SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4¿Existe una tendencia temática o trending topic en la producción científica enfermera en España?: estudio bibliométrico de las palabras clave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 no.4 Granada oct./dic. 2016

 

BIBLIOGRÁFICA

ABSTRACTA. BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Jóvenes y Alcohol
Botellón. Riesgo con-sentido

M. Amezcua y J. Palacios Ramírez
Fundación Index, Universidad de Granada
Granada, 2015; 377 Págs.

 

 

 

El consumo de bebidas alcohólicas es un hábito ampliamente extendido y culturalmente aceptado en las sociedades occidentales, en la población adulta y joven. Siendo el fenómeno del botellón y en general, el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes un acontecimiento social relativamente reciente, con una gran capacidad de adaptación y un dinamismo poco común, que a su vez tiene indudables consecuencias para el entorno y para los individuos. España es uno de los países donde el uso de bebidas alcohólicas y los problemas relacionados con el mismo adquieren importancia por su gran producción, su arraigo social, por la percepción de que forma parte del patrón alimentario y dietético de nuestra sociedad.

El libro que nos ocupa es recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en Granada sobre la percepción del riesgo en salud por parte de jóvenes que realizan un consumo colectivo de alcohol. Donde el botellón se ve como una forma de convivencia entre grupos de jóvenes, de todas las edades, que otorga lazos de identidad muy fuertes y donde los jóvenes hablan de forma crítica sobre la forma en que su realidad es gestionada por las instituciones responsables. Se trata de un diseño cualitativo de tipo etnográfico utilizando como estrategia de análisis la teoría fundamentada y combinando técnicas como la observación, entrevistas y análisis documental. El número total de participantes es de 51, de ambos sexos y edades entre los 13 y los 26 años.

En una primera parte se expone la situación actual del consumo de alcohol en España, sus consecuencias fisiológicas y sociales, las intervenciones llevadas a cabo por el momento, prohibiciones legales, etc., defendiendo, en todo momento, que el consumo de alcohol es una conducta multicausal, relacionada con factores internos personales del sujeto y externos sociales. Siendo estos últimos los que caracterizan el consumo de alcohol entre jóvenes (botellón), donde el consumo se realiza de forma colectiva y en espacios públicos. A continuación se revisan los diferentes estudios llevados a cabo hasta el momento, concluyendo que la mayoría se centran en patrones de consumo y consecuencias para la salud en términos individuales y existiendo poca bibliografía que aborde el problema del consumo colectivo. Realizan después un recorrido cronológico del botellón (botellón callejero, ley antibotellón, sanciones, botellódromo, la consideración por parte de las autoridades del problema como un conflicto en la ocupación del espacio, el trato e imagen difundida por los medios de comunicación, etc.); y hacen también un recorrido histórico en cuanto que el beber colectivamente no es una costumbre inventada en nuestros días, sino que se trata de un hecho muy arraigado en nuestra cultura (el consumo de alcohol en jóvenes responde a un proceso de socialización y mimetismo de conductas aprendidas), todo ello centrado en la ciudad de Granada. El grueso del estudio se centra en las reflexiones y opiniones personales de los 51 participantes en el estudio y los observadores respecto a diferentes aspectos del botellón con transcripciones literales.

Como conclusiones los autores destacan que los jóvenes no tienen una posición unánime respecto al botellón, pero que lo usan para divertirse y relacionarse y el concepto de "riesgo" no aparece de forma espontánea en su discurso, aunque lo asumen y aceptan que el alcohol es malo para la salud. En su teoría resultante (el riesgo con-sentido) los autores desafían los abordajes tradicionales que tornan en patológicos aspectos del mundo cotidiano como es el consumo de bebidas alcohólicas, proponiendo la educación para el consumo como alternativa a la prescripción de la abstinencia.

Los instrumentos usados en este estudio (observación-entrevista-trabajo documental) han proporcionado una información rica, diversa y profunda, que ha permitido el análisis de datos desde un modelo interpretativo. Esta perspectiva de análisis aporta elementos innovadores para la intervención en este ámbito, donde los jóvenes pueden ser el eje fundamental y donde queda clara la emergencia de alternativas más acordes con las expectativas de los jóvenes.

 

Carmen María López Corpas
(lopezcorpas@hotmail.com).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons