al final del primer trimestre donde se combinen los datos de las características maternas y la historia clínica con los hallazgos de los ensayos biofísicos y bioquímicos pueden definir el riesgo específico de la gestante para un amplio espectro de complicaciones del embarazo, incluyendo la muerte fetal, el aborto espontáneo, parto prematuro, preeclampsia, diabetes gestacional, restricción del crecimiento fetal y macrosomía.26

Aunque una parte importante de nuestro colectivo conoce y utiliza activamente sistemas y herramientas de salud digital y móvil para ahorrar tiempo y mejorar la seguridad del diagnóstico, todavía hay escepticismo e incredulidad en cuanto a las mejoras en la eficiencia de los cuidados a la gestante que podrían generar las nuevas tecnologías y sobre qué pueden aportar de nuevo a nuestras consultas de atención primaria en aspectos como la continuidad asistencial o la prescripción enfermera.27,28

Por otro lado, las escasas competencias digitales, la escasa o nula apuesta de las organizaciones sanitarias y la incertidumbre asociada al cambio son los aspectos a corregir para hacer realidad la mejora de la salud en gestantes. Estudios como el de Lupiáñez ponen en evidencia que alrededor del 75% del personal de enfermería no utiliza nunca las TICs para la realización de los cuidados enfermeros por causas como la falta de tiempo, la falta de información o la poca disponibilidad en su trabajo de ordenadores conectados,29 lo que contrasta con la utilización creciente de internet por parte de la población y el grado de penetración del teléfono móvil en nuestro día a día. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y científica basada en la evidencia se ha convertido en una necesidad para los profesionales sanitarios. Internet se ha convertido en un instrumento fundamental para transmitir conocimiento en salud y una herramienta básica para promocionar conductas preventivas y estilos de vida saludables.

Cada vez es más frecuente que, antes de las citas obstétricas -especialmente en el ámbito de la medicina privada-, las gestantes busquen opiniones en la red sobre el centro de salud o el profesional sanitario al que visitarán.30 De igual manera, la contratación de personal sanitario a través de internet constituye un apoyo importante para quienes se dedican a la selección de personal dentro del ámbito de la salud. La gran competencia que existe hoy en día en los servicios sanitarios públicos y privados, obliga a los centros a contar con los mejores profesionales sanitarios para poder construir su propia marca, en este sentido, la reputación online es fundamental.31 Hay que recordar que las nuevas tecnologías son simplemente herramientas al servicio de las matronas y gestantes, el contacto personal y la conversación empática así como una mayor presencia de cualidades personales como son el cariño y el trato deferente deben de seguir siendo el referente y la base sobre la que construir el vínculo emocional matrona-gestante-parto.

El uso de las TICs apoya la actividad de la matrona facilitando la investigación y el acceso a la información, mejora la toma de decisiones y potencia la formación continua del personal de Obstetricia a través del e-learning, que flexibiliza nuestro acceso a esa formación, al adaptarse mejor a los horarios y carga de trabajo de nuestra profesión. Se han asumido las nuevas tecnologías con normalidad y están siendo integradas poco a poco en nuestra labor asistencial con la mayor o menor colaboración de la administración pública.

La rápida inmersión de los teléfonos móviles inteligentes en nuestro día a día potencia nuestra presencia en las redes sociales y web 2.0 (Facebook, Twiter, LinkedIn y blogs) y las comunidades virtuales, ya sean entre profesionales, usuarios-profesionales o entre los usuarios contribuyen a la difusión de información sobre promoción de la salud y hábitos saludables en el embarazo32,33 lo que debemos aprovechar para mejorar nuestra labor educativa.

 

Conclusiones

Las TICs están afectando profundamente no solo a gestantes y matronas sino a todo el sistema sanitario, que ven como el modelo de prestación de servicios está cambiando hacia una sanidad proactiva con un usuario empoderado, activo e informado, centrado en la prevención y cuidado de su enfermedad, lo que ayuda a plantear nuevos modelos de organización del trabajo en hospitales y centros de salud. Las mejoras que las TICs han traído a la gestión sanitaria afectan directamente a la gestante disminuyendo los tiempos de espera y los desplazamientos innecesarios, haciendo accesible su información a la matrona de forma inmediata en cualquier centro sanitario.

A nivel tecnológico las mejoras en anestesia, ecografía y monitorización fetal mejoran la percepción que la gestante tiene de disponer de una atención tecnificada y de calidad y ayudan a la matrona a controlar el buen desarrollo del embarazo, parto y puerperio. Por otra parte, la facilidad de acceso a herramientas Web 2.0 hace que sea más fácil el contacto entre gestantes y matronas mediante correo electrónico, redes sociales y blogs, lo que redunda en una humanización aún mayor del proceso del parto.

La potencialidad del uso de internet como espacio de búsqueda e intercambio de información y conocimiento se ha traducido en un aumento de la información obstétrica disponible para las gestantes y un aumento de los flujos de información entre gestantes y matronas. Este incremento de la información disponible no tiene por qué suponer una pérdida de confianza en la consulta a la matrona, en todo caso debería aumentar dado que la gestante necesita un profesional que le ayude a contrastar informaciones, seleccionar la que es de calidad y tener un uso adecuado de ella. A pesar de todos los efectos positivos de las nuevas tecnologías hay algunas cuestiones que matizar. Por un lado, es necesario el aumento de los flujos de comunicación entre matronas y gestantes, teniendo en cuenta la coordinación de los diferentes canales que se utilicen (correo electrónico, visita presencial, teleconsulta) y por otro lado es indispensable la potenciación de las redes de creación, distribución y utilización de contenidos de salud de calidad en internet junto con una participación más activa de la matrona como generadora de contenidos de calidad sobre Obstetricia y de utilidad para las gestantes.

Los resultados de esta revisión apuntan a que los mayores avances y más visibles tienen lugar en atención primaria por ser donde la matrona tiene un peso más específico, aunque tienen que venir de la mano de cambios organizativos y de estilos de gestión para que las mejoras en productividad, eficiencia y calidad de asistencia a la gestante sean más palpables. En el ámbito de la atención especializada el impacto de las TICs sobre matronas y gestantes depende del equilibrio existente en cada centro entre el desarrollo de las TICs y la implantación de modelos organizativos más cercanos y descentralizados tipo estructura en red.

La búsqueda realizada permite hacer una valoración positiva del efecto de las TICs sobre matronas y gestantes, especialmente en lo que respecta al uso de internet, lo que hace esperar un futuro de mayor demanda y crecimiento. Las nuevas tecnologías pueden influir en la relación matrona-gestante, pero no es posible que la sustituyan dado que las TICs en sanidad son un medio y no un fin en sí mismas. El cuidado basado en la evidencia y en el conocimiento científicamente sólido es el componente esencial de la atención humanizada al nacimiento y las TICs tienen visos de convertirse en la herramienta perfecta para lograr mejoras ostensibles en el proceso del embarazo, parto y puerperio.

 

Bibliografía

1. Eysenbach G. What is e-health? Med Internet Res. 2001;3(2):E20.         [ Links ]

2. Fernández Aranda, María Isabel; Rodríguez Núñez, Miguel Angel. Tecnologías de la información en la práctica Obstétrica, Guía para matronas. Almería: Editorial Círculo Rojo, 2013.         [ Links ]

3. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. INE Notas de Prensa 2 Octubre 2014. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np864.pdf (acceso: 20/11/2014).         [ Links ]

4. Oh H, Rizo C, Enkin M, Jadad A. What is eHealth?: a systematic review of published definitions. World Hosp Health Serv. 2005;41(1):32-40.         [ Links ]

5. Fernández Silano M. La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Rev. Méd. Risaralda. 2014; 20 (1): 41-46.         [ Links ]

6. Reutskaja E, Ribera J. Gestión remota de pacientes. Un estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España. Barcelona: IESSE - Telefónica 2013. Disponible en: http://grandesempresas.telefonica.es/wp-content/uploads/2013/10/Informe-GRP-IESE-Telefonica.pdf (acceso: 20/11/2014).         [ Links ]

7. Jiménez Pernett, Jaime; García Gutiérrez, José Francisco; Martín Jiménez, José Luis; Bermúdez Tamayo, Clara. Tendencias en el uso de Internet como fuente de información sobre salud. En: Hernández E y Gómez-Zúñiga B (coords.). Intervención en salud en la Red. UOC Papers. N.o 4. UOC 2007. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/jimenez.pdf (acceso: 20/11/2014).         [ Links ]

8. Cañadas Núñez, Felipe. Humanizar la tecnología: la signatura enfermera. Index de Enfermería 2005; 14 (48-49): 69-70.         [ Links ]

9. Boude Figueredo, Oscar; Ruiz, Mónica. TIC y el aprendizaje basado en problemas como agentes significativos en el desarrollo de competencias. Index de Enfermería 2009; 18 (1): 18-22.         [ Links ]

10. OMS. Carta de Bangkok, VI Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, Bangkok 2005. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf (acceso: 25/11/2014).         [ Links ]

11. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2012. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/infsns2012.pdf (acceso: 2/11/2014).         [ Links ]

12. Biurrun-Garrido A, Goberna-Tricas J. La humanización del trabajo de parto: necesidad de definir el concepto. Revisión de la bibliografía. Matronas Prof. 2013; 14(2): 62-66.         [ Links ]

13. Jovel A. El paciente del siglo XXI. An. Sist. Sanit. Navar. 2006; 29 (Suple.3):85-90.         [ Links ]

14. Eysenbach G. Medicine 2.0: social networking, collaboration, participation, apomediation, and openness. J Med Internet Res. 2008; 10(3): e22.         [ Links ]

15. Smeenk AD, Ten Have HA. Medicalization and obstetric care: an analysis of developments Dutch midwifery. Med Health Care Philos. 2003; 6(2): 153-65.         [ Links ]

16. Zamarriego J, Cabero L, Usandizaga R, Abel F, Cabrillo E, Cuadrado C, et al. Un Nuevo escenario asistencial. Documento SEGO. Prog Obstet Ginecol. 2009;52(11):653-67.         [ Links ]

17. A.S. Las Matronas alertan de la "sobreinfor-mación" de las madres con las nuevas tecnologías. La gaceta de Salamanca, 7/05/2012. Disponible en: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/05/04/matronas-alertan-sobreinformacion-madres-nuevas-tecnologias/60831.html (acceso: 15/09/2014).         [ Links ]

18. Fondo de Investigaciones Sanitarias. Ministerio de Sanidad y Consumo. Decálogo de la Información sobre salud en la web: ¿qué debemos saber? Barcelona 2010. Disponible en: http://www.guiasinfosalud.es/doc/guia_diptico.pdf (acceso: 20/09/2014).         [ Links ]

19. Lagan BM, Sinclair M, Kernohan WG. What is the impact of the Internet on decision-making in pregnancy? A global study. Birth. 2011; 38:336-345.         [ Links ]

20. Lima-Pereira P, Bermudez-Tamayo C, Jasienska G. Use of the Internet as a source of health information amongst participants of antenatal classes. Journal of Clinical Nursing 2012;21(3-4): 322-330. doi: 10.1111/j.1365-2702.2011.03910.x.         [ Links ]

21. Jareethum R, Titapant V, Tienthai C, Viboon-chart S, Chuenwattana P, Chatchainoppakhun J. Satisfaction of Healthy Pregnant Women Receiving Short Message Service via Mobile Phone for Prenatal Support: A Randomized Controlled Trial. J Med Assoc Thai. 2008; 91 (4): 458-63.         [ Links ]

22. Cormick G, Kim NA, Rodgers A, Gibbons L, Buekens PM, Belizán JM, Althabe F. Interest of pregnant women in the use of SMS (short message service) text messages for the improvement of perinatal and postnatal care. Reproductive Health 2012; 9(9):1-7.         [ Links ]

23. Noordam AC, Kuepper BM, Stekelenburg J, Milen A. Improvement of maternal health services through the use of mobile phones. Trop Med Int Health. 2011; 16(5):622-626.         [ Links ]

24. Goberna Tricas J, Palacio Tauste A, Banús Giménez MR, Linares Sancho S, Salas Casas D. Tecnología y humanización en asistencia al nacimiento. La percepción de las mujeres. Matronas Prof. 2008; 9 (1): 5-10.         [ Links ]

25. Stewart S. Caught in the web: e-health and midwifery practice. British Journal of Midwifery 2005; 13(9); 546-550.         [ Links ]

26. Benítez Martín A. Nuevas tendencias en la atención prenatal y seguimiento del embarazo. Clases de Residentes año 2013. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada; Noviembre 2013. Disponible en: http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/actividad_docente_e_investigadora/clases_residentes/2013/clase2013_tendencias_atencion_prenatal_embarazo.pdf (acceso: 27/11/2014).         [ Links ]

27. Galimany Masclans J, Estrada Masllorens JM, Girbau García MR. Continuidad asistencial e Integración de la información, Atención Primaria y TIC. RISAI. 2014; 6(1): 1-4.         [ Links ]

28. Brugués i Brugués A, Jodar i Solà G. La prescripción enfermera: un beneficio para los pacientes y para las organizaciones sanitarias. RISAI 2014; 6(1): 5-6.         [ Links ]

29. Lupiáñez Villanueva F. Modernización tecnológica, cambio organizativo y servicio a los usuarios en el sistema de salud de Cataluña. Informe final de investigación. Barcelona: UOC 2007. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/278/1/pic_salud.pdf (acceso: 27/11/2014).         [ Links ]

30. Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI. Los ciudadanos ante la e-sanidad. Estudios e informes. Julio 2011. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ciudadanos_esanidad.pdf (acceso: 30/08/2014).         [ Links ]

31. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La identidad digital de los profesionales sanitarios: un debate con muchas caras. Red Salud Andalucía. 6/09/2013. Disponible en: http://www.redsaludandalucia.es/articulo/la-identidad-digital-de-los-profesionales-sanitarios-un-debate-con-muchas-caras (acceso: 20/11/2014).         [ Links ]

32. Navío Abril V. Nuevas tecnologías, viejas competencias. Matronas 2.0: relación Dinámica a través de Internet. 7a Trobada de Comares de la Comunitat Valenciana. Benidorm 2012. Disponible en: http://es.slideshare.net/VioletaNavioAbril/nuevas-tecnologas-viejas-competencias-matronas-20 (acceso: 10/11/2014).         [ Links ]

33. Speciale AM, Freytsis M. mHealth for Midwives: A call to action. Journal of Midwifery womens Health 2013; 58: 76-82.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Unidad de Ginecología y Obstetricia,
Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Avda. Manuel Siurot s/n,
41013 Sevilla, España.
E-mail: maribel.fernandez.aranda@gmail.com

Manuscrito recibido el 02-03-2015
Manuscrito aceptado el 31-08-2015

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License